Gaceta del Congreso del 13-05-2009 - Número 310PSDPL (Contenido completo) - 13 de Mayo de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766855845

Gaceta del Congreso del 13-05-2009 - Número 310PSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación13 Mayo 2009
Número de Gaceta310
GACETA DEL CONGRESO 310 Miércoles 13 de mayo de 2009 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVIII - Nº 310 Bogotá, D. C., miércoles 13 de mayo de 2009 EDICION DE 12 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
GACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NUMERO 92
DE 2008 SENADO
por medio de la cual se institucionaliza la enseñanza
de la Noviolencia en Colombia y se dictan otras
disposiciones.
En cumplimiento del honroso encargo que me hicie-
ra la Mesa Directiva de la Comisión Sexta del Senado
de la República de Colombia, y haciendo uso de las
facultades conferidas por la Ley 5ª de 1992, presento
ponencia favorable para segundo debate al Proyecto de
ley número 92 de 2008 Senado, por medio de la cual
se institucionaliza la enseñanza de la Noviolencia en
Colombia y se dictan otras disposiciones.
EXPOSICION DE MOTIVOS
“Lo que guía la conducta humana son las
HPRFLRQHVRFRQ¿DQ]DVEiVLFDV
Las emociones son clases de conductas
relacionales; cuando se coordinan las emociones
se coordinan las conductas relacionales”.
¿QUE QUEREMOS DE LA EDUCACION?
Humberto Maturana
En concordancia con la Resolución 53/25 del 10
de noviembre de 1998 de la Asamblea General de la
Naciones Unidas, por medio de la cual se declaró la
presente década como el “Decenio Internacional de
la promoción de una cultura de Noviolencia y de paz
HQEHQH¿FLR GHORV QLxRVGHO PXQGR´ GH-
bemos buscar el desarrollo de iniciativas concretas en
materia de cultura de Noviolencia y paz, por tal motivo
es loable el espíritu del proyecto de ley de la honora-
ble Senadora Yolanda Pinto Afanador el cual apunta a
desarrollar estos principios que articulan el mundo de
la vida.
La tolerancia, el rechazo a la violencia, la preponde-
rancia de la dignidad humana, la convivencia, la solida-
ridad, son valores asociados al Estado Social de Dere-
cho y a las democracias, su desarrollo en una sociedad
determinada depende de diferentes variables y factores
y pese a que son reconocidos como esenciales, muchas
veces el ejercicio de los mismos se convierte en letra
PXHUWD&RQHO¿QGHGDUOH YLGDDHVDVSDODEUDV\FRQ-
vertirlas en una realidad tangible en nuestro país, pro-
pongo una alternativa para reconciliar nuestra sociedad
y alcanzar la paz a través de la educación mediante una
ley de la República, que nos permita brindarles herra-
mientas a nuestros hijos para un futuro mejor.
(OVLJQL¿FDGRGH YLROHQFLDLQFOX\H XQQ~PHURH[-
tenso de comportamientos que pueden ir desde la con-
frontación verbal hasta la agresión física. “En general,
se reconoce como violencia a dos tipos de fenómenos
que cada vez se tratan de diferenciar más y de explicar
con sus articulaciones y particularidades. El primero lo
constituye la violencia política, inscrita en la historia
del país y mal llamada política, pues asume, de manera
más o menos homogénea, diferentes formas, caracte-
rísticas y móviles, así como lleva consigo distintos ti-
SRVGHIHQyPHQRV(OVHJXQGRVH UH¿HUHDODYLROHQFLD
cada vez más acentuada en que vive el país los últimos
DxRVTXHLQYROXFUDODDSDULFLyQGHOQDUFRWUi¿FRGHORV
grupos paramilitares, los cambios en la organización,
formas de subsistencia y formas de lucha de la guerri-
lla, todas las formas de corrupción y la guerra que ello
acarrea, la agudización del secuestro y el aumento de la
GHOLQFXHQFLD´1, es la denominada violencia social.
Otros académicos de la Noviolencia como Mario
López Martínez, exponen tres tipos de violencia, como
las más admitidas en la investigación y sobre las que
PiVVHKDFRQFHSWXDOL]DGR(OSULPHUWLSRVHUH¿HUHDOD
violencia física o directa, donde se utiliza la “la fuerza
EUXWD´³DTXHOOD TXH FDXVD GDxR VXIULPLHQWR \ KDVWD
muerte en las personas: asesinatos, secuestros, tortu-
UDVJXHUUDVHQVXVPiVGLYHUVDVIRUPDVGHH[SUHVLyQ´2.
El segundo tipo hace referencia a la violencia cultu-
ral, aquella donde los símbolos, la religión, el arte o
1CAMARGO, A. Marina. “VIOLENCIA ESCOLAR
-
gica Nacional en: http://www.acosomoral.org/pdf/
rce34_03ensa.pdf
2 /23(=0DULR³3ROtWLFDVLQ9LROHQFLD´%RJRWi&RUFDV
Editores. 2006 p. 31.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR