Gaceta del Congreso del 13-07-2004 - Número 350AC (Contenido completo) - 13 de Julio de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766831761

Gaceta del Congreso del 13-07-2004 - Número 350AC (Contenido completo)

Fecha de publicación13 Julio 2004
Número de Gaceta350
GACETA DEL CONGRESO 350 Martes 13 de julio de 2004 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XIII - Nº 350 Bogotá, D. C., martes 13 de julio de 2004 EDICION DE 56 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
.COMISION PRIMERA HONORABLE
SENADO DE LA REPUBLICA
ACTA NUMERO 33 DE 2004
(mayo 4)
Legislatura 2003-2004 – Segundo Período
Sesiones Ordinarias – Cuatrienio 2002-2006
En la ciudad de Bogotá, D. C., el día
veintinueve (29) de Abril del dos mil cuatro
(2004), se reunieron en el Salón Guillermo
León Valencia del Capitolio Nacional, previa
citación, los miembros de la Comisión
Primera del honorable Senado, con el fin de
sesionar.
I
Llamado a lista y verificación
del quórum
La Presidencia indica a la Secretaría llamar
a lista y contestaron los honorables Senadores:
Andrade Serrano Hernán
Blum de Barberi Claudia
Cristo Bustos Juan Fernando
Gerlein Echeverría Roberto
Gómez Gallo Luis Humberto
González Díaz Andrés
Holguín Sardi Carlos
Navarro Wolff Antonio
Pardo Rueda Rafael
Pimiento Barrera Mauricio
Piñacué Achicué Jesús Enrique
Rivera Salazar Rodrigo
Rojas Jiménez Héctor Helí, y
Uribe Escobar Mario.
En el transcurso de la sesión se hicieron
presentes los honorables Senadores:
Córdoba Suárez Juan de Jesús
Trujillo García José Renán, y
Vargas Lleras Germán.
Dejaron de asistir con excusa los
honorables Senadores:
Gaviria Díaz Carlos
Martínez Betancourt Oswaldo Darío.
La excusa del Senador Carlos Gaviria fue
transcrita en el Acta número 32.
El texto de la excusa del Senador Darío
Martínez es el siguiente:
Bogotá, D. C., abril 29 de 2004-05-30
Señor
Secretario Comisión Primera Constitucional
Senado de la República
E. S. D.
Me permito presentar excusa para la no
asistencia a la sesión del día de hoy por razones
de fuerza mayor.
Atentamente,
Firmado por: Darío Martínez Betancourt,
Senador de la República.
La secretaría informa que se ha registrado
Quórum decisorio.
Siendo las 12:00 m., la Presidencia declara
abierta la sesión e indica a la Secretaría dar
lectura al Orden del Día.
II
Consideración y votación
del Orden del Día
Por Secretaría se da lectura al Orden del Día.
ORDEN DEL DIA
Día jueves 29 de abril de 2004
Hora: 10:00 a.m.
I
Llamado a lista y verificación del quórum
II
Consideración y votación
del Orden del Día
III
Consideración y votación del Acta
número 32
IV
Lectura de ponencias, consideración y
votación de proyectos para primer debate
1. Proyecto de Acto Legislativo número
12 de 2004 Senado, por el cual se reforman
algunos artículos de la Constitución Política
de Colombia y se dictan otras disposiciones.
(Reelección).
Autores: honorables Senadores Oscar Iván
Zuluaga, Hernán Andrade Serrano, Mauricio
Pimiento, Jorge Castro Pacheco, Mario Uribe
Escobar, Luis Eduardo Vives, Germán
Hernández, Gabriel Zapata, Claudia Blum de
Barberi, Roberto Gerlein, Piedad Zuccardi de
García, Luis Elmer Arenas, Raúl Rueda, José
Maria Villanueva, José Renán Trujillo, Gustavo
Sosa, Salomón Saade, Miguel de la Espriella,
Fuad Char, Andrés González, Aviv Merheg,
Maria Isabel Mejía, Rafael Pardo, Angela
Cogollos, Luis Alfredo Ramos, Carlina
Rodríguez, Julio Manzur, Humberto Builes,
Jairo Clopatofsky, Nasly Ucros, José Ignacio
Página 2 Martes 13 de julio de 2004 GACETA DEL CONGRESO 350
Mesa, Jaime Bravo, Víctor Renán Barco, Dilian
Francisca Toro, Alfonso Angarita, Álvaro
Araújo, Germán Vargas, Carlos Clavijo,
Aurelio Iragorri, Eduardo Benítez, Luis
Guillermo Vélez, Juan Córdoba y Manuel
Ramiro Velásquez; honorables Representantes:
Carlos Ignacio Cuervo, Juan Hurtado Cano,
Jorge Castro Pacheco, Jorge Caballero,
Germán Velásquez, William Vélez Mesa, Carlos
Celis, Armando Benedetti, Carlos E. Soto, Jorge
E. Ramírez, Jesús E. Doval Urango, Germán
Viana, Jairo Martínez, Omar Flórez, José
Germán Sanín, Luis Enrique Dussán, Jaime
Darío Espeleta Herrera, Nancy Patricia
Gutiérrez, Berner Zambrano, Jorge Luis Feris,
Sandra Velásquez, Luis Salas, Gina Parody,
Sandra Ceballos, Manuel Caropresse Méndez,
Germán Varón Cotrino, Rocío Arias Hoyos,
Ernesto Mesa Arango, Adriana Gutiérrez
Jaramillo, Luis Edmundo Maya, Jaime E.
Canal, Eduardo Sanguino, Eduardo Crissien,
Ricardo Arias Mora, Jorge Ubéimar Delgado,
Oscar Darío Pérez, Milton Rodríguez, Jesusita
Zabala, Araminta Moreno, Eleonora Pineda,
José I. Bermúdez, José Manuel Herrera, Pedro
Ramírez, José Gonzalo Gutiérrez, Javier
Ramiro Devia, Zulema Jattin, Oscar Arboleda
Palacios, Jorge Hernando Pedraza, Adalberto
E. Jaimes, Reginaldo Montes, Oscar Suárez,
Antonio Valencia, Sergio Diazgranados, Oscar
González, Héctor Arango Angel, Luis Jairo
Ibarra y Carlos A. Zuluaga.
Ponente primer debate: honorables Sena-
dores Claudia Blum de Barberi, Mario Uribe
Escobar y Juan de Jesús Córdoba Suárez.
Publicación proyecto original: Gaceta del
Congreso número 102 de 2004.
Ponencia primer debate: Gaceta del
Congreso número 115 de 2004.
Informe Audiencia Pública: Gaceta del
Congreso número 149 de 2004.
V
Negocios sustanciados por la presidencia
VI
Lo que propongan los honorables
Senadores
El Presidente,
Luis Humberto Gómez Gallo.
El Secretario,
Guillermo León Giraldo Gil.
La Presidencia abre la discusión del Orden
del Día, leído y cerrada su discusión, es sometido
a votación siendo aprobado.
La Presidencia solicita a la Secretaría
continuar con el siguiente punto.
III
Consideración y votación del Acta
número 32
La Presidencia abre la discusión del Acta
número 32, correspondiente a la sesión
celebrada por la Comisión el día 28 de abril de
2004, cerrada esta y sometida a votación es
aprobada por los miembros de la Comisión.
Por Secretaría se da lectura al Cuarto
punto del Orden del Día:
IV
Lectura de ponencias, consideración y
votación de proyectos para primer debate
Proyecto de Acto Legislativo número 12
de 2004 Senado, por el cual se reforman
algunos artículos de la Constitución Política
de Colombia y se dictan otras disposiciones.
La Secretaría informa que en la sesión
anterior se cerró el debate general, se dio lectura
al articulado contenido en el pliego de
modificaciones, y se abrió el debate sobre el
articulado en general.
La Presidencia interviene para un punto
de orden:
Sírvase indicarnos si ha habido algún
acuerdo en la reunión que ayer solicitaron
algunos Senadores y que se realizó en las
primeras horas de la mañana. Para determinar
entonces el procedimiento de la manera como
vamos a iniciar la votación del proyecto.
La Presidencia concede el uso de la
palabra al honorable Senador Mario Uribe
Escobar:
Presidente buenos días. Buenos días colegas.
Muchas gracias. Presidente. Estuvimos
reunidos desde las nueve de la mañana. Ahí
graniaditos llegaron un buen número de
Senadores, con quienes participé en la discusión
de lo que se denominaría las cautelas que
algunos quieren que se introduzcan dentro del
proyecto y que fueron grosso modo planteadas
ayer.
Desde luego que somos plenamente
conscientes de que en un asunto tan intrincado
no es posible en una discusión de dos o tres
horas digamos agotar los temas.
No traemos un informe escrito por la
peregrina razón señor Secretario, de que no
hubo tiempo de elaborarlo, apenas acabamos
de terminar la discusión en el recinto de la
comisión primera, en sus oficinas.
Presidente. Además de los contenidos
generales del proyecto que están incluidos en
el pliego de modificaciones, y además de la
propuesta que presentamos desde anoche los
ponentes que hoy la reiteraremos para aclarar
que no será posible la reelección por dos veces
de manera consecutiva del Presidente de la
República, se esbozaron unos temas y voy a
hacer una presentación muy breve de ellos, con
el propósito de que se discuta partiendo del
supuesto que se trata apenas de unas
formulaciones de carácter general y serán
desarrolladas en la Ley Estatutaria que deberá
tramitar el Congreso, como corresponde este
acto legislativo.
El Senador Rivera y otros hablaron ayer de
transparencia contractual por parte de la
administración pública. Se pretende que en
algún artículo de este acto legislativo se diga lo
siguiente:
Prohíbese toda forma de adjudicación directa
de contratos en la administración Pública.
Nosotros creemos que con esa norma se
garantiza transparencia contractual, se impedirá
definitivamente que a través de la adminis-
tración pública se pueda financiar la política y
como allí se dijo, esta si será definitivamente
una norma constitucional que le ponga fin al
serrucho oficial o al serrucho oficial y particular.
Esa sería la primera proposición señor
Presidente.
La segunda diría:
Todos los cargos públicos del orden nacional,
departamental, distrital o municipal, y los
asignados al servicio exterior, se proveerán
mediante concurso abierto de méritos salvo los
de Embajadores, Ministros y Jefes de
Departamentos Administrativo en el orden
nacional y los de Secretario de Despacho en el
orden territorial. Los funcionarios públicos
que no sean de libre nombramiento y remoción
podrán ser desvinculados del servicio público
por justa causa, en los términos que señale la
ley.
Esto significa Presidente que habrá concurso
de méritos para la mayoría de los cargos de la
administración en todos los niveles y en el
servicio exterior, las excepciones son
Embajadores, Ministros, Jefe de Departamento
Administrativo en el orden nacional y los de
Secretario de Despacho en el orden territorial.
Los demás cargos de la administración serán
sometidos a concurso de méritos, todo con el
objeto de erradicar la politiquería en la selección
de estos cargos.
Pero a la par que se exige concursos de
méritos para la vinculación al servicio, se exigirá
también o se establecerá la destitución o
desvinculación por justa causa en los términos
que señale la ley. Estos procedimientos han
dado excelentes resultados en el sector privado
y será propicia la ocasión de la expedición de
la Ley Estatutaria para que podamos retomar
para el servicio público con apoyo de las
experiencias de carácter privado, todos aquellos
elementos que sirvan para establecer desvin-
culación por justa causa en el sector público.
Creemos los ponentes y quienes participamos
en la comisión, que esta será una norma que
contribuirá a depurar y a erradicar la politiquería
de la administración.
Desde luego quiero insistir en que esta es
apenas una propuesta sujeta a mejoramiento en
la discusión que hagamos aquí a partir de ahora
sobre ella, pero creemos que este es un buen
punto de partida para discutir este tema que
también consideramos de la mayor importancia.
El otro tema lo va a plantear el Senador
Cristo, es el que tiene que ver con financiación
de campañas electorales, yo le pido señor
Presidente que autorice al Senador Cristo para
intervenir, a ver. Presidente el Senador Rivera
me ha pedido una interpelación. Con su venia.
Con la venia de la Presidencia y del Orador
interpela el honorable Senador Rodrigo
Rivera Salazar:
Gracias señor Presidente. Para expresar que
como lo ha venido señalando el Senador Mario
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Uribe, hemos trabajado durante el curso de la
mañana en la línea que planteamos en el día de
ayer. Nosotros tenemos reservas y vamos a
votar negativamente la propuesta de reelección
inmediata del Presidente de la República, pero
creemos que si este proyecto ha de avanzar en
el Congreso Nacional, es indispensable
contribuir a emplear el menor daño posible en
la institucionalidad colombiana y el mayor
clima de garantías y de transparencia que
permita dar un paso tan importante como ese.
Por eso hemos logrado concretar en los términos
que está mencionando el Senador Mario Uribe,
unas propuestas para que haya transparencia
burocrática, es decir; que salvo los cargos de
gabinete y de jefes de departamento adminis-
trativos, el resto de los cargos de la adminis-
tración se provean por concursos abiertos de
méritos, se incluye también a los Embajadores,
aunque personalmente tengo una reserva frente
al tema, hace un mes presenté un proyecto de
ley para establecer la meritocracia generalizada,
incluyendo Embajadores, salvo casos excep-
cionales, en los que el Presidente podría
designarlos mediante resolución motivada
prescindiendo de los concursos corres-
pondientes.
Pero aquí se ha acordado extender el tema
de los embajadores también al libre arbitrio del
Presidente de la República, transparencia
contractual prohibiendo toda forma de
contratación directa, transparencia presupuestal
prohibiendo toda forma de partida global de las
que luego suelen ser desagregadas por el
ejecutivo a su amaño. Lo cual exigiría que la
discusión de presupuesto se haga partida por
partida transparentemente en los concejos,
asambleas y Congreso Nacional, transparencia
en financiación de las campañas, estableciendo
la financiación estatal plena de las campañas
presidenciales y la duración de sesenta días de
esas campañas presidenciales, transparencia
en acceso a los medios de comunicación
equilibradamente por parte del Presidente de la
República y de la oposición en un artículo que
va a mencionar el Senador Cristo.
Igualmente el fortalecimiento de los
derechos de la oposición estableciendo que el
derecho de réplica durante todo el periodo
Presidencial se pueda ejercer frente a cualquier
pronunciamiento que haga el Presidente de la
República en la televisión nacional o en los
medios de comunicación de propiedad del
Estado, para equilibrar ese agro de la
democracia que actualmente constituye la
televisión nacional, y finalmente deferir la
reglamentación de esos principios básicos a
una Ley Estatutaria que tendrá que adoptar este
Congreso Nacional con las mayorías previstas
en la Constitución y que si este Congreso no la
adopta, la adoptará como se propuso en el día
de ayer el Consejo de Estado previa a un
borrador que elaborará el Consejo Nacional
Electoral y con revisión de la Corte Consti-
tucional, es decir; creemos que en estos términos
sin que nosotros estemos aprobando, porque
vamos a votar negativamente la propuesta de
reelección presidencial, sí estamos ayudando a
avanzar sustancialmente en la transparencia de
la competencia política en Colombia.
Yo quiero simplemente para terminar, decir
en esta interpelación que le agradezco al
Senador Mario Uribe, aunque no existiera
reelección presidencial, creemos que la
democracia colombiana debe avanzar en todos
estos temas.
Con reelección o sin reelección, creemos
que deben darse las condiciones de equilibrio
en la competencia política y de transparencia
en el uso de los instrumentos materiales del
poder público que garantice que en Colombia
se haga política con mayúsculas y no-
politiquería reducida simple al tráfico de
puestos, de contratos, de partidas presupuestales
y al abuso de posiciones dominantes a la
competencia política con la utilización de los
instrumentos del Gobierno para la financiación
de las campañas y para la utilización abusiva y
desproporcionada de los medios de comuni-
cación del Estado.
Recobra el uso de la palabra el honorable
Senador Mario Uribe Escobar:
La otra proposición que presentaríamos sería
la siguiente señor Presidente: Prohíbese la
inclusión o aprobación de partidas globales en
los presupuestos anuales de las entidades
públicas, salvo para la atención de emergencias.
La justificación es obvia, el Gobierno prepara
el proyecto de presupuesto, lo aprueba el
Congreso generalmente dentro de él se incluyen
partidas globales, después cuando ya ha pasado
la intervención del Congreso sobreviene el
decreto de liquidación presupuestal y allí se
desagregan en partidas las partidas globales,
pierde toda influencia en ellas el Congreso de
la República y eso pasa a ser manejado por el
Ministerio, por sus funcionarios o por las
oficinas de Hacienda y de Presupuesto en el
ámbito departamental y territorial.
Pensamos que aprobar un presupuesto con
partidas detalladas, contribuirá también no solo
al manejo de la hacienda, sino a la transparencia
de la política y sobre todo a evitar que se abuse
del presupuesto destinando recursos públicos a
objeto no previsto por el Congreso en el
momento en que le tocó discutir o aprobar el
proyecto.
Quizá aquí nos faltó decir algo, señor
Presidente, lo voy a proponer durante la
discusión, y es que quien incluya una partida
global o quien la apruebe, incurrirá en causal
de mala conducta.
Creo que ese es un punto de partida
definitivo, de carácter sancionatorio que
contribuirá a que esta práctica se erradique
definitivamente de la faz de la República.
Una nueva proposición sería esta señor
Presidente: El derecho de réplica consagrado
en el artículo 112 de la Constitución, procederá
frente a cualquier pronunciamiento realizado
en los medios de comunicación del Estado por
el Presidente de la República, en los términos
que establezca la ley.
Se pretende que los partidos que oficialmente
se declaren en la oposición puedan tener acceso
a los medios de comunicación para replicar en
condiciones de igualdad los pronunciamientos
que de interés Nacional haga el Presidente de la
República en todo tiempo.
Creemos que esta es una norma que también
contribuirá al mejoramiento de la política y de
las prácticas democráticas en el país.
Naturalmente Presidente, tuvimos en cuenta
que hoy para desgracia de nuestra enclenque
democracia, tenemos apenas unos setenta y
dos partidos en el país. Claro que ya se sentaron
las bases para erradicar definitivamente esa
anarquía partidista, pero solo a partir de 2006,
cuando la proposición dice en los términos que
se establezca la ley, le apuntamos a que se
establezcan algunos requisitos para que no
pueda de este derecho de réplica no pueda
abusarse de aquí a que el país después de 2006
tenga un número racional de partidos como
esperamos.
Será materia a tratar en la ley, la manera
como se pueda conceder este derecho de réplica
en todo tiempo a los partidos. Nosotros
pensamos que se puedan poner algunos frenos
para que no todos lo puedan hacer, sino los
partidos que revistan algunas condiciones de
seriedad, algunos partidos que tengan una
presencia permanente en el ámbito político
nacional, desde luego que este es una asunto
complejo que debemos discutir aquí porque no
se me escapa que con una medida restrictiva
dentro de Ley Estatutaria, podremos, podremos
eventualmente atentar contra el derecho de
igualdad también establecido en la Consti-
tución. Ese es un asunto sobre el cual debemos
tener cuidado en la discusión y yo invito a que
se hagan algunas reflexiones sobre eso.
Y finalmente señor Presidente, la nueva
proposición, una nueva proposición diría: Las
campañas presidenciales durarán sesenta días.
En el proyecto se habla de ciento veinte, muy
diferentes razones que ahora se expondrán, nos
condujeron a que propongamos un término de
sesenta días como racional para el manejo de
las campañas en el futuro.
En esos términos señor Presidente, dejo
rendido este informe, usted dispondrá entonces
si iniciamos la discusión o la discusión con el
artículo primero o con todo el articulado o
incluimos también estas proposiciones. Le
ruego indicarme qué prefiere señor Presidente,
creo que deberíamos arrancar por el artículo
uno y después discutir cada una de estas
proposiciones.
La Presidencia interviene para un punto
de orden:
Bien. Si las proposiciones que usted ha
planteado pueden incorporarse en el texto del
articulado, sería presentarlas en cada uno de
los artículos. Si son artículos nuevos como
artículos nuevos, pero entonces la sugerencia
sería que iniciáramos ya la discusión y la
votación del artículo uno.

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