Gaceta del Congreso del 14-08-2019 - Número 745 (Contenido completo) - 14 de Agosto de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 809095013

Gaceta del Congreso del 14-08-2019 - Número 745 (Contenido completo)

Fecha de publicación14 Agosto 2019
Número de Gaceta745
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 745 Bogotá, D. C., miércoles, 14 de agosto de 2019 EDICIÓN DE 30 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA
SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE
LEY NÚMERO 320 DE 2019 CÁMARA
por medio del cual se presentan los lineamientos
para la elaboración de la Política Pública del
Sistema de Bicicletas Público (SBP) y se dictan otras
disposiciones.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

del presente proyecto de ley, y argumentar la
  
se ha divido en nueve (9) partes que presentan
de forma ordenada la importancia del tema,
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(3) Antecedentes, (4) Fundamentos jurídicos, (5)
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1. Introducción
       
más consientes sobre el daño que se le ha venido
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y las prácticas de consumo, esto ha conllevado
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con el cuidado del planeta respecto al desarrollo
sustentable a escala humana. Es por eso que el
presente proyecto de ley busca aportar en tres
sentidos: 1) el cuidado ambiental fomentando el
uso de la bicicleta como medio de transporte, 2)
incentivar prácticas saludables, ya que al fomentar
el uso de la bicicleta se presenta una mejoría
en la salud de los colombianos que repercute
directamente en el sistema general de salud, y
3) estimular el uso de la bicicleta permite que se
mejore la movilidad en las ciudades, aportando a
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   
las ciudades de Colombia que hoy cuentan con un
sistema de transporte público de bicicletas además
de tener en cuenta los aportes de las entidades
de los ministerios de Salud, Medio Ambiente y
    
      
traería un proyecto de ley como este en el caso de
ser aprobado.
Ya en cuanto a su contenido, el articulado del
proyecto de ley presentado inicialmente estaba
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ambiente a partir del fomento del uso de la
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   

con la sostenibilidad del sistema a partir de su
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multimodales, además de generar la prospectiva
del sistema público para dejar sentadas las bases
como una política pública y no una política de
gobierno.
2. Trámite del proyecto
Obedeciendo a la compleja realidad que hoy se
vive en materia ambiental y que según la huella
ambiental sobre el consumo de recursos ha arrojado
que desde el pasado 29 de julio de 2019 los seres
humanos ya se consumieron todos los recursos
no renovables del planeta; esto quiere decir que
estamos viviendo a crédito. Para mitigar un poco
      

fue publicada en la Gaceta del Congreso número
94 de 2019.
      
Constitucional Permanente de la Cámara de
    
      
Página 2 Miércoles, 14 de agosto de 2019 G 745
proyecto de ley y efectuar el primer debate. El 11
     


3. Problemática
La calidad del aire es una de las principales
preocupaciones a nivel mundial, dado su gran
        
ambiente, los cultivos y el deterioro de la
infraestructura1. Algunos de los contaminantes

   
     
vehículos operados mediante diésel, y según
     

una cuarta parte de las emisiones globales de CO2
tienen su fuente en el transporte, lo cual pone a la
movilidad como uno de los principales desafíos
en lo ambiental y social.
Lograr un uso masivo de la bicicleta como
medio de transporte tiene un importante efecto

      
       
un efecto favorable para el ambiente. Si bien,
el saldo positivo que puede generar este tipo de
mecanismos en el medio ambiente y la salud son
formidables, según el Institute for Transportation
      
de la bicicleta pública van mucho más allá
de estos puntos. En el documento “Guía de
     
       
movilidad también logra tener un gran impacto
       
en la accesibilidad, mayor alcance del transporte
público, mejor imagen del ciclismo, servicio
complementario al transporte público, interesar a
nuevos ciclistas, mejorar la imagen de la ciudad y
generar mayores inversiones en la industria local2.
Lo anterior sugiere que las iniciativas enfocadas a
este tipo de sistemas son una gran apuesta, no solo
a la movilidad, sino al entorno urbano en conjunto
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       
   
a nivel mundial, ahora son más los países
que sumados a Dinamarca (país ciclista) han
incorporado este medio de transporte como
una alternativa viable, sostenible y segura. Por
      
1 IDEAM. Calidad del aire. Recuperado el 22/01/2019.
[En línea] <http://www.ideam.gov.co/web/contamina-
cion-y-calidad- ambiental/calidad-del-aire>.
2 Institute for Transportation & Development Policy
       -
cletas Pública. Recuperado el 5/02/2019. [En línea] <

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
alquiler llamado Barclays Cycle Hire, se estima

desde el 2010 y que un usuario puede hacer uso
       
   
tiempo que utilice este servicio. Si el usuario solo
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    
£ 6.00, por 6 horas £ 35.00, y así se establecen

los recorridos largos y poder rotar las bicicletas a
más usuarios. Si las bicicletas no se devuelven en
24 horas o presentan algún daño, se llega a aplicar
una multa hasta por £ 300.003. Barcelona, por su
parte, cuenta con un sistema llamado Bicing, el
cual funciona las 24 horas del día los 365 días
del año. Actualmente cuenta con 7 mil bicicletas
  
similares a las encontradas en Londres, Nueva
York o Montreal. De estas 7.000 unidades, 6.000
      

3 tipos de sistemas de acceso al servicio (tarjeta

con tecnología NFC), entre otros4. El SBP se
encuentra plenamente integrado en el sistema de
transporte de la ciudad y facilita la intermodalidad
con otros modos de transporte público (metro,
bus, tren, tramo), funciona a través de una tarjeta
de abono, nominal, unipersonal e intransferible
que reconoce al usuario en el sistema5.
     
registro de este tipo de sistemas en ciudades como
  
respecto a Washington, cuenta con un sistema
llamado Capital Bikeshare, el cual es un servicio
de bicicletas compartidas del Metro D. C., con
más de 4.300 bicicletas y más de 500 estaciones
en 6 jurisdicciones: Washington D. C., Arlington,
     
      
Este sistema está diseñado para viajes rápidos,
articulados a los sistemas de transporte urbanos;
los viajes menores a 30 minutos no tienen costo
alguno, los viajes de 60 minutos tienen un costo
    
cuales se puede alquilar el servicio de bicicletas
por 24 horas, e incluso por 3 días y su precio varía
dependiendo del tiempo del servicio6
       
3 Barclays Cycle Hire London. Recuperado el 6/02/2019.
[En línea] https://freetoursbyfoot.com/barclays-cycle-
hire-london/.
4    -
nea] www.bicing.barcelona/es/nou-servei-bi-
cing>.
5 Ajuntamineto Barcelona. Recuperado el 6/02/2019. [En
lína] <http://ajuntament.barcelona.cat/bicicleta/es/servi-
cios/la-bicicleta- p%C3%BAblica>.
6  
línea] www.capitalbikeshare.com/pricing/day-
passes>.

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