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Gaceta del Congreso del 14-05-2010 - Número 206AC (Contenido completo)

Fecha de publicación14 Mayo 2010
Número de Gaceta206
GACETA DEL CONGRESO 206 Viernes, 14 de mayo de 2010 Página 1
A C T A S D E C O M I S I Ó N
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XIX - Nº 206 Bogotá, D. C., viernes, 14 de mayo de 2010 EDICIÓN DE 32 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN SÉPTIMA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA 15 DE 2009
(diciembre 2)
Legislatura 2009-2010
“Discusión y votación de ponencias
para primer debate”.
Siendo las 10:55 a. m., del día dos (2) de diciem-
bre de 2009, en Bogotá D. C., actuando como Presi-
dente el honorable Senador Rodrigo Lara Restrepo,
como Vicepresidente el honorable Senador Alfonso
Núñez Lapeira y como Secretario General, el doctor
Jesús María España Vergara se da inicio a la sesión
programada para la fecha, así:
Se da inicio a la sesión con quórum deliberato-
rio, con los siguientes honorables Senadores:
Aguirre Muñoz Germán Antonio
Ballesteros Bernier Jorge Eliécer
Gómez Montealege Jorge Enrique
Lara Restrepo Rodrigo
Núñez Lapeira Alfonso
Rodríguez Sarmiento Milton
En el transcurso de la sesión se hicieron
presentes los siguientes honorables Senadores:
Arias Mora Ricardo
Avellaneda Tarazona Luis Carlos
Bernal Amorocho Jesús Antonio
Ramírez Ríos Gloría Inés
Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira
Toro Torres Dilian Francisca
Tapias Ospina Jairo de Jesús
Con excusa, dejó de asistir la honorable Sena-
dora:
Córdoba Ruiz Piedad
La Secretaría informa al señor Presidente, que la
sesión se inicia con quórum decisorio. A continua-
ción, de manera textual, se describen los hechos y
las intervenciones de todos los honorables Senado-
res, altos funcionarios del Estado citados, y demás
funcionarios, durante el desarrollo de la presente
sesión ordinaria, legislatura 2009-2010, de la Comi-
sión Séptima Constitucional Permanente del Senado
de la República, así:
Señor Presidente, honorable Senador Rodrigo
Lara Restrepo:
Bueno días a todos los presentes en el día de hoy,
un saludo especial al público que nos acompaña, a
los invitados a esta sesión del día de hoy, un saludo
especial a los señores Senadores, al señor Vicepresi-
dente doctor Núñez Lapeira, al Senador Ballesteros,
al Senador Aguirre, al Senador Tapias, al Senador
Jorge Enrique Gómez Montealegre, al Secretario de
la Comisión Séptima, a los funcionarios del Gobier-
no Nacional, a los representantes de los gremios y de
las empresas, a los veedores del Sistema de Salud,
Presidente de la Federación de municipios, Super-
intendente Nacional de Salud, representantes de las
empresas prestadoras de salud, delegado de la Fede-
ración Nacional de Departamentos, saludo a todos
los aquí presentes un saludo muy especial. Bueno
previo a dar inicio formal, ustedes saben el día de
hoy nos reunimos para una sesión de control polí-
tico. Estamos esperando que el señor Ministro nos
acompañe en 10 minutos. Entonces vamos a avanzar
señor Secretario, con la venia del señor Vicepresi-
-
car el quórum.
Secretario General, doctor Jesús María España
Vergara:
Comisión Séptima Constitucional permanente
honorable Senado de la República, sesión ordinaria
del día miércoles 2 de diciembre del 2009, se proce-
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de por Secretaría llamar a lista siendo las 10:55 a. m.
para la sesión que fue convocada a las 10:00 a. m.
Aguirre Muñoz Germán Antonio
Arias Mora Ricardo
Avellaneda Tarazona Luis Carlos
Ballesteros Bernier Jorge Eliécer
Bernal Amorocho Jesús Antonio
Córdoba Ruiz Piedad, registra excusa ante la Se-
cretaría con resolución de autorización por la Mesa
Directiva, se encuentra en el exterior.
Gómez Montealegre Jorge Enrique
Lara Restrepo Rodrigo
Núñez Lapeira Alfonso
Ramírez Ríos Gloria Inés
Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira
Rodríguez Sarmiento Milton
Tapias Ospina Jairo de Jesús
Toro Torres Dilian Francisca
Señor Presidente con la asistencia registrada de
siete (7) honorables Senadores integrantes de la Co-
misión, la Secretaría se permite informarle que hay
quórum deliberatorio para la sesión ordinaria de la
fecha.
Señor Vicepresidente, honorable Senador
Alfonso Núñez Lapeira:
Gracias señor Secretario. Se declarará abierta la
sesión y de acuerdo con las indicaciones que escu-
chamos del señor Presidente de la Comisión vamos
a solicitar al Senador Ballesteros que haga la intro-
ducción del debate propuesto.
Honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros
Bernier:
Cordial saludo a la Mesa Directiva de la Comi-
sión Séptima, a mis colegas Senadores, al Superin-
tendente Nacional de Salud, a los miembros de la
CRES, a los funcionarios que hoy nos acompañan
del Ministerio de la Protección Social, a la repre-
sentante legal de “Gestar Salud”, a los Presidentes
de las distintas EPS, a todos los invitados especia-
les. Nosotros en principio hemos querido convocar
a este debate de control político en razón a unas de-
nuncias que se presentaron hace unas dos (2) sema-
nas por parte del Presidente de Acemi frente a unas
   -
butivo, nueve (9) EPS de las quince (15), señalaba
el señor Presidente de Acemi, que el pago por parte
del Fosyga de unos recursos por recobros de medi-
camentos, procedimientos e intervenciones y que de
acuerdo con la denuncia se manifestaba que para el
año entrante existía la amenaza de que 8.5 millones
de colombianos pudieran quedar sin la prestación
del servicio de salud por parte de estas nueve (9)
EPS, y ello por supuesto originó la preocupación de
todos los actores del sector de la salud, la preocu-
pación del Congreso y la preocupación del Gobier-
no de tal manera que fue el propio Presidente de la
República quien en un consejo comunal declaró la
emergencia social y entendemos que se van a tomar
medidas para superar esta crisis coyuntural que atra-
viesa el sector de la salud. Pero yo quisiera apro-
vechar este escenario para manifestar que la crisis
del sector es mucho más que una crisis coyuntural,
es una crisis estructural, es una crisis de fondo, que
amerita, repito, aprovechando este escenario, haga-
mos una revisión lo más exhaustiva que se pueda,
para mirar soluciones no sólo de orden coyuntural
sino también de orden estructural, y por ello yo sí
quiero ir más allá del tema de la denuncia, hecha por
el doctor Juan Manuel Díaz Granados, Presidente de
Acemi, para que, repito, ojalá por parte del Gobier-
no se puedan responder, se puedan aclarar muchas
inquietudes, preocupaciones, dudas, que hay frente
a cómo se ha venido manejando el modelo de asegu-
ramiento, cuán exitoso o cuán riesgoso ha sido para
la prestación de los servicios de salud de los colom-
bianos y por supuesto quiero llamar la atención tam-
bién, sobre unos temas puntuales porque creo que
hacen parte de este tema que es un tema muy com-
plejo en donde interactúan una serie de actores con
 -
sotros como congresistas, sólo estamos interesados
en la búsqueda del interés general de los colombia-
nos, y en este caso en particular, de una prestación
de servicios de salud oportuna y de buena calidad.
Entonces quiero comenzar tomando un artículo
de la Constitución Nacional que tiene que ver con
artículo 48 dice: “La Seguridad Social es un servi-
cio público de carácter obligatorio, que se prestará
bajo la dirección, coordinación y control del Estado
  -
lidad y solidaridad en los términos que establezca
la ley, se garantiza a todos los habitantes el derecho
irrenunciable a la Seguridad Social, el Estado con
la participación de los particulares, ampliará progre-
sivamente la cobertura de la Seguridad Social, que
comprenderá la prestación de los servicios en la for-
ma que determine la ley, la seguridad social podrá
ser prestada por entidades públicas o privadas de
conformidad con la ley” Y resalto el siguiente párra-
fo “No se podrán destinar ni utilizar los recursos de
-
ferentes a ella” y antes de mi intervención de fondo
yo quiero aquí traer a colación una denuncia hecha
por la Revista Cambio frente a este tema, que bien
lo señala y lo precisa, repito, la Constitución Política
de nuestro país, y tiene que ver con un informe con
la EPS Saludcoop, dice la revista Cambio, Senador
Avellaneda, “En los últimos cuatro (4) años Salu-
dcoop la empresa promotora de Salud más grande
     
en el número de pacientes y consultorios, sino que se
convirtió en una especie de multinacional de nego-
cios. Comenzó a moverse en todo tipo de inversio-
nes en el exterior, en producción y comercialización
de alimentos, en modas, diseños y hasta en clubes
para la enseñanza de golf. Durante más de 2 años
la Supersalud recibió todo tipo de denuncias sobre
-
ludcoop para poder crecer al ritmo que lo hacía, se
trataba según los denunciantes de inversiones como
la compra de inmuebles y bienes raíces que se ha-
cían con el dinero para la atención de usuarios que
el Estado había girado a la EPS a través del Fondo
de Solidaridad y Garantías Fosyga.
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Por esta razón la Supersalud decidió integrar una
comisión para que inspeccionara los balances de las
EPS, durante un año de investigaciones un grupo de
más de 10 funcionarios pudo llegar a la matriz de las
cuentas de Saludcoop, que fueron arrojando datos
sorprendentes sobre la manera como la EPS invertía
los dineros, el resultado de la inspección fue asom-
broso, según la Supersalud la EPS invirtió más de
654 mil millones de pesos en la compra de bienes
inmuebles con los que hizo crecer físicamente sus
instalaciones, así como el montaje de infraestructura
y de salud en México por 3 mil 100 millones y la
compra de acciones por 187 mil dólares en empre-
sas cooperativas del sector en Ecuador, entre otros
gastos, en amplia medida los recursos que debieron
ir al usuario, se convirtieron también en capital de
riesgo, también dice el informe que Saludcoop puso
dineros en empresas proveedoras de uniformes para
empresas, colegios y equipos deportivos, lo mis-
mo que en la comercializadora de alimentos Health
Food S. A. y en otras empresas cercanas al sector
de la construcción” yo pienso que sobre este tema,
seguramente en su oportunidad, el señor Superinten-
dente tendrá que hacer mucha claridad sobre este in-
forme que realmente deja muy parado lo que ha sido
la inversión en los recursos del sector de la salud
que por Constitución, sólo se podrá utilizar lo que
es la prestación de servicios de salud a la población
colombiana y para nada diferente a ella.
Pero veamos qué es lo que está sucediendo hoy
en el país y es la percepción que yo he tenido en el
transcurrir de mi tránsito por esta Comisión Sépti-
ma y en lo que he podido tratar de conocer e in-
vestigar, y estudiar el sector de la salud. Realmente
el Gobierno con mucho juicio montó un modelo de
aseguramiento en salud, modelo, que a diferencia de
otros colegas de la Comisión Séptima, yo creo y es-
toy convencido que es un modelo que tiene todas las
perspectivas de ser un modelo exitoso, que puede
generar una buena cobertura, una buena equidad en
la prestación del servicio, un buen acceso para los
colombianos en la prestación de los mismos y que
ha tenido sus logros, pero igualmente ha tenido sus
   
fundamentalmente con recursos del Sistema Gene-
ral de Participación, con recursos del Fosyga y con
recursos de las entidades territoriales, los recursos
 -
nición, el modelo de aseguramiento en salud, es una
estrategia o mecanismo estructurado y formal por el
cual una persona o familia es protegida o amparada
   
       
una prima. Básicamente, aquí en esta diapositiva,
está lo que pudiéramos denominar el núcleo central
del modelo de aseguramiento, el asegurador asume
y gestiona el riesgo, se establecen unos planes de be-

prima y el prestador del servicio cubre el siniestro.
  
Fosyga, Sistema General de Participación, rentas
   
el régimen contributivo como el régimen subsidia-
do. Creo y lo he dicho de manera repetitiva, que ha
tenido sus logros, por ejemplo, en agosto de 2009
se encontraban vinculados al sistema 41 millones
aproximadamente, 42 millones de colombianos, en
el régimen contributivo 17millones 895 mil colom-
bianos y en el régimen subsidiado 24 millones 39
mil. Ha mejorado la equidad del impacto de la pres-
   
ha habido un aumento de la prestación de servicios
en la población rural con seguro, antes era de 8.6
ahora es de 59.5%, a la población con menor ingre-
so igualmente se le ha mejorado su Seguridad So-
cial, antes era de un 2.9% ahora es de un 56.7%.
La pensión a la población más pobre, igualmente ha
pasado del 20% al 41% y la atención para personas
para mayores ingresos obviamente ha disminuido.
Nosotros, yo he considerado que el mayor reto que
tiene indudablemente el modelo de aseguramiento
    -
blemente este es un reto que se está dando en todos
los países donde existe el modelo de aseguramiento,
hoy la mayor reforma que se está haciendo en Esta-
dos Unidos, corresponde a la reforma sanitaria en
donde muy a pesar en el nivel de desarrollo de este
país hoy todavía hay 40 millones de estadouniden-
ses que no tienen aseguramiento en salud.
 
así las causas que hoy están afectando o amenazando
al modelo de aseguramiento y en lo que he podido
conocer y estudiar he tratado de reunir en estas dia-
positivas las causas más importantes que tienen que
ver frente al modelo de aseguramiento, señalando
que hay unas causas estructurales como la evolución
del empleo porque el modelo de aseguramiento, el
modelo de la Ley 100 se montó sobre una premisa
que era el hecho de que la formalidad en el país iba
a crecer gradualmente y ello iba a permitir que las
personas en el inicio estaban en un régimen vincu-
-
mente a un régimen contributivo y que de esa ma-
nera el régimen contributivo iba a poder de manera

subsidiado; sin embargo, pues las experiencias y el
desarrollo económico del país han mostrado una si-
tuación distinta y hoy la informalidad es del 57%
y ello, indudablemente, no está contribuyendo a la
  -
rio de Salud que en principio no se montó pienso yo
      
cargas de la enfermedad y que se ha ido mejorando,
pero no por el esfuerzo que se haya hecho frente a
   
por razones de lo que hoy también se conoce como
plan obligatorio judicial, el POS judicial, la respues-
ta que los jueces han dado para poder ampliar el plan
obligatorio de salud, el modelo de atención que para
muchos investigadores del sector es un modelo que
está haciendo aguas en el aseguramiento porque se
está dando privilegios, Bienvenido señor Ministro,
y en esto el Ministro es consciente de ello, se ha es-
tado trabajando más sobre un modelo asistencialista
que sobre un modelo basado en la promoción y pre-
vención. Indudablemente hay debilidades en el nivel
 -
cultades administrativas, niveles de corrupción, que
también pensamos son amenazas estructurales para
el éxito del modelo de aseguramiento. Y hay otras

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