Gaceta del Congreso del 12-07-2016 - Número 478AAPP (Contenido completo) - 12 de Julio de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766788877

Gaceta del Congreso del 12-07-2016 - Número 478AAPP (Contenido completo)

Fecha de publicación12 Julio 2016
Número de Gaceta478
A C T A S D E C O M I S I Ó N
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 478 Bogotá, D. C., martes, 12 de julio de 2016 EDICIÓN DE 49 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN PRIMERA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
AUDIENCIA PÚBLICA DE 2016
(mayo 23)
Hora: 9:00 a. m.
TEMA: PROYECTO DE LEY NÚMERO 256 DE
2016 CÁMARA, 99 DE 2014 SENADO, ACUMU-
LADO CON EL PROYECTO DE LEY NÚMERO
145 DE 2015 SENADO
por la cual se expide el Código Nacional de Policía y
Convivencia.
Autores: Honorables Representantes Óscar Fer-
nando Bravo Realpe, Carlos Arturo Correa Mojica, Él-
bert Díaz Lozano, Telésforo Pedraza Ortega, Claudia
Nayibe López Hernández, Germán Varón Cotrino, José
David Name Cardozo, Ministro de Defensa Nacional,
doctor Juan Carlos Pinzón Bueno, honorable Senador
Juan Manuel Galán Pachón.
Ponentes: Honorables Representantes Harry Gio-
vanny González García -C-, Carlos Édward Osorio
Aguiar -C-, Rodrigo Lara Restrepo -C-, Clara Leticia
Rojas González, Carlos Arturo Correa Mojica, Telésfo-
ro Pedraza Ortega, Santiago Valencia González, Car-
los Germán Navas Talero, Angélica Lisbeth Lozano
Correa, Fernando de la Peña Márquez.
Texto aprobado plenaria de Senado: Gaceta del
Congreso número 271 de 2016, 284 de 2016, 290 de
2016.
Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso
número 326 de 2016.
Lugar: Salón de sesiones de la Comisión Primera
“Roberto Camacho Weverberg”
Presidente honorable Representante Harry
Giovanny González García:
Buenos días, un saludo especial a todos los presen-
tes, vamos a dar inicio a la Audiencia Pública para el
trámite en esta Comisión del Proyecto de ley número
256 de 2016 Cámara, por medio de la cual se expide el
señora Secretaria, Amparito Calderón, por favor sírva-
se leer el Orden del Día.
Secretaria Amparo Yaneth Calderón Perdomo:
Sí señor Presidente, siendo las 9:30 de la mañana
procedemos a dar inicio a esta Audiencia Pública con
el siguiente Orden del Día:
ORDEN DEL DÍA
I
Audiencia pública
Lunes 23 de mayo de 2016
TEMA: PROYECTO DE LEY NÚMERO 256
DE 2016 CÁMARA, 99 DE 2014 SENADO,
ACUMULADO CON EL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 145 DE 2015 SENADO
por la cual se expide el Código Nacional
de Policía y Convivencia.
Autores: Honorables Representantes Óscar Fer-
nando Bravo Realpe, Carlos Arturo Correa Mojica, Él-
bert Díaz Lozano, Telésforo Pedraza Ortega, Claudia
Nayibe López Hernández, Germán Varón Cotrino, José
David Name Cardozo, Ministro de Defensa Nacional,
doctor Juan Carlos Pinzón Bueno, honorable Senador
Juan Manuel Galán Pachón.
Ponentes: honorables Representantes Harry Gio-
vanny González García -C-, Carlos Édward Osorio
Aguiar -C-, Rodrigo Lara Restrepo -C-, Clara Leticia
Rojas González, Carlos Arturo Correa Mojica, Telés-
foro Pedraza Ortega, Santiago Valencia González,
Carlos Germán Navas Talero, Angélica Lisbeth Loza-
no Correa, Fernando de la Peña Márquez.
Texto aprobado plenaria de Senado: Gaceta del
Congreso número 290 de 2016.
Página 2 Martes, 12 de julio de 2016 GACETA DEL CONGRESO 478
II
Lo que propongan los honorables Representantes
El Presidente,
Miguel Ángel Pinto Hernández.
El Vicepresidente,
Álvaro Hernán Prada Artunduaga.
La Secretaria,
Amparo Yaneth Calderón Perdomo.
Señor Presidente, esta audiencia fue convocada me-
diante:
RESOLUCIÓN NÚMERO 013 DE 2016
(mayo 17)
por la cual se convoca a audiencia pública.
La Mesa Directiva de la Comisión Primera de la ho-
norable Cámara de Representantes
CONSIDERANDO:
a) Que la Ley 5ª de 1992, en su artículo 230 estable-
ce el procedimiento para convocar audiencias públicas
sobre cualquier proyecto de acto legislativo o de ley.
b) Que la doctora Bertha Marina Valero y los ho-
norables Representantes Harry Giovanny González
García, Carlos Édward Osorio Aguiar y Rodrigo Lara
Restrepo y Clara Leticia Rojas González, coordinado-
res ponentes del Proyecto de ley número 256 de 2016
Cámara, 99 de 2014 Senado, acumulado con el Pro-
yecto de ley número 145 de 2015 Senado, por la cual
han solicitado la realización de audiencia pública.
c) Que la Mesa Directiva de la Comisión considera
que es fundamental en el trámite de estas iniciativas
conocer la opinión de la ciudadanía en general sobre el
Proyecto de Ley antes citado.
d) Que el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992, faculta
a la Mesa Directiva, para reglamentar lo relacionado
con las intervenciones y el procedimiento que asegure
la debida atención y oportunidad.
e) Que la Corte Constitucional en reiterada juris-
prudencia, en relación con las Audiencias Públicas ha
manifestado: “(…) las audiencias públicas de partici-
pación ciudadana decretadas por los Presidentes de las
Cámaras o sus Comisiones Permanentes, dado que el
propósito de estas no es el de que los Congresistas deli-
beren ni decidan sobre algún asunto, sino el de permitir
a los particulares interesados expresar sus opiniones y
puntos de vista sobre los proyectos de ley o acto legis-
lativo que se estén examinando en la célula legislativa
correspondiente; no son, así, sesiones del Congreso o
de sus Cámaras, sino audiencias programadas para per-
mitir la intervención de los ciudadanos interesados”.
RESUELVE:
Artículo 1°. Convocar a audiencia pública para que
las personas naturales o jurídicas interesadas, presen-
ten opiniones u observaciones sobre el Proyecto de ley
número 256 de 2016 Cámara, 99 de 2014 Senado, acu-
mulado con el Proyecto de ley número 145 de 2015
Senado, por la cual se expide el Código Nacional de
Policía y Convivencia.
Artículo 2°. La audiencia pública se realizará en la
ciudad de Bogotá el lunes 23 de mayo de 2016 a las
9:00. a. m., en el salón de sesiones “Roberto Camacho
Weverberg”, de esta célula legislativa.
Artículo 3°. Las inscripciones para intervenir en la
Audiencia Pública, podrán realizarse telefónica o per-
sonalmente en la Secretaría de la Comisión Primera de
la Cámara de Representantes, con un día de antelación
a la Audiencia.
Artículo 4°. La Mesa Directiva de la Comisión Pri-
mera de la honorable Cámara de Representantes, ha
delegado en el honorable Representante Harry Giovan-
ny González García, coordinador ponente del proyecto
de ley; la dirección de la audiencia pública, quien de
DFXHUGRDODOLVWD GHLQVFULWRV¿MDUiHO WLHPSRGHLQWHU-
vención de cada participante.
Artículo 5°. La Secretaría de la Comisión, efectuará
las diligencias necesarias ante el área administrativa de
la Cámara de Representantes, a efecto de que la con-
vocatoria a la Audiencia sea de conocimiento general
y en especial de la divulgación de esta Audiencia en el
Canal del Congreso.
Artículo 6°. Esta resolución rige a partir de la fecha
de su expedición.
Comuníquese y cúmplase.
Dada en Bogotá D.C., a los diecisiete (17) días del
mes de Mayo del año dos mil dieciséis (2016).
El Presidente,
Miguel Ángel Pinto Hernández.
El Vicepresidente,
Álvaro Hernán Prada Artunduaga.
La Secretaria,
Amparo Yaneth Calderón Perdomo.
Señor Presidente, de acuerdo al artículo 5° de la re-
solución la Secretaría dio los trámites pertinentes ante
OD 'LUHFFLyQ $GPLQLVWUDWLYD \ OD 2¿FLQD GH 3UHQVD
para que esta Audiencia fuera convocada mediante el
Canal del Congreso, no obstante a solicitud suya y de
algunos Representantes, se hicieron algunas invitacio-
nes puntuales de algunas instituciones o personas que
consideraron ustedes importantes para que participaran
en esta audiencia.
Así igualmente señor Presidente, en el libro de ins-
critos hay algunas personas que se inscribieron motu
proprio para participar de la misma. Señor Presidente
puede dar usted inicio formal a la Audiencia.
Presidente:
Gracias Amparito, entonces vamos a dar un plazo
prudencial de unos diez minutos adicionales para las
personas que van llegado, si quieren inscribirse por
favor acá en la Secretaría General, se trata de una au-
diencia pública donde se han convocado de parte de la
Mesa Directiva de la Comisión Primera a distintos sec-
tores de las entidades del Estado, entidades territoria-
les, alcaldías y gobernaciones, así como de la sociedad
civil y de organizaciones sociales, para que participen
en esta deliberación sobre puntos relacionados con el
3UR\HFWRGHOH\ TXH¿MDHO QXHYR&yGLJR 1DFLRQDOGH
Policía.
GACETA DEL CONGRESO 478 Martes, 12 de julio de 2016 Página 3
Doy la bienvenida a nuestra compañera y ponente
Angélica Lozano, Representante a la Cámara por Bo-
gotá, entonces, la Secretaría General aquí a cargo de
Amparito Calderón, va a medir el tiempo, serán diez
minutos para la intervención de cada uno de los partici-
pantes previa inscripción, a los siete minutos se les hará
el anuncio para que vayan concluyendo la intervención,
en ese sentido, doctora Amparo, vamos a darle la bien-
venida y la palabra al doctor Daniel Mejía, Secretario
de Seguridad del Distrito Mayor de la Alcaldía de Bo-
gotá, bienvenido, doctor Daniel.
La Presidencia concede el uso de la palabra al
Secretario de Seguridad del Distrito Mayor de la
Alcaldía de Bogotá, doctor Daniel Mejía:
Muchas gracias honorable Representante, en nom-
bre del Alcalde de Bogotá, el Alcalde Peñalosa, quien
no pudo asistir hoy queremos dar las gracias por esta
invitación a esta Audiencia sobre el Código de Poli-
cía, para Bogotá esta es una herramienta fundamental,
hemos venido acompañando tanto el proyecto como el
trámite en el Congreso.
El Código Nacional de Policía es una herramienta
jurídica de vital importancia para responder a las nece-
sidades de la comunidad, atender diversas problemáti-
cas, las problemáticas como las riñas, la ocupación in-
debida del espacio público, un tema que es primordial-
mente de Bogotá, pero también tiene en otras ciudades
como los colados en Transmilenio, las personas que
entran sin pagar el tiquete, el tema de manejo de basu-
ras, el uso indebido del suelo, la contaminación visual
como los pasacalles, los pendones, etc., en las calles de
la ciudad. Esta es una herramienta primordialmente de
prevención que trata sobre todos los comportamientos
indebidos y contravenciones, pero que no trata sobre
temas de Código Penal.
Para Bogotá es fundamental esta herramienta y para
nosotros es muy importante el trámite en la Cámara de
Representantes porque es una herramienta que permite
que comportamientos que afectan la seguridad ciudada-
na escalen a delitos penales, es decir, una disputa entre
vecinos que no se puede resolver rápidamente puede
terminar en lesiones personales, muchas veces en casos
de homicidio y con esta herramienta de prevención que
tendría, le daría mucha más agilidad a las autoridades
de Policía para actuar y para detener comportamientos
que pueden escalar a delitos penales, se puedan detener
de manera mucho más efectiva y ágil. Y se contemplan
básicamente las sanciones muchas de ellas administra-
tivas y de trabajo social que deben tener las personas
que están causando estos comportamientos indebidos
para evitar que estos deriven en delitos penales.
En la interacción que hemos tenido con alcaldes de
otras ciudades del país, especialmente con el Alcalde de
Medellín, hemos discutido este tema y para Medellín
también nos han manifestado que es una herramienta
fundamental, sabemos que los tiempos son bastante
cortos, pero queremos pedirle respetuosamente a la Cá-
mara de Representantes que le dé un trámite ágil a este
proyecto para que no se hunda en este periodo, esa au-
sencia de normas que permiten prevenir y controlar de
PDQHUDH¿FD]\RSRUWXQDPHQWHHVWRVFRPSRUWDPLHQWRV
que son de alto impacto, que son básicamente muchos
asociados a consumo de licor, a comportamientos inde-
bidos, en el actual Código toma demasiado tiempo, son
demasiados los procedimientos que hay que surtir para
detener este tipo de actividades o este tipo de compor-
tamientos.
En el nuevo Código se agilizan todos estos procedi-
mientos, se cumple con todas las disposiciones legales,
pero la autoridad de Policía puede actuar de manera
PXFKRPiVSURQWD\H¿FD]SDUDGHWHQHUHVWRV FRPSRU-
tamientos. Como ustedes saben esto es de público co-
nocimiento, Bogotá viene de más o menos ocho años
de incremento en los niveles de criminalidad, de con-
travenciones, para darles una cifra por ejemplo, la tasa
de lesiones personales, es decir, el número de lesiones
personales por cada cien mil habitantes creció en los
últimos diez años en un 70% y es un tema que nos pre-
ocupa mucho, especialmente el tema de lesiones perso-
nales, riñas que muchas de ellas derivan en homicidios,
están muy explicadas por temas de consumo problemá-
tico de alcohol por establecimientos que no cumplen
con el uso del suelo, personas que consumen licor de
manera irresponsable y no saben hacerlo, entonces este
tipo, esta herramienta particular del Código de Policía
QRVYDDSHUPLWLUFRQWURODUGHPDQHUDPXFKRPiVH¿FD]
estos comportamientos y fortalecer de alguna manera
la lucha contra la criminalidad a pesar de no ser una
herramienta de carácter penal, al ser una herramienta
de carácter preventivo nos interrumpe, yo llamaría al
Código de Policía un interruptor de comportamientos
que son violentos y de delitos penales.
Entonces si todos estamos de acuerdo en que la
principal herramienta para combatir la inseguridad
ciudadana es la prevención, esta es una herramienta de
prevención, esta no es una herramienta represiva, todo
lo contrario es una herramienta de prevención y de con-
trol antes de que muchos comportamientos escalen de
nuevo lo he repetido múltiples veces a ser delitos pena-
les. Por eso es tan importante esta herramienta, yo creo
que esta es la principal razón por la cual todos debemos
apoyar el Código de Policía, porque es una herramienta
de carácter netamente preventivo que nos va a ayudar
mucho a disminuir los índices de criminalidad no solo
en Bogotá sino en otras ciudades del país.
Hoy estamos acá de nuevo de manera muy respe-
tuosa pidiéndole al Congreso, a la Comisión Primera
de la Cámara y luego a la Plenaria de la Cámara, que
este trámite de este proyecto que lleva mucho tiempo
planteándose, pensándose desde el Ministerio de De-
fensa con la Policía Nacional, con amplia participación
de la sociedad civil, esto ha sido socializado con mu-
chos gobiernos locales, nosotros hemos sido participes
de estos Foros, de estas conversaciones con las perso-
nas, con los Congresistas que han liderado este tema,
lo hemos discutido muchas veces con la Representante
Angélica, hemos hablado muchas veces de este tema
y es una herramienta, es una herramienta que necesita
la ciudad del país, necesita urgentemente Bogotá, en-
tonces de manera respetuosa le pedimos a la Cámara
de Representantes un trámite, ojalá muy rápido, a este
Proyecto, muchas gracias.
Presidente:
Muchas gracias, doctor Daniel, las personas que van
ingresando a la sala por favor los invitamos a que sigan
y tomen asiento y los que están inscritos para interve-
nir, por favor bienvenidos en esta curul pueden sentarse
FRQFRQ¿DQ]DEXHQRVHJXLPRV
Igualmente a las personas que van a intervenir les
rogamos el favor en la Secretaría se reciben los docu-
mentos que quieran radicar a la Comisión, esos docu-

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