Gaceta del Congreso del 13-06-2012 - Número 363IPPPPL (Contenido completo) - 13 de Junio de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766807085

Gaceta del Congreso del 13-06-2012 - Número 363IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación13 Junio 2012
Número de Gaceta363
GACETA DEL CONGRESO 363 Miércoles, 13 de junio de 2012 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXI - Nº 363 Bogotá, D. C., miércoles, 13 de junio de 2012 EDICIÓN DE 24 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
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I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PRO-
YECTO DE LEY NÚMERO 159 DE 2011
CAMARA, 113 DE 2011 SENADO
por medio de la cual se aprueba la “Resolución
número AG-14/2005”, adoptada por la Asamblea de
Gobernadores del Banco Centroamericano de Inte-
gración Económica, en Madrid, el 8 de septiembre de
2005; “Resolución número AG-13/2006”, adoptada
por la Asamblea de Gobernadores del Banco Cen-
troamericano de Integración Económica, en Teguci-
galpa, el 17 de octubre de 2006; “Resolución número
AG-10/2007”, adoptada por la Asamblea de Gober-
nadores del Banco Centroamericano de Integración
Económica, en Tegucigalpa, el 23 de marzo de 2007;
y “Resolución número AG-7/2009”, adoptada por la
Asamblea de Gobernadores del Banco Centroameri-
cano de Integración Económica, en Tegucigalpa, el 29
de abril de 2009.
Bogotá, D. C., 29 de mayo de 2012
Doctor
JUAN CARLOS SÁNCHEZ FRANCO
Presidente
Comisión Segunda Constitucional
Cámara de Representantes
Ciudad
En los términos de los artículos 150, 153 y 156 de la
Ley 5ª de 1992 y atendiendo a la honrosa designación
de la Mesa Directiva de la Comisión Segunda de la
Cámara de Representantes, me permito rendir ponencia
para primer debate al Proyecto de ley número 159 de
2011 Cámara, 113 de 2011 Senado, por medio de la
cual se aprueba la “Resolución número AG-14/2005”,
adoptada por la Asamblea de Gobernadores del Banco
Centroamericano de Integración Económica, en Madrid,
el 8 de septiembre de 2005; “Resolución número AG-
13/2006”, adoptada por la Asamblea de Gobernadores
del Banco Centroamericano de Integración Económica,
en Tegucigalpa, el 17 de octubre de 2006; “Resolución
número AG-10/2007”, adoptada por la Asamblea de
Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración
Económica, en Tegucigalpa, el 23 de marzo de 2007;
y “Resolución número AG-7/2009”, adoptada por la
Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano
de Integración Económica, en Tegucigalpa, el 29 de abril
de 2009, en los siguientes términos.
1. El proyecto de ley: Estado del trámite
El Proyecto de ley número 159 de 2011 Cámara, 113
de 2011 Senado, autoría de los Ministros de Relaciones
Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, fue radicado
el pasado 7 de septiembre de 2011 y publicado en la Gaceta
del Congreso número 666 de septiembre de 2011, el 16
de noviembre de 2011 fue considerado y aprobado en la
Comisión Segunda del Senado y en sesión Plenaria del
Senado de la República el día 5 de diciembre de 2011.
El 15 de diciembre de 2011 fue recibido en la Comisión
Segunda de Cámara.
2. Aspectos generales
El Banco Centroamericano de Integración Econó-
mica (BCIE), fue creado en 1960 por cinco naciones
centroamericanas (Guatemala, Honduras, El Salvador,
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más grande de Centroamérica, que tiene como objetivo
“promover la integración y el desarrollo económico y
social de la región”1, para ello se basa en tratar proble-
mas como la pobreza, la globalización y la integración
económica de la región.
Las labores de la institución, han contribuido al de-
sarrollo y la transformación de Centroamérica, pues se
han respaldado programas sociales, se ha contribuido
al desarrollo de instituciones económicas, sociales, de
salud, de educación, entre otras, se ha brindado apoyo al
sector privado (incluyendo la micro, pequeña y media-
na empresa), se ha promovido la integración regional,
entre otras.
Son países fundadores del BCIE las Repúblicas de
Guatemala, de El Salvador, de Honduras, de Nicaragua y
GH&RVWD5LFDTXLHQHV¿UPDURQHO&RQYHQLR&RQVWLWXWLYR
que da origen al Banco Centroamericano de Integración
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'EQPÎOKEC 'P NÈPGC GP JVVRYYYDEKGQTIURCPKUJ
DEKGKPFGZRJR
Página 2 Miércoles, 13 de junio de 2012 GACETA DEL CONGRESO 363
Económica, en el marco de las decisiones adoptadas por
dichos gobiernos en la década de los 60 para impulsar
la integración económica regional.
La República de Panamá y la República Dominicana,
son países socios regionales no fundadores, que for-
man parte del Sistema de Integración Centroamericana
(SICA) y gozan de representación en el Directorio y en
la Asamblea de Gobernadores.
A los cinco Estados fundadores del BCIE, y a los
dos Estados socios regionales no fundadores (Panamá y
República Dominicana) se han adherido cinco Estados
que son conocidos como Países socios extrarregionales:
la República de Colombia, la República Argentina, los
Estados Unidos Mexicanos, la República Popular China
(Taiwán) y el Reino de España. Estos Estados también
gozan de representación en el Directorio y en la Asamblea
de Gobernadores.
Actualmente Bélice es el único Estado que ostenta
OD FRQGLFLyQ GH SDtV EHQH¿FLDULR GHO %&,( HV GHFLU
no participa en el capital accionario de ese organismo
multilateral.
3. Importancia del Banco Centroamericano de
Integración Económica
La institución es de gran importancia, debido a que
trata temas fundamentales como la pobreza, la globali-
zación y la integración, por medio de estrategias como:
– Pobreza:
a. Generación de oportunidades y riqueza a través de
la creación de empleos para las clases menos favorecidas.
b. Generación de capacidades a través del apoyo a
programas de entrenamiento técnico.
c. Apoyo al compromiso de los países en el cumpli-
miento de las Metas de Desarrollo del Milenio.
– Globalización:
a) Contribuir al mejoramiento del clima de negocios
de la región para promover la inversión extranjera di-
recta y local;
b) Convertir al Banco en un Centro de Apoyo para
la competitividad regional;
c) Fomentar alianzas estratégicas con actores clave
para incrementar el impacto del Banco en el tema de
apoyo a la inserción internacional de la región;
d) Desempeñar un papel clave en los procesos de ne-
JRFLDFLyQUDWL¿FDFLyQLPSOHPHQWDFLyQ\VRVWHQLELOLGDG
de los acuerdos de apertura económica.
– Integración:
a) Impulsar el proceso de integración física, econó-
PLFDFRPHUFLDO\¿QDQFLHUDGHODUHJLyQ
E)RUWDOHFHUHOPHUFDGR¿QDQFLHURUHJLRQDO
c) Propiciar la armonización de marcos regulatorios y
la adopción de mejores prácticas en sectores estratégicos;
d) Desarrollar programas regionales de protección
ambiental y cambio climático.
4. Resolución número AG-14/2005
(VWDUHVROXFLyQSUHWHQGHPRGL¿FDUHODUWtFXORGHO
Convenio Constitutivo del Banco Centroamericano de
,QWHJUDFLyQ(FRQyPLFD DFODUDQGRTXH HVWH¿QDQFLDUi
exclusivamente los programas y proyectos económica-
mente sanos y técnicamente viables; así mismo aclara
que las operaciones que realizará en Banco deberán
basarse en sanas prácticas bancarias.
El texto completo de la decisión es:
5. Resolución número AG-13/2006
Dicha resolución, reforma el primer capítulo del
&RQYHQLR &RQVWLWXWLYR GHO %&,( TXH VH UH¿HUH D OD
Naturaleza, Objeto y Sede del Banco, y el Capítulo IV
concerniente a la Organización y Administración del
%&,((VWDUHVROXFLyQ DEDUFDORV DUWtFXORV 
10, 11, 12, 13, 15, 16, 18, 19, 20 y 21 del Convenio
Constitutivo.
(OSULPHUFDStWXORGH¿QHTXHHO%DQFRHVXQDLQVWL-
WXFLyQ¿QDQFLHUDPXOWLODWHUDO GHGHVDUUROORGHGHUHFKR
internacional público y con personalidad jurídica, que
tiene como objeto promover la integración y el desarrollo
económico y social entre los países fundadores, su sede
se encuentra en la República de Honduras en la ciudad
GH7HJXFLJDOSD\SRGUiHVWDEOHFHUVXFXUVDOHVXR¿FLQDV
que se consideren necesarias para el cumplimiento de
los objetivos.
El capítulo cuarto, establece que la Asamblea de
Gobernadores es la autoridad máxima del Banco, dicha
Asamblea tiene atribuciones indelegables, tales como:
admitir nuevos miembros, aumentar el capital autorizado
del Banco, decidir la distribución de sus activos netos

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