Gaceta del Congreso del 14-05-2007 - Número 178PPDPL (Contenido completo) - 14 de Mayo de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766714445

Gaceta del Congreso del 14-05-2007 - Número 178PPDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación14 Mayo 2007
Número de Gaceta178
GACETA DEL CONGRESO 178 Lunes 14 de mayo de 2007 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVI - Nº 178 Bogotá, D. C., lunes 14 de mayo de 2007 EDICION DE 32 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G ACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO
DE LEY NUMERO 187 DE 2006 SENADO
por medio de la cual se aprueba el “Acuerdo de Libre Comercio entre
la República de Colombia y la República de Chile – Protocolo adicio-
nal al Acuerdo de Complementación Económica para el establecimien-
to de un espacio económico ampliado entre Colombia y Chile (ACE
24) del 6 de diciembre de 1993” suscritos en Santiago, Chile, el 27 de
noviembre de 2006.
Bogotá, D. C., mayo 3 de 2007
Doctora
MARTHA LUCIA RAMÍREZ DE RINCÓN
Presidenta Comisión Segunda
Senado de la República
Ciudad
Respetada señora Presidenta:
De conformidad con la honrosa designación que nos hiciera la
Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente
del Senado, para rendir Ponencia para Primer Debate al Proyecto de
ley número 187 de 2006, por medio de la cual se aprueba el “Acuerdo
de Libre Comercio entre la República de Colombia y La República
de Chile – Protocolo adicional al Acuerdo de Complementación Eco-
nómica para el establecimiento de un espacio económico ampliado
entre Colombia y Chile (ACE 24) del 6 de diciembre de 1993” sus-
critos en Santiago, Chile, el 27 de noviembre de 2006. Nos permiti-
mos presentar las siguientes consideraciones, con el objetivo de rendir
ponencia:
CONTENIDO
INTRODUCCION
I. OBJETIVO DEL PROYECTO DE LEY
II. MARCO JURIDICO
III. MARCO POLITICO DE LA INTEGRACION
IV. IMPORTANCIA DEL COMERCIO CON CHILE
V. EL ACUERDO DE COMPLEMENTACION ECONOMICA
NUMERO 24
VI. EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO COLOMBIA–
CHILE–CONVENIENCIA ECONOMICA–
VII. ANEXOS
INTRODUCCION
La interdependencia que generó la globalización, en el siglo XXI ha
traído como consecuencia el desarrollo del comercio internacional, la
LQWHJUDFLyQFDGDYH] PD\RUGHODV ¿QDQ]DVORVSXHEORV \ODVLGHDV HQ
un mercado global1.
Por lo tanto, las diferentes naciones a nivel global han buscado desa-
rrollar acuerdos comerciales orientados a la profundización y desarrollo
de las actividades comerciales, en busca de la complementariedad pro-
ductiva y promoción de procesos sectoriales conjuntos.
Para Colombia, son muchas las prioridades tanto temáticas como
JHRJUi¿FDVGHELGRDVXSRVLFLyQFRPRQDFLyQHQYtDGHGHVDUUROOR\ODV
condiciones internas que experimenta.
No obstante, el logro del avance económico es la mayor prioridad
para el progreso en torno a la globalización, la apertura de mercados y
la liberalización comercial como marco en cual se desenvuelven las re-
laciones en el mundo actual, por lo que el país ha emprendido una fase
de internacionalización de su economía a través de acuerdos comercia-
les que favorezcan su desarrollo.
I. OBJETIVO DEL PROYECTO DE LEY
El Gobierno Nacional, a través del Proyecto de ley 187 de 2006,
pone a consideración del Congreso de la República, el Acuerdo de Li-
bre Comercio entre la República de Colombia y la República de Chile.
II. MARCO JURÍDICO
La integración con los países latinoamericanos y del Caribe siempre
ha sido una prioridad en la política exterior del Estado Colombiano, a
partir de la doctrina del Respice Similia,2bajo la cual Colombia ha bus-
cado una inserción más amplia y efectiva en el marco de las relaciones
con los países vecinos y de la región.
Esta doctrina se consolida en la Constitución Nacional de nuestro
país, la cual desde el preámbulo reconoce el compromiso de impulsar
la integración de la comunidad latinoamericana así como lo establece el
artículo 226 y 227 de la misma.
1GRUPO DEL BANCO MUNDIAL, más allá del crecimiento económico, CAPI-
TULO XII, Globalización y comercio internacional, 2002
2RESPICE SIMILIA, término acuñado por Alfonso López Michelsen en su con-
dición de Ministro de Relaciones Exteriores de la administración Lleras y más
adelante, como Presidente de la República (1974-1978).
Página 2 Lunes 14 de mayo de 2007 GACETA DEL CONGRESO 178
Artículo 226.
El Estado promoverá la internacionalización de las relaciones políti-
cas, económicas, sociales y ecológicas sobre bases de equidad, recipro-
cidad y conveniencia nacional.
Artículo 227.
El Estado promoverá la integración económica, social y política con
las demás naciones y especialmente, con los países de América Latina
y del Caribe mediante la celebración de tratados que sobre bases de
equidad, igualdad y reciprocidad, creen organismos supranacionales,
inclusive para conformar una comunidad latinoamericana de naciones.
La ley podrá establecer elecciones directas para la constitución del Par-
lamento Andino y del Parlamento Latinoamericano.
Este marco constitucional se constituye, entonces, en el soporte para
el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales de nuestro
SDtVSRUORTXH OD¿UPD\SXHVWD HQYLJHQFLDGHHVWH 7UDWDGRGH/LEUH
Comercio con la República de Chile es la consolidación de los objeti-
vos de política exterior de nuestro país, ya que se obtiene con esto, la
participación activa en los asuntos internacionales y una mayor gravi-
tación del país en la región y en el mundo con el objeto de defender
los intereses propios y los principios generales que inspira la política
internacional de los países latinoamericanos.
III. MARCO POLITICO DE INTEGRACION
Con la reunión del 16 de agosto de 1966, los Presidentes de Colom-
bia, Chile y Venezuela y los delegados personales de los Presidentes de
(FXDGRU\3HU~¿UPDURQOD'HFODUDFLyQGH%RJRWiHQODTXHVHVHQWD-
ron las bases preliminares del pacto subregional Andino.
Resaltaron entonces la necesidad de “adelantar una acción conjunta
D¿QGHORJUDUGHQWURGHOD$/$/&3, la adopción de fórmulas prácticas
para acelerar al máximo el progreso de los países de menor desarrollo
HFRQyPLFRUHODWLYR\ GHPHUFDGRLQVX¿FLHQWH´ 3URFODPDURQHQWRQFHV
la necesidad de que esta acción se cumpliera en el marco del Tratado de
Montevideo, que creó la Asociación Latinoamericana de Libre Comer-
cio, en febrero de 1960.
Dichos propósitos y planteamientos fueron recogidos más tarde por
los Jefes de Estado del continente, reunidos en Punta del Este (Uru-
guay). En la Declaración de los Presidentes de América, suscrita el
14 de abril de 1967, donde se recomendó propiciar la concertación de
acuerdos subregionales compatibles con el objetivo de la integración
económica regional.
A partir de entonces se inician las negociaciones que se prologarían
durante dos años. Así, el 30 de junio de 1967, se instala en Viña del
0DU&KLOHOD&RPLVLyQ0L[WDSUHYLVWDHQOD³'HFODUDFLyQGH%RJRWi´
encaminada al estudio para el establecimiento del grupo de integración
subregional.
Bolivia, que hasta entonces no había participado en las negociacio-
nes, adhiere y nombra su representante ante la Comisión Mixta, el 16
de agosto de 1967.
Posteriormente, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de
la ALALC, reunido en Asunción, Paraguay, entre el 28 de agosto y el 2
de septiembre, aprobó la Resolución 202, que consagra los principios a
los que deben ajustarse las normas que regirán los acuerdos subregio-
nales, y la Resolución 203, que contiene las bases de un acuerdo subre-
gional entre Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.
Finalmente, tras un intenso proceso de negociaciones, cuya fase
culminante tuvo por escenario la ciudad colombiana de Cartagena, los
plenipotenciarios de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú llegaron
DXQ DFXHUGRGH¿QLWLYR TXHVH PDWHULDOL]yHO GH PD\RHQ %RJRWi
cuando los delegados de esos cinco países suscribieron el Acuerdo de
Integración Subregional.
El Acuerdo de Cartagena fue declarado compatible con el Tratado de
Montevideo y con los principios generales de la Resolución 203 y las
normas de la Resolución 202, el 9 de julio de 1969.
3Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC). Organismo inter-
gubernamental latinoamericano existente entre 1960-1980. Creado el 18 de fe-
brero de 1960 por el Tratado de Montevideo. Reemplazado posteriormente por la
ALADI.
El 26 de mayo de 1969, en la ciudad de Bogotá, los Representantes
Plenipotenciarios de los Gobiernos de Bolivia, Colombia, Chile, Ecua-
GRU\3HU~¿UPDQHO$FXHUGRGH,QWHJUDFLyQ6XEUHJLRQDO
El Grupo Andino comenzó formalmente sus actividades el 21 de no-
viembre de 1969 cuando se instaló en Lima el órgano máximo del Acuerdo,
la Comisión. Durante su Primera Reunión Ordinaria aprobó seis Decisio-
QHVHQWUH HOODVODTXH GDHO QRPEUHGH ³$FXHUGRGH &DUWDJHQD´DO GRFX-
mento suscrito el 26 de mayo de ese año en Bogotá; la que designa a los
tres Miembros de la Junta y la que aprueba el Reglamento de la Comisión.
El 24 de noviembre de 1969, los Ministros de Relaciones Exterio-
res de Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, reunidos en la capital peruana,
designaron a Lima como sede permanente de la Junta del Acuerdo de
Cartagena. El 13 de febrero de 1973, Venezuela se adhirió al Acuerdo.
El 30 de octubre de 1976, Chile se retiró del Acuerdo durante el Régi-
men militar de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre la
política económica de ese país y las políticas de integración de la CAN.
Al volver a la democracia en 1990 se iniciaron inmediatamente las con-
versaciones para que Chile se reintegrara a la CAN como socio, cosa
que se concretó el 20 de septiembre de 2006.
IMPORTANCIA DEL COMERCIO CON CHILE
Información General 4/
POBLACION 16.3 millones (2006)
CRECIMIENTO DEL PIB 4.0% (2006)
PIB PER CAPITA 8.876 USD (2006)
DESEMPLEO 7.8% (2006)
Chile representa una economía de 16.3 millones de habitantes, con un
producto interno bruto (PIB) per cápita de USD8.876, con un crecimiento
del 4.0% y una tasa de desempleo del 7.85. Todos estos indicadores eco-
nómicos favorables del país austral, que lo han convertido en uno de los
mejores modelos a seguir en materia económica, son el resultado de la
aplicación de políticas para la liberalización de su economía.
La solidez de sus indicadores económicos permitirá que Chile man-
tenga el ciclo expansivo de la economía en el periodo restante del año,
las cuales se sustentan principalmente en la demanda interna que crece
y seguirá creciendo a tasas superiores a las del producto interno pero
con una leve desaceleración5.
• Principal productor (40%) y exportador (50%) mundial de cobre.
• Segundo productor mundial de salmón precedido por Noruega.
• Segundo exportador mundial de uvas de mesa y peras.
• Tercer productor mundial de kiwi.
• Cuarto productor mundial de manzanas y duraznos.
• Sexto exportador mundial de vinos, primero en América Latina.
Comercio con el mundo
Chile presenta un continuo superávit comercial, que para 2006 al-
canzó los USD22.214 millones, 106% superior al valor registrado en
2005 (USD 10.805 millones).
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
2.119 1.844 2.386 3.685 9.196 10.805 22.214
Cifras en USD Millones
Fuente: Banco Central de Chile www.bcentral.cl
CHILE
Balanza Comercial
Exportaciones
A partir del año 2000, las ventas de Chile han crecido a una tasa
promedio del 22%.
En el 2006 registró un valor total de USD58.117 millones, 41% su-
perior al valor registrado en 2005 (USD 41.297 millones).
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
19.210 18.272 18.180 21.664 32.215 41.297 58.117
Cifras en USD Millones
CHILE
Exportaciones FOB
Fuente: Banco Central de Chile www.bcentral.cl
4 )XHQWH³(FRQRPtD\&RPHUFLRGH$PpULFD/DWLQD´(GLFLRQHV(FRQyPLFDV,QWHU-
nacionales.
5Según informe de la CEPAL.
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Las principales exportaciones de Chile son:
• Cátodos de cobre (placas de cobre de alta pureza);
• Minerales de cobre y sus concentrados (materia extraída directa-
mente para la separación de otros materiales diferentes al cobre);
&REUHVLQUH¿QDUHQEUXWR
• Pasta de madera:
• Minerales de molibdeno
• Maderas;
• Manufacturas de cobre;
• Filetes de salmón.
Principales Productos de Exportación de Chile
Otros
45%
Pasta de Madera
2% Molibdeno
3%
Cobre
3%
Minerales de
Molibdeno
5%
Minerales de Cobre
16%
Cátodos
26%
Fuente: www.aladi.org
Las exportaciones de Chile sin cobre son de USD37.085 millones,
por lo tanto el cobre y sus derivados representan el 37% de las ventas
totales (USD 22.000 millones).
PAIS USD Millones PARTICIPACION
Japón 3.392 9%
China 2.187 6%
India 1.383 4%
Corea del Sur 1.052 3%
Brasil 800 2%
Fuente: DIRECON Chile
Principales Destinos de las Exportaciones sin Cobre
Dentro de los principales socios comerciales de Chile, se destaca
Estados Unidos como su principal destino, seguido por Japón, China,
Corea del Sur, Países Bajos, Brasil, Italia, México, Francia y Taiwán.
Principales Mercados de Destino
Taiwan
5%
Francia
6%
México
6%
Italia
6%
Estados Unidos
21%
Japón
17%
China
15%
Cora del Sur
9%
Países Bajos
8%
Brasil
7%
Fuente. “Economía y Comercio de América Latina” Ediciones Ec onómicas Internacionales
Importaciones
A partir del año 2000, las ventas de Chile han crecido a una tasa
promedio del 15%.
Para 2006 se registra un valor total de USD35.903 millones, 18% ma-
yor al valor registrado en 2005, cuando fue de USD30.492 millones.
2000 2001 2002 2003 200
4
2005 2006
17.091 16.42
8
15.794 17.979 23.019 30.492 35.903
Cifras en USD Millones
CHILE
Importaciones CIF
Fuente: Banco Central de Chile www.bcentral.cl
Las principales importaciones de Chile son:
• Aceites crudos de petróleo
• Gasoil
• Minerales de Molibdeno
• Automóviles
• Gas natural
• Teléfonos celulares
Principales Importaciones de Chile
Automoviles
4%
Gas Natur al
4%
Teléfonos Celulares
4%
Minerales de Molibdeno
4%
Gasoil
5%
Otros
64%
Aceites de Petróleo
15%
Fuente: ALADI. ASOCIACION LATINOAMERICANA DE INTEGRACION
Descripción Valor %/Total
Aceite crudo de petróleo 2,526,250 15
Minerales de molibdeno 716,426 2.41%
Automoviles de Turismo 660,283 2. 22%
Gas Natural 522,108 1.76%
Teléfonos celulares 480,797 1.62%
Vehículos de cilindrada superior a 2.500 cm3
Ampliar 396,138 1.33%
Carne de bovino deshuesada 298,883 1.01%
Camionetas 284,705 0.96%
Máquinas para la fabricación de pulpa de madera 248,798 0.84%
Gas propano 234,449 0.79%
Fuente: www.aladi.org
Principales Productos Importados por Chile
Chile adquiere sus importaciones principalmente de Argentina, Esta-
dos Unidos, Brasil, China, Alemania, Japón, Corea del Sur, Perú, Méxi-
co y España.
Principales Proveedores
Brasil
17%
China
11%
A
lemania
5%
Japón
5%
Corea del Sur
4%
Perú
4% México
4%
España
3%
A
rgentina
26%
Estados Unidos
21%
Fuente. “Economía y Comercio de América Latina” Ediciones Económicas Internacionales
Relaciones Comerciales de Colombia con Chile
Años Exportaciones
(FOB)
Importaciones
(FOB)
Balanza
Comercial /1
Comercio
Global
2000 191,4 234,9 -43,5 426,3
2001 167,8 238,4 -70,6 406,2
2002 174,1 255,9 -81,8 430,0
2003 188,2 275,6 -87,4 463,8
2004 254,3 324,3 -70,0 578,6
2005 296,2 337,8 -41,6 634,0
2006 258,7 476,6 -217,9 735,3
Promedio
2004-2006 269,7 379,6 -109,8 649,3
Fuente: DANE-DIAN, Cálculos Ministerio de Comercio, Industria y Turi smo
1/ Calculada con importaciones FOB y país de origen
Comercio de Colombia con Chile
US$ Millones

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