Gaceta del Congreso del 13-05-2015 - Número 290IPPPPL (Contenido completo) - 13 de Mayo de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766792605

Gaceta del Congreso del 13-05-2015 - Número 290IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación13 Mayo 2015
Número de Gaceta290
GACETA DEL CONGRESO 290 Miércoles, 13 de mayo de 2015 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIV - Nº 290 Bogotá, D. C., miércoles, 13 de mayo de 2015 EDICIÓN DE 172 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
P O N E N C I A S
PONENCIA PRIMER DEBATE AL PROYECTO
DE LEY NÚMERO 99 DE 2014 SENADO
por la cual se expide el Código Nacional de Policía
y Convivencia.
ACUMULADO CON EL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 145 DE 2015 SENADO
SRUOD FXDOVH PRGL¿FDHO 'HFUHWRQ~PHUR GH
1971, Código Nacional de Policía, se crea la Con-
WUDYHQFLyQ (VSHFLDO GH $FWR 6H[XDO $EXVLYR HQ
7UDQVSRUWH3~EOLFR\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
Bogotá, D. C., 12 de mayo de 2015
Doctor
JUAN MANUEL GALÁN PACHÓN
Presidente
Comisión Primera Constitucional Permanente
Senado
Ciudad
Asunto: Ponencia primer debate. Proyecto de
ley número 99 de 2014 Senado, por la cual se ex-
acumulado con el Proyecto de ley número 145 de
2015 Senado, SRUODFXDOVHPRGL¿FDHO'HFUHWRQ~-
PHUR GH&yGLJR 1DFLRQDOGH3ROLFtD VH
FUHDOD&RQWUDYHQFLyQ(VSHFLDOGH$FWR6H[XDO$EX-
VLYRHQ 7UDQVSRUWH3~EOLFR\ VHGLFWDQRWUDV GLVSR-
siciones.
Respetado señor Presidente:
De conformidad con la designación que nos
hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Primera
Constitucional Permanente del Senado de la Repú-
blica, presentamos la ponencia para primer deba-
te al Proyecto de ley número 99 de 2014 Senado,
acumulado con el Proyecto de ley número 145 de
2015 Senado, SRUOD FXDOVHPRGL¿FDHO'HFUHWR
Q~PHURGH&yGLJR1DFLRQDOGH3ROLFtD
VHFUHDOD&RQWUDYHQFLyQ(VSHFLDOGH$FWR6H[XDO
$EXVLYRHQ 7UDQVSRUWH3~EOLFR\ VHGLFWDQ RWUDV
disposiciones.
I. Antecedentes
Dada la necesidad de actualizar las normas de Po-
licía y de darles un alcance mayor, el de convivencia,
y el reto que esto representa, el Gobierno nacional
consideró indispensable instalar una mesa de trabajo
permanente que ha sesionado durante cuatro años y
medio, conformada por delegados del Ministerio de
Defensa Nacional, la Alta Consejería para la Seguri-
dad y Convivencia y la Policía Nacional, que realizó
más de 100 jornadas de trabajo de redacción, además
de las reuniones con entidades.
Esta mesa de trabajo contó también con la ase-
soría de sociólogos, abogados expertos en temas de
derecho de policía y derecho constitucional entre
otros, y sus miembros permanentes se encargaron
de analizar, discutir, redactar, ajustar y presentar un
texto base.
Para encauzar el proyecto de ley, la mesa de tra-
bajo consideró de la mayor importancia invitar a las
distintas entidades a presentar sus observaciones.
La mesa de trabajo privilegió como insumo para el
enriquecimiento del proyecto, los aportes de alcal-
des, gobernadores e inspectores de policía a través
de siete (7) foros regionales liderados por el Minis-
terio de Defensa Nacional que se llevaron a cabo
en el año 2011, y la opinión de gremios y sectores
comunitarios.
Con estos aportes, en 2012 el Gobierno nacional
radicó un proyecto que incorporaba estos cambios.
Sin embargo, teniendo en cuenta que era posible au-
mentar el consenso, el equipo redactor siguió reco-
giendo observaciones y propuestas de todas las enti-
dades preparando un nuevo anteproyecto.
En febrero y marzo de 2014 se realizó una ron-
GD¿QDOGHUHFROHFFLyQGHREVHUYDFLRQHVVREUHGLFKR
anteproyecto denominada “Jornadas de Trabajo e In-
formación sobre el proyecto de ley, por la cual se
expide el Código Nacional de Policía y Convivencia,
realizadas los días 4, 18, 25 de febrero y 4 de marzo
con Ministerios y Entidades del Orden Nacional, Co-
mandantes de Policía de todos los niveles en el terri-
Página 2 Miércoles, 13 de mayo de 2015 GACETA DEL CONGRESO 290
torio nacional, Secretarios de Gobierno departamen-
tales y autoridades de policía de ciudades capitales,
y de ciudades priorizadas por la Política Nacional de
Seguridad y Convivencia Ciudadana, y gremios.
A partir de estas jornadas se realizaron luego re-
uniones de trabajo individuales con cada uno de los
Ministerios y demás entidades que remitieron sus
REVHUYDFLRQHVHVSHFt¿FDV SDUDDFRUGDUHO WH[WRTXH
se presentó al Congreso de la República por parte del
Ministerio de Defensa Nacional el 29 de septiembre
de 2014.
Desde su radicación, los ponentes y sus equipos
asesores han venido trabajando con el equipo redac-
tor del Gobierno nacional en la revisión del texto y
en la evaluación de las observaciones presentadas en
las dos Audiencias Públicas (6 y 19 de noviembre de
2014) que se han llevado a cabo en el Congreso de la
República, en reuniones con autoridades de ciudades
capitales y especialmente de la ciudad de Bogotá, y
en la Audiencia llevada a cabo en el Concejo de Bo-
gotá el 19 de diciembre de 2014.
Con ocasión de la expedición del concepto del
Ministerio de Justicia y del Derecho remitido al
Ministerio de Defensa Nacional mediante Comu-
nicación OFI14-0028539-DMJ-1000 de fecha 4 de
diciembre de 2014 y al concepto emitido por el Con-
sejo Superior de Política Criminal en enero de 2015,
el ponente coordinador y sus equipo asesor, así como
el equipo redactor del Gobierno nacional activaron
una mesa de trabajo con delegados del señor Minis-
tro de Justicia y del Derecho, quien preside el Con-
sejo Superior de Política Criminal de conformidad
con lo dispuesto Decreto número 2055 de 2014, y
GHOHJDGRVGHO VHxRU0LQLVWURGHO ,QWHULRUFRQHO ¿Q
de revisar las observaciones incluidas en los docu-
mentos antes mencionadas y hacer los ajustes nece-
sarios para fortalecer el texto del proyecto de ley que
se llevará a consideración de la Comisión Primera
del Senado de la República para aprobación en pri-
mer debate.
Luego de la revisión y las discusiones llevadas
a cabo en la mesa de trabajo antes mencionada se
acordó realizar unos ajustes al texto del proyecto
de ley que fue radicado en el Congreso de la Repú-
blico, ajustes que fueron acordados entre todos los
miembros de la mesa de trabajo y que absuelven las
inquietudes presentadas desde la radicación del pro-
yecto, incluyendo las expuestas por el Ministerio de
Justicia y del Derecho y las del Consejo Superior de
Política Criminal.
II. Contenido del proyecto de ley
El proyecto de ley por el cual se busca expedir el
puesto de Tres Libros:
1. El Libro I incluye dos títulos. En el Título I se
HVWDEOHFHQODV GLVSRVLFLRQHV VREUH HO REMHWR ¿QDOL-
dad y principios del proyecto; en el Título II se es-
tablecen disposiciones generales relacionadas con el
poder, función y actividad de policía.
2. El Libro II incluye quince títulos: El Título I,
relaciona los aspectos generales que establecen los
comportamientos y deberes de las personas que ha-
bitan el territorio nacional que propician la convi-
vencia o que le son contrarios; el Título II, establece
los comportamientos que son favorables a la convi-
vencia, los Títulos III al XV contienen regulaciones
HVSHFt¿FDV HQ UHODFLyQ FRQ ORV GLIHUHQWHV GHUHFKRV
que tienen las personas en la sociedad.
3. El Libro Tercero incluye tres títulos: el primero
y segundo título referentes a los medios de policía,
las medidas correctivas, las autoridades de policía
y sus competencias, y el tercer Título incluye las
disposiciones sobre el proceso único de policía, su
procedimiento, ámbito de aplicación y disposiciones
¿QDOHV
El Proyecto de ley número 99 de 2014 otorga
el marco normativo necesario para regular las si-
guientes materias, entre otras, que hoy afectan a la
ciudadanía:
5HJXODGHPDQHUDHVSHFt¿FD HOWHPDUHODFLRQDGR
con los establecimientos públicos o abiertos al públi-
co, o que siendo privados trasciendan al público, te-
niendo en cuenta que actualmente las disposiciones
VRQÀH[LEOHV\HQRFDVLRQHV FXDQGRKDGHDSOLFDUVH
la medida correctiva de cierre de establecimiento pú-
blico o abierto al público, el propietario ha cambiado
la razón social y por ende la actuación policiva re-
VXOWDLQH¿FD]
Así mismo, el proyecto de ley hace un desarrollo
de los comportamientos favorables y desfavorables
a las reuniones, eventos y espectáculos, que otorga
herramientas que permiten garantizar la seguridad y
HOGHVDUUROORSDFt¿FR
El proyecto establece normas que protegen al
consumidor de servicios educativos. Se prevé la apli-
cación de medidas correctivas a quien ofrezca servi-
cios educativos sin contar con la respectiva licencia
de funcionamiento o sin contar con la debida autori-
]DFLyQOHJDO(VWDVQRUPDVRWRUJDQKHUUDPLHQWDVH¿-
caces para proteger a los consumidores de servicios
educativos y luchar así contra los centros educati-
vos “piratas” que engañan con falsas promesas a los
usuarios.
Se establecen comportamientos contrarios a la
convivencia relacionados con el incumplimiento de
la normatividad relativa al desarrollo de la actividad
económica. Con el proyecto, la autoridad de policía
tiene la facultad para imponer medidas correctivas
cuando el desarrollo de una actividad económica se
realiza sin el cumplimiento de los requisitos estable-
cidos. Por ejemplo, con incumplimiento de los ho-
rarios para la atención al público, cuando se ejercen
actividades diferentes a las registradas en el objeto
social de la matrícula mercantil o cuando se propicia
la ocupación indebida del espacio público.
Se incluyen disposiciones que permiten mantener
la aplicación de las medidas correctivas si se con-
tinúa desarrollando en el lugar la misma actividad
económica que dio lugar a su imposición, aun cuan-
do se cambie la nomenclatura, el nombre del esta-
blecimiento, su razón social, propietario, poseedor o
tenedor del mismo.
Así mismo, en lo concerniente a la tranquilidad,
seguridad, salud pública, ambiente, patrimonio cul-
tural, urbanismo y movilidad, se propone la adop-
FLyQ GH PHGLGDV FRUUHFWLYDV PiV H¿FDFHV VLHQGR
un hecho incontrovertible que la amonestación en
privado o la reprensión en audiencia pública, medi-
das hoy vigentes en el actual Código de Policía, han
perdido todo su vigor y el ciudadano no las conside-
ra como unas medidas que deban ser estrictamente
observadas.
GACETA DEL CONGRESO 290 Miércoles, 13 de mayo de 2015 Página 3
En materia de protección al ambiente se estable-
cen normas que protegen las áreas de especial impor-
tancia ecológica estableciendo medidas correctivas
H¿FDFHVSDUD TXLHQ SRU HMHPSOR RFXSH LOHJDOPHQWH
estas zonas o construya en ellas.
Así mismo se prevén normas que protegen a los
animales del maltrato y normas relacionadas con la
tenencia de animales domésticos. Por ejemplo, se
establecen las condiciones en que las mascotas, in-
cluidas las potencialmente peligrosas, pueden salir
al espacio público.
Las medidas correctivas cuentan con efectividad,
se actualizan los montos de las multas que ya resultan
irrisorios en el actual Código de Policía, y se busca
no solo la generación de multas sino en lo posible, la
reparación, restitución o corrección de la conducta.
Se establecen claramente las competencias de las
autoridades de policía y se desarrolla un procedi-
miento único de policía expedito, autónomo y que
rige exclusivamente para las actuaciones adelantadas
por las autoridades de policía en ejercicio de su fun-
FLyQ \ DFWLYLGDG (VWR VLJQL¿FD XQ DYDQFH GH JUDQ
importancia respecto a la legislación vigente en ma-
teria de derecho de policía toda vez que se sustrae del
procedimiento de lo contencioso administrativo las
decisiones en materia de policía, sin perjuicio de que
se mantenga el control jurisdiccional sobre las mis-
mas, de conformidad con lo señalado en el artículo
2º de la Ley 1437 de 2011. Así mismo, el proyecto
contempla la promoción de los mecanismos alterna-
WLYRV GH VROXFLyQ GH GHVDFXHUGRV \ FRQÀLFWRV TXH
SULYLOHJLDQ HO GLiORJR \ OD VROXFLyQ SDFt¿FD GH ODV
situaciones que afectan la convivencia.
III. Audiencias Públicas
En relación con el Proyecto de ley número 99
Senado, por medio de la cual se expide el Códi-
go Nacional de Policía y Convivencia se llevaron a
cabo dos Audiencias Públicas en el Congreso de la
República.
A. Audiencia Pública en la Comisión Primera
del Senado de la República – Noviembre 6 de 2014
La primera Audiencia se llevó a cabo el 6 de no-
viembre de 2014 en la Comisión Primera del Senado
por convocatoria realizada por el honorable Senador
Germán Varón y el honorable Senador Hernán An-
drade. La audiencia contó con la participación de re-
presentantes de la academia, autoridades de policía
de diferentes niveles, representantes de gremios, en-
tre otros. Así mismo participaron delegados del Mi-
nisterio de Defensa Nacional, así como de la Policía
Nacional.
Los delegados del Ministerio de Defensa Nacio-
nal y la Policía Nacional hicieron una presentación
del proyecto y de las razones jurídicas y técnicas que
soportan la iniciativa, así como de la importancia de
adelantar la aprobación del mismo en el Congreso de
la República.
Las intervenciones en la Audiencia Pública se di-
rigieron principalmente a llamar la atención sobre la
importancia que tiene mantener la esencia preventi-
va de las normas de policía. Con fundamento en la
naturaleza preventiva de las normas solicitan revisar
los conceptos de poder, función y actividad de poli-
cía consagrados en el proyecto. Así mismo represen-
tantes de gremios manifestaron su preocupación por
el posible impacto que pueden tener en la actividad
comercial ciertas disposiciones del proyecto, es-
pecialmente las contenidas en los artículos 115,
 0DQL¿HVWDQTXHDOJXQDV
de las materias previstas en el Código ya cuentan
con una regulación especial por lo que no se re-
quiere incluir una nueva regulación en el Código
Nacional de Policía.
Algunos intervinientes destacaron que el proyec-
WRLQFOX\D UHJXODFLyQHQHO WHPDGH JUD¿WLV\KDEL-
tantes de la calle. Lo anterior teniendo en cuenta que
en la actualidad se presentan muchas situaciones que
afectan el desarrollo de las actividades económicas
por la falta de regulación en estos temas.
Gran parte de los intervinientes destacan la ne-
cesidad de expedir un nuevo Código Nacional de
3ROLFtDTXHEULQGHQRUPDVHIHFWLYDV \H¿FDFHVDFRU-
de a las nuevas realidades sociales que sirvan para
promover el respeto por los derechos de las personas
y la convivencia. Destacan que es necesario acom-
pasar las normas de policía con los preceptos de la
Constitución de 1991, de acuerdo a lo ya señalado
por la Honorable Corte Constitucional. Algunos in-
tervinientes proponen que solo se denomine Código
GH&RQYLYHQFLD FRQHO¿Q GHTXH WHQJDXQUHFRQR-
cimiento amplio por parte de todos los ciudadanos.
En las intervenciones también se destaca la im-
portancia que tiene este cuerpo normativo en el sen-
tido de que contiene normas que fortalecen el ejerci-
cio de la autoridad y fomentan la sujeción a la ley por
parte de la ciudadanía.
Algunos intervinientes señalaron que el Código
Nacional de Policía y Convivencia puede ser un ins-
WUXPHQWRPX\ LPSRUWDQWH SDUD HO SRVFRQÀLFWR \ OD
generación de una cultura de paz.
Se señala por uno de los intervinientes que en su
concepto el articulado desdibuja la naturaleza pre-
ventiva de las normas de policía, y que más bien las
normas previstas en el proyecto son de carácter re-
presivo y sancionador.
B. Audiencia Pública en la Comisión Primera
del Senado de la República – Noviembre 20 de 2014
La segunda Audiencia Pública realizada sobre el
proyecto de ley en mención se llevó a cabo el 20 de
noviembre de 2014 y fue convocada por la honorable
Representante Angélica Lozano y la honorable Sena-
dora Claudia López.
La audiencia contó con la participación de repre-
sentantes de los Ministerio de Justicia y del Interior,
Autoridades del nivel local, autoridades de policía de
diferentes niveles, representantes de gremios, miem-
bros del Concejo de Bogotá, entre otros. Así mismo
participaron delegados del Ministerio de Defensa
Nacional, así como de la Policía Nacional.
Los delegados del Ministerio de Defensa Nacio-
nal y de la Policía Nacional hicieron una presen-
tación del proyecto destacando la importancia de
expedir un nuevo Código Nacional de Policía que
responda a las necesidades y a las situaciones que
hoy se presentan. Los delegados de estas entidades
explicaron la conformación de la propuesta, los ar-
gumentos jurídicos que la respaldan y la concepción
del proyecto.
Algunos intervinientes manifestaron su extrañeza
con el hecho de que el proyecto de ley en mención
hubiera sido presentado únicamente por el Minis-
tro de Defensa Nacional y que en su radicación no

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