Gaceta del Congreso del 13-09-2018 - Número 692AP (Contenido completo) - 13 de Septiembre de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 745432089

Gaceta del Congreso del 13-09-2018 - Número 692AP (Contenido completo)

Fecha de publicación13 Septiembre 2018
Número de Gaceta692
ACTAS DE COMISIÓN
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVII - Nº 692 Bogotá, D. C., jueves, 13 de septiembre de 2018 EDICIÓN DE 32 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
               
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g
a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
HONORABLE SENADO
DE LA REPÚBLICA
AUDIENCIA PÚBLICA DE 2018
(septiembre 6)
Proyecto de ley número 14 de 2018
Senado, por medio de la cual se regula el
derecho fundamental a la educación, y se
dictan otras disposiciones.
Convocada mediante Resolución número 02

las personas naturales o jurídicas, interesadas en
presentar opiniones u observaciones al Proyecto
de ley número 14 de 2018 Senado, por medio
de la cual se regula el derecho fundamental a la
educación, y se dictan otras disposiciones.
Siendo las 10:00 a. m., del día 6 de septiembre
de 2018, en el salón Guillermo Valencia -
Capitolio Nacional, recinto de sesiones de la
Comisión Primera de Senado, en la ciudad de
Bogotá, D. C., se da inicio a la Audiencia Pública
previamente convocada y con la presencia de los

Primera del Honorable Senado, presidida por
     
Rodríguez Rengifo.
Atendiendo instrucciones de la Presidencia
por Secretaría se da lectura a la Resolución
número 02.
Página 2 Jueves, 13 de septiembre de 2018 G 692
Secretario:
Al respecto me permito informarle señor
Presidente que conforme a la resolución se acudió
a la parte administrativa, se solicitó la publicación
de la audiencia en periódicos de circulación
nacional, el aviso fue publicado los días 1°, 2 y 3
de septiembre de 2018 en el Nuevo Siglo, además
en el Canal Institucional del Congreso estuvo
apareciendo el aviso.
Señor Presidente para la presente audiencia se

 
      
encuentra presente? Él es profesor universitario
y representante legal de Asoprudea, Asociación
de Profesores Universidad de AntioquIa, José
Ignacio Saavedra Pardo él viene en representación
de Sindodic, Directivos Docentes de Colombia.
Andrés Fabricio Hurtado Muñoz él viene en
representación de la Asociación Colombiana de
Estudiantes Universitarios, Santiago Rodríguez

señor Presidente.
La Presidencia interviene para un punto de
orden:


Secretario:
Señor Presidente a la presente audiencia se
corrieron invitaciones al doctor Hernán Porras
Díaz, Presidente de Ascun; el doctor Porras delegó
al doctor Gonzalo Alberto Patiño Benavides,
Vicerrector Académico de la Universidad
    

La doctora María Victoria Angulo González,
Ministra de Educación se le corrió invitación, ella
se excusó y delegó a la doctora Constanza Liliana
Alarcón, Viceministra de Educación Preescolar


El doctor Alberto Carrasquilla Barrera, Ministro
de Hacienda y Crédito Público él se excusó

la Comisión Séptima creo.
El doctor Fernando Carrillo Flórez, Procurador
General de la Nación se excusó y mandó a la
doctora Blanca Nory Barberi Carrión, en calidad
de observadora.
El doctor Edgardo Maya Villazón que en su
momento era el Contralor General no se excusó

Julio González Villa, Presidente de la Federación
Nacional de Departamentos no mandó excusa y

El doctor Diego Fernando Hernández Losada,
Presidente de Colciencias se excusó y envía
al doctor Eduardo Rojas Pineda, Director de
 

El doctor Gilberto Toro, Presidente de la

todavía, doctor Carlos E. Rivas Segura, Presidente
del Comité Ejecutivo de Fecode no se encuentra
presente, el doctor Freddy Ortiz Calderón,
Presidente de la Asociación Universitaria de
Colombia no está presente.
     
Rodríguez uno de los autores de la iniciativa
que ya se encuentra presente, está en la mesa
     
Cuello, Senador de la República, el Senador

el Representante Carlos Eduardo Acosta Lozano
         
iniciativa a los cuales se les corrió invitación para
que asistieran a esta audiencia pública.
La Presidencia interviene para un punto de
orden:
Vamos a proceder de la siguiente manera,
le vamos a dar el uso de la palabra a uno de los
autores de la iniciativa que es el Senador Milton
Rodríguez, seguidamente le vamos a dar el uso
de la palabra como reza la resolución a los que se
  
10 minutos.
Posteriormente les daremos el uso de la palabra
a los invitados, o a sus delegados.
La Presidencia concede el uso de la palabra
al honorable Senador, Milton Árlex Rodríguez
Sarmiento:
     
muy especial al señor Presidente de la Comisión
Primera, a cada uno de los Senadores presentes,
representantes de los órganos de control,


todos los amigos que nos acompañan en el día de

       
conocimiento tanto de los diferentes entes
relacionados con la educación como con los
colegas del Congreso de la República un proyecto
que no tiene ningún tinte ideológico, que no
tiene ningún tinte partidista, que no tiene ningún
interés más allá de favorecer a los 50 millones de
colombianos, en especial la población vulnerable,
la población ubicada en la Colombia profunda,
la población rural, y todos aquellos actores de la

del acceso a la educación que es el principal motor
G 692 Jueves, 13 de septiembre de 2018 Página 3
de equidad, de emprendimiento, de progreso, de
desarrollo de un país.
Podemos tener grandes días, grandes puentes,
una gran infraestructura física en el país, pero si
no tenemos la garantía del disfrute de la educación
      
     
       
0.8, en ese grado de desigualdad que es lamentable
y es vergonzoso.
Pero como no se trata simplemente de
ver problemas sino de buscar soluciones y
construirlas entre todos, es la razón precisamente
de esta audiencia, nosotros tenemos una base de
     
cuenta los actores de la educación, profesores muy
versados, educadores, instituciones educativas.
Hemos considerado los premios que tienen
que ver con la educación tanto a nivel educativo
como en ciencia y tecnología, y a pesar de ese
amplio marco de referencia y de profundo estudio
consideramos valioso el aporte de todos los
actores de la sociedad para que cuando vayamos

un proyecto nutrido con la participación de todos
ustedes.
Siéntanse en absoluta libertad de compartir con
nosotros sus propuestas, sus ideas, y será un gran
privilegio inclusive armar mesas de trabajo con
ustedes porque se trata precisamente de que todos
puedan participar y que como comunidad podamos
presentar este proyecto y sacarlo adelante.
Somos conscientes de que el artículo 67 de la

    
debidamente desarrollado para articularlo con una
ley estatutaria que garantice el disfrute en todos
los niveles.
       
número 14 de esta legislatura como la educación
     
Colombia justas libres presentó y radicó este
proyecto el mismo día 20 de julio, el día en que
nos posesionábamos como congresistas, ese
mismo día radicamos este proyecto.
Hemos circulado obviamente una participación
masiva para que todos lo conozcan pero les tengo
otra muy buena noticia y es que este proyecto y

el Presidente Iván Duque, en su acompañamiento
a instancias de la presidencia, de su aspiración
presidencial y luego ustedes ya saben su respectiva
elección.
Así que creo que con este panorama general
       


 
este prisma de puntos de referencia de ese tema
tan importante, el apoyo y el acompañamiento de
todos.
No es un proyecto como les digo de ninguna
ideología política, de ninguna ideología religiosa,
      
que nos permite a todos participar y acompañarlo
de forma sólida.
Quiero pasar primero a detallar un poquito
más en los próximos cinco minutos que me voy a



El objeto del proyecto de ley es regular el

la función social de ese servicio público para
establecer sus mecanismos de protección, nosotros
tenemos dentro de la propuesta para este año, para
este cuatrienio de gobierno del Presidente Duque
el poder llegar a garantizarle a los estratos 1, 2 y 3
como mínimo suba acceso a la educación superior
en sus distintos niveles técnicos, tecnológicos y
obviamente universitario, e incluso trabajar la
educación terciaria de tal manera que cuando
una persona termine sus estudios secundarios
termine también de la mano al menos con un

desarrollo de ese ciudadano que sale a aportarle al
desarrollo de la economía del país.
El alcance comprende el acceso a la educación
de calidad de los niveles de preescolar, básica,
media, técnica y superior en sus diferentes
modalidades y metodologías, el Estado adoptará
planes decenales de educación que permitan
alcanzar total cobertura en todos los niveles,
y promoverá los recursos con los esfuerzos
     
a la educación superior al mayor número de
ciudadanos, privilegiando este nivel de educación

     
propuesta o esta iniciativa legislativa tiene y es la
     
que tener un balance en esos procesos, Colombia
      
       
Bruto en educación.
La OCDE llega a niveles del 2.6 por ciento,
2.7 por ciento en inversión en educación, un país
como Brasil invierte cerca del 1.5 por ciento, de
tal manera que el escenario para crecer es todo, es

es en la educación de su pueblo. Lo construimos
una ciudad si primero no construimos sociedad
alrededor de esos ciudadanos.

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