Gaceta del Congreso del 12-12-2008 - Número 934PPDPL (Contenido completo) - 12 de Diciembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766856969

Gaceta del Congreso del 12-12-2008 - Número 934PPDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación12 Diciembre 2008
Número de Gaceta934
GACETA DEL CONGRESO 934 Viernes 12 de diciembre de 2008 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G ACETA DEL C ONGRESO
AÑO XVII - Nº 934 Bogotá, D. C., viernes 12 de diciembre de 2008 EDICION DE 60 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
JESUS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
P O N E N C I A S
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY
NUMERO 112 DE 2007 CAMARA, 340 DE 2008 SENADO
SRUOD FXDOVH GH¿QHQSULQFLSLRV\ FRQFHSWRVVREUH ODVRFLHGDGGH OD
LQIRUPDFLyQ\ OD2UJDQL]DFLyQ GHODV 7HFQRORJtDVGH OD,QIRUPDFLyQ
\ODV&RPXQLFDFLRQHV7,&HQ&RORPELDVHFUHDOD$JHQFLD1DFLRQDO
GH(VSHFWUR\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
Bogotá, D. C., diciembre de 2008
Doctora
SANDRA OVALLE GARCIA
Secretaria General Comisión Sexta
Senado de la República
Ciudad
Respetada doctora Ovalle:
Adjunto ponencia, para primer debate al Proyecto de ley número 112
de 2007 Cámara, 340 de 2008 Senado, SRUODFXDOVHGH¿QHQSULQFLSLRV
\ FRQFHSWRV VREUHOD VRFLHGDG GH OD LQIRUPDFLyQ \ OD 2UJDQL]DFLyQ
GHODV 7HFQRORJtDVGHOD ,QIRUPDFLyQ\ ODV&RPXQLFDFLRQHV 7,& HQ
&RORPELDVH FUHDOD$JHQFLD1DFLRQDO GH(VSHFWUR\ VHGLFWDQ RWUDV
GLVSRVLFLRQHV
Cordialmente,
&DUORV-XOLR *RQ]iOH]9(IUDtQ7RUUDGR*DUFtD-RUJH+HUQDQGR
3HGUD]D,YiQ0RUHQR5RMDV-XDQ0DQXHO&RU]R2VFDU6XiUH]0LUD
3OLQLR2ODQR%HFHUUD$OH[iQGHU /ySH]0D\D*DEULHO$FRVWD % Se-
nadores de la República.
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY
NUMERO 112 DE 2007 CAMARA, 340 DE 2008 SENADO
SRUOD FXDOVH GH¿QHQSULQFLSLRV\ FRQFHSWRVVREUH ODVRFLHGDGGH OD
LQIRUPDFLyQ\ OD2UJDQL]DFLyQ GHODV 7HFQRORJtDVGH OD,QIRUPDFLyQ
\ODV&RPXQLFDFLRQHV7,&HQ &RORPELDVHFUHDOD$JHQFLD1DFLRQDO
GH(VSHFWUR\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
Bogotá D. C., diciembre de 2008
Honorable Senador
PLINIO OLANO BECERRA
Presidente Comisión Sexta
Senado de la República
Ciudad
Atendiendo la honrosa designación de la Mesa Directiva de la Comisión
Sexta del honorable Senado de la República de conformidad con la Ley
5ª de 1992, me permito rendir ponencia favorable para que se dé primer
debate al Proyecto de ley número 112 de 2007 Cámara, 340 de 2008 Se-
nado, SRUODFXDOVHGH¿QHQSULQFLSLRV\FRQFHSWRVVREUHODVRFLHGDGGH
ODLQIRUPDFLyQ\OD2UJDQL]DFLyQGHODV7HFQRORJtDVGHOD,QIRUPDFLyQ
\ODV&RPXQLFDFLRQHV7,&HQ&RORPELDVHFUHDOD$JHQFLD1DFLRQDO
GH(VSHFWUR\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
EXPOSICION DE MOTIVOS
I. INTRODUCCION
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), son el
conjunto de herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones,
redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almace-
namiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e
imágenes. En la actualidad, se reconoce el impacto de estas tecnologías
en la competitividad, su potencial para apoyar la inserción de los países en
la economía globalizada, e impulsar su desarrollo económico y social.
(VWRVEHQH¿FLRVVyORSXHGHQFRQYHUWLUVHHQUHVXOWDGRV FRQFUHWRVHQ
la medida en que la sociedad se apropie de estas tecnologías y las haga
parte de su desempeño cotidiano. Es decir, con usuarios preparados que
utilicen las TIC, se puede lograr una verdadera transformación económica
y social. Un dominio amplio de estas tecnologías en el sector público
y privado es una condición necesaria, en nuestra época, para reducir la
pobreza, elevar la competitividad y alcanzar el tan ansiado desarrollo
sostenido de los países.
El uso de estas tecnologías ha cambiado las costumbres sociales y la
forma como interactúan las personas. Las TIC han mejorado las oportu-
nidades para grandes grupos de la población tradicionalmente excluida,
con lo cual se ha aumentado la movilidad dentro de la sociedad. Han
producido, además, una revolución del aprendizaje que ha cambiado
la manera como las personas aprenden y el papel de los estudiantes y
docentes. También, el uso de estas tecnologías ha evidenciado que el
período del aprendizaje no puede ser un proceso limitado en el tiempo
sino que debe propiciarse a lo largo de toda la vida. (Fuente Plan Nacional
de TIC. Ministerio de Comunicaciones, mayo de 2008)1.
Las TIC han permitido el surgimiento de las sociedades del cono-
cimiento, caracterizadas porque han sabido hacer un buen uso de estas
1Plan Nacional de TIC. Colombia. Ministerio de Comunicaciones, mayo de 2008
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nuevas oportunidades, produciendo información para todas sus relacio-
nes y transacciones, y generando con ello un valor agregado que crece
exponencialmente, y que impacta en la calidad de vida de los habitantes.
La sociedad de la información es un medio para alcanzar la sociedad del
conocimiento como objetivo principal.
Mientras el paradigma de ciudad digital tiene base tecnológica, el de
la ciudad del conocimiento se basa en la utilización del concepto de
conocimiento como nueva fuente del valor en la SIC. En el período
industrial habían sido el trabajo, el capital, o la tierra, las principales
fuentes del valor. La llegada de las nuevas tecnologías dan lugar a una
nueva economía en la SIC, la economía del conocimiento y del trabajo
en red. Entendemos el conocimiento como un tipo de información muy
especial. Es aquella información que incorporada en un eslabón dado
de las cadenas de valor de una organización determinada, sea esta de
carácter empresarial, de servicio público, de tipo administrativo, o de
cualquier otro, añade valor a la cadena de tal forma, que la organiza-
ción puede cobrarlo, en forma de valor añadido, de la manera en que
haya decidido medirlo.
La sociedad del conocimiento, es aquella que prioriza en sus orga-
nizaciones de gobierno, participación y administración, en la organiza-
ción de sus servicios, en las organizaciones empresariales que forman
las bases económicas de la ciudad, o en la organización personal de
los ciudadanos, el establecimiento de valores, de cadenas de valor para
DOFDQ]DUHVRVYDORUHV\GHVLVWHPDVGHLGHQWL¿FDFLyQ\JHVWLyQGHOWLSR
de información susceptible de convertirse en conocimiento mediante la
incorporación a los eslabones de esas cadenas de valor.
Colombia, aunque ha hecho esfuerzos para incursionar en el mundo de
las TIC, presentó un retroceso en su posición en el índice internacional
GHWHFQRORJtDFRPRORHYLGHQFLDHOJUi¿FRVLJXLHQWH
GRAFICO N° 1
Posición de Colombia
Indice de Tecnología
(OJUi¿FRDQWHULRUHYLGHQFLDTXH VLELHQVHKDQKHFKRHVIXHU]RV HQ
este campo, muchos países han logrado un mayor avance.
El índice de crecimiento de la Competitividad, que mide la capacidad
de la economía nacional para alcanzar un crecimiento económico soste-
nible en el mediano plazo, controlando el desarrollo económico actual,
Colombia tampoco presenta un comportamiento satisfactorio, pues se
encuentra retrasada frente a otros países.
Es decir, es apremiante que desde todos los sectores, y con liderazgo
del sector público, Colombia desarrolle Planes, Políticas, Programas, Pro-
\HFWRVTXHQRVSHUPLWDQDYDQ]DUGHPDQHUDVRVWHQLGDHQODPDVL¿FDFLyQ
de las tecnologías de la información y las comunicaciones, poniéndolas
al servicio de la comunidad, el sector productivo, la competitividad, la
educación, el gobierno, la salud, etc. De lo contrario, Colombia conti-
nuará rezagándose a nivel mundial y no podrá alcanzar los objetivos
del milenio.
Consciente de esta necesidad, el Ministerio de Comunicaciones, decidió
abordar de manera decidida un Plan de Tecnologías de la Información
y las Comunicaciones, el cual fue iniciado en el año 2007 y presentado
a mediados del año 2008.
Para la elaboración de este plan se realizó un trabajo, por medio de
mesas regionales, donde los actores pudieron expresar sus expectativas
frente al uso de las TIC, en función de sus necesidades.
De este plan se desprenden unos ejes verticales y unos ejes transver-
sales para afrontar el desarrollo del sector de las TIC, en el país.
Dentro de las principales inquietudes planteadas en estas mesas,
destacamos algunas:
1. En cuanto Infraestructura y Conectividad:
'L¿FXOWDGSDUDOOHYDUOD FRQHFWLYLGDGDORVOXJDUHVPiVDSDUWDGRV
en especial al sector rural.
• Necesidad de más y mejor conectividad y seguridad para la oferta
de servicios en sectores estratégicos como el Turismo.
• Necesidad de brindar asesoramiento a los empresarios, para la
adquisición estratégica de tecnología, ya que no siempre conocen sus
necesidades reales de TIC ni donde ubicar la mejor oferta.
2. Gobierno y Marco Regulatorio
• Claridad y simplicidad en las normas.
• Eliminar aranceles y disminuir impuestos para promover la inversión
en tecnología y fomentar los nuevos desarrollos.
• Que el Estado sea ejemplo de TIC con efectivos servicios en línea,
en especial, con la información y atención al ciudadano.
• Los gobiernos locales en línea con el ciudadano: para trámites y
DWHQFLyQHYLWDQGRSpUGLGDGHWLHPSR\VHUYLFLRVGH¿FLHQWHV
• Un Plan Nacional de TIC con elementos útiles y de fácil aplicación
para el ciudadano, para que las TIC se conviertan en parte de su coti-
dianidad.
3. Educación y apropiación
Promover una cultura digital en la sociedad, que facilite la ejecución
y apropiación del Plan.
• Crear conciencia general sobre el impacto de las TIC en el desarrollo
y calidad de vida.
• Más orientación y conocimiento de las empresas para apropiar las
7,&1RFRQRFHQVXVQHFHVLGDGHVUHDOHVQLFyPRDSOLFDUH¿FLHQWHPHQWH
las TIC. Les temen, les aburren y les parecen demasiados costosas.
• Mayor participación de los directivos en los procesos y no solo
de los ejecutores. La cabeza de las organizaciones y entidades, debe,
además de informarse, comprometerse con el éxito y la continuidad de
los proyectos.
• Eliminar los paradigmas de la atención virtual versus la presen-
cial.
• Unir las necesidades del sector productivo, con la investigación y la
oferta disponible en las universidades. Ofrecer lo que demanda el sector
empresarial y asegurarse de conocerlo.
0iVRULHQWDFLyQDODVHPSUHVDVVREUHORVEHQH¿FLRVTXHSXHGHORJUDU
con el uso de las TIC. Promover y orientar los procesos de innovación
en las empresas.
4. Contenidos y seguridad
• Se observa dispersión y duplicidad de la información. Muchos ha-
ciendo lo mismo.
*UDQGHVFRQ¿DQ]DHQODVWUDQVDFFLRQHVYLUWXDOHV
GACETA DEL CONGRESO 934 Viernes 12 de diciembre de 2008 Página 3
5. Negocios y comercialización
• Apoyo para la consecución y la gestión de negocios en el Sector
7,&ORVHPSUHVDULRVQRWLHQHQVX¿FLHQWHVKHUUDPLHQWDVJHUHQFLDOHVSDUD
LGHQWL¿FDUGyQGHHVWiQODVRSRUWXQLGDGHV\FyPRDFFHGHUDHOODV
II. PLAN NACIONAL DE TIC
El Gobierno Nacional se ha comprometido con el Plan Nacional de
7,&317,&TXHEXVFDTXHDO¿QDO GHHVWHSHUtRGRWRGRV
ORVFRORPELDQRV VHLQIRUPHQ\ VHFRPXQLTXHQKDFLHQGR XVRH¿FLHQWH
y productivo de las TIC para mejorar la inclusión social y aumentar la
competitividad. Para lograr este objetivo se proponen una serie de polí-
ticas, acciones y proyectos en ocho ejes principales, cuatro transversales
y cuatro verticales. Los ejes transversales cubren aspectos y programas
que tienen efecto sobre los distintos sectores y grupos de la sociedad.
/RVHMHV YHUWLFDOHVVHUH¿HUHQ DSURJUDPDVTXH D\XGDUiQD ORJUDUXQD
mejor apropiación y uso de las TIC en sectores considerados prioritarios
para este PNTIC. Los ejes transversales son: 1. Comunidad. 2. Marco
regulatorio. 3. Investigación, desarrollo e innovación. 4. Gobierno en
Línea. Los cuatro ejes verticales son: 1. Educación. 2. Salud. 3. Justicia.
4. Competitividad empresarial. Estas acciones y programas se describen
en este Plan y soportan otra serie de acciones que ya vienen realizándose
en el país desde hace algunos años.
El Plan hace énfasis en tres aspectos fundamentales que hay que rea-
OL]DUDFRUWRSOD]RSRUHOHIHFWRTXHSXHGHQHMHUFHUVREUHODPDVL¿FDFLyQ
de las TIC en la sociedad mejorar el acceso a la infraestructura, ayudar
DODPDVL¿FDFLyQGHODV7,&HQODV0LS\PHV\FRQVROLGDUHOSURFHVRGHO
Gobierno en Línea.
• El proyecto de ley que se presenta para trámite ante el Congreso de
la República busca dar respuesta, en parte a estos retos, teniendo claro
que es indispensable seguir avanzando en la elaboración de normas, hasta
lograr que el marco legal en Colombia, se acople a las necesidades que
un sector tan dinámico está demandando.
III. NECESIDAD DE TRANSFORMAR EL MARCO LEGAL
VIGENTE
3.1 Desde el punto de vista de la infraestructura
La convergencia y la mayor disponibilidad de espectro motivada por
la evolución tecnológica y sus respectivos procesos de digitalización,
VRQXQDVGH ODVWDQWDVIXHU]DV TXHHVWiQ UHGH¿QLHQGRODHVWUXFWXUD GHO
sector y que lo seguirán haciendo en el futuro próximo. La conversión
de la información transportada sobre las redes de telecomunicaciones
en señales digitales, permite que redes, que previamente operaban en
mercados distintos, puedan competir ahora entre ellas por la provisión
de un servicio. A manera de ejemplo, las empresas que prestan el servi-
cio de televisión por cable, prestan servicios de Internet y de la misma
forma, los operadores de telecomunicaciones han comenzado a ofrecer
servicios de televisión y video a la carta.
De otra parte, el sector está migrando hacia un modelo de compe-
tencia mayorista en la infraestructura que soporta a una amplia gama
de proveedores minoristas de servicios y aplicaciones, lo que sugiere la
necesidad de migrar hacia procesos de habilitación general, con neutra-
lidad tecnológica, en la búsqueda de eliminar barreras administrativas
de ingreso al mercado y fomentar así la competencia.
La convergencia trae consigo facilidades que podrían ayudar a pro-
mover un mayor acceso de la gente a las TIC; sin embargo, su desarrollo
exige una transformación del marco normativo, que en su momento no
previó las necesidades que presenta este sector para convertirse en un
motor del desarrollo en nuestro país.
3.2 Las TIC como jalonadoras de crecimiento y competitividad
De acuerdo con Manuel Castells2, la nueva economía tiene una base
tecnológica. Esa base tecnológica es tecnologías de información y co-
municación de base microelectrónica y tiene una forma central de orga-
nización cada vez mayor, que es internet. Internet no es una tecnología,
Internet es una forma de organización de la actividad. El equivalente de
internet en la era industrial es la fábrica: lo que era la fábrica en la gran
organización en la era industrial, es internet en la Era de la Información.
2Manuel Castells. La ciudad y la nueva economía. La Factoría N° 12.
La nueva economía no es las empresas que hacen internet, no son las
empresas electrónicas, son las empresas que funcionan con y a través
de internet”.
Es reconocido el papel de las TIC en el incremento de la competi-
tividad y desarrollo de las naciones; países, hasta hace algunos años
sumidos en condiciones de pobreza y miseria y con escasos recursos
naturales, lograron, a través del uso de las TIC, alcanzar mejores niveles
de crecimiento económico y social, así como bienestar para la gente.
Las TIC son un acelerador, un multiplicador, direccionador e innovador
con poderosas e indispensables herramientas (Ej. T.V, Radio, Video, PC,
Internet) que permitirán escalar e interrelacionar masivamente interven-
ciones de desarrollo.
Como se desprende de las mesas sectoriales, en Colombia es escasa
la apropiación de los empresarios y de la ciudadanía en general, de estas
tecnologías, y la inversión per cápita en las mismas, sigue siendo baja,
comparada con otros países de la región.
Inversión per cápita en IT (USD)
2002 2003 2004 2005 2006 02-06 (%)
Argentina 23,7 35,7 49,3 53,0 53,0 123,2
Brasil 56,7 50,2 57,5 72,8 82,6 45,7
Chile 67,3 67,1 73,2 92,0 103,2 53,4
Colombia 36,4 38,6 39,4 43,2 47,2 29,7
México 63,4 62,8 69,1 72,2 79,9 26,1
Perú 6,2 6,8 7,4 24,2 26,1 30,6
Venezuela 40,0 24,8 36,8 41,4 51,3 28,2
Por lo anterior, se requiere que a través de la política pública y el plan
de TIC, apoyado en un marco legal acorde a las necesidades del sector,
&RORPELDWDPELpQSXHGDEHQH¿FLDUVHGHODVERQGDGHVTXHWUDHQFRQVLJR
las tecnologías de la información y las comunicaciones, para insertarse
de manera exitosa, en esta nueva economía.
3.3 Ampliación en el uso y apropiación de las TIC, en todos los ám-
bitos de la vida de los ciudadanos, empresa y gobierno
Tan importante como la infraestructura, la conectividad y los medios
físicos y lógicos para la gestión de la información, está la utilización por
parte de todos los actores sociales, de las tecnologías de la información
y las comunicaciones.
El marco normativo debe ser capaz de impulsar este cambio para-
digmático, donde la gente, sin distingo de clase social, pueda acceder a
estas tecnologías y mejorar su calidad de vida, tanto en su rol familiar,
como en su rol laboral, productivo, social y comunitario.
El marco legal que requieren las TIC en Colombia, comienza abordarse
con este proyecto de ley que se tramita en el Congreso de la República,
creemos que el mismo será de construcción sistemática y escalonada,
dado, por una parte, el atraso de la legislación, y por otra, la complejidad
y dinamismo de este sector.
La brecha digital en nuestro medio, bastante pronunciada, se constituye
en el factor más fuerte de desigualdad y exclusión, en la sociedad del
conocimiento; por tal razón, luchar por cerrar esta brecha es un compro-
miso de todos los gobiernos que asumieron la lucha contra la pobreza y
el subdesarrollo, con el logro de los objetivos del milenio.
IV. ALCANCES DEL PROYECTO DE LEY
El proyecto de ley abarca aspectos prioritarios para iniciar un proceso
de modernización del marco legal vigente en Colombia, orientado de-
sarrollo de las TIC, como jalonadoras de desarrollo y bienestar para los
habitantes y como medio para luchar contra la pobreza y la exclusión
social.
/RVHMHV TXHGDQ FRQWH[WRD HVWHSUR\HFWR GHOH\VH UH¿HUHQEiVL-
camente, a la oferta tecnológica, la cual ha sido un obstáculo para que
Colombia logre despegar como una sociedad de la información y del
conocimiento
7DOHVHMHVVHUH¿HUHQD
• Transversalidad de las TIC para el desarrollo socioeconómico.
• Régimen de Habilitación.
• Régimen de planeación y gestión del Espectro Radioeléctrico.

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