Gaceta del Congreso del 12-12-2018 - Número 1128IPSDPL (Contenido completo) - 12 de Diciembre de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 763124917

Gaceta del Congreso del 12-12-2018 - Número 1128IPSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación12 Diciembre 2018
Número de Gaceta1128
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVII - Nº 1128 Bogotá, D. C., miércoles, 12 de diciembre de 2018 EDICIÓN DE 48 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l c o n G r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
152 DE 2018 DE SENADO Y PROYECTO DE
LEY NÚMERO 202 DE 2018 CÁMARA
por la cual se moderniza el sector de las Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones (TIC),
se distribuyen competencias, se suprime la
Autoridad Nacional de Televisión, y se dictan otras
disposiciones.
Bogotá, D. C., 12 de diciembre de 2018
DOCTOR JONATAN TAMAYO
Vicepresidente Comisión Sexta Senado
DOCTOR AQUILEO MEDINA
Vicepresidente Comisión Sexta Cámara
DOCTOR JORGE LAVERDE
Secretario General Comisión Sexta Senado
DOCTORA DIANA MORALES
Secretaria General Comisión Sexta Cámara
Referencia: Informe de ponencia para
segundo debate al Proyecto de ley número 152
de 2018 de Senado y Proyecto de ley número
202 de 2018 Cámara
Respetados miembros de la Mesa Directiva:
Atendiendo a la facultad que le otorga lo
establecido en el Reglamento del Congreso, Ley
5ª de 1992, a los ponentes de los proyectos de ley
durante el trámite y elaboración de las ponencias para
proponer modicaciones o adicionar el contenido de
estas, además de la gentil designación que nos hiciere
la Mesa Directiva de estas Células Legislativas, nos
permitimos proponer a los miembros de la Plenaria
de Senado y Cámara, que aprueben la inclusión
de las siguientes modicaciones al articulado
aprobado en el debate de las Comisiones Sextas
Constitucionales Permanentes, con el n de dar
claridad a diversos aspectos, que lo ameritan para el
correcto entendimiento y aplicación de las normas
propuestas.
En este sentido, hacemos llegar, en original
y copias, el informe de ponencia para segundo
debate correspondiente al Proyecto de ley número
152 de 2018 Senado y 202 de 2018 Cámara, por
la cual se moderniza el sector de las Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones (TIC),
se distribuyen competencias, se suprime la
Autoridad Nacional de Televisión, y se dictan
otras disposiciones para que sea puesto en
consideración de los honorables Congresistas de
la República.
Atentamente,
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
152 DE 2018 SENADO Y 202 DE 2018 CÁMARA
por la cual se moderniza el sector de las Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones (TIC),
se distribuyen competencias, se suprime la
Autoridad Nacional de Televisión, y se dictan otras
disposiciones.
I. ANTECEDENTES DEL PROYECTO
El Proyecto de ley número 152 de 2018 Senado
y 202 de 2018 Cámara, es una iniciativa de autoría
del Gobierno nacional, fue radicado por la señora
Ministra de Tecnologías de la Información y las
Página 2 Miércoles, 12 de diciembre de 2018 Gaceta del conGreso 1128
Comunicaciones en la Secretaría de Senado y
Cámara de la República el diecinueve (19) de
septiembre de 2018, que fue aprobado en primer
debate de las Comisiones Sextas Constitucionales
Permanentes el seis (6) de diciembre de 2018.
De acuerdo con los términos dispuestos en la Ley
5ª de 1992 y, en atención a la relevancia del proyecto
de ley para reactivar el sector de Tecnologías de
la Información y las Comunicaciones (TIC), para
el cierre efectivo de la brecha digital y promover
un crecimiento económico basado en aumentos de
la productividad, hemos procedido con el trámite
respectivo, reiterando los argumentos expuestos
en la ponencia presentada para el primer debate.
II. OBJETO
PERTINENCIA DEL PROYECTO DE LEY
El proyecto de ley tiene por objeto alinear los
incentivos de los agentes y autoridades del sector de
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
(TIC), aumentar su certidumbre jurídica, simplicar
y modernizar el marco institucional del sector,
focalizar las inversiones para el cierre efectivo de la
brecha digital y potenciar la vinculación del sector
privado en el desarrollo de los proyectos asociados,
así como aumentar la eciencia en el pago de las
contraprestaciones y cargas económicas de los
agentes del sector.
III. JUSTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA
1. Productividad y desigualdad en Colombia
La variación histórica de la Productividad Total
de los Factores (PTF)1 en el país (ver Figura 1)
muestra que su crecimiento anual ha sido cercano
a cero o negativo la mitad del tiempo entre 1990
y 2015. El crecimiento económico observado en
este mismo periodo ha estado asociado al aumento
del capital físico y humano; no a la productividad.
Sin embargo, estas dos fuentes tradicionales de
crecimiento se están agotando, por lo que Colombia
debe apostarle a un crecimiento fundamentado en
el incremento de la productividad [2].
Figura 1: Variación histórica de la
productividad Total de los Factores (PTF)
en Colombia (1990-20152)
Fuente: Departamento Nacional de Planeación [2].
1 La Productividad Total de los Factores (PTF) se dene
como la diferencia entre la tasa de crecimiento de la pro-
ducción y la tasa de crecimiento medio de los factores
para obtenerla, siendo los factores de ponderación las
participaciones de cada factor en la renta nacional.
2 Los datos del 2015 son preliminares.
Por otra parte, si bien el país logró entre 2010
y 2017 avances en reducción de la desigualdad de
ingresos medida en términos del coeciente de
GINI3 (ver Figura 2) y reducción de la pobreza
multidimensional medida mediante el IPM4 (ver
Figura 3), el país sigue siendo desigual en términos
de ingresos y todavía existe un considerable
porcentaje de la población que se considera
pobre con base en el análisis multidimensional.
Esta pobreza tiene mayor incidencia en centros
poblados y en áreas rurales y dispersas.
Figura 2: Coeciente de GINI
para Colombia (2009-2017)
Fuente: Departamento Administrativo Nacional de
Estadística (DANE) [3].
Figura 3: Índice de pobreza multidimensional
- Colombia (2010-2017)
Fuente: Departamento Administrativo Nacional de
Estadística (DANE) [3].
2. Las Tecnologías de la Información y
las Comunicaciones (TIC) y su impacto
sobre el crecimiento económico y la
productividad
El aumento de la penetración de Internet
de banda ancha tiene efectos positivos sobre
diversos aspectos del crecimiento económico y
la productividad de los países, de acuerdo con lo
3 El coeciente de GINI es un número entre 0 y 1, en don-
de 0 corresponde a igualdad de ingresos perfecta (todos
tienen los mismos ingresos) y 1 a desigualdad de ingre-
sos perfecta (una persona tiene todos los ingresos y los
demás ninguno).
4 El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) se cons-
truye con base en cinco dimensiones: condiciones edu-
cativas del hogar, condiciones de la niñez y la juventud,
salud, trabajo, y acceso a los servicios públicos domici-
liarios y condiciones de la vivienda. Estas 5 dimensiones
involucran 15 indicadores, y son considerados pobres los
hogares que tengan privación en por lo menos el 33% de
los indicadores.
Gaceta del conGreso 1128 Miércoles, 12 de diciembre de 2018 Página 3
evidenciado en diversos estudios realizados en los
últimos diez años:
En 2009, Stam & Clayton [4] realizaron un
análisis con información de países de Europa,
que mostró que la banda ancha aumenta la
productividad de los empleados. Ese mismo
año, Quiang y Rossotto [5] con datos de
120 países del mundo encontraron que un
aumento del 1% en la penetración de la banda
ancha genera crecimientos del 0,12% en el
PIB de países de ingresos medianos y altos
y del 0,14% en el PIB de países en vías de
desarrollo y Czernich y otros [6] encontraron
a partir de un análisis de países de la OCDE
que un aumento del 1% en la penetración de
la banda ancha genera un crecimiento del
PIB entre el 0,09% y el 0,15 %.
• En 2010, Katz & Ávila [7] analizaron
información de países de América Latina
y encontraron que, si se incrementa en un
1% la penetración de la banda ancha, se
generarían crecimientos del 0,0178% en el
PIB y aumentos del 0,18% en los empleos.
En 2011, la Consultora McKinsey [8]
analizando datos de países de la OCDE
encontró que Internet había representado el
21% del crecimiento del PIB en los 5 años
previos.
En 2012, el BID [9] analizó información
de países de América Latina y el Caribe
y encontró que un incremento del 1% de
la penetración de la banda ancha genera
crecimientos del 0,319% en el PIB y del
0,261% en la productividad. Ese mismo año
Moretti & Thulin [10] encontraron que por
cada trabajo que se genera con alto nivel
de capital humano y para industrias de alta
tecnología, hay un efecto multiplicador de 3
trabajos adicionales en áreas no relacionadas
en el caso de Suecia.
En 2015, el Foro Económico Mundial [11],
mostró que existe una correlación directa entre
el PIB (Producto Interno Bruto) per cápita
de un país y el Índice de Preparación de la
Red (NRI5) y que un aumento del 10% en la
penetración de internet genera un aumento del
5 El Índice de Preparación de Red abreviado (NRI) por su
sigla en inglés (Networked Readiness Index), fue pro-
puesto por el Foro Económico Mundial WEF [51] y sirve
como herramienta para evaluar la preparación que tienen
los países para aprovechar los benecios de las tecnolo-
gías emergentes y las oportunidades que ofrece la trans-
formación digital. Los países se evalúan en cuatro cate-
gorías de indicadores los cuales pueden ser cuantitativos
o cualitativos: (i) el entorno general para el uso y la crea-
ción de tecnología (política, reglamentación, negocios e
innovación); (ii) la disponibilidad de la red en términos
de infraestructura de TIC, asequibilidad y habilidades;
(iii) la adopción y uso de la tecnología por los tres grupos
de partes interesadas (gobierno, sector privado y particu-
lares) y; (iv) el impacto económico y social de las nuevas
tecnologías.
PIB en países de ingresos medianos y bajos. Ese
mismo año, un estudio de la OCDE encontró
que la inversión en TIC aportó entre 0,15 y
0,52 puntos porcentuales al crecimiento anual
del PIB de los países de la organización [12] y
Katz [13] indicó que entre el 2005 y el 2013
la digitalización generó aproximadamente
4,30% de crecimiento acumulado al PIB
latinoamericano y 6,12% para el caso de
Colombia.
En 2017 el DNP realizó un estudio para
Colombia [14] e indicó que: “(…) aumentar
en un Megabit por segundo (Mbps) la
velocidad promedio de conexión a Internet
podría impactar positivamente el PIB per
cápita hasta en un 1,6% y si se triplica la
velocidad se podría pasar de 13.255 USD a
15.694 USD de PIB per cápita”.
De manera más general, en América Latina,
un estudio realizado en 2015 por la CAF, CEPAL
y la Fundación Telefónica mostró que: “(…) la
digitalización ha contribuido en US$ 195 mil
millones al PIB latinoamericano entre el 2005
y el 2013. Esto signica que el desarrollo de la
digitalización generó aproximadamente 4,30% de
crecimiento acumulado al PIB latinoamericano
(…)” [13]. Para el caso de Colombia, el mismo
estudio encontró que el crecimiento acumulado fue
de 6,12%, siendo el más alto de América Latina.
3. La Brecha Digital en Colombia y su
impacto negativo sobre la igualdad
En 2015 la Comisión Europea puso de presente
que: “La economía mundial se está convirtiendo
rápidamente en digital. La Tecnología de la
Información y las Comunicaciones (TIC)
ya no es un sector especíco sino la base de
todos los sistemas económicos innovadores
modernos. Internet y las tecnologías digitales
están transformando las vidas que llevamos, la
forma en que trabajamos - como individuos,
en los negocios y en nuestras comunidades a
medida que se integran en todos los sectores de
nuestra economía y sociedad” [15]. Lo anterior,
corresponde al concepto de “Economía Digital”.
Los diferentes efectos que tendría la Economía
Digital en Colombia fueron revisados por la Comisión
de Regulación de Comunicaciones en el documento
Hoja de Ruta Regulatoria para el Desarrollo
de la Economía Digital en Colombia”, donde se
identicaron una serie de características para que las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
jueguen un papel importante en el desarrollo
económico del país. La CRC incluye en su estudio
el término “Discordancia”, que hace referencia a
la “brecha entre los ‘ricos’ tecnológicamente y los
‘pobres’ que no tienen acceso a la tecnología (...)” [por
lo que esta brecha] “(...) crece y se convierte en fuente
de conictos” [16].
En efecto, una parte de la población, por razones
geográcas, socioeconómicas o educativas, no ha
logrado la apropiación social de las TIC y está

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR