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Gaceta del Congreso del 12-08-2008 - Número 523PL (Contenido completo)

Fecha de publicación12 Agosto 2008
Número de Gaceta523
GACETA DEL CONGRESO 523 Martes 12 de agosto de 2008 Página 1
P R O Y E C T O S D E L E Y
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVII - Nº 523 Bogotá, D. C., martes 12 de agosto de 2008 EDICION DE 24 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL (E.) DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G ACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NUMERO 89 DE 2008 SENADO
por medio de la cual se establece un dispositivo satelital vehicular,
como medio de protección y seguridad ciudadana
y se dictan otras disposiciones”
El Congreso de la República
DECRETA:
Artículo 1°. Todos los vehículos nacionales e importados que a partir de
la vigencia de la presente ley, que sean objeto de comercialización para el
territorio nacional, deberán como requisito primordial reportar la instala-
ción de un sistema de monitoreo satelital que pueda ser objeto de rastreo y
seguimiento por parte de las autoridades legítimamente constituidas.
Parágrafo. Entiéndase por Sistema Satelital de Rastreo y localización,
aquel dispositivo que emite señales radioelectrónicas, que hacen posible
su ubicación en todo el territorio nacional y países vecinos; mecanismo
que se instalará en lugar indeterminado del vehículo, que el propietario
desconoce y que solo puede ser objeto de seguimiento por parte de las
empresas legalmente constituidas para tal efecto, con el apoyo y segui-
miento del personal especializado de las autoridades competentes.
Artículo 2°. La instalación y monitoreo de este sistema satelital, por
ningún motivo debe incrementar el costo del vehículo nacional e im-
portado, debe ser un elemento adicional como medida de protección y
VHJXULGDGSDUDHOFRPSUDGRUD¿QGHJDUDQWL]DUVXLQYHUVLyQ
Consejo Nacional de Lucha contra el hurto de vehículos, partes, repues-
tos y modalidades conexas. El cual realizará seguimiento permanente
SDUDYHUL¿FDU HOFXPSOLPLHQWR GH ODOH\HYLWDQGR TXHODV HPSUHVDV R
compañías omitan lo previsto en la presente.
Parágrafo. El Gobierno Nacional dentro de los seis (6) meses
siguientes a la aprobación de la presente ley, reglamentará en co-
ordinación con el Consejo Nacional de Lucha contra el Hurto de
Vehículos y Modalidades Conexas; incentivos tributarios para con
aquellos propietarios de vehículos anteriores a la fecha de vigencia
del presente y que deseen de manera voluntaria la instalación del
dispositivo satelital.
Artículo 4°. La presente ley rige a partir de la fecha de su expedición
y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.
Luis Elmer Arenas Parra,
Senador de la República.
EXPOSICION DE MOTIVOS
“Conserva bien lo tuyo, sin envidiar lo ajeno,
si tal haces, nada podrá impedirte tu tranquilidad y sosiego”.
J. P. SARTRE
Los avances tecnológicos vigilarán su vehículo mañana, tarde y no-
che, no siendo motivo de preocupación alguna por parte de los propieta-
rios de vehículos, para saber dónde está o para dónde sea llevado, es tan
primordial medio de movilización que muchas veces se ha convertido
como un integrante más de la familia colombiana.
Ahora bien, a diario por lo diferentes medios de comunicación escu-
chamos las noticias que no son nada alentadoras respecto al aumento de
los índices de inseguridad, especialmente de hurto de vehículos y de-
litos complementarios como el homicidio, lesiones personales, secues-
WURH[SUHVV VLPSOH KXUWR FDOL¿FDGR WHUURULVPR HQ ¿Q XQD VHULH GH
situaciones que nos afectan personal y familiarmente; nos preguntamos
constantemente ¿del por qué tanta inseguridad, verdad? Igualmente,
nos crea otras incógnitas adicionales como por ejemplo ¿para dónde se
llevan los vehículos? ¿Qué hacen con los vehículos hurtados? ¿Del por
qué se hurtan los vehículos? Será que hirieron o mataron el propietario
del vehículo ¿Lo utilizarán para cometer otro ilícito?(Q¿QWRGDXQD
gama de probabilidades que no es nuestro análisis, sino al contrario
¿qué herramientas legales y constitucionales brindaremos para coadyu-
YDU\HYLWDUHVWHWDQFUtWLFRÀDJHOR"
Y la gran incógnita, ¿qué estarán haciendo las autoridades compe-
WHQWHVSDUD HYLWDUWDQ FRPSOHMRÀDJHORGHO KXUWRYHKLFXODU" Sencilla-
mente el personal encargado de esta función está utilizando todos aque-
llos mecanismos técnicos, tecnológicos y humanos para contrarrestar
estas modalidades delictuales, pero igual, tienen limitantes de carácter
presupuestal para lograr disminuir este delito; sin embargo, la preocu-
pación para las autoridades como para el Gobierno Nacional, las Com-
pañías Aseguradoras, Fasecolda, la Asociación de Partes, Asopartes,
Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Asociación Nacional
de Empresarios, ANDI, y el Instituto Nacional de Investigación y Pre-
vención de del Fraude, INIF, es muy diciente, por cuanto los costos son
demasiado onerosos para las personas que no han tenido la precaución
o tal vez lo recursos económicos para asegurar el vehículo y más aún,
las empresas aseguradoras, las comercializadoras, que a diario están
WUDWDQGRGHEXVFDUPHFDQLVPRVFRQHO¿QGHSUHYHQLUHOHOHYDGRQ~PHUR
de vehículos que se hurtan a diario en las diferentes ciudades del país,
Página 2 Martes 12 de agosto de 2008 GACETA DEL CONGRESO 523
es decir, un delito de preocupante incidencia, qué mejor oportunidad
para que desde el Congreso legislemos al respecto y no dejemos en el
abandono a nuestros compatriotas ante la gravedad de la situación y de
opciones que considero necesarias para apoyar y respaldar las políticas
públicas encaminadas a la prevención y organización de la lucha contra
el hurto de vehículos, partes, repuestos y modalidades conexas.
Para complementar el presente, me permitiré dejar a consideración
de los honorables Congresistas, cuadros estadísticos de modalidades,
números de vehículos hurtados, cuantías en pérdidas, ciudades de mayor
índice de probabilidad, modalidades para la consumación delictual:
Departamento Capital Automotores
2003 2004 2005 2006 2007
Amazonas Leticia (CT) 0 0 0 0 0
Antioquia Medellín (CT) 3.410 2.488 1.349 1.160 910
Arauca Arauca (CT) 2 3 3 2 1
Atlántico Barranquilla (CT) 326 373 367 440 392
Bolívar Cartagena (CT) 115 78 62 62 53
Boyacá Tunja (CT) 16 19 13 11 9
Caldas Manizales (CT) 73 68 47 48 66
Caquetá Florencia (CT) 6 7 3 2 2
Cauca Popayán (CT) 121 130 136 133 111
Casanare Yopal (CT) 20 13 5 3 3
Cesar Valledupar (CT) 38 35 42 32 37
Córdoba Montería (CT) 14 4 5 0 3
Cundinamarca Bogotá, D.C. (CT) 5.041 4.249 4.639 3.638 3.143
Chocó Quibdó (Ct) 0 0 0 0 0
Guajira Riohacha (CT) 56 11 11 12 10
Guainía Puerto Inírida (CT) 0 0 0 0 0
Guaviare San José (CT) 1 1 3 0 1
Magdalena Santa Marta (CT) 25 19 29 39 29
Meta Villavicencio (CT) 58 81 74 91 56
Nariño Pasto (CT) 131 111 118 109 91
Norte de Santander Cúcuta (CT) 232 260 183 112 121
Putumayo Mocoa (CT) 4 4 1 3 2
Quindío Armenia (CT) 50 30 62 51 33
Risaralda Pereira (CT) 172 190 156 165 185
Santander Bucaramanga (CT) 138 80 51 73 58
San Andrés San Andrés (CT) 3 0 2 1 0
Sucre Sincelejo (CT) 4 4 5 8 7
Tolima Ibagué (CT) 81 81 54 32 53
Huila Neiva (CT) 50 40 20 24 12
Valle Cali (CT) 2.496 2.232 1.109 1.456 1.529
Vaupés Mitú (CT) 0 0 0 0 0
Vichada Puerto Carreño
(CT)
0001 0
Total 12.683 10.611 8.549 7.708 6.917
Observando detenidamente los últimos cinco (5) años, se está de-
mostrando la efectividad de las autoridades en materia de control con
las excepciones previstas para los departamentos de Caldas, Norte de
Santander, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, donde el incremento
GHHVH ÀDJHOR YD HQ DXPHQWR /D GLVPLQXFLyQ GHO KXUWR GH DXWRPR-
tores continúa en un promedio general en la mayoría de las grandes
ciudades del país, es decir, a pesar de los controles y demás actividades
en este sentido se requiere mayor compromiso del Gobierno Nacional
para detentar mecanismos que logren erradicar de manera total este tan
delicado delito.
Total vehículos hurtados en los cinco años 46.468, es decir, un equi-
valente aproximado de 1.394.040.000.000,00 en pesos, es decir, casi
Un Billón y Medio de pesos ¿Considerable suma verdad?
Ahora observamos las modalidades, porque igual en materia de pre-
vención y disminución se requiere la datación tecnológica adecuada, el
fortalecimiento legal apropiado y qué mejor oportunidad que aunado a
la creación del Consejo Gremial de Lucha contra el Hurto de Automo-
tores y Actividades Conexas, Decreto 3110 del 17 de agosto de 2007
del Ministerio del Interior y de Justicia, se trabajará mancomunada-
mente y así lograr desarrollar los controles necesarios para erradica-
ción total de este tan delicado delito, porqué un delito principal (hurto)
puede originar o derivar otra serie de quebrantamientos a la normativi-
dad legal existente, por cuanto con el hurto conlleva otros delitos que
atentan contra la integridad personal (homicidio- lesiones personales)
daño en bien ajeno, falsedad, estafa, accidentes de tránsito y otros, que
lo único que se hace es llevar los problemas a la jurisdicción ordinaria y
al Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, aumentando el número de in-
ternos a estos centros carcelarios, además del incremento presupuestal
pertinente, de los impuestos que un porcentaje alto de colombianos de
bien cancelamos en materia de tributación oportunamente.
Modalidades Automotores
2003 2004 2005 2006 2007
$EXVRGHFRQ¿DQ]D 613 3
Accidente tránsito vehículo 1 1
Agresión 1
Armas de fuego 1
Atacados por autodefensas 3 2 6 2 2
Atacados por subversión 42 44 14 13 12
Atraco 8.201 6.439 4.826 3.993 3.456
Cheque falso 5
Descuido 3 3 1 3
Empleo de sustancias tóxicas 227 17
Engaño 322 69 78 88 128
Escopolaminado 45 140 124 94 102
Falsa compraventa 4 2 11 2 2
Halado 5.867 5.206 4.755 4.840 4.472
Intimidación física 15 4
Llaves Maestras 95 2 1
No reportada 447 380 92 158 254
Palancas 7 4
Retén subversivo (retén ilegal) 25
Riñas 1
Simple 2
Supl. Ag. Tránsito 11 14 2 12 4
Supl. Autodefensas 1 9 6 2 3
Supl. Autoridades civiles 1 1
Supl. CTI 2 4 3 2
Supl. DAS 2 3 3 2 4
Supl. DIAN 1
Supl. Dijín-Sijín 11 4 11 5 4
Supl. Ejército 2 7 1 7 8
Supl. Familia 2
Supl. Otras autoridades 6 1 3 2
Supl. Persona 4 1 3 2 5
Supl. Policía uniformada 14 27 20 33 21
Supl. Subversivos 51 13 5 5 7
Total 15.422 12.409 9.960 9.264 8.500
ANTECEDENTES
Realicemos un pequeño recorrido por la Seguridad Urbana en Co-
lombia, mucho se ha escrito frente al tema tan delicado y dispendioso
como es la Seguridad, si bien analizamos el tema es de complejidad ín-
tegra, por cuanto cada uno de los estudiosos en la materia percibe cada
XQDGHODVGH¿QLFLRQHVGHVGHGLIHUHQWHVFRQWH[WRV\SDUDHOFDVRTXHQRV
ocupa, nos detendremos en algunos aspectos de relevancia como son:
Victimización
Componente real frente a las diferentes estadísticas que manejan los
entes de seguridad del Estado por cuanto es lo único real y preciso, fren-
te a los supuestos fácticos de índices de criminalidad; es decir, solo con
las denuncias en concreto, son realidad lo que sucede en cada una de la
ciudades donde se establece el verdadero síntoma de Inseguridad. Igual
debemos tener en cuenta los que no se denuncian, para nuestro estudio
el margen de realidad es mínimo Hurto de Vehículos Automotores, se
FRQVHUYDSDUDRPLWLUHVWH ÀDJHORVHUtDDEVXUGR TXHXQSURSLHWDULR QR
plasme en un escrito o una llamada el suceso realizado, a no ser que

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