Gaceta del Congreso del 13-04-2009 - Número 198AC (Contenido completo) - 13 de Abril de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766716073

Gaceta del Congreso del 13-04-2009 - Número 198AC (Contenido completo)

Fecha de publicación13 Abril 2009
Número de Gaceta198
GACETA DEL CONGRESO 198 Lunes 13 de abril de 2009 Página 1
ACTAS DE COMISION
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVIII - Nº 198 Bogotá, D. C., lunes 13 de abril de 2009 EDICION DE 40 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
GACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Autores: honorables Senadores Alexandra Moreno
Piraquive, Manuel Virgüez; honorable Representante
Gloria Stella Díaz.
Ponente: honorable Senadora Daira Galvis Méndez.
3. Proyecto de Ley 332 de 2008 Senado, 292 de
2008 Cámara, SRUODFXDOVHPRGL¿FDHODUWtFXORGH
OD/H\GH
Publicación: 167 de 2008.
Primera Ponencia: 775 de 2008.
Autor: honorable Representante Fernando Tamayo
Tamayo.
Ponente: honorable Senador Germán Villegas Ville-
gas.
4. Proyecto de Ley 301 de 2008 Senado, 157 de
2007 Cámara, DWUDYpV GHOD FXDOVH PRGL¿FDOD /H\
GHO GH DJRVWRGH \ VH HVWDEOHFHQQXHYRV
criterios de atención integral del adulto mayor en los
Centros Vida.
Publicación: 503 de 2007.
Primera Ponencia: 566 de 2008.
Autores: honorable Senador Néstor Iván Moreno,
honorable Representante René Garzón.
Ponente: honorable Senador Jaime Dussán Calde-
rón.
5. Proyecto de Ley 331 de 2008 Senado, 261 de
2008 Cámara, por la cual se autoriza la emisión de
la estampilla Pro desarrollo de la Universidad de la
Amazonia.
Publicación: 84 de 2008.
Primera Ponencia: 825 de 2008
Autor: honorable Representante Carlos Ramiro
Chavarro, y otros.
Ponentes: honorable Senador Piedad Zuccardi de
García.
III
Negocios sustanciados por la Presidencia.
COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL
P
ERMANENTE DEL SENADO DE LA REPUBLICA
ACTA NUMERO 18 DE 2008
(noviembre 25)
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:10 a.
m., día martes 25 de noviembre de 2008, se reunieron
en el Recinto de esta Célula Legislativa, los miembros
de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con
HO¿QGH SRQHUD FRQVLGHUDFLyQHO VLJXLHQWH2UGHQ GHO
Día:
ORDEN DEL DIA
Para la Sesión Ordinaria del día martes 25 de no-
viembre de 2008
Hora: 9:00 a. m.
I
/ODPDGRDOLVWD\YHUL¿FDFLyQGHOTXyUXP
II
9RWDFLyQGHSUR\HFWRV
1. Proyecto de ley número 55 de 2008, por medio
de la cual se permite el manejo de moneda extranjera
HQ&RORPELD
Publicación: Gaceta del Congreso número 473 de
2008.
Primera Ponencia: Gaceta del Congreso número
681 de 2008.
Autor: honorable Senador *DEULHO=DSDWD&RUUHD
Ponentes: honorable Senador Oscar Darío Pérez y
*DEULHO=DSDWD&RUUHD
2. Proyecto de ley número 29 de 2008, por la cual
se crea la Cuenta de Ahorro Social (CAS) en todas las
HQWLGDGHVEDQFDULDVYLJLODGDVSRUOD6XSHULQWHQGHQFLD
)LQDQFLHUDGH &RORPELD\ VHGLFWDQ RWUDVGLVSRVLFLR-
nes.
Publicación: 465 de 2008.
Primera Ponencia: Gaceta del Congreso número
775 de 2008.
Página 2 Lunes 13 de abril de 2009 GACETA DEL CONGRESO 198
IV
/RTXHSURSRQJDQORVKRQRUDEOHV6HQDGRUHV
El Presidente,
Aurelio Iragorri Hormaza.
El Vicepresidente,
%HUQDEp&HOLV&DUULOOR
El Secretario General,
Rafael Oyola Ordosgoitia.
+RQRUDEOH 6HQDGRU$XUHOLR ,UDJRUUL +RUPD]D
3UHVLGHQWHGHOD&RPLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
6HxRU6HFUHWDULRVtUYDVHOODPDUDOLVWD
Celis Carrillo Bernabé
Iragorri Hormaza Aurelio
Jattin Corrales Zulema
Nader Muskus Mario Salomón
Pinto Afanador Yolanda
Villegas Villegas Germán
Yepes Alzate Omar
Zapata Correa Gabriel Ignacio.
6HKLFLHURQSUHVHQWHVHQHOWUDQVFXUVR GHODVHVL-
yQORVKRQRUDEOHV6HQDGRUHV
Barco López Víctor Renán
Dussán Calderón Jaime
Galvis Méndez Daira de Jesús
Guerra de la Espriella Antonio
Sánchez Ortega Camilo Armando.
6HH[FXVyHOKRQRUDEOH6HQDGRU
Pérez Pineda Oscar Darío.
1RDVLVWLyODKRQRUDEOH6HQDGRUD
Zuccardi de García Piedad.
Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Co-
PLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Señor Presidente le informo que han contestado a
lista 8 honorables Senadores, por lo tanto hay quórum
para decidir.
+RQRUDEOH 6HQDGRU$XUHOLR ,UDJRUUL +RUPD]D
3UHVLGHQWHGHOD&RPLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Señor Secretario por favor darle lectura al Orden del
Día a la sesión de hoy.
Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Co-
PLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Está leído el Orden del Día señor Presidente.
+RQRUDEOH 6HQDGRU$XUHOLR ,UDJRUUL +RUPD]D
3UHVLGHQWHGHOD&RPLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Gracias señor secretario, tiene la palabra.
+RQRUDEOH6HQDGRU*HUPiQ9LOOHJDV9LOOHJDV
Gracias señor Presidente, es para pedirle a usted
Presidente y a los compañeros de la Comisión Tercera,
que alteremos el Orden del Día para, si ustedes lo tie-
nen ha bien, considerar en primer término el punto tres,
ya que se trata de un proyecto muy sencillo de un solo
artículo que no va a suscitar mayor discusión en lo que
yo entiendo. El primer punto del Orden del Día señor
Presidente usted tiene allí analizar y tratar el tema de la
dolarización parcial. Nosotros en la sesión pasada hi-
cimos una especie de introducción y quedamos en que
haríamos un debate a fondo con la presencia indispen-
sable en mi sentir del señor Ministro de Hacienda, de
modo que, ante la ausencia del Ministro y del ponente
de esta iniciativa que es el Senador Pérez, yo rogaría
muy encarecidamente que se tratara este primer punto
del Orden del Día que es muy sencillo y que permitiría
avanzar. Este proyecto viene ya de Cámara es presenta-
GRSRUHOGRFWRU)HUQDQGR7DPD\R\WLHQHSRU¿QDOLGDG
como lo explicaré y ustedes lo tienen ahí más adelante,
permitir que la educación sea contratada con entidades
R¿FLDOHVHQWLGDGHVSULYDGDVFRQUHFRQRFLGDVVROYHQFLD
trayectoria e idoneidad.
+RQRUDEOH 6HQDGRU$XUHOLR ,UDJRUUL +RUPD]D
3UHVLGHQWHGHOD&RPLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
A ver señor Senador, el Senador Gabriel Zapata que
es ponente también del 473, se encuentra dando alguna
declaración, pero yo no tengo ningún inconveniente si
los colegas así lo deciden de que alteremos el Orden
del Día para que le demos curso al punto tres que hace
parte de la normatividad o reglamento para tratar el día
de hoy, no sé si los colegas tienen algún comentario en
contra, ninguno de anteponer como punto primer del
Proyecto de Ley 332 del cual es ponente el Senador
Germán Villegas Villegas y el autor Fernando Tamayo
Tamayo y que viene de Cámara de Representantes, es-
tán de acuerdo, señor secretario, entonces tiene la pa-
labra.
Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Co-
PLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Sí señor Presidente, se aprueba la alteración del Or-
den del Día para votación de proyecto.
+RQRUDEOH 6HQDGRU$XUHOLR ,UDJRUUL +RUPD]D
3UHVLGHQWHGHOD&RPLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Se aprueba y se pone de primero el punto tres. Tiene
la palabra el Senador ponente, Senador Germán Ville-
gas Villegas.
+RQRUDEOH6HQDGRU*HUPiQ9LOOHJDV9LOOHJDV
Gracias señor Presidente, agradezco muy de ver-
dad a los compañeros por permitir que este proyecto
sea analizado y tratado en primer punto del Orden del
Día señor Presidente. Voy a hacer una apretada sínte-
sis de este proyecto sencillo como dije ya, se trata de
un proyecto que va en dirección de ampliación de la
cobertura y del mejoramiento de la calidad educativa.
Déjeme que diga muy rápidamente que la Constitución
Nacional le endilga la responsabilidad de educación en
Colombia al Estado, a la Sociedad y a la Familia.
Como de todos es sabido la Carta Magna nos habla
de que es obligatoria la educación entre los 5 y 15 años
y además se debe prestar durante 10 años, es decir un
año de preescolar y 9 de primaria y secundaria es de-
cir la educación básica. El Estado la puede prestar di-
rectamente, bien sea con sus organismos centrales con
ODHGXFDFLyQ R¿FLDO FRPR UH]D OD &DUWD \ RWUDV OH\HV
o también se puede hacer por intermedio de las auto-
ridades seccionales produciéndose lo que se llama la
descentralización territorial y la puede prestar también
ese servicio público de la educación con agencias espe-
cializadas produciéndose entonces la descentralización
técnica y así mismo los particulares pueden encargarse
de esta acción pública de la acción y de la función sa-
grada yo diría, de educar y ahí se produce entonces la
descentralización por colaboración. Dicho esto la carta
autoriza plenamente para que la educación sea contra-
WDGDFXDQGR KD\ LQVX¿FLHQFLD SRU SDUWH GHO (VWDGR \
limitaciones.
La Ley 1176 de 2007 en su artículo 30 habló de con-
tratar la educación pero con entidades educativas sin
ánimo de lucro, limitó entonces la Ley 1176 la posibi-
lidad de abrir esa contratación de hacer, repito mucho
GACETA DEL CONGRESO 198 Lunes 13 de abril de 2009 Página 3
por la cobertura y más por la calidad y digo calidad,
porque en un muy célebre artículo publicado por la re-
vista Dinero, se dice que la educación privada induda-
blemente tiene mejor calidad, no voy de ninguna mane-
UDDD¿UPDUTXHHVSULYDWLYDGHODHGXFDFLyQSULYDGDOD
FDOLGDGHQOD HGXFDFLyQSRUTXH ODHGXFDFLyQR¿FLDO \
pública tiene obviamente mucha excelencia académica
en la educación que suministra, pero en los exámenes
de Estado del Icfes viene produciéndose una tendencia,
al menos se advierte que los puestos primeros en las
pruebas de Estado del Icfes son ocupados por colegios
privados y hay que anotar también señor Presidente y
distinguidos colegas que hoy, esas pruebas de Estado
vale la pena decirle al país, hoy han cambiado de acen-
to, anteriormente giraban en torno de la acumulación
de conocimientos, hoy se examina en el estudiante, en
el bachiller las competencias básicas, es decir, la des-
WUH]DODDSWLWXGSDUDFLHUWRVDUWHVRR¿FLRVTXHWHQJDHO
estudiante.
Hoy más que diga el estudiante en la prueba de Es-
tado del Icfes, que diga cuántos departamentos hay en
Colombia, le importa más a ese examen que diga que
se oriente el estudiante y diga, el departamento del Ca-
quetá o del Putumayo están en el sur, occidente de Co-
lombia, en el norte de La Guajira que tenga ese sentido
de orientación, es más que una acumulación de conoci-
mientos como era otrora. Entonces señor Presidente en
algún debate de este proyecto se decía que las entidades
educativas privadas debían dedicarse exclusivamente a
la educación, yo me permití suprimir exclusivamente
también a instancia del Ministerio de Educación, por-
que si sale la ley con esta connotación se privaría a la
educación de tener un servicio muy especial, por ejem-
plo las Cajas de Compensación que tienen y prestan el
servicio educativo que son muy buenas, muy idóneas
lo mismo que organizaciones étnicas y la diócesis, en
todo el país sabemos que las diócesis y las arquidióce-
sis tienen el sistema educativo, no lo prestan exclusi-
YDPHQWHSHURFRODERUDQH¿FD]PHQWH\RWHQJRTXHGH-
cirle a los Senadores y a los televidentes, les tengo que
decir que en Cali por ejemplo la diócesis ha construido
600 aulas y que le da por cobertura educativa a 30 mil
estudiantes ese fundamental derecho. En Bogotá aquí
hay más de un Senador que nos puede corroborar lo
que digo, en Bogotá hay 364 entidades educativas que
están en la espera que se apruebe esta ley, no solamente
repito, para mejorar la cobertura, sino también para la
calidad, hay 160 mil niñas y niños en Bogotá que están
pendiente de esta ley para poder entrar tranquilamente
y sin ningún problema a la educación, 160 mil niños y
niñas, por eso nosotros entre otras cosas estamos colo-
FDQGRHQHOSOLHJRGHPRGL¿FDFLRQHVTXHQRVHDODHQ-
tidad privada, no tenga la exclusividad de la prestación
del servicio en la educación.
Quiero manifestar además que en el proyecto se dice
que se debe pagar cuando provienen los recursos del
sistema general de participaciones, se debe pagar esta
educación contratada con igualdad a lo que prescribe
el Gobierno Nacional por estudiante, pero el proyecto
contempla que se puede pagar más porque todos sabe-
mos que hay peculiaridades muy precisas en cada regi-
ón y si se paga, excede de lo asignado por el Ministerio
de Educación el valor por estudiante, ese excedente lo
puede asumir con recursos propios la entidad territo-
rial respectiva. Se ha dicho siempre que la educación
es más que un problema de construcciones escolares
y de cobertura, es ante todo un problema de calidad.
Con este proyecto estamos contribuyendo sin duda al
mejoramiento de la calidad educativa, yo he visto en la
última revista Poder un informe que actualiza mucho
la estadística de los colegios y se hace mucho hincapié
allí de cómo el Gobierno ha hecho un esfuerzo muy
grande para hoy tener aproximadamente unos 600 mil
bachilleres progresando y aumentando ese número.
Pero se dice y se repite que la deserción en la educa-
ción superior, llámese universidad, educación técnica o
tecnológica es del 48% sin duda alguna, no solamente
es por razones de tipo académico, sino también por ra-
zones de tipo económico, por eso se ha ampliado la po-
sibilidad de otorgamiento de becas por parte del Icetex
y los gobiernos seccionales hacen un esfuerzo para fa-
cilitar que el estudiante prosiga su educación superior.
En estos términos señor Presidente muy breves, dejo
rendida la ponencia y entonces invito a mis compañe-
ros que le demos aprobación, como les digo es un solo
DUWtFXORWLHQH ODPRGL¿FDFLyQ GH TXHSXHGH FRQWUDWDU
faculta al Estado para contratar con establecimientos
R¿FLDOHV\ SULYDGRVHVWD HGXFDFLyQTXH PXFKDVYHFHV
no la puede asumir directamente el Estado por las dis-
WLQWDVOLPLWDFLRQHV\PXFKDV YHFHVSRUVX FODUDLQVX¿-
ciencia, mil gracias señor Presidente.
+RQRUDEOH 6HQDGRU$XUHOLR ,UDJRUUL +RUPD]D
3UHVLGHQWHGHOD&RPLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Tiene la palabra el Senador Jaime Dussán, ensegui-
da la Senadora Yolanda Pinto, Senador Zapata.
+RQRUDEOH6HQDGRU-DLPH'XVViQ&DOGHUyQ
Presidente muchas gracias. Presidente lamento opo-
ner al proyecto, doctor Villegas. Esta es una iniciativa
que ha presentado el doctor Tamayo hace mucho rato en
la Cámara de Representantes, esta no es una iniciativa
nueva y siempre lo hemos derrotado, lamentablemente
SDUDHOGRFWRU7DPD\R(VWHHV PRGL¿FDQGRXQDUWtFX-
lo, porque él quiere que los colegios privados, todos
sin excepción puedan contratar la educación privada y
entonces le quita la palabra sin ánimo de lucro, la esen-
cia del proyecto de ley doctor Zapata el 1176 y doctor
Yepes Alzate, señor Presidente ustedes lo ayudaron a él
hacer la Ley 715 conmigo y antes de ser Senador de la
República la Ley 60 que fue la que se discutió producto
de la reglamentación de los artículos 356, 357 producto
de una huelga nacional de los maestros que entre otras
cosas ustedes fueron mediadores 1993 y desde enton-
ces en la Ley 60, en la Ley 115 y en la Ley 1176 se ha
incluido así el artículo: Podrá contratarse la prestación
del servicio público con entidades privadas sin ánimo
de lucro una vez se demuestre que no hay estableci-
mientos públicos para prestar el servicio, aquí el doctor
7DPD\RKDFHWUHVPRGL¿FDFLRQHVTXH VRQSHOLJURVtVL-
mas doctor Villegas, son un negocio.
/DSULPHUD PRGL¿FDFLyQHVTXH OHTXLWD VLQiQLPR
de lucro, quiere decir que cualquier colegio privado
con ánimo de lucro puede sencilla y llanamente con-
tratar el servicio, es decir, que el señor secretario de
educación de Bogotá podría contratar con el Nueva
Granada o con el Gimnasio Moderno, que son entida-
des con ánimo de lucro. Entonces en lugar de dárselo a
un colegio religioso, a dárselo a un colegio cooperativo
sencilla y llanamente se la dan a ese colegio, primera
PRGL¿FDFLyQTXH \R QRFRPSDUWR SRUTXH HOHOHPHQ-
to es que la educación privada sin ánimo de lucro es
la que hay que estimular. Segundo lugar, termino para
TXHFRMDQODLGHDORVWUHVVHJXQGRPRGL¿FDODVWDULIDV
lo que acordamos con el Ministerio de Educación Na-
cional fue que las tarifas de departamentos y Nación o
mejor las tarifas para la contratación estaban estableci-

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