Gaceta del Congreso del 12-04-2019 - Número 233 (Contenido completo) - 12 de Abril de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 779294821

Gaceta del Congreso del 12-04-2019 - Número 233 (Contenido completo)

Fecha de publicación12 Abril 2019
Número de Gaceta233
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 233 Bogotá, D. C., jueves, 12 de abril de 2019 EDICIÓN DE 38 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME SUBCOMISIÓN PROYECTO
DE LEY NÚMERO 062 DE 2018 CÁMARA
por la cual se redene el Sistema General de
Seguridad Social en Salud y se dictan otras
disposiciones.
Bogotá, D. C., 10 de abril de 2018
Honorable Representante
JAIRO GIOVANNY CRISTANCHO TARACH
E
Presidente Comisión Séptima Constitucional
Cámara de Representantes
Ciudad
Asunto: Informe Subcomisión Proyecto de
ley número 062 de 2018 Cámara, por la cual se
redene el Sistema General de Seguridad Social
en Salud y se dictan otras disposiciones.
Respetado señor Presidente:
Dando cumplimiento a la designación realizada
por la Mesa Directiva de la Comisión Séptima de
la honorable Cámara de Representantes, como
integrantes de esta subcomisión creada para el
análisis y estudio del proyecto de la referencia,
a continuación rendimos informe al respecto y
solicitamos a la Comisión dar primer debate.
El presente informe se desarrolla de la siguiente
manera:
I. Origen de la subcomisión.
II. Desarrollo de las reuniones de la
subcomisión.
III. Consideraciones sobre las proposiciones
presentadas.
 
 
INFORMES SUBCOMISIÓN
I. ORIGEN DE LA SUBCOMISIÓN
El día miércoles 3 de abril de 2019 se aprobó
una proposición que crea una subcomisión para
estudiar el articulado del Proyecto de ley número
062 de 2018 Cámara, posterior aprobación del
informe con el que terminaba la ponencia que a
la letra enunciaba: “debatir y aprobar en primer
debate el Proyecto de ley número 062 de 2018
Cámara, Por la cual se redene el Sistema
General de Seguridad Social en Salud y se
dictan otras disposiciones, con base en el texto
adjunto”.
Dicha comisión fue integrada por los siguientes
congresistas:
1. José Luis Correa López (coordinador).
2. Juan Carlos Reinales Agudelo.
3. Carlos E. Acosta Lozano.
4. Jhon A. Murillo Benítez.
5. María Cristina Soto de Gómez.
6. Jairo Humberto Cristo Correa.
7. Jénnifer Kristin Arias Falla.
8. Mauricio Andrés Toro Orjuela.
9. Benedicto González Montenegro.
10. Henry Correal Herrera.
11. Jorge A. Gómez Gallego.
12. Norma Hurtado Sánchez.
Así mismo, se informó mediante correo
electrónico enviado el día 5 de abril de 2019
que quienes quisieran asistir, así no estuvieran
designados en la subcomisión, lo podían hacer.
II. DESARROLLO DE LAS REUNIONES
DE LA SUBCOMISIÓN
a) Reunión lunes 8 de abril de 2019
Dicha comisión se reunió el lunes 8 de abril de
la presente anualidad en el recinto de la Comisión
Página 2 Jueves, 12 de abril de 2019 G 233
Séptima con la presencia de los siguientes
funcionarios:
Congresistas
1. Honorable Representante José Luis Correa
López.
2. Honorable Representante María Cristina
Soto de Gómez.
3. Honorable Representante Norma Hurtado
Sánchez.
4. Honorable Representante Henry Fernando
Correal Herrera.
5. Honorable Representante Jénnifer Kristin
Arias Falla.
6. Honorable Representante Jhon Arley
Murillo Benítez.
7. Honorable Representante Juan Carlos
Reinales Agudelo.
8. Honorable Representante Fáber Alberto
Muñoz Cerón.
9. Honorable Representante Jairo Humberto
Cristo.
10. Honorable Representante Carlos Eduardo
Acosta Lozano.
Delegados o miembros de UTL
1. Honorable Representante Mauricio Toro.
2. Honorable Representante Ángela Sánchez.
3. Honorable Representante Benedicto
González.
4. Honorable Representante Ómar de Jesús
Restrepo.
5. Honorable Representante Jorge Alberto
Gómez.
Gobierno nacional
1. Doctor Juan Pablo Uribe, Ministro de
Salud.
2. Doctor Iván Darío González, Viceministro
de Salud.
3. Doctora Diana Isabel Cárdenas Gamboa,
Viceministra de Protección Social.
Se inicia la reunión con la exposición por
parte del coordinador ponente, quien explica
todas las propuestas realizadas en el articulado
del proyecto de ley, para lo cual se adjunta en el
presente informe la presentación realizada, con
las siguientes consideraciones frente al proyecto
de ley, el cual pretende
a) Sistema de salud dirigido, orientado,
regulado, supervisado, controlado y vigilado por
el Estado;
b) Atención integral y en redes;
c) No cuotas moderadoras;
d) Enfoque diferencial;
e) Prohibición de la integración vertical;
f) Prestación del servicio;
g) Funciones Adres y GIS;
h) Sistema de pago por resultados basado en
indicadores;
i) Valoración objetiva para determinar el
porcentaje del pago;
j) Efecto espejo;
k) Comisión para la creación de redes y
contratos;
l) Flujo de recursos;
m) Sistema único de tarifas;
n) Evaluación y seguimiento cada dos años;
o) Disposiciones transitorias.
   
nacional a través del doctor Juan Pablo Uribe,
Ministro de Salud, realizó algunos planteamientos
     
exposición de motivos del proyecto, pero hizo
algunas observaciones frente al articulado
propuesto indicando que toda reforma al sistema
requiere
a) Claridad sobre las fuentes y mecanismos

b) Cómo compone el riesgo y cómo lo
gestiona, incluida la transferencia del riesgo

c) Compra inteligente de los servicios de
salud;
 
y equidad;
e) Prever cómo se forma su talento humano;
f) Provisión de insumos;
g) Función de rectoría, inspección, vigilancia
y control.
Posteriormente, la doctora Diana Cárdenas
y el doctor Iván Darío González hacen algunas
apreciaciones técnicas sobre el articulado
manifestando que
1. En la exposición de motivos del proyecto
se dedica exclusivamente a las grandes fallas
del sistema, pero el articulado no hace grandes
esfuerzos por mejorar la transparencia del
sistema, la cual es fundamental para evitar el
abuso de la posición dominante, especialmente en
la contratación.
2. Es necesario señalar cuáles serán las

Adres; así mismo, hay que tener especial cuidado
con los recursos que se trasladan a la Adres como
el presupuesto del Ministerio y los recursos de los
entes territoriales.
3. Se debe tener en cuenta que la Adres es

para asumir todas las funciones que se le otorgan
en el proyecto de ley.
4. Se deben aclarar en el proyecto la
naturaleza y funciones de las gestoras, ya que no
es claro si son o no son aseguradoras, ya que el
mismo desvirtúa el concepto de aseguramiento.
5. Así mismo, el proyecto de ley pretende
eliminar las EPS y redistribuir sus funciones,
promediando la atención, pero considera que la
medida debe hacerse basándose en los resultados
de cada entidad.
6. Los elementos positivos del proyecto de
ley deben ser incluidos dentro del Gran Pacto por
la Salud planteado desde el Gobierno nacional.
G 233 Jueves, 12 de abril de 2019 Página 3
Por último, en lo relacionado con la intervención
del Gobierno nacional, el doctor Juan Pablo
concluye en varias coincidencias con el proyecto
de ley como son:
1. Quitarles poder a las EPS, especialmente
en el abuso de la contratación derivado de la
integración vertical.
2. Fortalecer la libertad de elección.
3. Información pública con transparencia.
4. Fortalecer la atención primaria en salud y
modelos diferenciados.
5. Depurar la función del aseguramiento para
que sea un real aseguramiento.
Posteriormente intervinieron los Congresistas
manifestando sus diferentes posturas frente al
proyecto de ley, frente a las preocupaciones
del Ministerio de Salud y así mismo solicitaron
la postura del Gobierno nacional por escrito y
mediante proposiciones frente al texto propuesto.
El Gobierno nacional se comprometió a remitir
las observaciones por escrito el 9 de abril y se
citó nuevamente a la subcomisión para discutir y
elaborar el respectivo informe.
b) Reunión miércoles 10 de abril de 2019
La subcomisión para el análisis del presente
proyecto, nuevamente se reunió el 10 de abril
del presente año a las 8:00 a. m., asistieron los
siguientes Congresistas:
1. Honorable Representante José Luis Correa
López (coordinador).
2. Honorable Representante Norma Hurtado
Sánchez.
3. Honorable Representante Jhon Arley
Murillo Benítez.
4. Honorable Representante Fáber Alberto
Muñoz Cerón.
5. Honorable Representante Jénnifer Kristin
Arias Falla.
6. Honorable Representante Juan Carlos
Reinales Agudelo.
7. Honorable Representante Jorge Alberto
Gómez Gallego.
8. Honorable Representante María Cristina
Soto de Gómez.
9. Honorable Representante Henry Fernando
Correal Herrera.
10. Honorable Representante Jairo Humberto
Cristo Correa.
Gobierno nacional
1. Doctor Iván Darío González, Viceministro
de Salud.
Se inicia esta reunión con la socialización del
concepto emitido por el Ministerio de Salud, para
ello el Viceministro indica que el Ministerio tiene
grandes preocupaciones en lo siguiente respecto
al proyecto de ley:
1. Concepto del derecho fundamental de
la salud, que como está planteado se reduce a la
prestación del servicio.
2. Concepto de aseguramiento, que se reduce
al giro de recursos y a la tesorería.
      
proyecto es distinta a lo que el sistema requiere;

para asumir las funciones que se le están otorgando
con el presente proyecto de ley y plantea que hay
una mezcla de funciones entre la Adres y las GIS.
No obstante lo anterior, el Viceministro
       
del proyecto, hay elementos valiosos del mismo,
como son
1. Subsidio a la oferta.
2. Integración vertical y abuso de la posición
dominante.
3. Plan .
4. Territorialización del aseguramiento.
 
Luego de esto intervienen varios Congresistas
manifestando las posturas frente al proyecto de
ley y se procede al análisis de las proposiciones
radicadas, llegando a las conclusiones que se
presentarán en el siguiente punto.
III. CONSIDERACIONES SOBRE LAS
PROPOSICIONES PRESENTADAS
Fueron radicadas un total de 58 proposiciones,
que se adjuntan al presente informe, así:
REPRESENTAN-
TES PROPOSICIO-
NES
CLASE DE
PROPOSI-
CIÓN
Ómar de Jesús Res-
trepo y Benedicto
González 8 proposiciones
 -
rias
1 eliminatoria
Carlos Eduardo
Acosta 4 proposiciones
 -
rias
1 artículo nue-
vo
Jorge Gómez 2 proposiciones 
Jénnifer Kristin Arias 44 proposiciones
10 eliminato-
rias
34 artículos
nuevos
Así mismo, el Ministerio de Salud envió el
concepto sobre el proyecto de ley en estudio el 9
de abril y concluyó con lo siguiente:
“Por todo lo expresado, se tiene que la
propuesta legislativa devendría inconstitucional
e inconveniente, puesto que además de existir
normatividad de base en el ámbito del Sistema
General de Seguridad Social en Salud (SGSSS)
que le es aplicable, incluso a nivel de instancias
de coordinación, no plantea una redenición del
SGSSS, sino que se limita a la modicación de la
gestión del riesgo a través de una gura diferente
(GIS) a las entidades promotoras de salud
(EPS), lo cual generaría un impacto negativo.
Adicionalmente, se perciben problemas en
materia scal; por tanto, se solicita al honorable
Congreso de la República, respetuosamente,
considerar su archivo”.

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