Gaceta del Congreso del 12-09-2016 - Número 739AC (Contenido completo) - 12 de Septiembre de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766701609

Gaceta del Congreso del 12-09-2016 - Número 739AC (Contenido completo)

Fecha de publicación12 Septiembre 2016
Número de Gaceta739
A C T A S D E C O M I S I Ó N
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 739 Bogotá, D. C., lunes, 12 de septiembre de 2016 EDICIÓN DE 30 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
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I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN SEXTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NÚMERO 033 DE 2016
(mayo 25)
Cuatrienio Constitucional 2014-2018
Salón: José Fernando Castro Caicedo
Legislatura del 20 de julio de 2015
al 20 de junio de 2016
A las diez cero ocho de la mañana (10:08 a. m.), el
Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Perma-
nente de la Cámara de Representantes Atilano Alonso
Giraldo Arboleda, saluda a los honorables Represen-
tantes, bienvenida Viceministra, doctora Ángela María,
Directora de Autoridad Nacional de Televisión; al Ge-
rente de Telecaribe, a la Gerente de Telecafé; saludo
cordial a todos los asistentes. Damos inicio a la sesión
del día de hoy miércoles 25 de mayo de 2016, ordena
dar lectura al Orden del Día y llamar a lista.
Secretario, Jaír José Ebratt Díaz:
Muy buenos días para todos, con mucho gusto
Presidente.
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
COMISIÓN SEXTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ORDEN DEL DÍA
Para la Sesión Ordinaria del día miércoles 25
de mayo de 2016
Hora: 9:00 a. m.
Salón: José Fernando Castro Caicedo
Cuatrienio Constitucional 2014-2018
Legislatura del 20 de julio de 2015
al 20 de junio de 2016
I
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II
&LWDFLyQDVHUYLGRUHVS~EOLFRV
De conformidad con el artículo 135-8 de la Consti-
tución Política, en concordancia con los artículos 233 y
249 de la Ley 5ª de 1992 y en desarrollo de:
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(22 de septiembre de 2015)
Presentada por: honorables Representantes Martha
Patricia Villalba Hodwalker, Inés Cecilia López Fló-
rez, Jairo Enrique Castiblanco Parra, Hugo Hernán
González Medina, Fredy Antonio Anaya Martínez, Jor-
ge Eliécer Tamayo Marulanda, Ana María Rincón He-
rrera y Édgar Alexánder Cipriano Moreno.
Tema: “Actual situación del Canal Regional de Te-
levisión del Caribe Ltda. (Telecaribe)”.
Conforme a lo establecido en la Ley 5ª de 1992 y
en los términos que allí se establece, cítese a debate
de Control Político que se realizará en la fecha, lu-
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Sexta Constitucional Permanente, al Ministro de la In-
formación y las Comunicaciones (TIC), David Luna;
a la Directora de la Autoridad Nacional de Televisión
(ANTV), Ángela María Mora Soto; al Gerente del Ca-
nal Regional Telecaribe, Juan Manuel Buelvas Díaz; a
la Junta Administradora Regional del Canal Telecaribe,
conformada por los Gobernadores de los departamen-
tos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira,
Magdalena y Sucre, además de los Rectores de las Uni-
versidades de Cartagena y Magdalena y, la Alcaldía de
Barranquilla; para que en el marco de sus competen-
cias absuelvan los cuestionarios adjuntos referentes a
la actual situación del Canal Regional de Televisión del
Caribe Ltda. (Telecaribe).
Igualmente invítese al Procurador General de la
Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado; al Contralor
General de la República, Edgardo Maya Villazón y al
Secretario de Transparencia de la Presidencia de la Re-
pública, Camilo Enciso Vanegas.
Página 2 Lunes, 12 de septiembre de 2016 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 739
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I. Recomendó el Ministerio de TIC al canal hacer un
estudio regional para saber, si se puede o no aperturar
la licitación o prorrogar o adicionar los contratos, por
lo que en el año 2015 el estudio se contrata y se aper-
tura una licitación donde me permito preguntarles por
qué los puntos relacionados a continuación no fueron
tenidos en cuenta:
1. Las consecuencias del apagón analógico del año
2019.
2. La inversión realizada por los noticieros de acuer-
do a las últimas prórrogas que no ha permitido el retor-
no de lo invertido.
3. No se conoce el impacto que tendrá el TDT en la
Televisión pública y privada.
4. El atraso en el TDT social.
5. La atomización de la pauta tanto a nivel nacional,
regional y local.
6. Que el estudio concluye que los noticieros y el
canal regional Telecaribe viven de la pauta nacional en
un 90%, por lo cual lo concluido para el Canal Uno
en el estudio de la Universidad Nacional es de iguales
condiciones.
7. Que la migración a nuevas pantallas en especial
el internet ha permitido que cada día la pauta migre
más y se esté disminuyendo en la televisión nacional y
en especial a nivel regional.
8. No se sabe si habrá uno o más canales nacionales
que atomizará mucho más la pauta.
9. El dólar ha subido a puntos históricos por encima
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terminó que tendría un techo estimado de dos mil cua-
trocientos pesos ($2.400) durante el año 2015, al día
de hoy supera esta meta en ochocientos pesos ($800)
y tiende al alza, lo que ha generado inestabilidad eco-
nómica y aumento en los costos de las compras en tec-
nología.
10. Este aumento desmedido lesiona la economía
de las empresas de telecomunicaciones impidiendo el
cambio tecnológico necesario para estar acorde a las
necesidades de que impone el mercado y el cambio
digital.
11. En ese mismo orden de ideas en la medida que el
dólar aumenta, genera mayores gastos de todos los sec-
tores de la economía colombiana, lo que afecta direc-
tamente el sector de la publicidad, llevando a restringir
la pauta en todos los medios a nivel general, siendo los
más lesionados los canales regionales, cuya pauta ha
disminuido en lo que va del 2015 en más de un 13%
frente al 2014.
12. Hay incertidumbre frente al apagón analógico,
puesto que no se sabe frente a la pobreza de la región,
cuántos hogares están en posibilidad económica de ha-
cer la migración a televisión digital y, un cambio que
de no darse podría disminuir la audiencia y por ende
la pauta publicitaria, sostén fundamental en el modelo
económico actual de los noticieros y el canal mismo.
13. En los últimos seis años la pauta en contenidos
y plataformas digitales han crecido más que la de los
canales regionales en 28%, los usuarios digitales están
en constante aumento y, ello implica que la pauta publi-
citaria viene también migrando de los medios tradicio-
nales a nuevas pantallas y plataformas, por ello, para
poder sobrevivir en este nuevo y cambiante entorno los
noticieros y el canal regional Telecaribe, necesitan co-
menzar a habitar nuevas pantallas y plataformas; para
que ello sea posible, se necesita de las transformación
tecnológica en general de los noticieros y del canal,
pero con las condiciones actuales del mercado, estas
inversiones no se pueden realizar y garantizar su retor-
no, y, menos aún, con unos contratos que no han sido
superiores a un (1) año.
14. La ANTV adelanta estudios para saber cómo se
comportará el mercado y la pauta publicitaria, que en
los últimos años ha decrecido con una tendencia a la
baja.
15. La ANTV adelanta estudios para saber si debe o
no existir uno o dos nuevos canales de televisión priva-
da, para poder abrir una licitación y cuál será el com-
portamiento del mercado con esta posible decisión.
16. La ANTV adelanta estudios para poder elaborar
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televisión y en especial el modelo de televisión pública
en Colombia, el cual se entregará el año 2016.
17. El estudio que contrató la ANTV a la Univer-
sidad Nacional de Colombia, recomienda no apertu-
rar licitación para el canal Uno, porque no hay bases
sobre las cuales construir estudios previos por varia-
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ra y técnica, lo cual debe ser similar en la región Ca-
ribe y esa era la idea de hacer el estudio contratado
por Telecaribe.
18. La Senadora María del Rosario Guerra de la Es-
priella, radicó un proyecto de ley para cambiar el mo-
delo de la televisión actual.
19. En la presente legislatura la Comisión Sexta
estudiará un nuevo proyecto de ley de protección del
Servicio Público de Televisión Regional.
20. De acuerdo a la normatividad vigente los no-
ticieros de Televisión deben ser adjudicados en licita-
ción pública y, no es aconsejable la realización de los
mismos por los propios canales, porque deslegitima la
opinión que ellos permiten en los ciudadanos televi-
dentes y, a su vez deslegitima también la acción de los
gobernantes como lo ha recomendado el Presidente de
la República, además porque lesiona enormemente a
los productores independientes.
21. No se sabe qué pasará con el apagón analógi-
co previsto para el año 2019 y el efecto que tendrá el
mismo en el mercado del sector de la televisión y su
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22. No se sabe cuál es la consecuencia en el sector
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gencia la televisión digital en Colombia y del mercado
publicitario.
23. No se sabe cuál es la consecuencia que tiene
en el mercado y en sector de la televisión, la creciente
penetración de la televisión IP y el uso multipantalla y
el triple play de los operadores.
24. Que no existe estabilidad del mercado, estabili-
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lidad jurídica, siendo estos, solo algunas de las varia-
bles más visibles.

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