Gaceta del Congreso del 12-06-2012 - Número 344IPPPPL (Contenido completo) - 12 de Junio de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766709409

Gaceta del Congreso del 12-06-2012 - Número 344IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación12 Junio 2012
Número de Gaceta344
GACETA DEL CONGRESO 344 Martes, 12 de junio de 2012 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXI - Nº 344 Bogotá, D. C., martes, 12 de junio de 2012 EDICIÓN DE 28 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 237
DE 2012 SENADO
por la cual se promueve la adquisición de bienes y/o
servicios con criterios ambientales en las entidades
estatales, y se dictan otras disposiciones.
Bogotá, D. C., junio 12 de 2012
Doctor
MANUEL GUILLERMO MORA JARAMILLO
Presidente
Comisión Quinta Constitucional Permanente
Senado de la República
Ref.: Ponencia para primer debate al Proyecto
de ley número 237 de 2012 Senado, por la cual se
promueve la adquisición de bienes y/o servicios con
criterios ambientales en las entidades estatales, y se
dictan otras disposiciones.
Honorable Senador:
En cumplimiento de la designación de la Presi-
dencia de la Comisión Quinta Constitucional Perma-
nente del Senado de la República, y de conformidad
con lo establecido en el artículo 174 y siguientes de
la Ley 5ª de 1992, someto a consideración de los ho-
norables Senadores el presente informe de ponencia
para primer debate al Proyecto de ley número 237
de 2012 Senado, por la cual se promueve la adqui-
sición de bienes y/o servicios con criterios ambien-
tales en las entidades estatales, y se dictan otras dis-
posiciones.
ANTECEDENTES DEL PROYECTO
El proyecto de ley que nos ocupa corresponde a
una iniciativa de mi autoría, la cual fue radicada en
la Secretaría General del honorable Senado de la Re-
pública el 2 de mayo de 2012 y repartida por el Presi-
dente del Senado a la Comisión Quinta Constitucio-
nal Permanente, en consideración a las competencias
reglamentarias y de ley establecidas. Posteriormente,
el proyecto de ley fue publicado en la Gaceta del
Congreso número 198 de mayo 3 de 2012.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE LEY
El Proyecto de ley número 237 de 2012 Senado,
por la cual se promueve la adquisición de bienes y/o
servicios con criterios ambientales en las entidades
estatales, y se dictan otras disposiciones, consta de
11 artículos (incluido el de vigencia y derogatorias)
organizados de la siguiente manera:
Artículo 1°. Objeto de la ley.
Artículo 2°. Ámbito de aplicación.
Artículo 3°. De¿niciones.
Artículo 4°. Deber de las Entidades Estatales.
Artículo 5°. Etiquetas ecológicas.
Artículo 6°. Deber de los proveedores de produc-
tos amigables con el medio ambiente.
Artículo 7°. Promoción de bienes y servicios con
criterios ambientales.
Artículo 8°. Buenas prácticas ambientales.
Artículo 9°. Informe sobre la adquisición de bie-
nes y servicios con criterios ambientales.
Artículo 10. Metas ambientales.
Artículo 11. Vigencia y derogatorias.
OBJETO DEL PROYECTO
El proyecto de ley que hoy nos ocupa tiene por
objeto incorporar criterios ambientales en la adquisi-
ción de bienes y servicios que realicen las entidades
estatales. De igual forma, y de acuerdo con la expo-
sición de motivos, busca lograr la implementación
de prácticas respetuosas o sostenibles con el ambien-
te por parte de las entidades públicas, razón por la
cual se establecen unos criterios mínimos para que
las entidades del Estado cuenten con elementos con-
ceptuales y técnicos a la hora de adquirir bienes y/o
servicios, tomando como base el análisis del ciclo
Página 2 Martes, 12 de junio de 2012 GACETA DEL CONGRESO 344
de ciclo de vida, es decir, no sólo debe considerarse
el precio ¿nal del bien y o servicios, sino analizar el
aspecto económico, ambiental y social de las mate-
rias primas utilizadas, el transporte empleado, el pro-
ceso productivo desarrollado, el diseño del producto
o servicio ¿nal, la disposición y posibles prácticas
de recuperación o reintegración a la cadena de valor
nuevamente los residuos que se generen del bien y/o
servicios puesto en el mercado.
JUSTIFICACIÓN
El proyecto de ley bajo análisis contiene una se-
rie de medidas que buscan dar respuesta a un sinnú-
mero de problemas que en la actualidad se derivan
de la ausencia de conciencia ecológica ciudadana,
así como de la reiterada conducta omisiva del Es-
tado en relación con la problemática ambiental a la
que hoy se enfrentan tanto Colombia como toda la
humanidad.
En no pocas oportunidades la doctrina ambiental
ha señalado que el medio ambiente “se ha converti-
do en un bien jurídico susceptible de ser protegido
y cuya preservación le corresponde a los poderes
públicos. Los recursos naturales, por mucho tiem-
po instrumentos de un desarrollo económico des-
enfrenado, son ahora escasos y de una utilización
controlada, teniendo en cuenta que el bienestar y el
desarrollo económico ya no son absolutos sino, por
el contrario, relativos”1.
Los signos que indican que nuestra civilización
está en di¿cultades se multiplican. Durante el tiempo
transcurrido desde el comienzo de la civilización, de
más de seis mil años, hemos tenido una producción
sostenible de los sistema naturales de la tierra. Pero
en décadas recientes, la humanidad ha sobrecargado
el nivel que estos sistemas pueden sostener.
Estamos liquidando los recursos naturales de la
tierra para satisfacer nuestro consumo. La mitad de
nosotros vivimos en países donde las aguas subterrá-
neas y los pozos profundos se están secando. La ero-
sión del suelo aumenta más que la formación de la
nueva capa vegetal en una tercera parte de las tierras
cultivables del mundo, y está acabando con la ferti-
lidad de la tierra. Los crecientes rebaños de ganado,
ovejas y cabras están convirtiendo vasta extensiones
de praderas en desiertos. Los bosques se están redu-
ciendo en trece millones de acres por año, a medida
que ampliamos la frontera agrícola y talamos árboles
para el aprovechamiento de la madera y producción
de papel. Cuatro quintas partes de las zonas pesque-
ras del mundo ya fueron explotadas a plena capaci-
dad o sobreexplotadas y van hacia el colapso. La de-
manda en todos los sistemas sobrepasa su capacidad
de suministro2.
El anterior panorama es signo de alarma para
todos los Estados del planeta, y en especial para el
colombiano, en la medida que nuestra condición de
país en vía de desarrollo nos obliga a hacer esfuer-
1 Amaya Navas, Óscar Darío. La Constitución Ecológica
de Colombia. Universidad Externado de Colombia.
Segunda edición, 2010. Pág. 20.
2 Brown, Lester R. El mundo al borde del abismo: cómo
evitar el declive ecológico y el colapso de la economía.
Ediciones ECOE y CEID-Centro de Estudios para el
Desarrollo Sostenible. Primera edición en Español,
2011. Capítulo 1, página 5.
zos adicionales en relación con el uso de nuestros
recursos naturales para poder alcanzar los niveles de
crecimiento económico su¿cientes para generar el
bienestar entre todos sus habitantes. Es por ello que
las medidas responsables con el ambiente se deman-
dan cada vez con mayor frecuencia en el interior de
los poderes públicos, máxime cuando sus decisiones
tienen la capacidad de impactar sobre la totalidad del
territorio nacional, como es el caso de las leyes que
expide el Congreso de la República.
Estas decisiones, medidas o directrices ambienta-
les pueden abarcar diferentes aspectos de la cotidia-
nidad económica, social o cultural del país. La ini-
ciativa que hoy nos concierne, pretende implementar
toda una estrategia de herramientas y compras públi-
cas con criterios ambientales, que habrá de ser apli-
cada por todas las entidades que conforman la admi-
nistración pública. En este punto vale la pena resaltar
que, debido a su volumen de compra, las entidades
estatales puede ejercer una inÀuencia dominante en
el mercado; ya que si una parte sustancial de las au-
toridades públicas incrementa su demanda de bienes
y/o servicios con criterios ambientales, forzará a la
industria a aumentar sustancialmente la producción
de los mismos, reduciendo de esta forma los impac-
tos asociados.
En este punto, vale la pena resaltar que en las
bases del actual Plan Nacional de Desarrollo, se es-
tableció como una de sus metas que el 10% de las
compras públicas sería verde; al igual que en el mar-
co de la Política Nacional de Producción y Consumo
Sostenible, se estableció como una de sus estrategias
de sostenibilidad la compra responsable de produc-
tos y servicios sostenibles, enfocada a repercutir en
las decisiones de compra de productores y consumi-
dores de bienes y servicios, a partir de la inclusión
de criterios económicos, sociales y ambientales en
las adquisiciones.
Lo anterior se justi¿ca porque tal como se esgri-
me en la exposición de motivos del proyecto en men-
ción:
“La compra verde tanto privada como pública
tiene un futuro prometedor, esperándose un incre-
mento importante en la misma. Este aumento tendrá
un impacto ambiental positivo innegable, pero ade-
más afectará a las empresas que mantengan crite-
rios ambientales adecuados de proceso y de produc-
to, aumentando su cuota de mercado y mejorando su
competitividad”.
No obstante, es preciso destacar que la elección
de productos y/o servicios con criterios ambientales
no se re¿ere exclusivamente a utilizar productos con
materiales “ecológicos” o mejorados desde el punto
de vista ambiental, sino también a utilizar productos
más e¿cientes durante su etapa de uso (que consu-
man menos energía o recursos), productos construi-
dos para tener una larga duración o que hayan con-
siderado criterios ambientales en la fase de elimina-
ción ¿nal. Por tal motivo, considero que es un gran
acierto del proyecto de ley introducir el acápite rela-
tivo a las de¿niciones, y en particular, el concepto de
Ciclo de Vida, en razón al frecuente error en que se
incurre al hablar de contaminación ambiental de los
productos sólo desde la perspectiva de la disposición

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