Gaceta del Congreso del 14-06-2017 - Número 490IPSDPL (Contenido completo) - 14 de Junio de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 767429073

Gaceta del Congreso del 14-06-2017 - Número 490IPSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación14 Junio 2017
Número de Gaceta490
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVI - Nº 490 Bogotá, D. C., miércoles, 14 de junio de 2017 EDICIÓN DE 30 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
068 DE 2016 CÁMARA
por medio de la cual se crean medidas
para fomentar la reforestación no comercial
y se dictan otras disposiciones.
Bogotá, D. C., junio 13 de 2017
Presidente
ALFREDO GUILLERMO MOLINA TRIANA
Comisión Quinta Constitucional
Cámara de Representantes.
Referencia: informe de ponencia para segundo de-
bate al Proyecto de ley número 068 de 2016 Cámara,
por medi o de la cual se c rean medidas pa ra fomentar
la reforestación no comercial y se dictan otras dispo-
siciones.
Respetado Presidente:
En atención a la designación que nos fuera hecha
y dando cumplimiento a lo establecido en el artículo
156 de la Ley 5ª de 1992, nos permitimos presentar in-
IRUPHGHSRQHQFLD\SOLHJRGHPRGL¿FDFLRQHVSDUDVH-
gundo debate al Proyecto de ley número 068 de 2016,
por medio de la cual se crean medidas para fomentar
la reforestación no comercial y se dictan otras dispo-
siciones,FRQ HO ¿Q GH TXH VH SRQJD D FRQVLGHUDFLyQ
para discusión de la honorable plenaria de la Cámara
de Representantes.
El informe contiene los siguientes acápites:
I. Trámite de la iniciativa
II. Objeto del proyecto de ley
,,,-XVWL¿FDFLyQGHOSUR\HFWRGHOH\
IV. Marco constitucional y legal
V. Conclusiones
VI. Articulado
TRÁMITE DE LA INICIATIVA
El 5 de agosto de 2016 se radicó en la Secretaría
General de la Cámara de Representantes el Proyecto de
ley número 068 de 2016 Cámara, por medio de la cual
se crean medidas para fomentar la reforestación no co-
mercial y se dictan otras disposiciones, de iniciativa de
los congresistas honorable Representante Rodrigo Lara
Restrepo, Álvaro Hernán Prada, Alejandro Chacón,
Carlos Jiménez y otros honorables Representantes.
El proyecto de ley fue publicado en la Gaceta del
Congreso número 602 de 2016 y por competencia y
contenido fue remitido a la Comisión Quinta, pues de
conformidad con la Ley 3ª de 1992 la clase de asuntos
que pretende regular este proyecto de ley son conoci-
dos por esta célula administrativa.
Por designación de la Mesa Directiva de dicha Co-
misión, fue designado como ponente el Representante
Ciro Fernández Núñez. El informe de ponencia para
primer debate fue publicado en la Gaceta del Congreso
número 1082 de 2016. Por su parte, el día 17 de mayo
de 2017 se realizó el primer debate del proyecto de ley
y fue aprobado por la mayoría de los miembros de la
Comisión.
Para el segundo debate se nombraron como ponen-
tes a los Representante Ángel María Gaitán, Ciro Fer-
nández Núñez y Fernando Sierra Ramos.
OBJETO DEL PROYECTO DE LEY
El Proyecto de ley número 068 de 2016 Cámara tie-
ne como objetivo recuperar parte de los recursos defo-
restados en los últimos veinte años, a lo largo de todo
el territorio nacional, el cual permitirá que más de tres
millones de hectáreas entren a hacer parte de los ecosis-
temas de reforestación.
Esta ley es conveniente en por lo menos tres aspec-
tos: i) permite contrarrestar los efectos negativos de la
deforestación en temas ambientales; ii) propende por
un uso del suelo más acorde con su vocación; y iii) a
través de un sistema de sanciones e incentivos, avanza
en materia de regulación ambiental.
Página 2 Miércoles, 14 de junio de 2017 GACETA DEL CONGRESO 490
-XVWL¿FDFLyQGHOSUR\HFWR
de los derechos de tercera generación estableció una se-
rie de derechos, entre los cuales se encuentran el ambien-
te sano y la protección de los recursos naturales como
herramienta para proteger los bienes y riquezas ecológi-
cas indispensables para obtener un desarrollo sostenible;
por esta razón, corresponde al Estado en relación con el
DPELHQWHSODQL¿FDU VXDGPLQLVWUDFLyQ SUHYHQLU\ FRQ-
trolar los factores de deterioro, especialmente conservar
las áreas de especial importancia ecológica.
El ordenamiento ambiental de territorio se consti-
tuye como una herramienta fundamental para la pla-
QL¿FDFLyQ\ ODJHVWLyQ DPELHQWDO QDFLRQDOUHJLRQDO \
local, tendiente a garantizar la renovabilidad del capital
natural, prevenir el deterioro de ecosistemas indispen-
sables, proteger la biodiversidad y equilibrar la trans-
formación y la restauración de los ecosistemas cuando
hayan sido perturbados más allá de su capacidad de
resilencia1.
En el año 1998 se elaboró el documento “Lineamien-
tos para la Política Nacional de Ordenamiento Ambien-
tal del Territorio” con el cual se pretendía regular los
procesos de ocupación, apropiación y uso del territorio,
fomentando una cultura agrícola ambientalmente res-
ponsable. Desde entonces, se ha buscado que las corpo-
UDFLRQHVUHJLRQDOHVGH¿QDQHOXVRGHODViUHDVWHUULWRULD-
les reduciendo el impacto que generan sobre el ambiente
muchas de las actividades productivas primarias.
De acuerdo a las proyecciones realizadas por el
Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), de mante-
nerse la tendencia actual, el número de hectáreas defo-
restadas en el mundo ascenderá a 170 millones en los
próximos veinte años. Este proceso se presenta princi-
palmente en los países ubicados en la región tropical,
siendo Colombia uno de ellos.
Actualmente, cerca de la mitad del territorio colom-
biano está conformado por áreas de bosque, aproxi-
madamente 50 millones de hectáreas, sin embargo, el
número de hectáreas que tienen vocación forestal as-
ciende a más de 64 millones, de acuerdo con el Tercer
Censo Agropecuario. Esta diferencia es resultado de
fenómenos como la minería ilegal, los cultivos ilícitos,
la tala ilegal y el cambio vocacional del suelo. De esta
forma, cada año se pierde un área de bosque (140.000
hectáreas) casi igual al espacio que ocupa Bogotá; por
lo que, en total, en los últimos 20 años se ha perdido en
áreas de bosque más de 5 millones de hectáreas.
Así, más de 2.000 hectáreas de bosques y vegeta-
ción son deforestadas cada mes en Colombia por cuen-
ta de la explotación minera de oro a cielo abierto, que
se está llevando a cabo en 17 de los 32 departamentos
del país (El Tiempo, 2016)2. Por otra parte, las políticas
para intentar erradicar los cultivos ilícitos, a partir de
herbicidas aéreos, tienen considerables consecuencias
destructivas en la vegetación, produciendo efectos ad-
versos no solo en cultivos lícitos sino también en los
bosques y fuentes de agua. En este punto, cabe resaltar
que el grado de deforestación de los bosques húmedos
tropicales en Colombia está entre los cinco más altos
1 VG9(5$12(³3ODQL¿FDFLyQ\2UGHQDPLHQWR$P-
biental del territorio” en Memorias al Congreso de la Re-
pública 1997-1998.
2 Minería ilegal arrasa con más bosques que la coca. Junio
de 2016.
del mundo (González, 2000)3. Asimismo, otro factor
que imposibilita la recuperación efectiva de las áreas
IRUHVWDOHVHVHOFRQÀLFWRHQWRUQRDODYRFDFLyQGHOVXH-
lo. La ganadería utiliza hoy en día el 30% de la super-
¿FLHWHUUHVWUHGHOSODQHWDHQVXPD\RUSDUWHSDVWL]DOHV
RFXSDQGRDODYH]HOGHWRGDODVXSHU¿FLHFXOWLYD-
ble (Matthews, 2008)4.
El proceso de deforestación tiene numerosas impli-
caciones negativas. En primer lugar, Colombia presen-
ta un riesgo elevado de afectación ante los diferentes
efectos del cambio climático, de acuerdo con el Índice
Global Riesgo Climático. El vínculo entre cambio cli-
mático y deforestación viene dado porque al eliminar
un bosque se presenta un aumento en los niveles de
dióxido de carbono, principal determinante de los ga-
ses de invernadero. De esta forma, las estimaciones del
Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cam-
bio Climático (IPCC), señalan que un 10-20% de todo
el dióxido de carbono liberado proviene por cambios
por la pérdida de bosques tropicales.
En segundo lugar, la deforestación implica daños a
los servicios de los ecosistemas, como los aprovisiona-
mientos de agua; en particular, por el deterioro de las
cuencas de los ríos debido a su erosión y sedimentación,
lo cual impacta de manera negativa el cauce de los mis-
mos y ello se traduce en inundaciones y derrumbes.
Tercero, hay una pérdida de biodiversidad y degra-
dación del hábitat de muchas especies naturales. Por
último, las consecuencias de la deforestación se pueden
ver en el deterioro de los medios de vida rurales, lo que
lleva a una movilización de la población asentada de un
extremo a otro.
Por estas razones, es de gran importancia contar con
mayores herramientas para la protección de bosques,
ecosistemas y cuencas hídricas. La imposición de un
conjunto de deberes a los propietarios rurales para que
dediquen una fracción marginal a procesos de foresta-
FLyQFRQ¿QHV GHSURWHFFLyQ DPELHQWDODSDUHFHFRPR
una estrategia efectiva para enfrentar los problemas ge-
nerados por la deforestación.
Este conjunto de medidas no es del todo novedoso,
puesto que en Panamá actualmente hay en curso un pro-
yecto de ley5 que pretende obligar a los poseedores de
predios a acoger una regulación directa en torno a la re-
forestación de un porcentaje de sus propiedades, medida
con la cual el vecino país pretende fomentar una produc-
ción sostenible y amigable con el medio ambiente.
Con la presente ley, el país podrá recuperar parte de
los recursos deforestados en los últimos veinte años,
puesto que permitirá que más de tres millones de hec-
táreas entren a hacer parte de los ecosistemas de refo-
restación6.
3 GONZÁLEZ, D. (2000) “Coca, Deforestation and Food
Security in the Colombian Amazon Region” en Unasyl-
va, Vol. 51, No. 202, Forestry Department, FAO, págs.
1-5.
4 MATTHEWS, C. (2008) “La Ganadería amenaza el Me-
dio Ambiente” en Cambio Climático, págs. 1-2.
5 Proyecto de ley número 311 de 2016 “Asamblea Nacio-
nal de Panamá”. Diputados Manuel Cohen Salerno, Car-
los Afu Decerega y Juan Carlos Arango.
6 Actualmente en el país existen más de 34 millones de
hectáreas dedicadas a la actividad pecuaria, de las cuales
cerca de 30 millones están concentradas en predios con una
extensión mayor a las 50 hectáreas. Principalmente estos
predios se encuentran destinados a pastos y rastrojos.

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