Gaceta del Congreso del 13-06-2018 - Número 422AC (Contenido completo) - 13 de Junio de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766726505

Gaceta del Congreso del 13-06-2018 - Número 422AC (Contenido completo)

Fecha de publicación13 Junio 2018
Número de Gaceta422
ACTAS DE COMISIÓN
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVII - Nº 422 Bogotá, D. C., miércoles, 13 de junio de 2018 EDICIÓN DE 24 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l c o n G r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g
a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE HONORABLE
SENADO DE LA REPÚBLICA
ACTA NÚMERO 29 DE 2018
(junio 6)
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las
10:10 a. m. el día miércoles 6 de junio de
2018, se reunieron en el Recinto de esta Célula
Legislativa, los Miembros de la Comisión
Tercera Constitucional Permanente con el fin
de poner a consideración el siguiente Orden
del Día. ORDEN DEL DÍA
Para la sesión ordinaria del día miércoles 6
de junio de 2018
Hora: 09:00 a. m.
I
Llamado a lista y vericación del quórum
II
Debate de control político
Citados: Ministro de Hacienda y Crédito
Público doctor Mauricio Cárdenas Santamaría
y al Ministro de Tecnologías de la Información
y Comunicaciones (TIC), doctor David Luna;
(Juan Sebastián Rozo), con el fin de dar repuesta
a lo solicitado en la Proposición número 11
de 2018, lo relacionado con blockchain y la
tecnología de criptodivisas, suscrita por los
Senadores Antonio Navarro Wolff y Antonio
Guerra de la Espriella.
Igualmente está invitado, el señor
Superintendente Financiero el doctor Jorge
Castaño, lo mismo, por solicitud del Senador
citante, se citó al doctor Santiago Castro,
Director de Asobancaria y el Banco de la
República, que debe estar la doctora Marín
Guasca por llegar.
Cuestionario
Ministro de Hacienda y Crédito Público
1. ¿Sírvase explicar qué es blockchain y la
tecnología de criptodivisas?
2. ¿Sírvase explicar cuál ha sido el impacto
económico que criptodivisas como
bitcoin- ha tenido en Colombia?
3. ¿Cuáles avances, regulación e imple-
mentación han tenido esta tecnología en el
país?
4. ¿Sírvase explicar si las criptodivisas pue-
den funcionar como una divisa at?
5. ¿Considera que puede adaptarse la
legislación colombiana para adaptarse al
uso y manejo de esta tecnología?
6. ¿Considera que pueden usarse en nuestro
ordenamiento jurídico las criptodivisas
para ser usadas en los Smart contracts?
7. ¿Considera usted que esta tecnología
puede ser usada por el sector privado? ¿En
qué forma?
8. ¿Considera que es posible aplicar esta
tecnología a eventos como la contratación
estatal?
9. ¿Sírvase explicar cuál es el uso
institucional que puede dársele a este tipo
de tecnología?
10. ¿Considera usted que el Estado debe
empezar a participar de esta tecnología
para volver más ecientes sus procesos
económicos?
Página 2 Miércoles, 13 de junio de 2018 Gaceta del conGreso 422
11. ¿Considera usted que el Estado debe
regular esta tecnología para que sea usada
por las personas de derecho privado?
12. ¿Cuál es la disminución de los costos de
transacción al usar dinero at contra una
criptodivisa?
13. ¿Qué opina usted sobre el capítulo 9 “Bul-
ding a secure future, one blockchain at a
time” del reporte “The 2018 joint econo-
mic report”? “del Congreso de los Esta-
dos Unidos, publicado el 13 de marzo de
2018”.
Ministro de Tecnologías de la Información y
Comunicaciones (TIC)
1. ¿Sírvase explicar qué es blockchain y la
tecnología de criptodivisas?
2. ¿Sírvase explicar cuál ha sido el impacto
económico que criptodivisas como
-Bitcoin- ha tenido en Colombia?
3. ¿Qué avances, regulación e implementación
ha tenido esta tecnología en el país?
4. ¿Sírvase explicar si las criptodivisas pue-
den funcionar como una divisa at?
5. ¿Considera que puede adaptarse la
legislación colombiana para adaptarse al
uso y manejo de esta tecnología?
6. ¿Considera que pueden usarse en nuestro
ordenamiento jurídico las criptodivisas
para ser usadas en los Smart contracts?
7. ¿Considera usted que esta tecnología
puede ser usada por el sector privado? ¿En
qué forma?
8. ¿Considera que es posible aplicar esta
tecnología a eventos como la contratación
estatal?
9. ¿Sírvase explicar cuál es el uso
institucional que puede dársele a este tipo
de tecnología?
10. ¿Considera usted que el Estado debe
empezar a participar de esta tecnología
para volver más ecientes sus procesos
económicos?
11. ¿Considera usted que el Estado debe
regular esta tecnología para que sea usada
por las personas de derecho privado?
12. ¿Cuál es la disminución de los costos de
transacción al usar dinero at contra una
criptodivisa?
13. ¿Qué opina usted sobre el capítulo 9
“Bulding a secure future, one blockchain
at a time” del reporte “The 2018 joint eco-
nomic report”? “del Congreso de los Esta-
dos Unidos, publicado el 13 de marzo de
2018”.
III
Lo que propongan los honorables Senadores
IV
Negocios sustanciados por la Presidencia
El Presidente,
Antonio Guerra de la Espriella.
El Vicepresidente,
Juan Manuel Corzo Román.
El Secretario
Rafael Oyola Ordosgoitia.
Honorable Senador Juan Manuel Corzo
Román, presidió la Comisión Tercera Senado:
Hoy 6 de junio se abre la sesión, debate en
la Comisión Tercera, señor Secretario, tenga
la bondad y llamar a lista a los honorables
Senadores.
Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia,
Secretario Comisión Tercera Senado:
Sí señor Presidente, honorables Senadores:
Barón Neira León Rigoberto
Corzo Román Juan Manuel
Navarro Wolff Antonio José
Suárez Mira Olga Lucía
Se hicieron presentes en el trascurso de la
sesión los honorables Senadores:
Araújo Rumié Fernando Nicolás
Casado de López Arleth Patricia
Celis Carrillo Bernabé
Guerra de la Espriella Antonio
Guerra de la Espriella María del Rosario
Villalba Mosquera Rodrigo
Se excusaron los honorables Senadores:
Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro
Hoyos Giraldo Germán Darío
No asistieron los honorables Senadores:
Gnecco Zuleta José Alfredo
Cristo Bustos Andrés
Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia,
Secretario Comisión Tercera del Senado:
Señor Presidente, le informo que han
contestado a lista 4 honorables Senadores, hay
quórum para deliberar.
Honorable Senador Juan Manuel Corzo
Román, presidió la Comisión Tercera Senado:
Sírvase leer el Orden del Día, señor Secretario.
Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia,
Secretario Comisión Tercera del Senado:
Sí señor Presidente, me permito darle lectura
al Orden del Día, está leído el Orden del Día.
Señor Presidente, en ese sentido podemos pasar
al segundo punto del Orden del Día que es el
Debate de Control Político.

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