Gaceta del Congreso del 13-04-2015 - Número 190PL (Contenido completo) - 13 de Abril de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766857793

Gaceta del Congreso del 13-04-2015 - Número 190PL (Contenido completo)

Fecha de publicación13 Abril 2015
Número de Gaceta190
PROYECTO DE LEY NÚMERO 217
CÁMARA DE 2015
por medio de la cual se exalta la obra musical
del compositor e intérprete vallenato Diomedes
Díaz Maestre y se reconoce su legado al folclor
nacional.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. La República de Colombia, exalta
la obra musical del compositor e intérprete valle-
nato Diomedes Díaz Maestre y reconoce sus valio-
VRV\VLJQL¿FDWLYRVDSRUWHVDOFRQVWUXFWRFXOWXUDO\
folclórico de la nación colombiana.
Artículo 2°. Declárese Patrimonio Cultural
de la Nación, la obra musical de Diomedes Díaz
Maestre e inclúyase el acervo de su obra como
compositor dentro de las medidas de salvaguarda
del Vallenato como imaginario común de la costa
atlántica y el país.
Artículo 3º. Como homenaje permanente a su
obra musical y para exaltar su invaluable contri-
bución a la conservación del carácter juglaresco y
provinciano del vallenato y perpetuarlo entre los
colombianos, se autoriza al Ministerio de Cultura
para que en coordinación con el municipio de Va-
lledupar y de acuerdo con sus atribuciones consti-
tucionales y legales, y en la medida de esas facul-
tades, adopten las medidas necesarias para incen-
tivar la investigación de su obra como fenómeno
sociológico y literario dentro del folclor nacional.
Artículo 4°. Por la Secretaría de la Corporación
remítase en nota de estilo, copia de la presente ley
a los familiares del extinto artista vallenato.
Artículo 5°. La presente ley rige a partir de su
promulgación.
De los honorables Congresistas,
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
“Los cantantes no mueren, viven en su obra, se
pasean por el corazón y hacen posible que nunca
los olvidemos”…1
Consideraciones Generales
El proyecto de ley que se presenta a considera-
FLyQGHO&RQJUHVRGHOD5HS~EOLFDHVWiFODVL¿FDGR
dentro de las iniciativas de honores a personajes o
instituciones que han sobresalido a lo largo de su
trayectoria ya sea personal o institucional. El per-
sonaje que por esta iniciativa es objeto de hono-
res es el extinto compositor e intérprete de música
vallenata, oriundo de la junta, departamento de la
Guajira; Diomedes Díaz Maestre, considerado el
FDQWDXWRU GH PD\RU LQÀXHQFLD HQ HO GHQRPLQDGR
género de Francisco El Hombre.
Sea lo primero, precisar que este proyecto de
ley ha sido concebido pensando en el artista y su
obra musical que como tal fue un fenómeno social
y cultural y, no en todas aquellas situaciones que
1 Francisco Luis Flórez, poeta Guajiro.
P R O Y E C T O S D E L E Y
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIV - Nº 190 Bogotá, D. C., lunes, 13 de abril de 2015 EDICIÓN DE 20 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Página 2 Lunes, 13 de abril de 2015 GACETA DEL CONGRESO 190
se alejan del ámbito artístico y están más cercanas
a lo estrictamente personal.
No se puede dar lugar a equivocaciones como
lo hicieron “los franceses decimonónicos que til-
GDURQ D *XVWDYR )ODXEHUW GH SRUQRJUi¿FR´2. La
historia de grandes personajes no está exenta de
situaciones personales que en algún momento pu-
dieron empañar los grandes logros alcanzados a lo
largo de sus vidas, no por esto sus obras son cues-
tionadas o incluso rechazadas. A sí lo registra el
siguiente pasaje con escritores famosos:
Charles Bukowski, por ejemplo, cuyo verdade-
ro nombre fue Heinrich Karl Bukowski, era, desde
lo personal, un tipo despreciable, pues no solo fue
alcohólico, drogadicto y misógino, sino también un
cobarde a quien le gustaba golpear a las mujeres. Y
hoy, sin duda, habría pasado sus ratos largos en la
cárcel. Lo mismo podríamos decir de Jean Genet,
William Burroughs, Jack Black, Chester Himes y
otra larga lista de escritores cuyas obras brillan por
lo que son y no por lo que fueron sus autores. Algo
SDUHFLGR SRGUtDPRV GHFLU GHO ÀDPDQWH QRYHOLVWD
y profesor universitario Umberto Eco, el autor de
El nombre de la rosa y de El péndulo de Foucault
pasó esa noche tras las rejas y tuvo que pagar va-
rios miles de euros por una acción extraliteraria
que rompía la normatividad jurídica italiana.3
Lo estrictamente personal no anuló a Diome-
des Díaz Maestre en su dimensión de ser un artista
irrepetible, cantor, trovador y poeta. Se decidió por
el folclor vallenato y alcanzó, sin duda, un antes y
un después con esa condición intrínseca de com-
positor.4 De manera que así como hoy resulta in-
admisible un dialogo sobre literatura colombiana
omitiendo referirse a la extraordinaria obra de Ga-
briel García Márquez, también resultaría fragmen-
tario hablar de la historia de la música vallenata,
sin hacer alusión al ‘Cacique de la Junta’.
Diomedes Díaz Maestre, fue un compositor de
escasa formación académica, no iletrado y, poca
formación poética, que aprendió primero el arte de
2 En 1856, termina de escribir su obra más exitosa Ma-
dame Bovary, la cual es vendida a su amigo Du Camp
SRUIUDQFRVFRQHO¿QGHTXHHOODSXEOLFDVHHQLa
Revue de Paris, donde empieza aparecer el 1º de octubre
de ese mismo año. Al año siguiente, Flaubert tiene que ir
ante el juez, por su obra ya que el tribunal la consideraba
FRPRXQOLEURSRUQRJUi¿FRSHUR)ODXEHUWHVDEVXHOWRHO
7 de febrero de 1858.
3 Cita de Robles, Zabala, Joaquín, en Diomedes Díaz entre
la fama y la oscuridad.
4 Manrique, Bayena Carlos, en “Diomedes Díaz, la leyen-
da un año después. Especial para El Espectador. diciem-
bre 20 de 2014 sus cifras resultan hasta ahora no alcanza-
das por ningún artista de cualquier género en Colombia,
vendió más de 16 millones de copias de sus discos, ganó
22 discos de oro, 23 de platino, 13 de doble platino, 3 de
quíntuple platino y uno de doble platino que no alcanzó a
recibir. Se puede mencionar también que Diomedes Díaz
resultó ganador varias veces de las versiones del Congo
de Oro en el Carnaval de Barranquilla, ganó un Premio
Grammy Latino y además puede ser también el único
artista al cual la empresa disquera le adaptó un estudio
GHJUDEDFLyQHQVXSURSLDFDVDFRQHO¿QGHQRSHUGHUOD
oportunidad de tener su trabajo ante la imposibilidad de
ir allí por sus problemas jurídicos y de salud.
YHUVHDULPSURYLVDUOXHJRDFRPSRQHU\¿QDOPHQ-
te a cantar, “metido en la casa del viejo Emiliano
Zuleta Vaquero, donde también aprendió la “ri-
tualidad de la verdadera parranda vallenata”5. Al
estilo más original de los verdaderos juglares. No
hay duda que DIOMEDES DÍAZ MAESTRE,
emergió del vallenato tradicional pero también
compuso para el vallenato que se fue imponiendo
bajo esquemas comerciales, sin que esto haya sig-
QL¿FDGRODSpUGLGD GHVXDXWHQWLFLGDG FRPRFRP-
positor –juglar, aprendida de su primer inspirador.
Su canción “No se molesten”, así lo demuestra:
yo soy un hombre que nació una mañanita
cuenta mama que fue a las 7 de la mañana
GHXQGtDGRPLQJRSUHFLVDPHQWHHQOD¿QFD
donde empecé a componer estas canciones
y desde entonces mis mejores intenciones
son de llevarlas más allá de las fronteras,
sin molestarles el triunfo de mis colegas
Para efectos de garantizar la comprensión de
la presente propuesta de ley, se ha diseñado el si-
guiente esquema expositivo:
L -XVWL¿FDFLyQ GHO SUR\HFWR LL /D LQGXV-
tria musical no inmortalizó a Diomedes Díaz; iii.-
) Fundamentos constitucionales y legales; iv.-)
Competencia legislativa para declarar patrimonio
cultural de la nación.
I.-XVWL¿FDFLyQGHO3UR\HFWR
1.1. Primer Argumento: aportes al construc-
WRFXOWXUDO\IROFOyULFRGHODQDFLyQFRORPELDQD
Esta iniciativa va más allá del simple homenaje
para acoger el argumento de los valiosos y signi-
¿FDWLYRVDSRUWHV DOFRQVWUXFWR FXOWXUDO \IROFOyUL-
co de la nación colombiana que hizo Diomedes
Díaz Maestre a partir de su obra musical llena de
creatividad, imaginación y talento, inspirada en la
PDMHVWXRVD 6LHUUD 1HYDGD VX FRQ¿GHQWH GRQGH
construyó su vida a partir del asombro, el mie-
do y descubrió la magia de la naturaleza que lo
rodeaba: montañas, tunas, cardones, magueyes y
árboles frondosos,6 componentes materiales que
fueron más que determinantes para consagrarse a
la creación poética. Esta riqueza inmaterial merece
que sobre ellas se tomen medidas de salvaguarda7
que preserve ese imaginario común de la costa at-
lántica y el país.
En Carrizal tierra de poetas, cerca del pue-
blo, nació ‘El cantor campesino’ y desde entonces
he venido, con gran placer y cariño representan-
do mi herencia.
5 Coley, José Gabriel, en “Los comienzos del Cacique”.
Parte I.
6 Ibídem.
7 “El Plan Especial de Salvaguardia (PES) es un acuerdo
social y administrativo, que sirve como un instrumento
de gestión del Patrimonio Cultural de la Nación, me-
diante el cual se establecen acciones y lineamientos en-
caminados a garantizar la salvaguardia del Patrimonio
Cultural Inmaterial (PCI), orientado al fortalecimiento,
revitalización, sostenibilidad y promoción de la respecti-
va manifestación.”

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