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Gaceta del Congreso del 14-05-2010 - Número 207AC (Contenido completo)

Fecha de publicación14 Mayo 2010
Número de Gaceta207
GACETA DEL CONGRESO 207 Viernes, 14 de mayo de 2010 Página 1
A C T A S D E C O M I S I Ó N
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XIX - Nº 207 Bogotá, D. C., viernes, 14 de mayo de 2010 EDICIÓN DE 44 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN SÉPTIMA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NÚMERO 16 DE 2009
(diciembre 14)
Legislatura 2009-2010
“Control político sector salud-proposición
número 24 de noviembre 24 de 2009”.
Siendo las 9:55 a. m., del día catorce (14) de di-
ciembre de 2009, en Bogotá, D. C., actuando como
Presidente el honorable Senador Rodrigo Lara Res-
trepo, como Vicepresidente el honorable Senador
Alfonso Núñez Lapeira y como Secretario General,
el doctor Jesús María España Vergara se da inicio a
la sesión programada para la fecha así:
Se da inicio a la sesión con quórum deliberato-
rio, con los siguientes honorables Senadores:
Aguirre Muñoz Germán Antonio
Ballesteros Bernier Jorge Eliécer
Lara Restrepo Rodrigo
Núñez Lapeira Alfonso.
Siendo las 10:45 a. m., el señor Presidente orde-
 
quórum, a la cual contestan los siguientes honora-
bles Senadores:
Aguirre Muñoz Germán Antonio
Arias Mora Ricardo
Avellaneda Tarazona Luis Carlos
Ballesteros Bernier Jorge Eliécer
Bernal Amorocho Jesús Antonio
Gómez Montealege Jorge Enrique
Lara Restrepo Rodrigo
Núñez Lapeira Alfonso
Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira.
En el transcurso de la sesión se hicieron pre-
sentes los siguientes honorables Senadores:
Ramírez Ríos Gloría Inés
Toro Torres Dilian Francisca
Con excusa dejaron de asistir los siguientes
honorables Senadores:
Córdoba Ruiz Piedad
Rodríguez Sarmiento Milton
Tapias Ospina Jairo de Jesús.
La Secretaría informa al señor Presidente, que la
sesión se inicia con quórum decisorio.
El Orden del Día propuesto para la sesión de la
fecha es el siguiente:
ORDEN DEL DÍA
I

II
Informes de Mesa Directiva
III
Conforme a lo dispuesto en el artículo 252 de la
Ley 5ª de 1992, continuación y conclusión del Con-
trol Político Sector Salud, según proposición número
24 de noviembre 24 de 2009, así:
Proposición número 24
Bogotá, D. C., noviembre 24 de 2009
Para el ejercicio del Control Político que constitu-
cional y legalmente le asiste a esta Célula Congresio-
nal en los temas de su competencia, y con relación a
los recientes artículos que aparecieron publicados en
medios impresos de circulación nacional, en los cua-
les aparecen declaraciones del señor Presidente de
Acemi, doctor Juan Manuel Díaz Granados, según
las cuales en el 2010, unos 8.5 millones de personas
      
atención en la prestación del servicio de salud, como
consecuencia del no pago del Fosyga, a los recobros
presentados por algunas EPS.
   -
rectiva, dentro del actual período legislativo, para
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que respondan el cuestionario adjunto en lo de su
competencia, Cítese a:
- Doctor Diego Palacio Betancourt, Ministro de
la Protección Social.
- Doctor Óscar Iván Zuluaga Escobar, Ministro
de Hacienda y Crédito Público.
- Doctora María Lesly Vallejo, Directora del
Fosyga.
-Doctora Luisa Fernanda Bellini, Directora de Fi-
nanciamiento del Ministerio de la Protección Social.
- Doctor Mario Mejía Cardona, Superintendente
Nacional de Salud.
- Doctor Gustavo Valbuena Quiñones, Superin-
tendente de Industria y Comercio.
 -
titucional en el Auto 149 de abril 1° de 2009, cítese
también a todos los Presidentes y/o directores y/o re-
presentantes legales de cada una de las EPS del régi-
men contributivo del Sistema General de Seguridad
Social en Salud en Colombia.
Para los mismos efectos objeto de esta citación de
Control Político, Invítese a:
- Doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, Procu-
rador General de la Nación.
- Doctor Julio César Turbay Quintero, Contralor
General de la República.
- Doctor Vólmar Antonio Pérez Ortiz, Defensor
del Pueblo.
- Doctor Juan Manuel Díaz Granados, Presidente
de Acemi.
- Doctora Olga Lucía Zuluaga, Presidenta Acesi.
- Doctora Elisa Carolina Torrenegra, Presidenta
Gestar Salud.
- Doctora María Teresa Forero de Saade, Presi-
denta Federación de Departamentos.
- Doctor Gilberto Toro, Director Ejecutivo Fede-
ración de Municipios.
- Doctor Juan Carlos Giraldo Valencia, Director
General de la Asociación Colombiana Hospitales y
Clínicas.
Proposición número 24
Bogotá, D. C., noviembre 24 de 2009
Cuestionario para los funcionarios citados y
para el Conocimiento de los Invitados
I. Para los señores Ministros de la Protección
Social y de Hacienda y Crédito Público.
- Sírvanse dar razones y explicar de manera con-
creta sobre el por qué el señor Presidente de Acemi
acusa ante la opinión pública nacional, a través de
medios de comunicación masiva, al Gobierno Nacio-
nal de ser responsable del no pago de los recobros
que le corresponden a las EPS, ante el Fosyga, indu-
ciendo en real o presunto pánico a 8.5 millones de
personas que en el 2010 se quedarían sin el servicio
de salud estando en el régimen contributivo. Frente a

su posición al respecto con relación a las alternativas
     
Fosyga.
II. Para los señores Superintendentes de Salud
y de Industria y Comercio.
- Sin violentar la reserva sumarial ni el debido
proceso, en términos eminentemente administrati-
vos, sírvanse informar cuáles fueron las causas y/o
los indicios que motivaron la iniciación de investi-
 
o cuáles), y de ser ciertos esos indicios, cuál es el
estado actual de tales investigaciones.
III. Para las funcionarias citadas del Fosyga.
- Cuáles son las razones reales del por qué hasta la
fecha no se han hecho efectivos los pagos, a las EPS,
de los recobros que le corresponden ante el Fosyga
y cuál es el monto actual, indicando el más reciente
corte, del valor de los recobros reclamados por las
   -
mites de cobro deben acudir a terceras personas que
se quedan hasta con el 40% del valor debido efecti-
vamente recuperado.
IV
Lo que propongan los honorables Senadores
A continuación, de manera textual, se describen
los hechos y las intervenciones de todos los honora-
bles Senadores, altos funcionarios del Estado cita-
dos, y demás funcionarios, durante el desarrollo de
la presente sesión ordinaria, Legislatura 2009-2010,
de la Comisión Séptima Constitucional Permanente
del Senado de la República, así:
Periodista Canal del Congreso:
Buenos días, Canal Congreso transmite en direc-
to la sesión de la Comisión Séptima del Senado de
la República, de hoy lunes, 14 de diciembre. En el
desarrollo de esta interesante el Senador Uribista,
Jorge Ballesteros, planteó la continuación del debate
de Control Político, sobre la situación del Sistema de
Salud en nuestro país.
Invitaron a los Ministros de la Protección Social,
Diego Palacio Betancourt, de Hacienda y Crédito
Público, Óscar Iván Zuluaga, a la Superintendencia
de Salud y al Fosyga, entre otras entidades, se invitó
a la Procuraduría, a la Contraloría, a la Defensoría
del Pueblo, Acemi, Gestarsalud y a otras institucio-
nes. Los invitamos a visitar la página web, de esta
importante célula legislativa: www.comisionsepti-
masenado.gov.co; acá encontrará todos los detalles
de lo que pasa en esta Comisión.
Los dejamos con el Senador Rodrigo Lara, Presi-
dente de esta importante Célula Legislativa. Gracias,
Presidente.
Presidente, honorable Senador Rodrigo Lara
Restrepo:
Bueno, muy buenos días a todos los presente, Se-
nador Vicepresidente Núñez Lapeira, Senador Ba-
llesteros, Secretario, a los Presidentes y delegados
de Empresas Prestadoras de Salud, al doctor Díaz
Granados, Presidente de Gremios, a la doctora Eli-
sa Torrenegra, Presidente de Gestarsalud, que es el
gremio que reúne las EPS del Régimen Subsidiado,
al doctor Juan Carlos Giraldo, de la Asociación de
Clínicas y Hospitales, un saludo también especial al
señor representante del Superintendente de Industria
y Comercio; damos inicio o mejor damos continua-
ción al debate de Control Político que adelantará esta
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Comisión, al Ministerio de la Protección Social, a
la Superintendencia de Salud, y a la Superintenden-
cia de Industria y Comercio, doctor Jorge Sánchez,
sobre la situación del Régimen de Salud en nuestro
país; con mucha preocupación, al Senador Aguirre,
un saludo también, con mucha preocupación el país
y el Gobierno Nacional, han conocido de la situa-
    
de primera urgencia citar al señor Ministro de la Pro-
tección, al Ministro de Hacienda, a los Superinten-
dentes mencionados, para que nos comenten sobre
las intenciones del Gobierno Nacional, para reequi-
librar al sistema de salud colombiano, todo esto por
la valiosa iniciativa del Senador Jorge Ballesteros
Bernier.
La pasada sesión asistió el Ministro y hoy que
pensamos darle continuidad a este debate, con la
presencia aquí de los Representantes de los gremios,
de las EPS, del Sistema Contributivo, de las EPS, la
Representante del gremio de las EPS, del Régimen
Subsidiado, con diferentes Presidentes o Represen-
tantes de estas empresas prestadoras de salud, des-
afortunadamente hemos recibido dos comunicacio-
nes tanto del Ministro de la Protección Social, como
del Ministro de Hacienda, diciéndonos que no asiste
Senador Ballesteros y Senador Aguirre, y señores
Representantes de las Empresas Prestadoras de Sa-
lud; esto a mí me parece francamente deplorable, me
parece muy grave, que se esté obviando el control
político, que en una situación de crisis del Sistema de
Salud en una situación donde el sistema corre el ries-
go de colapsar; el Ministro de Hacienda y el Minis-
tro de la Protección Social, no estén aquí; tampoco
veo el Superintendente de Salud, que no ha mandado
excusa, mientras que las empresas asisten, mientras
que el Congreso cumple, no vemos que el Gobierno
Nacional, le dé la importancia requerida a este in-
menso problema que amenaza con hacer colapsar la
salud de todos los colombianos.
Generalmente se dice en los medios de comuni-
cación o se hace énfasis sobre el ausentismo en el
Congreso de la República, yo creo que el Congreso
de la República, ha cumplido, aquí no está cumplien-
do el Gobierno Nacional y aquí no es un asunto de
ausentismo, aquí estamos un lunes, para continuar
con este control político, pero no tiene sentido que el
Gobierno no esté aquí presente, para que nos cuente
sobre este proyecto de decreto de emergencia social;
que el tema no es menor, nosotros hemos escuchado
       
billones de pesos, en el Sistema de Salud, existe una
deuda de novecientos mil millones con las EPS, que
según las EPS del contributivo, equivale al patrimo-
nio total de estas mismas, otras deuda de 1.7 billo-

recursos esté corriendo o irrigando el sistema como
debería y no encontramos una respuesta clara, más
allá del anuncio de convocar a una emergencia so-
cial, ¿de dónde van a salir esos seis billones Senador
Núñez Lapeira? ¿Usted que ha sido tan juicioso en
el estudio del Presupuesto Nacional? Porque por un
lado el Gobierno entrega impactos de estabilidad en
reinversión de utilidades y en zonas francas, ocho bi-
llones de pesos, a los impuestos de las utilidades del
gran capital del país; pero por otro lado no tiene los
recursos tanto para igualar el POS Subsidiado como
Contributivo, que puede ser una solución parcial a
la avalancha de tutelas, no le entrega el presupuesto
necesario a la Superintendencia de Salud, para ejer-
cer el control debido y sancionar a quienes no estén
operando a cabalidad.
Y en tercer lugar, no vemos tampoco una solu-
ción de fondo al problema estructural de un sistema
de aseguramiento que es la alta informalidad en este
país, 60% de informalidad, 23 millones de personas
en un régimen subsidiado de apenas 17 en el Régi-
men Contributivo, cuando se diseñó para que hubie-
ran 80% de los colombianos, que es la lógica o la
esencia de un sistema de aseguramiento; entonces,
estos debates que se hacen de cara al país con los
diferentes actores, no cuentan con la asistencia del
Gobierno Nacional; cuando no se asiste al Congreso
de la República, que es el órgano representación de
los colombianos, pues no se asiste a un espacio de
deliberación con los colombianos en general.
Nos preocupa que la Emergencia Social, acuda
a elevarle los impuestos a los colombianos, uno no
entendería cómo mientras se le entregan amplios re-
cursos, o se le regalan amplios recursos a través de
     
tributarias al gran capital, se piensa elevar ahorita el
impuesto de los colombianos, y a pie, qué piensa se-
gún el Director de Acemi, conseguir quinientos mil
millones de pesos con el impuesto de los cigarrillos,
licores y tabaco, eso lo pagan los colombianos de
a pie, quinientos mil millones de pesos, que siguen
siendo una bicoca, al lado de los seis billones que
le hacen falta al sistema; habla el Ministro en una
entrevista, en un periódico donde pues no nos dice
mayor cosa, que van, que dizque por culpa, porque
no se aprobó, la otra vez que le echaron la culpa al
Congreso, la Ley de juegos de suerte y azar, pues se
dejaron de conseguir trescientos mil millones, vamos
en ochocientos mil, de dónde van a aparecer los cin-
co billones restantes que necesita el sistema? Porque
nosotros tenemos que entender que no podemos to-
lerar bajo ninguna circunstancia, más adelante que
se le recarguen los impuestos a las entidades territo-
riales de este país; diecisiete puntos les han quitado a
los departamentos y municipios desde la Ley 715, le
han recargado el pago de la ampliación del Régimen
Subsidiado a Departamentos y Municipios, más los
costos del no POS; qué vamos a hacer con los de-
partamentos y municipios, los vamos a ahorcar, mire
el Estado en la infraestructura escolar, en todos los
municipios del país y no podemos ir reconcentran-
do recursos para ser repartidos discrecionalmente los
sábados, o ser repartidos discrecionalmente a través
de programas de Gobierno.
Entonces, todos estos son temas de fondo, temas
estructurales que queremos debatir en esta Célula
Congresional, qué piensa hacer el Gobierno para
romper con esta espiral de crecimiento de la infor-
malidad laboral, la informalidad laboral más alta de
los países de América Latina, piensa el Gobierno
seguir cargándole impuestos al trabajo, al trabaja-
 
Sena, el trabajador más caro, un estudiante del Sena;
cuesta más que un estudiante de la Universidad de
los Andes, Sena e ICBF y Cajas de Compensación

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