Gaceta del Congreso del 12-09-2016 - Número 744AAPP (Contenido completo)
Fecha de publicación | 12 Septiembre 2016 |
Número de Gaceta | 744 |
GACETA DEL CONGRESO 744 Lunes, 12 de septiembre de 2016 Página 1
ACTAS DE COMISIÓN
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 744 Bogotá, D. C., lunes, 12 de septiembre de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
CONTINUACIÓN AUDIENCIA PÚBLICA
COMISIÓN PRIMERA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
DEL HONORABLE SENADO REPÚBLICA
AUDIENCIA PÚBLICA DE 2016
(agosto 31)
– Proyecto de ley número 01 de 2016 Senado, por
medio de la cual se convoca a un Referendo Constitu-
cional y se somete a consideración del pueblo un pro-
yecto de Reforma Constitucional por la cual se consa-
gra la adopción de menores solo por parejas conforma-
das entre hombre y mujer.
Convocada mediante Resolución número 02 del 16
GHDJRVWRGHFRQHO¿QGHHVFXFKDUDODVSHUVRQDV
naturales o jurídicas, interesados en presentar opiniones
u observaciones al Proyecto de ley número 1 de 2016
Senado.
Siendo las 9:39 a. m. del día 31 de agosto de 2016,
en el Salón Guillermo Valencia – Capitolio Nacional, re-
cinto de sesiones de la Comisión Primera de Senado, en
la ciudad de Bogotá, D. C., se da inicio a la continuación
de la Audiencia Pública realizada el día 24 de agosto de
2016, previamente convocada y con la presencia de los
KRQRUDEOHV6HQDGRUHVPLHPEURV GHOD&RPLVLyQ 3ULPH-
UDGHO KRQRUDEOH6HQDGR\ HOYRFHUR GHORVFLXGDGDQRV
GRFWRU&DUORV$ORQVR /XFLRSUHVLGLGD SRUHO KRQRUDEOH
Senador Carlos Fernando Motoa Solarte.
Secretario:
Podemos dar continuación de la audiencia pública
iniciada el día 24 de agosto del año 2016, debido a la
cantidad de personas inscritas y a que la Presidencia del
6HQDGRKDEtDFRQYRFDGRD6HVLyQ3OHQDULDOD3UHVLGHQ-
FLDVHYLRREOLJDGDDVXVSHQGHU ODDXGLHQFLDWUDVKDEHU
anunciado para el lunes, debido a que el lunes también
el Presidente del Senado citó a Plenaria a las 4:00 de
la tarde la Mesa Directiva se vio obligada a aplazarla
QXHYDPHQWHKDVWDHOGtDGHKR\PLpUFROHV DODV OD
continuación de esta audiencia pública, señor Presi-
dente y señores Senadores y asistentes.
La Presidencia ofrece el uso de la palabra al
doctor Edwin Erazo Acevedo, Médico Psiquiatra
de Investigación de Comportamiento Humano:
%XHQRVGtDV\PXFKDVJUDFLDVSRUHVWDLQWHUYHQFLyQ
mi nombre es Edwin Erazo, Médico Psiquiatra, Di-
rector e Investigador del Instituto de Investigación del
Comportamiento Humano; el debate sobre adopción de
PHQRUHVSRUSDUHMDV QRKHWHURVH[XDOHV\ SHUVRQDVVRO-
WHUDVHVXQRGHHVRVWHPDVTXHHQODV~OWLPDVGpFDGDVKD
enfrentado a distintos sectores de la sociedad.
1RREVWDQWHH[LVWHQSXQWRVHQ ORVTXHODVSDUWHVHV-
tán de acuerdo, el bienestar de los niños, la importancia
de las familias en la sociedad, y que la adopción es un
GHUHFKRGHORV PHQRUHVORVGHVDFXHUGRV VHFHQWUDQHQ
que unos miembros de la sociedad consideran que solo
H[LVWHXQWLSRGHIDPLOLDLGHDOLQWHJUDGDSRUSDSiPDPi
HKLMRV PLHQWUDVTXH RWUDV SHUVRQDVFRQVLGHUDPRV TXH
H[LVWHQGLYHUVRVWLSRVGHIDPLOLDVHQODVTXHWDPELpQVH
LQFOX\HQDTXHOODV FRQIRUPDGDV SRU SDUHMDVQR KHWHUR-
VH[XDOHV\SRUSHUVRQDVVROWHUDV
En medio de esta discusión es fácil que se pierda el
foco, que es el bienestar de los niños abandonados que
crecen en entornos institucionales y en condiciones que
no son idóneas para su desarrollo integral, se olvidan
también el alto número de familias colombianas en las
TXHXQD PXMHU R XQKRPEUH VRORV PDGUHSDGUH WtRV
abuelas, están al frente de sus familias y proveen a sus
niños de afecto y todo lo necesario para un desarrollo
adecuado.
El análisis de la diversidad de las familias colom-
bianas no es algo nuevo, en 1962 la antropóloga san-
WDQGHUHDQD9LUJLQLD*XWLpUUH]HQXQHVWXGLRKR\FOiVLFR
encontró que solo la mitad de las familias colombianas
VHJXtDQ HO SDWUyQ WUDGLFLRQDO OD H[SHULHQFLD PXHVWUD
que la estructura de las familias colombianas es distinta
al modelo idealizado de la familia nuclear con padres
KHWHURVH[XDOHVHKLMRV
Según la encuesta de calidad de vida de 2015 se ob-
VHUYyTXHHQHOGH ORVKRJDUHVFRORPELDQRVKD\
una mujer sola al frente de ellos, la niñez colombiana
Página 2 Lunes, 12 de septiembre de 2016 GACETA DEL CONGRESO 744
WLHQHGHUHFKR D FRQWDU FRQ IDPLOLDVTXH JDUDQWLFHQ HO
desarrollo de esas potencialidades, convertirse en ciu-
dadanos que cuiden de sí mismos y contribuyan al bien-
estar de los demás.
3DUD JDUDQWL]DU HVWDV FRQGLFLRQHV QR HV VX¿FLHQWH
una familia integrada por padres biológicos o adoptivos
KHWHURVH[XDOHVPiVTXH HVRQHFHVLWDQXQD IDPLOLDTXH
les brinde afecto y cuidados, que sea una red de apoyo
que permita el pleno desarrollo físico y emocional.
&RPROR PXHVWUDQORV GLYHUVRVHVWXGLRV FLHQWt¿FRV
esta red de apoyo va más allá del parentesco biológico
y legal y es más relevante el buen clima emocional y
en todos los casos cualquiera de los tipos de familias
H[LVWHQWHVHVPHMRUTXHODHVWDQFLDHQXQDLQVWLWXFLyQHQ
espera de adopción.
A pesar de las limitaciones de las investigaciones
FRQUHVXOWDGRV IDYRUDEOHV\ XQQ~PHURPHQRU FRQKD-
llazgos desfavorables para el funcionamiento familiar
y el bienestar emocional de los menores criados por fa-
PLOLDVQRWUDGLFLRQDOHVORVKDOOD]JRVHQFRQMXQWRKDFHQ
pensar que estas familias construyen un clima positivo
SDUDHOFUHFLPLHQWR\GHVDUUROORySWLPRGHORVKLMRV
La escasa investigación sobre este tema es en sí mis-
ma una manifestación del estigma institucional, adicio-
nalmente se olvida que en este debate los argumentos
XWLOL]DGRVSDUDGHVFDOL¿FDU DODVSHUVRQDV QRFRQVWLWXL-
GDVFRPRSDUHMDVKHWHURVH[XDOHVFRQVROLGDQXQDGLVFUL-
minación generalizada desde los individuos y desde las
LQVWLWXFLRQHVKDFLD JUXSRV SREODFLRQDOHV TXHVROR SRU
su condición se consideran no aptos para cuidar de un
menor.
Estas acciones no son meramente discursivas, sino
que tienen un impacto real negativo en las vidas de las
personas y fomentan sociedades fragmentadas a base de
prejuicios, en las que a una parte de ellas se les niega el
GHUHFKRDXQWUDWRLJXDOLWDULRSRUXQDFRQGLFLyQSDUWLFX-
lar considerada como negativa e indeseable.
Que es esto sino estigma y discriminación, a modo
GHHMHPSORUHFRUGHPRVTXHKDFHDxRVHQHVWRVPLV-
mos salones se discutía la conveniencia de que las mu-
MHUHVSXGLHUDQHMHUFHUHOGHUHFKRDOYRWR\DTXHQRVH
les consideraba aptas para escoger sus gobernantes y
su papel en la sociedad era relegado a ser la reina del
KRJDU
&DQVDGDGHHOOR-RVH¿QD9DOHQFLDHQIUHQWyDVXKHU-
mano el diputado Guillermo Valencia por que este decía
TXHFRQFHGHUOHHOGHUHFKRDOVXIUDJLRDXQDPXMHUVHUtD
FDSD]GH GHVWUXLUOD HVHQFLDPLVPD GHORV KRJDUHVFR-
ORPELDQRVHQ HVHFRQWH[WRVH DSUREyHO GHUHFKRGHOD
PXMHUDOYRWRHOFXDOOHVKDEtDVLGRQHJDGRSRUOD~QLFD
razón de su condición de mujeres.
Como pueden apreciar las decisiones institucionales
marcadas por el estigma, el prejuicio y la discrimina-
ción tienen efectos negativos reales en personas reales y
dañan el tejido social que dicen querer proteger, por ello
consideramos que para garantizar el desarrollo óptimo
de niños y niñas se necesitan familias que brinden afec-
to, cumplan las funciones esenciales de cuidado y que
VHDQUHGHVGH DSR\RHPRFLRQDO VLQFRQVLGHUDUHO VH[R
JpQHURHVWDGRFLYLOXRULHQWDFLyQVH[XDOGHORVSDGUHVR
las personas que los integran.
Y por esta razón también celebramos la sentencia de
la Corte Constitucional dada a conocer en esta semana,
OD7HQ HO TXHKDFH XQ OODPDGRDO (VWDGR FRORP-
biano a proteger a las familias integradas por parejas
KRPRVH[XDOHVRSRUSHUVRQDVKRPRVH[XDOHV
0XFKDVJUDFLDV
La Presidencia ofrece el uso de la palabra al
doctor Manuel Yasser Páez Ramírez Catedrático
Universidad Externado:
Buenos días Senadoras y Senadores de la Comisión
Primera, respetado público, en nombre del Departa-
PHQWR GH 'HUHFKR &RQVWLWXFLRQDO GH OD 8QLYHUVLGDG
([WHUQDGRGH&RORPELDGHIRUPDUHVSHWXRVDOHVVROLFLWR
DUFKLYDUHOSUR\HFWRGHOH\TXHQRVFRQYRFDWHQLHQGRHQ
FXHQWDODVUD]RQHVMXUtGLFDV\ SROtWLFDVTXH\DKDQVLGR
H[SUHVDGDVHQHVWHHVFHQDULR\HQ SDUWLFXODUSRUFXDQWR
adolece de tres vicios materiales y sustanciales como
paso a señalar.
En primer lugar el proyecto de ley introduce una dis-
criminación en la Constitución, tanto a nivel nacional
como internacional se entiende que un acto es discrimi-
QDWRULRFXDQGRVHEDVDHQXQFULWHULRVRVSHFKRVRRSUR-
KLELGRFRPRDTXHOORVUHODFLRQDGRVFRQ ODVFDUDFWHUtVWL-
FDVLQPRGL¿FDEOHVGHODSHUVRQDOLGDG\WLHQHSRUHIHFWR
SULYDUGHOGLVIUXWHGHXQGHUHFKRKXPDQR
En el presente caso del proyecto de ley introduce a
nuestra Constitución un trato diferente entre las familias
FRPSXHVWDVSRUSHUVRQDVGHOPLVPRVH[R\DTXHOODVLQ-
WHJUDGDVSRU SHUVRQDVGH VH[RGLIHUHQWH \OR KDFHFRQ
EDVHHQODRULHQWDFLyQ VH[XDOGHVXVLQWHJUDQWHV HOFXDO
HVXQ FULWHULRGH GLIHUHQFLDFLyQ SURKLELGRWDQWR SRUOD
Corte Constitucional colombiana como por la Corte In-
WHUDPHULFDQDGH'HUHFKRV+XPDQRV
7HQLHQGRSRUHIHFWRSULYDUGHOGHUHFKRIXQGDPHQWDO
a constituir una familia, a vivir en situación de dignidad
y a desarrollar su personalidad a un sector de la pobla-
FLyQDKRUDELHQHVWHWUDWR GLIHUHQWHFDUHFHGHMXVWL¿FD-
FLyQ\DORKDQGLFKRDFiFLHQWt¿FRVVRFLDOHV\H[SHUWRV
HQOD PDWHULD TXH QRKD\ HYLGHQFLD HPStULFDVREUH OD
falta de idoneidad en general de las personas con orien-
WDFLyQVH[XDOPLQRULWDULDSDUD FXPSOLUFRQORVUROHV GH
protección y respeto de los padres y las madres.
Por lo anterior tenemos un trato diferente basado en
XQ FULWHULR GH GLIHUHQFLDFLyQ SURKLELGD TXH WLHQH SRU
efecto privar a las personas de conformar una familia y
GLVIUXWDUGHVXGLJQLGDGKXPDQDHVRHVXQDGLVFULPLQD-
FLyQWDQWRSDUDHOGHUHFKRLQWHUQRFRPRSDUDHOGHUHFKR
internacional, con base en lo anterior para el departa-
PHQWRGH'HUHFKR&RQVWLWXFLRQDOGHO([WHUQDGRODSUR-
puesta legislativa que se debate implica en sí misma un
KHFKRGLVFULPLQDWRULRSDUODPHQWDULRTXHEXVFDH[FOXLU
DODVSHUVRQDVGHRULHQWDFLyQ VH[XDOGLYHUVDGHODSRVL-
ELOLGDGGHDSOLFDUSDUDODDGRSFLyQKDFLHQGRDEVWUDFFLyQ
de sus capacidades físicas, intelectuales, materiales, y
psicológicas que en últimas son las características del
individuo que realmente garantizan la idoneidad para
asumir la guardia y el cuidado de un menor.
En segundo lugar, irónicamente, el proyecto en cues-
WLyQYLRODORVGHUHFKRVGHTXLHQHVSUHWHQGHSURWHJHUHV
GHFLUYLRODORVGHUHFKRV GHORVQLxRV DOUHVSHFWRGHEH
recordarse que un principio constitucional imperativo
es la protección prevalente de los niños y las niñas, uno
GHORVGHUHFKRVTXHVHGHULYDQGHDKtHVHOGHUHFKRDWH-
ner una familia, pues bien la propuesta legislativa tam-
bién ocasiona la reducción irrazonable de las opciones
de los niños sin familia para acceder a una.
3XHVH[FOX\H WDQWR D ODVSHUVRQDV VROWHUDV FRPR D
ODVSHUVRQDVFRQRULHQWDFLyQVH[XDOGLYHUVDSDUD SRVWX-
GACETA DEL CONGRESO 744 Lunes, 12 de septiembre de 2016 Página 3
ODUVHDOSURFHGLPLHQWRGHDGRSFLyQHVDH[FOXVLyQ\DOR
KDQGLFKRDFi HVGHVSURSRUFLRQDOH LUUD]RQDEOHSRUTXH
QRVHIXQGDHQUD]RQHVREMHWLYDVR YHUL¿FDEOHVVLQRHQ
prejuicios.
En consideraciones arbitrarias como que la única
familia idónea para criar a un menor es la compuesta
SRUKHWHURVH[XDOHVHVLPSRUWDQWH UHFRUGDUHQHVWHIRUR
SRUTXH VLHQWR TXH QR KD TXHGDGR FODUR TXH OD &RUWH
Constitucional nunca autorizó de forma generalizada un
GHUHFKRDDGRSWDUHQODVSDUHMDVRSHUVRQDVKRPRVH[XD-
les, es decir, la Corte Constitucional nunca concedió el
GHUHFKRD DTXHOODPLQRUtD TXH UHFLELHUDQHQ DGRSFLyQ
niños o niñas.
(QUHDOLGDGOR TXHKL]RHODOWR WULEXQDOIXHSURKLELU
que se discriminara a tales individuos por motivos de su
orientación en el trámite de adopción, que es en donde
se debe evaluar en concreto y no en abstracto la idonei-
dad del sujeto para desempeñarse como padre.
Por lo tanto, la verdadera protección del niño se ve-
UL¿FDHVHQHOWUiPLWHTXHUHDOL]DHO,QVWLWXWR&RORPELD-
no de Bienestar Familiar y los Jueces de Familia, y no
en estos escenarios de deliberación democrática, por lo
tanto el proyecto de ley desconoce el interés superior
del niño, pues descarta a priori y sin ningún soporte em-
pírico la potencial idoneidad de todo un porcentaje de
la población nacional para asumir el cuidado y brindarle
amor a menores que curiosamente fueron abandonados
SRUSHUVRQDVKHWHURVH[XDOHV
En tercer lugar el proyecto de ley desborda los lí-
mites materiales del poder de reforma constitucional,
todos sabemos que un referendo constitucional es una
manifestación del poder derivado del constituyente, es
decir, ni siquiera con la intervención del electorado una
propuesta como la que nos convoca tiene la fuerza jurí-
GLFDVX¿FLHQWHSDUDWUDQVIRUPDUXQUHIHUHQGRHQXQDFWR
constituyente primario u originario, el referendo cons-
titucional entonces está limitado por varias reglas entre
ODVTXHVH HQFXHQWUDODSURKLELFLyQ GHVXVWLWXLUQXHVWUD
Constitución.
Y se entiende que la Constitución se está sustituyen-
do cuando desconocen los pilares fundamentales del
modelo político que se concibió en el 1991, pues bien
Senadoras y Senadores uno de los pilares fundamen-
WDOHVVRQ ORV GHUHFKRV IXQGDPHQWDOHVHO GHUHFKR D OD
LJXDOGDGHO GHUHFKR DWHQHU XQD IDPLOLDHO GHUHFKRD
desarrollar libremente la personalidad.
Y con este proyecto de ley ustedes están descono-
FLHQGR R YXOQHUDQGR HVRV GHUHFKRV IXQGDPHQWDOHV \
debemos recordar que en esos eventos al desbordarse
los límites sustanciales del poder de reforma la Corte
Constitucional tiene potestad para eliminar del ordena-
miento ese tipo de manifestaciones normativas como ya
ORKDKHFKR\YDOH ODSHQDUHFRUGDUTXHHVH IXHHOFDVR
de lo que llamaban el marco jurídico para la paz o del
equilibrio de poderes.
En segundo lugar, el poder de reforma también está
condicionado por la realidad colombiana, es decir, acá
VHKD GLFKR TXHOD GHPRFUDFLD HVOLEUH H LOLPLWDGDOR
cual resulta falso a la luz del modelo constitucional de
1991, porque solo se puede llevar a cabo dentro de los
límites del poder de lo fáctico, y el poder de lo fáctico
es que la mayoría de las familias en Colombia no están
conformadas por un papá, por una mamá y por unos
KLMRVGH DFXHUGR FRQORV HVWXGLRVTXH KD\ DOUHVSHFWR
como la encuesta nacional de demografía el 65% de los
tipos de familia no se encajan en el prototipo que nos
quieren imponer mediante referendo.
KHFKR VRORHO GHORV KRJDUHV FRORPELD-
nos se acoplan al modelo de papá y mamá, esta reali-
dad señores Senadores y Senadores no solo debe servir
de norte para su actividad legislativa, sino que también
condiciona los alcances de su potestad normativa.
Ustedes no pueden desconocer esa realidad, enton-
ces uno de los grandes aprendizajes de las guerras mun-
GLDOHVHV TXHQR WRGD GHFLVLyQHV MXVWDSRU KDEHU VLGR
democrática y el poder legislativo en este caso debe ve-
lar por mantener el orden jurídico y político respetando
ORVGHUHFKRVGH WRGRVSURWHJLHQGRORV GHUHFKRVGHORV
QLxRV\HYLWDQGRGHVFRQRFHU\ KXPLOODUDSHUVRQDVTXH
KLVWyULFDPHQWHKDQVLGRGLVFULPLQDGDV
En esos términos insisto señores Senadores en nom-
bre del departamento de constitucionalidad de la Uni-
YHUVLGDG([WHUQDGRGH &RORPELDOH VROLFLWDPRVDUFKL-
var el proyecto en discusión.
0XFKDVJUDFLDV
La Presidencia ofrece el uso de la palabra al
doctor Fabio Enrique Pulido Ortiz:
Buenos días, en esta intervención se sostiene que no
H[LVWHOtPLWHFRQVWLWXFLRQDO SDUDTXHPHGLDQWH XQUHIH-
rendo constitucional se determinen las normas que re-
gulan la institución de la adopción en Colombia, en par-
WLFXODUVHVHxDODTXHWRGDYH] TXHQRH[LVWHXQGHUHFKR
FRQVWLWXFLRQDODODDGRSFLyQH[LVWHQGLIHUHQWHVDVSHFWRV
HQOD UHJXODFLyQ MXUtGLFD DHVWD ¿JXUD TXHSXHGHQ VHU
desarrollados por las instituciones democráticas.
Se sostiene por último que el principal punto que se
debe abordar en esta discusión no es ¿qué se debe de-
cidir? sino ¿quién debe decidir? El sustituir la pregunta
del contenido de la decisión por quién tiene que tomar
esta decisión.
3ULPHURHO GHUHFKRD ODIDPLOLD \OD LQVWLWXFLyQGH
la adopción en Colombia, el artículo 42 de la Constitu-
ción Política establece que la familia se constituye por
vínculos naturales o jurídicos por la decisión libre de
XQKRPEUH\XQDPXMHUGHFRQWUDHUPDWULPRQLRRSRUOD
voluntad responsable de conformarlo. Sobre el particu-
ODUOD&RUWH&RQVWLWXFLRQDOKDVHxDODGRTXHODIDPLOLDHV
una comunidad de personas emparentadas por vínculos
naturales o jurídicos.
En la Sentencia C-577 de 2011 la Corte Constitucio-
QDOUHFRQRFLyTXHHQHIHFWRH[LVWHQGLIHUHQWHVIRUPDVGH
IDPLOLD\GLIHUHQWHVIRUPDVGHFRQIRUPDUODSHURH[LVWH
XQDTXHKDVLGRH[SUHVDPHQWHFRQVDJUDGD SRUOD&RQV-
WLWXFLyQODKHWHURVH[XDOODTXHUHVXOWDGHODGHFLVLyQOL-
EUHGHXQKRPEUH\XQDPXMHUGHFRQIRUPDUODHQSDOD-
bras de la Corte Constitucional y la protección especial
de este tipo de familia corresponde a una determinación
que el constituyente plasmó en la Carta de una manera
FODUD\SURIXVDTXHVXSRGH¿QLUYDULRVDVSHFWRVSXQWXD-
les de la misma.
Por otra parte, el artículo 44 de la Constitución con-
VDJUDTXHHVXQGHUHFKRGHORVQLxRVWHQHUXQDIDPLOLD\
no ser separados de ella, pues bien en los casos en que
los niños por distintas razones no tengan una familia, el
Estado debe establecer las medidas necesarias para su
cuidado y protección, en este orden de ideas la institu-
ción jurídica de la adopción se plantea como un medio
SDUDJDUDQWL]DUHVWHGHUHFKR
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba