Gaceta del Congreso del 13-04-2018 - Número 141AC (Contenido completo) - 13 de Abril de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766706709

Gaceta del Congreso del 13-04-2018 - Número 141AC (Contenido completo)

Fecha de publicación13 Abril 2018
Número de Gaceta141
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVII - Nº 141 Bogotá, D. C., viernes, 13 de abril de 2018 EDICIÓN DE 44 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
ACTA NÚMERO 10 DE 2017
(septiembre 13)
Primer Periodo Legislatura 2017-2018
Sesión del día miércoles 13 de septiembre de
2017
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las
10:12 horas del 13 de septiembre de 2017,
se reunieron en el recinto de Sesiones de la
Comisión Séptima Constitucional Permanente,
los Honorables Representantes miembros de la
misma, presidiendo el honorable Representante
Óscar de Jesús Hurtado Pérez.
El Presidente:
Damos apertura a la sesión convocada para el
día de hoy. Señor Secretario sírvase leer el Orden
del Día.
El Secretario:
Sí señor Presidente. Buenos días para todos.
El Orden del Día propuesto para hoy 13 de
septiembre del año 2017 siendo las 10:12 horas
es el siguiente:
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER
PÚBLICO
CÁMARA DE REPRESENTANTES
LEGISLATURA 2015-2016
(Primer Periodo de Sesiones del 20 de julio de
2016 al 20 de junio de 2017)
Artículos 78 y 79 Ley 5ª de 1992
ACTAS DE COMISIÓN
COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
O R D E N D E L D Í A
Fecha: septiembre 13 de 2017
Hora: 09:30 horas
Lugar: Salón Juan Luis Londoño de la Cuesta
I
Llamado a lista y vericación del quórum
II
Desarrollo de la Proposición número 06 del
22 de agosto de 2017
Audiencia Pública
Proposición número 6 de 2017
(aprobada el 22 de agosto)
“…Solicito por medio de esta proposición
autorizar la realización de una audiencia pública
en esta Comisión sobre el Proyecto de ley número
016 de 2017, “por medio de la cual se crean
medidas para mejorar la calidad del servicio de
atención en salud” para el próximo miércoles 30
de agosto a las 9:30 a. m. …”.
Presentada a consideración de la Comisión
Séptima por el honorable Representante Wilson
Córdoba Mena, aprobada por unanimidad en
Sesión del día 22 de agosto de 2017.
III
Anuncio de proyectos
IV
Lo que propongan los honorables
Representantes
Ese es el Orden del Día propuesto para la
mañana de hoy, señor Presidente.
Página 2 Viernes, 13 de abril de 2018 G 141
El Presidente:
Sírvase entonces iniciar con el primer punto,
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existente.
El Secretario:
Sí señor Presidente.
Fabio Raúl Amín Saleme
Guillermina Bravo Montaño
Dídier Burgos Ramírez
Germán Bernardo Carlosama
Wilson Córdoba Mena
Édgar Alfonso Gómez Román
José Élver Hernández Casas
Óscar de Jesús Hurtado Pérez
Álvaro López Gil
Óscar Ospina Quintero
Rafael Eduardo Paláu Salazar
Ana Cristina Paz Cardona
Esperanza Pinzón de Jiménez
Margarita María Restrepo Arango
Ángela María Robledo Gómez
Cristóbal Rodríguez Hernández
Rafael Romero Piñeros
Mauricio Salazar Peláez
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El Presidente:
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decisorio sometemos a consideración el Orden
del Día propuesto. Se abre la discusión, continúa
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¿Aprueban el Orden del Día leído?
El Secretario:
Ha sido aprobado el Orden del Día propuesto,
señor Presidente.
El Presidente:
Siguiente punto del Orden del Día.
El Secretario:
El siguiente punto es el desarrollo de la
Proposición número 06, del 22 de agosto del
año 2017, audiencia pública propuesta por el
honorable Representante Wilson Córdoba Mena,
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016 del año 2017, por medio de la cual se crean
medidas para mejorar la calidad del servicio de
atención en salud y fue aprobada por unanimidad
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a desarrollar.
El Presidente:
Sírvase señor Secretario informarnos de las
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hecho presente.
El Secretario:
Sí señor Presidente, por solicitud del honorable
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invitaron las siguientes entidades, el Ministerio
de Salud Pública, el Superintendente Nacional
de Salud, Defensor del Pueblo, la Federación
Médica Colombiana, la Asociación de Facultades
de Medicina, a la Asociación de Pacientes de
Colombia Saludable, al doctor Jaime Arias
de ACEMI, a la Asociación Colombiana de
Facultades de Medicina, al doctor Gustavo
Quintero Hernández, a los usuarios de Compensar
EPS, al doctor Luis Jiménez Arias, por la Academia
Nacional de Medicina el doctor Hernán Esguerra,
a las organizaciones de excelencia de la salud
OES, doctora Teresa Toro y al doctor Ramón Abel
Castaño, a pacientes Colombia, doctora María
Inés Delgado, pacientes de alto costo, doctor
Néstor Álvarez Lara, profesor de economía de la
Universidad de los Andes, doctor David Bardei,
al Observatorio Institucional de Cáncer Infantil,
doctor John Marulanda, de la Fundación María
José, doctora Yeimi E. Martínez Bacca. Esas son

El Presidente:
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El Secretario:
Hasta ahora pacientes de alto costo, le pido el
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lado del recinto para poderles dar el uso de la
palabra, se registran acá con el Subsecretario para
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el momento tenemos por parte del Gobierno señor
Presidente la presencia del Ministerio de Salud
con el Jefe de Calidad, doctor Germán Escobar.
El Presidente:
Bueno, entonces de las personas mencionadas
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se inscriban para en ese mismo orden darle el uso
de la palabra. Mientras tanto iniciamos con la
participación del honorable representante citante,
el doctor Wilson Córdoba. Les recuerdo a los
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 
ya está en trámite en la Comisión, número 016 del
año 2017, por medio de la cual se crean medidas
para elevar la calidad del servicio y atención en
salud. El coordinador ponente ha convocado esta
audiencia para, antes de discutir el proyecto de ley
y votarlo, poder escuchar a los diferentes actores
según la lista relacionada por el señor Secretario,
la participación del Gobierno nacional, de la
ciudadanía, de las diferentes entidades y la idea de
hoy es escucharlos a ellos, y obviamente también
escuchar a todos los miembros de esta Comisión
G 141 Viernes, 13 de abril de 2018 Página 3

frente al proyecto de ley. Entonces, inicialmente
vamos a darle la palabra señor coordinador
ponente al doctor Wilson Córdoba.
Honorable Representante Wilson Córdoba
Mena:
Muchas gracias Presidente, buenos días a todos
los colegas. Efectivamente Presidente, como
usted lo ha manifestado la idea hoy es escuchar a

y ya vienen los dos autores del proyecto, el
Presidente de la Cámara viene subiendo, y vamos

va a ser muy importante para sacar una buena ley
de la República, por eso los invitamos a ustedes, si
trajeron apuntes de las intervenciones los puedan
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debate del proyecto. Muchas gracias Presidente.
El Presidente:
Bueno, tenemos un inconveniente, el Gobierno
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piden cinco minutos para llegar, el doctor Rodrigo
Lara, el doctor Barguil, el coordinador ha cedido
        
inicie la audiencia, después vamos a escuchar al
Gobierno, vamos a escuchar luego al coordinador
        
       
por favor hacemos señor Secretario, un receso
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  
inicien la audiencia.
El Secretario:
Siendo las 10:23 horas se inicia un receso.
El Presidente:
Reanudamos entonces la sesión, vamos a darles
la palabra a algunos de los invitados mientras
llegan los autores del proyecto. Tengo en la lista
para intervenir al doctor Néstor Álvarez, de la
organización de pacientes de alto costo. Antes de

      
para escuchar a los invitados.
El Secretario:
Ha sido aprobada la sesión informal señor
Presidente.
El Presidente:
Tiene la palabra el doctor Néstor Álvarez.
Doctor Néstor Álvarez, Organización de
Pacientes de Alto Costo:
Muy buenos días. Muchas gracias a la
Comisión de nuevo por tenernos en cuenta en
representar parte de los usuarios del sistema de
      

esa palabra calidad, cada día afecta mucho más.
   
punto de vista de la calidad. Para poder establecer
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
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el sistema de salud colombiano, por dos motivos,
primero, la información no es pública, como no es
pública entonces la calidad se vuelve un secreto
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
calidad y no tenemos información pública. Esa es
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  
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momento se están monitoreando. La cuenta de
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variables en varias patologías, pero cuando ustedes
ven el informe de la cuenta de alto costo y vieron
la publicidad de los 10 años de la cuenta, decía

los pacientes de VIH en un 95%, lo cual venimos
     
la información solamente es tomada desde el
punto cuando se formula en la historia clínica, la
información no es tomada en realidad en el punto
de farmacia cuando el usuario reclama el retroviral.
Entonces, tenemos pacientes formulados al 99%,
pero hemos denunciado durante varios años
    
meses, tres meses sin medicamentos, pero sin
    

información para construir indicadores de calidad,

  
de la cuenta de alto costo al menos en la entrega
       
         
pacientes tengan entrega de medicamentos.
      
  
tiene como de calidad, entrega de medicamentos
       
muchos de los distribuidores de medicamentos
no tienen software para hacer seguimientos

lo entregó, si lo envió a domicilio, si nunca lo
entregó, ¿cuántos días se demoraron? Como esa
información la construyen las EPS y la reportan
al Ministerio, nosotros tenemos una denuncia
      
los medicamentos aplicados en la atención de
primer nivel con los operadores, no registraban
los pendientes, como no registran los pendientes,
en el indicador de reportes aparece entrega de

muchas veces con la palabra desabastecido, dicen,

entonces al Ministerio le reportan la información
diciendo, hay entrega de medicamentos por parte
de las EPS del 99%. Con esto demostramos
   
        
indicadores son de mala calidad, pero es peor aún,
nosotros llevamos la denuncia y todo el mundo

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