Gaceta del Congreso del 12-10-2018 - Número 845PSDPL (Contenido completo) - 12 de Octubre de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 745431493

Gaceta del Congreso del 12-10-2018 - Número 845PSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación12 Octubre 2018
Número de Gaceta845
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVII - Nº 845 Bogotá, D. C., viernes, 12 de octubre de 2018 EDICIÓN DE 168 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE EN
PLENARIA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA
AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 052 DE
2018 CÁMARA Y 59 DE 2018 SENADO
por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y
Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la
vigencia scal del 1° de enero al 31 de diciembre de
2019.
ÉDGAR ALFONSO GÓMEZ ROMÁN
Presidente Comisión Cuarta
Honorable Cámara de Representantes
ÓSCAR DARÍO PÉREZ PINEDA
Presidente Comisión Tercera
Honorable Cámara de Representantes
Honorables Presidentes:
En atención a la honrosa designación que se
nos ha hecho, y en cumplimiento del mandato
constitucional y de lo dispuesto por el Estatuto
Orgánico del Presupuesto (EOP) y la Ley 5ª de
1992, rendimos ponencia para segundo debate
en sesión plenaria del Proyecto de ley número
052 de 2018 (Cámara) y 59 de 2018 (Senado),
“por la cual se decreta el presupuesto de rentas
y recursos de capital y Ley de Apropiaciones
para la vigencia scal del de enero al 31 de
diciembre de 2019”.
1. PRESENTACIÓN E INFORME SO-
BRE PRIMER DEBATE AL PROYEC-
TO DE LEY DEL PGN 2019
1.1. Presentación por el Gobierno nacional
del proyecto de PGN 2019
El pasado 27 de julio, dentro del plazo señalado
1 Constitución Política: Artículo 346. El Gobierno formu-
lará anualmente el Presupuesto de Rentas y Ley de Apro-
gobierno saliente, por intermedio del Ministro de
Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas,
puso a consideración del Congreso de la República
el proyecto de ley del presupuesto general de la
Nación (PGN) para el año de 2019, por un valor
total de $259 billones.
El Ministro Cárdenas resaltó que se trata de
un presupuesto responsable, ajustado al mandato
constitucional, consistente con las metas previstas
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la inversión social, así como con los pensionados
y servidores públicos, con nuestros acreedores,
externos e internos, que acata las sentencias
proferidas por los jueces de la República y las
altas cortes y cumple con lo previsto en el Acuerdo
Final para una Paz Estable y Duradera.
1.2.Determinacióndel monto denitivodel
proyecto de ley del PGN 2019
El análisis del proyecto en las Comisiones
Económicas tuvo como punto prioritario de
inicio el estudio y discusión del Marco Fiscal
de Mediano Plazo de 2018 (MFMP) presentado
por el ejecutivo a estas comisiones el pasado 14
de junio, de conformidad con lo dispuesto en
el artículo 1° de la Ley 819 de 2003, o Ley de
Responsabilidad y Transparencia Fiscal2. La
información contenida en el Mensaje del Presidente
de la República y del Ministro de Hacienda, que
piaciones que deberá corresponder al Plan Nacional de
Desarrollo y lo presentará al Congreso, dentro de los
primeros diez días de cada legislatura. (…).
2 Ley 819 de 2003: Artículo 
plazo. Antes del 15 de junio de cada vigencia scal, el
Gobierno nacional presentará a las Comisiones Econó-
micas del Senado y de la Cámara de Representantes un
Marco Fiscal de Mediano Plazo, el cual será estudiado
y discutido con prioridad durante el primer debate de la
Ley Anual de Presupuesto. (…).
Página 2 Viernes, 12 de octubre de 2018 G 845
acompañó la presentación del proyecto de ley,
nos entregó elementos adicionales importantes
para el estudio y evaluación de las implicaciones
económicas y sociales del presupuesto y para
plantear alternativas para mejorar las propuestas
del Ejecutivo.
Como parte de esta actividad, desde el pasado
mes de agosto, en reunión de ponentes y en sesión
de las comisiones económicas, atendimos la
exposición del Gobierno nacional, representado
en esta ocasión por el nuevo ministro de Hacienda,
doctor Alberto Carrasquilla, quien, de una manera
    
del proyecto de ley y al estado de la economía.
En estas sesiones de trabajo, el ministro enfatizó


el balance total mantenga su senda de reducción
hasta que se equipare con el balance estructural
en el año 2022, cuando se iguale a 1,0% del PIB,
como lo ordena la ley.
El ministro Carrasquilla dio un parte de
tranquilidad respecto a la situación económica por
la que atraviesan los mercados emergentes. Explicó
que Colombia ha sorteado los efectos de la crisis
que afecta actualmente a algunos países gracias a la
fortaleza de sus fundamentales macroeconómicos
y a una política económica robusta basada en la
   

El marco institucional amparado por la
       
       
monetaria, es el adecuado y ha sido bien valorado
por el mercado, como lo muestran las cifras,
constituyendo elementos importantes para
 
país desde hace casi ocho años.
Sin embargo, a pesar de la relativa calma que

   
ministro destacó la reducción en las proyecciones
de crecimiento potencial de la economía, las
cuales pasaron de 4,8% en el MFMP 2012 a 3,5%
en el MFMP 2018 actual. Esta caída en la senda de
crecimiento del país se explica por una reducción
en la productividad: Colombia no está logrando,
como ocurrió en décadas anteriores, producir más
con los mismos insumos.
   
y tiene un altísimo costo en términos de pérdida
de producción. El Ministerio de Hacienda
      
   
el recaudo tributario entre esos dos años. Es claro
que esta situación entraña un problema muy grave.
Para hacerle frente, el Gobierno nos informó
que está estructurando un Plan de Reactivación
Económica para impulsar el crecimiento a largo
plazo alrededor de tres ejes principales: legalidad,
emprendimiento y equidad.
      
administración anunció que ha encontrado
una situación difícil que amerita una atención
prioritaria. El ministro Carrasquilla señaló que
después de una revisión de las cifras presupuestales
puede concluir que el presupuesto presentado por
el anterior gobierno muestra un faltante cercano
    
programas sociales fundamentales como Familias
en Acción, alimentación escolar, adulto mayor
y subsidios eléctricos y de gas, entre otros. Ante
esta situación, hizo un llamado al Congreso para
trabajar de manera “creativa” y coordinada con el


pero tampoco imposible de manejar.

que el proyecto de presupuesto está en el límite
de lo que propone la Regla Fiscal, por lo cual,
cualquier manejo de la deuda requerirá también
un aumento en el recaudo, para no correr el
riesgo de superar los topes impuestos en materia
  
        
Comité Consultivo para la Regla Fiscal (CCRF)
en su sesión del pasado mes de marzo, cuando
      
total para los años 2018 y 20193.
Para dar cumplimiento a las recomendaciones

utilizado para la formulación del proyecto de
ley de presupuesto, se requiere mantener una
gestión austera del gasto público. Por esta razón,
el ministro resaltó la importancia de no introducir
      
       
     
presupuesto para 2019 el mismo valor presentado
por el gobierno saliente, esto es, $259 billones.
Comoquiera que es imperativo cubrir los
faltantes en el Presupuesto de 2019 considerando
esta restricción, el Gobierno expresó su disposición
de establecer un programa de austeridad para
lograrlo y de estudiar medidas alternativas para
     
han detectado. Con este propósito, de manera
coordinada, en comisiones trabajamos a fondo

Los ponentes le manifestamos al ministro que
estamos de acuerdo en que existe un problema


son o no son de este o del anterior gobierno. En
3 Estas metas, como porcentaje del PIB, deberán ser como
máximo 3,1% total y 1,9% estructural en 2018 y 2,4%
total y 1,8% estructural en 2019, respectivamente, inclu-
yendo los ajustes por ciclo energético y ciclo económico.

aceptada por el Gobierno nacional, implica que el balan-
ce total deba seguir reduciéndose hasta que se equipare
con el balance estructural en el año 2022, cuando tendrá
que ser igual a 1,0% del PIB, como lo ordena la ley.
G 845 Viernes, 12 de octubre de 2018 Página 3
su mayor parte se trata de políticas de Estado
que tenemos que defender entre todos a toda
costa, por lo cual es nuestra obligación encontrar
      
faltantes presupuestales que hemos detectado.
Para encontrar los recursos que se necesitan,
en un ejercicio conjunto con la participación de
congresistas de todos los partidos, trabajamos
con intensidad para encontrar soluciones. Como
punto de partida, acordamos mantener como
monto máximo del PGN el valor propuesto
inicialmente por la anterior administración, esto
es, $259 billones, y sobre esta cifra proponer las
    
de los faltantes, dejando el resto para atenderse
 
previstos por el artículo 347 constitucional.
En este sentido, el Gobierno se comprometió
a presentar en los próximos días el proyecto de
ley correspondiente, para que sea analizado y
discutido por todos con la mayor amplitud.
En sesión de comisiones también tuvimos
la oportunidad de escuchar la intervención del
Gerente General del Banco de la República, doctor
Juan José Echavarría, y de otros funcionarios
del orden nacional. El Gerente, en nombre de la
Junta Directiva del Banco de la República y de
conformidad con lo previsto en el artículo 5° de
la Ley 31 de 1992, presentó a consideración del
Congreso el informe correspondiente sobre los
resultados macroeconómicos del primer semestre
de 2018 y expuso su visión sobre las perspectivas
de la economía colombiana para 2018 y 2019
y sobre el presupuesto para 20194, así como
las razones por las cuales el equipo técnico del
Banco de la República ha estimado el crecimiento
económico para 2018 de 2,6% y de 3,1% en 2019,
por debajo de las más recientes previsiones del
ministerio de Hacienda para el MFMP 2018 (2,7%
y 3,4%, para esos mismos años, respectivamente).
De la misma manera, el doctor Echavarría
presentó el informe sobre el desempeño actual
        
       
        
consumidor se situó en 3,1%, y el promedio de
      
mostrando una tendencia decreciente. De esta

meta previsto por el Banco Central (2%- 4%)
gracias a la disolución de los fuertes choques
transitorios de oferta que la habían desviado de
su meta.
      
  
ancladas en la meta de largo plazo. Así mismo,
defendió la conveniencia de mantener la actual
4 Para más información véase: http://www.banrep.gov.co/
es/informe-al-congreso y http://www.banrep.gov.co/es/
publicaciones/comentarios-presupuesto-general-de-la-
nacion-2019 (21 de agosto de 2018).
estrategia de manejo en la tasa de interés de
referencia, que se encuentra en 4,25%, nivel al
que se llegó desde el pasado 30 de abril. Con esta
medida, respecto a septiembre de 2017, la tasa de
interés de política se ha reducido en el último año
en 100 puntos básicos.
El ajuste de la política monetaria muestra que
       
   
de la balanza de pagos se ha venido corrigiendo
de manera ordenada, como lo evidencian las cifras
sobre comercio exterior al corte del segundo
trimestre. A comienzos del año, el principal factor
de corrección fue la caída en las importaciones,
pero desde el segundo trimestre se advierte un
repunte de los valores exportados, que se espera
continúe.
En esta primera fase de revisión del proyecto
de ley de presupuesto, la Contraloría General de
la República, así como algunos otros honorables
congresistas, miembros de las comisiones
económicas, expresaron sus inquietudes respecto
a los supuestos macroeconómicos, al monto y
contenido del PGN, a las disposiciones generales
y otros temas relacionados con la gestión de los
recursos públicos y la capacidad del Gobierno

1473 de 2011. En todos los casos se ofrecieron las
explicaciones correspondientes por parte de los
representantes del Gobierno.
Otras comisiones constitucionales, en
cumplimiento del artículo 4º de la Ley 3ª de 19925,
mostraron un interés encomiable por analizar los
asuntos de su competencia en el contexto del
proyecto de presupuesto de 2019. Para hacerlo,
se citó a los responsables gubernamentales de las
áreas respectivas. Hemos recibido con interés sus
informes y recomendaciones sobre el proyecto de
ley y entregamos copia de los mismos al ministro
Carrasquilla.
Una vez evaluadas las diversas opiniones, y en
cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 56
del EOP6, compilado en el Decreto número 111 de
5 Ley 03 de 1992: Artículo 4°. Para los efectos previstos
en los artículos 341 y 346 de la Constitución Nacional
serán de asuntos económicos las Comisiones Tercera y
Cuarta. Dentro de los veinte (20) días siguientes a la
presentación de los proyectos de presupuesto de rentas
y apropiaciones, plan nacional de desarrollo y plan de
inversiones, cada Comisión rendirá informe y recomen-
daciones sobre los temas de su conocimiento a las Comi-
siones Económicas Tercera y Cuarta.
sentado el proyecto de presupuesto por el Gobierno
Nacional, las Comisiones del Senado y Cámara de Re-
presentantes, durante su discusión, oirán al Banco de la
República para conocer su opinión sobre el impacto ma-
croeconómico y sectorial del décit y del nivel de gasto
propuesto.
Antes del 15 de agosto las Comisiones del Senado y Cá-
mara de Representantes podrán resolver que el proyecto
no se ajusta a los preceptos de esta Ley Orgánica, en

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