Gaceta del Congreso del 13-08-2008 - Número 526IPSDPL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 13 Agosto 2008 |
Número de Gaceta | 526 |
GACETA DEL CONGRESO 526 Miércoles 13 de agosto de 2008 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVII - Nº 526 Bogotá, D. C., miércoles 13 de agosto de 2008 EDICION DE 16 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
JESUS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
PONENC I AS
G ACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NUMERO 040 DE 2007 CAMARA
por medio de la cual se expide la Ley de Seguridad
en eventos Deportivos.
Bogotá, D. C., julio 22 de 2008
Doctor
GERMAN VARON COTRINO
Presidente
HONORABLE CAMARA DE REPRESENTANTES
Ciudad
Señor presidente,
En atención a la designación hecha por el señor Presidente de la Comisión
Primera de la honorable Cámara de Representantes, los suscritos ponentes
nos permitimos presentar para la consideración y el segundo debate en la
Plenaria de la honorable Cámara de Representantes, el correspondiente
Informe de Ponencia al Proyecto de ley número 040 de 2007 Cámara por
medio de la cual se expide la Ley de Seguridad en Eventos Deportivos,
previas las siguientes consideraciones.
Cordial Saludo,
Representantes a la Cámara Nicolás Uribe Rueda, David Luna Sánchez,
Rosmery Martínez Rosales, Juan de Jesús Córdoba Suárez, Carlos Arturo
Piedrahíta Cárdenas,
I. Conveniencia del Proyecto
/DD¿FLyQSRUHOGHSRUWHKDVLGRXQIDFWRULPSRUWDQWHHQOD GLYHUVLyQH
incluso en el desarrollo cultural del país. Sin embargo, desde hace algunos
DxRVODD¿FLyQVH KDFRQYHUWLGRHQSURFHVRVGHXQ DUUDLJRWDQIXHUWHTXH
han llegado a causar eventos de violencia e inseguridad, llevando a la con-
VHFXFLyQGHGHOLWRVFRPR OHVLRQHVSHUVRQDOHV\ORTXHHVPiV JUDYHD~Q
homicidios; esto ha creado una preocupación social pues en su mayoría se
WUDWDGHMyYHQHVPXFKDVYHFHVPHQRUHVGHHGDGORVTXHHVWiQYLQFXODGRVD
HVWRVJUXSRVDJUXSDFLRQHVTXHHQ~OWLPDVVHFRQYLHUWHQHQVXPHMRUIRUPD
de inclusión social.
Indudablemente a diferencia de países como Estados Unidos en don-
de estas situaciones de violencia se han presentado con deportes como
el baloncesto, en Colombia y en la mayoría de países de América Latina
las situaciones de violencia se han propiciado en eventos relacionados y
FLUFXQVFULWRVDO)~WEROGHELGRDORVDOWRVQLYHOHVGHD¿FLyQTXHFDXVD\OD
FRQVROLGDFLyQTXHKDQWHQLGRODVEDUUDVDOUHGHGRUGHORVDxRVUHODFLRQiQ-
dose con procesos socioculturales, y especialmente con presupuestos muy
fuertes de territorialidad.
Como la función del Estado no puede estar circunscrita a coartar libertades
IUHQWHDORVJXVWRV GHD¿FLRQHVGHORVFLXGDGDQRVSHUR VtSDUDJXDUGDUOD
VHJXULGDGS~EOLFDGHQWURGHXQHVSDFLRGHOLEHUWDGFRQYLYHQFLDSDFt¿FD\
pluralismo y por tanto, este mismo es el encargado de buscar los espacios
posibles para ello.
3RU HOOR WRGD UD]yQ OH\ R SROtWLFD TXH SURPXHYD HO GHSRUWH OLPSLR
coadyuvará al cumplimiento de estas funciones por parte del Estado. El
proyecto de ley presentado por tanto se constituye en una ley necesaria,
HVSHFLDOPHQWHSDUDKDFHU TXHODVGLVWLQWDVHQWLGDGHV TXHKDQHVWDGRUHOD-
FLRQDGDVFRQHOGHSRUWHDVXPDQVXVIXQFLRQHV\ UHVSRQVDELOLGDGSHURTXH
DQWHWRGR GHPXHVWUHTXHOD VRFLHGDGFRORPELDQD QRHVWROHUDQWH FRQODV
FRQGXFWDVYLROHQWDV GHFXDOTXLHUWLSR\ HQHVWHFDVR FRQDTXHOODVTXH VH
desarrollen en contextos deportivos.
/RTXHVHUHDOLFHHQHVWHiPELWRVHFLUFXQVFULEHDORVHVSDFLRV FODURV\
necesarios de la libertad y la recreación por lo cual, la ley no debe dedicarse
únicamente a medidas de tipo represivo o de reacción, como hasta ahora
VHKDDVXPLGRQRSRUIDOWDGHYROXQWDGVLQRSRUODVFLUFXQVWDQFLDVDODVTXH
nos han llevado estos eventos. Sin embargo, la conveniencia de esta ley se
HQPDUFDHQFUHDUPHFDQLVPRVTXHDQWHWRGRSUHYHQJDQ\REOLJXHQDTXHODV
DXWRULGDGHVFUHHQHVSDFLRVSURSLFLRVSDUDHOGHVDUUROORSDFt¿FRGHOGHSRUWH
HQFXDOTXLHUPXQLFLSLRRFLXGDGHQGRQGHVHHQFXHQWUH
(Q HVWH VHQWLGR OR TXH VH KDFH XUJHQWHHQ HVWD PDWHULD HV EXVFDU OD
FRRUGLQDFLyQGHODVDFFLRQHVTXHGLVWLQWDVHQWLGDGHVKDQGHVDUUROODGRFR-
RUGLQDFLyQTXHGHEHFRQWDUDQWHWRGRFRQXQSULQFLSLRGHHGXFDFLyQSRU\
SDUDODSD]TXHVHH[WUDSROH HQGLVWLQWDVHVIHUDVVRFLDOHVGHVGHORVEDUULRV
hasta las escuelas.
Es inminente, mas no impredecible la ocurrencia de ciertos eventos de
YLROHQFLDHQORViPELWRVGHSRUWLYRV8VXDOPHQWHDTXHOODVHQWLGDGHVRSHU-
VRQDVTXHHVWiQ FHUFDGHORV SURFHVRVGHSRUWLYRVUHVXOWDQFRQRFLHQGR \D
DFFLRQHVTXHSRGUtDQRFXUULUGXUDQWHXQSDUWLGRRWRUQHRSHURSRUIDOWDGH
FRRUGLQDFLyQQRORJUDQ HVWDEOHFHUVHPHGLGDVHVSHFLDOHVSDUD HOORTXHODV
prevengan. La ley no pretende coaccionar el libre desarrollo de la perso-
nalidad, muy por el contrario procura su promoción en ámbitos de respeto
a los derechos fundamentales con la necesidad de disminuir al menor por-
centaje posible los riesgos de ocurrencia de hechos violentos, de mayor o
PHQRUHQYHUJDGXUDVLQTXHORV HVSDFLRVVHDQHVSDFLRVGHLQFRPRGLGDG\
UHVWULFFLyQGHODD¿FLyQ
/DUD]yQSULQFLSDOSRUODTXHVHEXVFDODSUHYHQFLyQHVSRUTXHPXFKRV
de estos eventos pueden ocurrir en los barrios o a metros de los estadios, y
aun así se constituyen en situaciones alrededor de la motivación del deporte,
aun cuando no se encuentren físicamente en los sitios de juego. La mayoría
Página 2 Miércoles 13 de agosto de 2008 GACETA DEL CONGRESO 526
GHRFDVLRQHVODVH[SUHVLRQHVYLROHQWDVRGHD¿FLyQVHH[WUDSRODQKDVWDORV
barrios o las escuelas y es allí en donde se desarrollan las situaciones de no
convivencia, fuera de los espacios físicos, pero alrededor del deporte.
(QHOIRQGRXQRGH ORVSURSyVLWRVTXHPRWLYDQODOH\\HQ HVWHFDVROD
SRQHQFLDHVODQHFHVLGDGGHSRQHUHQGLVFXVLyQORVIDFWRUHVTXHIDYRUHFHQ
la violencia y la agresión en el juego tal como se presenta en la descripción
del escenario de la problemática desarrollada alrededor del juego; es un
EOLQGDMHHQPDWHULDOHJDOSHQDO\HGXFDWLYRSDUDTXHORVHYHQWRVGHSRUWLYRV
VHDQHVSDFLRVSDFt¿FRV
Adicionalmente es necesario hacer una aclaración en materia de la
PRWLYDFLyQGHODFRQYHQLHQFLDGHODOH\6HWUDWDTXHVLELHQHOPD\RUSRU-
FHQWDMHGHODSREODFLyQTXHDVLVWHDHVWRVHYHQWRVVRQMyYHQHVQRVLJQL¿FD
QLSUHVXSRQHPRV TXHHVWRVVHDQ YLROHQWRV\ TXHVHDQORV HQFDUJDGRVGH
IRPHQWDUHVWDVDFFLRQHVPX\SRUHOFRQWUDULRHVWDPRVFRQYHQFLGRVTXHVRQ
HOORVDTXLHQHVOHVFRUUHVSRQGHIRPHQWDUHVSDFLRVGHFRQVWUXFFLyQSDFt¿FD
\HUUDGLFDUGHOGHSRUWHHVWDLGHQWL¿FDFLyQVRFLDOTXH VHKDFUHDGRFRQHV-
pacios de violencia. Se trata más de circunstancias sociales, emocionales y
ItVLFDVTXHSXHGHQIRPHQWDUHVWRVKHFKRVUHVSHFWRGHODVFXDOHVHOLGHDOHV
disminuir la probabilidad de su ocurrencia.
(OOHJLVODGRUKDHVWDGRHQPRUDGHH[SHGLUXQDOH\TXHSURWHMDDGHSRUWLVWDV
\D¿FLRQDGRVGHOGHSRUWHSURIHVLRQDOSXHVVHWUDWDGHXQDDFWLYLGDGTXHWLHQH
diversas dimensiones y merece especial protección; un evento deportivo es
un espectáculo, una forma de realización personal, una actividad laboral y
una empresa. Todo lo anterior conforme al artículo 52 de la Constitución
Política referente al derecho a la recreación de los miembros de la comunidad
por parte de los hinchas, y por parte de los jugadores, conforme al artículo
GHOD&RQVWLWXFLyQ3ROtWLFDVXGHUHFKRDHVFRJHUSURIHVLyQXR¿FLR$Vt
mismo todo esto se enmarca en la obligación del Estado expuesta en el
DUWtFXORGHOD&RQVWLWXFLyQ 3ROtWLFDGHDVHJXUDUODFRQYLYHQFLDSDFt¿FD
\TXHODVDXWRULGDGHVGHOD5HS~EOLFDHVWiQLQVWLWXLGDVSDUDSURWHJHUDWRGDV
las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y
demás derechos y libertades y para asegurar el cumplimiento de los deberes
sociales del Estado y de los particulares.
/DOH\SUHVHQWDGDHQWRQFHVHVFRQYHQLHQWHSXHVWRTXHDJUXSDHOHVWDEOH-
FLPLHQWRGHXQPDUFROHJDOTXHLQFOX\DHOFDVWLJRSDUDDTXHOORVTXHYLROHQ
normas en un evento deportivo, la posibilidad de coordinación de distintas
HQWLGDGHVGHO(VWDGRHQFDUJDGDVGHOWHPDGHWDOIRUPDTXH VHORJUHQHVWD-
blecer políticas conjuntas de trabajo y por último procurar el desarrollo de
QLYHOHVGHVHJXULGDG\FRPRGLGDG QHFHVDULRVHQXQHVWDGLRFRQHO¿QTXH
WRGRVORVGHUHFKRVGHORVTXHDVLVWHQDHVWRVQROHVVHDQYXOQHUDGRV
1.1. Antecedentes del Proyecto
(OSUR\HFWR GH OH\ TXH VRPHWHPRV D OD FRQVLGHUDFLyQ GH OD 3OHQDULD
de la Cámara de Representantes, ya había sido presentado por el Senador
Bernardo Alejandro Guerra Hoyos. Fue presentado y aprobado por la Co-
misión Primera del Senado el 16 de diciembre de 2003; en mayo de 2004
se presentó ponencia favorable para segundo debate, la plenaria lo discutió
\¿QDOPHQWHOHGLRDSUREDFLyQSHURODOH\QRFRQWLQXySRUWpUPLQRVDOKD-
berse tramitado como una Ley Estatutaria, las cuales conforme al artículo
GHOD /H\GHSDUD VXDSUREDFLyQPRGL¿FDFLyQR GHURJDFLyQ
UHTXLHUHQGHODPD\RUtD DEVROXWDGHORVPLHPEURVGHO &RQJUHVR\TXHVH
efectúe dentro de una sola legislatura.
En agosto de 2004 fue nuevamente presentado por el Senador Bernardo
Alejandro Guerra Hoyos, como una Ley Ordinaria, cumpliendo dos de sus
debates reglamentarios en el Senado de la República, en Cámara de Repre-
sentantes el proyecto fue retirado por términos en junio de 2006, conforme
Acta 37 de la sesión de la Comisión Primera de la Cámara.
(QHOWUDQVFXUVR GHOWUiPLWHTXHVHOH KDEtDGDGRDOSUHVHQWH SUR\HFWR
de ley se analizó la naturaleza del mismo y se determinó en la Comisión
Primera de Senado, luego de la intervención en su momento del ponente y
GHO6HQDGRU&DUORV*DYLULD'tD]TXHVHWUDWDED GHXQDUHIRUPDDDOJXQRV
artículos de códigos, en especial del Código Nacional de Policía conclu-
\pQGRVHTXHVHWUDWDEDGHXQD/H\2UGLQDULD
/DFRQVWLWXFLRQDOLGDGGHODOH\IXH\DGH¿QLGDHQODVGLVFXVLRQHVUHDOL]DGDV
del proyecto. Así, la prohibición de concurrir a espectáculos deportivos en
ODIRUPDTXH VHFRQWHPSODHQHVWHSUR\HFWRVHxDODQGR XQSURFHGLPLHQWR
GH¿QLGRJDUDQWtDGHGHUHFKRVFRQVWLWXFLRQDOHVUHFXUVRVWHPSRUDOLGDGGH
la medida, encuentra respaldo jurisprudencial en la Sentencia C-087 de
0DJLVWUDGR3RQHQWH$OIUHGR%HOWUiQ6LHUUDFXDQGRVHxDODTXHGLFKD
medida debe ser producto de un procedimiento previo, así sea sumario y
TXHQRHVSRVLEOH TXHXQDSHUVRQDSHUPDQH]FDLQGH¿QLGDPHQWHVRPHWLGD
DXQDOLPLWDFLyQDVXVGHUHFKRVHVGHFLUVLQOtPLWHWHPSRUDOOtPLWHTXHVH
incluye en este proyecto; Igualmente se avala la limitación a los menores
de edad, entendida como medida de protección para ellos mismos.
II. Normatividad Internacional
(QOD E~VTXHGD GH SURPRFLRQDU ORV PHMRUHV HVSDFLRV GH VHJXULGDG\
libertad en eventos deportivos, especialmente los referentes al Fútbol, alre-
dedor de los cuales se desarrollan continuamente campeonatos nacionales
e internacionales, los distintos países en el mundo se han ocupado desde
hace años de esta problemática. En principio el interés surgió por los ata-
TXHVWHUURULVWDVUHDOL]DGRVHQ ORV2OtPSLFRVGH0XQLFKHQ TXHGHMy
RQFHGHSRUWLVWDV LVUDHOtHVPXHUWRVTXHREOLJDURQ DTXHORV HVWDGLRV\HQ
JHQHUDOFXDOTXLHUSUHSDUDFLyQGHXQ HYHQWRGHSRUWLYRIXHUDREMHWRGHXQD
adecuada planeación, de intervención por parte de las autoridades creando
incluso sistemas de cooperación internacional para el cubrimiento y man-
tenimiento de estos.
/XHJRGHHVWDVLWXDFLyQ\GDGRHO DOWRQLYHOGHD¿FLyQDOTXHVHKDOOH-
gado, especialmente en el caso del Fútbol, existió una consolidación de las
EDUUDVDOUHGHGRUGH ORVHTXLSRV(OHQIUHQWDPLHQWR HQHVWDVEDUUDVFDXVy
fenómenos de alta envergadura gracias a sus niveles de organización, jerar-
TXtDVFDSDFLGDGGHJHQHUDU\DOWHUDUHORUGHQS~EOLFRHQWUHRWUDVUD]RQHV
Por ello, en América Latina se hicieron desarrollos importantes en materia
OHJDOSDUDVXFRQWURO\H¿FLHQFLD
A continuación se presentan las principales características de los sistemas
OHJDOHVHQDOJXQRVSDtVHVGH$PpULFD/DWLQD \TXHHMHPSOL¿FDQODLPSRU-
tancia y urgencia del tratamiento de este tema en Colombia.
a) Uruguay
En Uruguay la Ley número 17.951 se encarga de la prevención, control
y erradicación de la violencia en el deporte. Entendiéndose esta como toda
conducta agresiva, de hecho o de palabra, dirigida contra el público en ge-
neral, participantes o autoridades organizativas de un espectáculo deportivo,
SURGXFLGDDQWHVGXUDQWHRGHVSXpVGHOHVSHFWiFXORTXHWLHQGDDSHUWXUEDU
su normal desarrollo o a incidir en el resultado por medio de la coacción
física o verbal. Se incluye, asimismo, la conducta de tales características
producida en las inmediaciones del escenario y como consecuencia de la
celebración del evento deportivo.
La ley así mismo crea la Comisión honoraria para la prevención,
control y erradicación de la Violencia en el Deporte, la cual depende
del Ministerio del Interior, integrada por: dos representantes del Ministerio
del Interior, dos representantes del Ministerio de Turismo y Deporte, dos
representantes del Congreso Nacional de Intendentes y tres personalidades
del deporte seleccionadas por el Poder Ejecutivo a propuesta de las siguien-
tes instituciones: Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Organización de
Fútbol del Interior (OFI), Mutual de Futbolistas Profesionales, Federación
Uruguaya de Basketball (FUBB), Basketbolistas Uruguayos Asociados
(BUA), Comité Olímpico Uruguayo y Confederación Uruguaya del De-
porte; y consagra como delitos el ingreso o porte de armas, la participación
GHFXDOTXLHUPDQHUDHQHOGHVRUGHQHQHYHQWRGHSRUWLYR\HVWDEOHFHTXHHO
Juez impondrá como medida cautelar la prohibición de concurrir a eventos
GHSRUWLYRVGHFXDOTXLHUWLSRWDQWRDTXHOORVHQORVTXHSDUWLFLSHDOJXQRGH
ORVHTXLSRV TXHKXELHUHQDFWXDGR HQHOHVSHFWiFXOR HQFXHVWLyQFRPR D
FXDOTXLHURWURHVSHFWiFXORGHHVH PLVPRGHSRUWHDVXFULWHULRVLQSHUMXL-
FLRGHODVVDQFLRQHVTXHSXGLHUHQFRUUHVSRQGHUHQFDVRGHFRPSUREDUVHOD
responsabilidad del sujeto en la comisión de la falta.
b) Argentina
$OLJXDOTXHHQ8UXJXD\HQ$UJHQWLQDH[LVWHXQ³Comité de prevención
y seguridad para eventos deportivos de la ciudad Autónoma de Buenos
Aires´TXHDEDUFDWRGRVORVHVWDGLRVGHSRUWLYRV\VXVUHVSHFWLYDV=RQDVGH
6HJXULGDG8UEDQDHQORVTXHVHGHVDUUROOHQHQFXHQWURVGHSRUWLYRV
Este comité cumple funciones como las de elaborar orientaciones y
UHFRPHQGDFLRQHVHQ PDWHULDGHVHJXULGDG HQORVHYHQWRV GHSRUWLYRVTXH
se realicen en el ámbito de la ciudad, promover la adopción en lo estadios,
GHODVPHGLGDV TXHHVWLPHQQHFHVDULDVSDUD SUHVHUYDUODVHJXULGDGGH ODV
personas y bienes con motivo o en ocasión de la realización de espectáculos
GHSRUWLYRVSURSRQHUDORVRUJDQLVPRVGHFRQWURO\¿VFDOL]DFLyQODDGRSFLyQ
GHODVPHGLGDVTXHVHHVWLPHQSHUWLQHQWHVSDUDJDUDQWL]DUODVHJXULGDGS~-
blica y prevenir los hechos de violencia, recomendar medidas de seguridad
QHFHVDULDVSDUDODRUJDQL]DFLyQGHDTXHOORVHVSHFWiFXORVGHSRUWLYRVHQORV
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba