Gaceta del Congreso del 14-02-2007 - Número 46AC (Contenido completo) - 14 de Febrero de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766938749

Gaceta del Congreso del 14-02-2007 - Número 46AC (Contenido completo)

Fecha de publicación14 Febrero 2007
Número de Gaceta46
GACETA DEL CONGRESO 46 Miércoles 14 de febrero de 2007 Página 1
COMISION SEGUNDA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NUMERO 17 DE 2006
(octubre 25)
Mesa Directiva
Presidenta: honorable Senadora Marta Lu-
cía Ramírez de Rincón.
Vicepresidenta: honorable Senadora Alexan-
dra Moreno Piraquive
Secretario General: doctor Felipe Ortiz Ma-
rulanda.
Siendo las (10:00 a. m.) del día veinticinco
(25) de octubre del año dos mil seis (2006), previa
convocatoria de la Comisión, se reunieron los ho-
norables Senadores de la Comisión para sesionar.
La señora Presidenta, doctora, Marta Lucía Ra-
mírez de Rincón, declara abierta la sesión ordinaria
de hoy miércoles 25 de octubre del año 2006. Ini-
ciamos la sesión prevista para hoy, solicito al señor
Secretario llamar a lista y vericar el quórum.
El señor Secretario, doctor Felipe Ortiz,
Procede con el llamado a lista contestando
los honorables Senadores:
Alexandra Moreno Piraquive
Carlos Emiro Barriga Peñaranda
Cecilia López Montaño
Marta Lucía Ramírez de Rincón
Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.
Para informar señora Presidenta que hay
quórum para deliberar.
El orden del día para la sesión de hoy es el si-
guiente:
ORDEN DEL DIA
I
Llamado a lista y Vericación del quórum.
II
Consideración y votación del Orden
del Día.
III
Discusión y votación de las actas de comi-
sión: Acta 09, de septiembre 26 de 2006;
Acta 10, de septiembre 27 de 2006.
IV
Discusión y votación de los proyectos de
ley anunciados en la sesión del día jueves
19 de octubre de 2006.
a) Proyecto de ley número 54 de 2006
Senado, por medio de la cual se aprueban
los Estatutos del Consejo Iberoamericano
del Deporte (CID), rmados en la ciudad de
Montevideo, República Oriental del Uruguay,
el cuatro (4) de agosto de mil novecientos no-
venta y cuatro (1994).
Autores: Ministerios de Relaciones Exte-
riores y de Cultura.
Ponente: honorable Senador Jesús Enrique
Piñacué Achicué.
Publicación: Proyecto Original: Gaceta
número 284 de 2006.
Ponencia 1er debate: Gaceta número 359
de 2006;
b) Continuación de la discusión del Pro-
yecto de ley número 18 de 2006 Senado,
por la cual se establece rebaja en las san-
ciones para los remisos del servicio militar
obligatorio.
Autores: honorable Senadora Alexandra
Moreno Piraquive.
Ponente: honorable Senadora Alexandra
Moreno Piraquive.
Publicación: Proyecto Original: Gaceta
número 243 de 2006.
Ponencia 1er debate: Gaceta número 375
de 2006;
c) Proyecto de ley número 13 de 2006
Senado, por la cual se modica el Decreto
número 274 de 2000, que regula el Servicio
Exterior de la República y la Carrera Diplo-
mática y Consular y se dictan otras disposi-
ciones.
Autores: Senadora Alexandra Moreno Pi-
raquive.
Ponente: honorable Senadora Alexandra
Moreno Piraquive.
Publicación: Proyecto Original: Gaceta
número 243 de 2006.
Ponencia 1er debate: Gaceta número 389
de 2006;
d) Proyecto de ley número 305 de 2006
Senado y 197 de 2005 Cámara, por la cual
se reglamenta el control al porte y tenencia
de armas de fuego y se dictan otras disposi-
ciones.
Autores: honorable Representante Jesusita
Londoño de Zabala.
Ponente: honorable Senador Manuel Ra-
miro Velásquez Arroyave.
Publicación: Proyecto Original: Gaceta
número 805 de 2005.
Ponencia 1er debate: Gaceta número 382
de 2006;
f) Proyecto de ley número 51 de 2006
Senado, por medio de la cual se aprueba el
Protocolo adicional al Convenio de Coope-
ración Judicial en materia penal entre la Re-
pública de Colombia y el Reino de España,
de 29 de mayo de 1997, suscrito en Madrid, a
doce (12) de julio de dos mil cinco (2005).
Autores: Ministerios de Relaciones Exte-
riores y del Interior y de Justicia.
Ponente: honorable Senador Mario Uribe
Escobar.
Publicación: Proyecto Original: Gaceta
número 283 de 2006.
A C T A S D E C O M I S I O N
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVI - Nº 46 Bogotá, D. C., miércoles 14 de febrero de 2007 EDICION DE 48 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l c o n G r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Página 2 Miércoles 14 de febrero de 2007 GACETA DEL CONGRESO 46
Ponencia 1er debate: Gaceta número
458/06;
g) Proyecto de ley número 80 de 2006
Senado, por la cual se regula el hallazgo de
bienes por miembros de la Fuerza Pública.
Autores: honorable Senador Hernán An-
drade Serrano y otros.
Ponente: honorable Senadora Cecilia Ló-
pez Montaño.
Publicación: Proyecto Original: Gaceta
número 297 de 2006.
Ponencia 1er debate: Gaceta número 461
de 2006;
h) Proyecto de ley número 52 de 2006
Senado, por medio de la cual se aprueba el
Acuerdo de Cooperación para la Prevención,
Control y Represión del Lavado de Activos
derivados de cualquier actividad ilícita entre
el Gobierno de la República de Colombia y
el Gobierno de la República del Perú, hecho
en Bogotá, D. C., el veinte (20) de febrero de
dos mil cuatro (2004).
Autores: Ministerios de Relaciones Exte-
riores y del Interior y de Justicia.
Ponente: honorable Senadora Nancy Pa-
tricia Gutiérrez Castañeda.
Publicación: Proyecto Original: Gaceta
número 283 de 2006.
Ponencia 1er Debate: Gaceta número 418
de 2006;
i) Proyecto de ley número 91 de 2006 Se-
nado y 280 de 2006 Cámara, por medio de
la cual se honra la memoria del ilustre co-
lombiano José Vicente Gual Acosta, asignán-
dole su nombre a un inmueble público.
Autor: honorable Senador Miguel Pinedo
Vidal.
Ponente: honorable Senadora Nancy Pa-
tricia Gutiérrez Castañeda.
Publicación: Proyecto Original: Gaceta
número 300 de 2006.
Ponencia 1er Debate: Gaceta número 418
de 2006;
j) Proyecto de ley número 69 de 2006 Se-
nado, por la cual se crea el servicio de defen-
soría técnica militar.
Autores: honorables Senadores Germán
Vargas Lleras; Rubén Darío Quintero y otros.
Ponente: honorable Senadora Nancy Pa-
tricia Gutiérrez Castañeda.
Publicación: Proyecto Original: Gaceta
número 282 de 2006.
Ponencia 1er debate: Gaceta número 434
de 2006.
V
Proyectos de ley para anunciar y que serán
discutidos y votados en la próxima sesión
de la Comisión Segunda del Senado.
a) Proyecto de ley número 297 de 2006
Senado y 148 de 2005 Cámara, por medio
de la cual la Nación se declara Patrimonio
Histórico y Cultural de la Nación a la Escue-
la Normal Superior del municipio de Pitalito
departamento del Huila y se dictan otras dis-
posiciones.
Ponente: honorable Senador Jairo Clopa-
tofsky Ghisays.
VI
Lo que propongan los honorables
Senadores.
Me permito informar a la señora Presiden-
ta que ese es el orden del día de la sesión de
hoy y que conforme se solicitó en las sesiones
de la semana pasada, se enviaron unas soli-
citudes sobre conceptos de los Ministerios,
referente a los proyectos de ley que se encon-
traban en el orden del día de hoy. Todos esos
conceptos fueron repartidos a las ocinas de
los Senadores, salvo el concepto del proyecto
de ley sobre defensoría técnica.
La señora Presidenta, Senadora Marta Lu-
cía Ramírez, informa a la comisión que se en-
cuentra en consideración el orden del día. Se
aprueba el orden del día.
Anuncio que la aprobación del orden del
día se hará cuando haya quórum. Vamos a ini-
ciar la discusión de los proyectos de ley que
se encuentran anunciados para la sesión del
día de hoy; le pido a la Senadora Alexandra
Moreno que iniciemos la discusión del Pro-
yecto de ley número 18/2006. De acuerdo con
lo que se discutió en nuestra sesión anterior,
la Senadora Alexandra Moreno ha hecho unos
ajustes a su proyecto de ley que repartió ayer
a los Miembros de la Comisión.
Interviene la Senadora ponente, doctora
Alexandra Moreno Piraquive:
Haciendo una recolección de solicitudes
de todos los Senadores, en especial del Sena-
dor Carlos Emiro Barriga, la Senadora Ceci-
lia López, la Senadora Marta Lucía hicieron
puntualmente unas propuestas que nosotros
las hemos recogido, unas proposiciones que
modicarían el articulado que está en la po-
nencia. Sería el siguiente: en el artículo
hacemos una propuesta para modicar la po-
nencia que es la siguiente: entendiendo que
todos tenemos la misma preocupación para
los estratos 1, 2 y 3, que son los que ponen
para el país la carga más importante y que
ellos necesitan una consideración por muchas
cosas, la Ley 48 establece una generalidad,
pero el estrato 1, 2 y 3 tiene muchas dicul-
tades por supuesto económicas para pagar las
multas, para pagar la libreta militar, etc.
Entonces la propuesta para modicar el ar-
tículo 1º es la siguiente: incluimos el concep-
to, dejamos la ley actual como está, pero se le
incluye estratos 1, 2 y 3 que sería a quienes
se les aplicaría una cuota de compensación
baja, se les baja al 15% y el 10% del salario
mínimo legal vigente. Los estratos superiores
siguen pagando común y corriente lo que la
ley hasta el día de hoy determina; los estratos
4, 5 y 6 quedan sometidos al régimen legal
vigente que no se modica con este presente
proyecto de ley. Esto sería para el artículo 1º.
Recogiendo las inquietudes de todos los Se-
nadores.
En la edad que nosotros habíamos pro-
puesto que reducir desde 28 a 25 años en ese
tema depronto hay diferentes opiniones, no-
sotros tenemos escrito varias propuestas: 28,
27, ya lo que los Senadores decidan sobre el
tema de la edad, pero creo que hay como una
unidad en el sentido de que el estrato 1, 2 y 3
sí tengan una consideración por sus recursos
tan limitados para el pago de la cuota de com-
pensación militar, que es lo que se incluye en
la proposición del artículo 1º.
En el artículo 4º, teniendo coherencia con
lo que hablamos, debe incluir obligatoria-
mente entonces que los estratos 1, 2 y 3 están
exonerados de la multa que contempla el nu-
meral G y E de la Ley 48; es decir, se deja ac-
tualmente como están los demás numerales,
pero para ser coherentes con la inclusión del
estrato 1, 2 y 3 en los benecios económicos
de debe modicar el numeral G y el numeral
E, del artículo 42 de la Ley 48. Hay unos ar-
tículos nuevos que serían propuestas que han
manifestado la Senadora Marta Lucía y el Se-
nador Carlos Barriga.
El artículo 5º es la propuesta nueva: a
quienes el Gobierno Nacional certique la
condición de desplazados por la violencia, o
se encuentren cobijados por un programa de
desmovilización o reinserción a la vida civil,
conforme a las normas vigentes se les expe-
dirá la tarjeta de reservista de segunda clase.
En estos eventos no se pagará cuota de com-
pensación militar ni el costo de laminación y
expedición de la tarjeta militar. Este artículo
proviene de un proyecto de ley que ha traba-
jado la Senadora Marta Lucía Ramírez, que
nosotros lo recogemos, es propuesta de ella,
nos parece importante porque tiene que ver
con el tema de remisos, el proyecto de ella
abarca otras cosas, pero para este proyecto de
ley que es exclusivo para remisos, incluimos
la propuesta, sería un artículo nuevo, una pro-
puesta de la Senadora Marta Lucía Ramírez.
El artículo 6º que es un artículo nuevo,
recogió las inquietudes del Senador Carlos
Barriga, incluimos este artículo: Para los ciu-
dadanos que se presenten voluntariamente a
prestar el servicio militar obligatorio, pre-
via certicación de la Dirección de Recluta-
miento y movilización se les concederá los
siguientes estímulos, los estímulos que eran
tan importantes para todos nosotros.
En el transcurso de la sesión se hacen
presentes los honorables Senadores Manuel
Enríquez Rosero y Jesús Enrique Piñacué
Achicué.
La señora Presidenta hace una interpela-
ción para solicitarle al señor Secretario ve-
rique si ya tenemos quórum deliberatorio
y decisorio con la llegada de los Senadores
Manuel Enrique y Jesús Piñacué.
El señor Secretario informa a la Presiden-
cia que sí hay quórum para decidir.
Continúa la señora Ponente, Senadora
Alexandra Moreno Piraquive:
El articulado propuesto por el Senador
Carlos Barriga, primero sería: entrar por de-
recho propio a las universidades públicas y al
Sena sin examen de admisión. ¿Qué hemos
encontrado? Que estas personas de bajo re-
cursos tienen muchas dicultades para entrar
a las universidades públicas; incluso las uni-
versidades públicas se vuelven también un
privilegio para las personas que tienen todo,
GACETA DEL CONGRESO 46 Miércoles 14 de febrero de 2007 Página 3
menos las condiciones que se suponen deben
prestar para las personas de bajos recursos.
Entonces ellos tendrían una prelación para
que estudiaran, que fue lo que anotó el Sena-
dor Carlos Barriga, pongámoslos a estudiar,
que tengan una prelación, una preferencia, un
acceso a la universidad pública, porque ellos
necesitan estudiar en todo caso.
Otra propuesta que el Senador Carlos Ba-
rriga también manifestó es la siguiente: ten-
drá prelación en la adjudicación de planes de
vivienda de interés social siempre y cuando
reúnan los requisitos en cada plan. Este be-
necio podrá ser cedido a sus padres. Hemos
hablado que los soldados no tienen estudio, no
tienen acceso a la vivienda de interés social,
entonces aquí hacemos una prelación, deben
cumplir los requisitos, hoy en día muchas
personas reúnen los requisitos para acceder a
los planes de vivienda de interés social, pero
como hay tanta demanda y poca oferta, que-
dan en lista de espera. La Senadora Cecilia
López nos hizo un comentario muy importan-
te y valioso, miremos la Ley 82 que es la de
las mujeres madres cabeza de familia, ellas
ya tienen una prelación con la Ley 82 que es
hecha para las madres cabeza de familias.
Después de ellas entraría el soldado y sus
familias con una prelación, deben reunir los
requisitos como todos, pero en la lista de es-
pera tan larga y amplia que hay hoy en día
para acceder a los planes de vivienda de in-
terés social, ellos tendrían una prelación, que
es una de las solicitudes que hizo el Senador
Carlos Barriga para que haya motivación,
haya benecios al soldado y a sus familias
para prestar un servicio obligatorio de una
manera efectiva que sea una obligación, pero
con unos benecios, ese fue el sentir de todos
los Senadores.
Este es el resumen, le voy a pasar el re-
cetario el articulado para que él lo exponga
punto por punto, pero ese es el sentir. Se reco-
gieron todas las propuestas de los Senadores,
se trabaja exclusivamente el tema de remisos,
ya las otras propuestas tocaría tramitar otros
proyectos de ley, pero este exclusivamente
que es para remisos se recogieron todas las
solicitudes suyas Presidenta, Senador Carlos
Barriga, Senadora Cecilia López; por supues-
to que este siendo el primer debate en los si-
guientes se pueden incluir más cosas, hasta
este momento es de lo que cada uno solicitó
y que nos pareció muy importante porque el
servicio militar aunque obligatorio, debe ser
interesante para que esa obligatoriedad pueda
ser cumplible, tenga sus benecios y en toda
caso nos sirva a todos. Muchas gracias.
Interviene la señora Presidenta, Sena-
dora Marta Lucía Ramírez de Rincón:
Ya le pedí al señor Secretario, para ver si
hay quórum deliberatorio y decisorio, ya me
han dicho que sí. Entonces le preguntaría a la
Comisión si aprueba el orden del día propues-
to para la sesión de hoy.
El señor Secretario informa a la Comisión
que ha sido aprobado el orden del día.
Continúa la señora Presidenta, hono-
rable Senadora Marta Lucía Ramírez de
Rincón:
Volviendo al punto del proyecto de ley
de la Senadora Alexandra Moreno, efectiva-
mente en la Comisión pasada en la cual no
estuvieron presentes todos los miembros de
la Comisión que hoy están acompañándonos,
sí quisiera recapitular un poco el acuerdo al
que se llegó ese día. Primero, que la senadora
Alexandra Moreno hacía una revisión de su
proyecto de ley para ver si podíamos ir avan-
zando en este tema de los remisos del servicio
militar obligatorio, pero por otro lado, que se
iba a tratar de recuperar un proyecto de ley
para establecer el servicio militar obligatorio,
la universalidad del servicio militar obligato-
rio, que es algo que las fuerzas militares y el
Ministerio de Defensa comparten.
En ese proyecto de ley de hace 3 años,
además se habla del Servicio Social Obliga-
torio que es algo totalmente diferente y que
realmente creemos que vale la pena que esta
Comisión discuta y trate de recuperar, por eso
son dos proyectos independientes. Hoy la Se-
nadora Alexandra Moreno nos ha traído sus
ajustes al proyecto original, en donde de al-
guna manera también está incorporando algo
de lo del servicio militar obligatorio. Enton-
ces como estamos realmente ante un proyecto
que tiene varias modicaciones sustantivas,
me parece que sería importante si primero
el Secretario da lectura al proyecto para que
tengamos bien claro qué es lo que se está dis-
cutiendo, que se le dé una copia del proyecto
a cada uno de los Senadores.
Interviene el honorable Senador Manuel
Ramiro Velásquez Arroyave:
Mientras nos regalan copia de las modi-
caciones que están proponiendo, querría an-
tes solicitarle que el señor delegado del señor
Ministro de la Defensa, el Secretario General,
doctor Neira, nos presentase la posición del
Gobierno Nacional al respecto y lógicamen-
te al director de reclutamiento, también que
nos expresara el criterio del gobierno, vale la
pena reiterar lo aquí dicho. Indudablemente
ese tema del servicio militar obligatorio tiene
para el país un interés profundo, un interés de
familia, un interés de seguridad nacional, un
interés de formación de la juventud, interés
de formación de democracia, de instituciona-
lidad. Indudablemente este es un tema en el
cual siempre nosotros vamos a tener la mira-
da de padres, madres de familia, de educado-
res, de todas las gentes que en el país tratan
de mirar cómo podemos lograr algún equili-
brio, ecuanimidad en el manejo de este tema
del servicio militar obligatorio.
Pero indudablemente el servicio militar
obligatorio tiene raíces muy profundas en el
país, en su formación, en lo cual nosotros te-
nemos que adentrarnos al interior de las fuer-
zas militares, para examinar cuál es hoy en día
la formación que le estamos dando a nuestros
reclutas. Adentrarnos en ella con todo el res-
peto, pero con toda responsabilidad de patria,
para que nosotros indaguemos una cosa fun-
damental e importante, lo estamos diciendo
nosotros quienes somos amigos de la institu-
cionalidad del país; es en el siguiente sentido:
creo que hay que adentrarnos muy a fondo en
todos los temas que tienen que ver con el ser-
vicio militar obligatorio, hoy tenemos aquí el
tema de los remisos.
Indudablemente ustedes ya lo han plantea-
do, tenemos que abocarnos en unos proyectos
de ley que hemos venido estudiando los últi-
mos años sobre el servicio militar obligato-
rio, donde también se ha tocado el tema de los
remisos acogemos lo que tenga que ver con
los remisos, y en su momento será la unidad
de criterio de la Comisión, para saber qué se
deja para los otros proyectos que tengan que
ver con servicio militar obligatorio como tal.
Que hoy acojamos los temas centrales que
tengan que ver con los remisos como tal, pero
de una vez anunciar la voluntad que tenemos
que tener todos los miembros de la Comisión
para analizar el tema del servicio militar.
Repito este tema, hoy en día la opinión pú-
blica puede quejarse con respecto a algunos
padecimientos que se pueda tener en la fuerza
pública, porque como en todos los sectores
de la sociedad colombiana, pueden haber per-
sonas que desvíen el criterio de estado de su
autoridad o manzanas podridas en las insti-
tuciones públicas y privadas, ello tiene que
ver con la formación dentro de los valores pa-
trios, formación dentro de lo que es la ética,
la moral y los principios de lo que debe ser su
formación general como ciudadano colom-
biano.
A ello debemos apuntar primero para lue-
go de hablar de la formación dentro de las
instituciones militares, nosotros abocarnos a
temas fundamentales como el que ha men-
cionado la señora Presidenta, como el tema
de la universalidad. Que tiene no solamente
excepciones en su momento de tipo constitu-
cional, sino tipos de comparación con otros
países que hablan en una forma muy olímpica
de universalidad y no la aplican en su cober-
tura que tratan de exigirnos a nosotros y que
nosotros lo vimos muy claro con el gobierno
de los Estados Unidos, que habla de univer-
salidad, pero a la hora de la verdad ellos tam-
poco la cumplen. Y detrás de ello todo lo que
tiene que ver con esta cobertura general del
reclutamiento, porque creo que es un tema de
fondo.
Pero para no avanzar más este tema que
será un análisis de los proyectos que se que-
daron en receso en las plenarias y comisio-
nes, que aboquemos esos temas, presentemos
proyectos nuevos, después indagamos al fon-
do, pero que de una vez aquí denamos qué
se va hoy por el lado de remisos, qué se queda
represado para el reclutamiento.
Si ustedes están de acuerdo y la señora
Presidenta, para que le dé la palabra al vo-
cero del señor Ministro de la Defensa, para
que él nos explique la posición del Gobierno
Nacional.
La señora Presidenta, Senadora Marta Lu-
cía Ramírez de Rincón; le solicita al señor
Secretario que nos lea el proyecto para que
tengamos claro qué proyectos estamos dis-
cutiendo, entiendo que ahí hay varias propo-

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