Gaceta del Congreso del 14-09-2006 - Número 369IPPPPL (Contenido completo) - 14 de Septiembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 767271945

Gaceta del Congreso del 14-09-2006 - Número 369IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación14 Septiembre 2006
Número de Gaceta369
GACETA DEL CONGRESO 369 Jueves 14 de septiembre de 2006 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XV - Nº 369 Bogotá, D. C., jueves 14 de septiembre de 2006 EDICION DE 24 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
P O N E N C I A S
G a c e t a d e l c o n G r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE
ACTO LEGISLATIVO NUMERO 009 DE 2006 CAMARA,
ACUMULADO CON EL NUMERO 034 DE 2006 CAMARA
por medio del cual se modica el artículo 34 de la Constitución
Política y se dictan otras disposiciones.
Bogotá, D. C., 13 de septiembre de 2006
Doctor
TARQUINO PACHECO
Presidente Comisión Primera Constitucional
Honorable Cámara de Representantes
Ciudad
Referencia: Informe de ponencia para primer debate en Cámara del
Proyecto de Acto Legislativo número 009 de 2006 Cámara, acu-
mulado con el número 034 de 2006 Cámara, por medio del cual se
modica el artículo 34 de la Constitución Política y se dictan otras
disposiciones.
Respetado señor Presidente:
En atención a la designación hecha por usted, los suscritos nos per-
mitimos presentar para la consideración y el primer debate en la Co-
misión Primera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de
Representantes, el correspondiente informe de ponencia al proyecto
de acto legislativo de la referencia, previas algunas consideraciones
adicionales a las planteadas en las correspondientes exposiciones de
motivos de los dos proyectos acumulados.
Atentamente,
David Luna Sánchez, Representante a la Cámara por Bogotá, (Po-
nente Coordinador); Rosmery Martínez, Representante a la Cámara por
Tolima; Karime Mota y Morad, Representante a la Cámara por Atlán-
tico; Jaime Enrique Durán, Representante a la Cámara por Santander;
Gustavo Hernán Puentes, Representante a la Cámara por Boyacá.
TABLA DE CONTENIDO
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE
ACTO LEGISLATIVO NUMERO 009 DE 2006 CAMARA,
ACUMULADO CON EL NUMERO 034 DE 2006 CAMARA
por medio del cual se modica el artículo 34 de la Constitución
Política y se dictan otras disposiciones.
I. TRAMITE EN LA HONORABLE CAMARA DE REPRE-
SENTANTES
II. CONTENIDO DEL PROYECTO
III. ANTECEDENTES
IV. CONSIDERACIONES JURIDICAS
A. Iniciativa legislativa
B. Concepto de acto legislativo
C. Evaluación general de los contenidos jurídicos de los proyectos
1.1 El Proyecto de Acto Legislativo número 009 de 2006 Cámara
1.2 El Proyecto de Acto Legislativo número 034 de 2006 Cámara
D. Unicación de los dos proyectos bajo el texto del Proyecto
número 034 de 2006 Cámara
E. Derecho Internacional y Legislación Comparada
F. Legislación penal actual
G. Necesidad de reglamentar la reforma constitucional
H. La incidencia del Código de la Infancia y de la Adolescencia
V. CONSIDERACIONES POLITICAS Y DE CONVENIENCIA
VI. ASPECTOS PSIQUIATRICOS EN LAS VICTIMAS Y EN
LOS AGRESORES
VII. LA OPINION DE LOS COLOMBIANOS
VIII CONCLUSION
IX. PROPOSICION
I. TRAMITE EN LA HONORABLE CAMARA
DE REPRESENTANTES
Publicación del proyecto: Gacetas del Congreso números 249 de
2006 y 259 de 2006.
Ponentes para primer debate: Honorables Representantes docto-
res: Rosmery Martínez, Karime Mota y Morad, Jaime Enrique Durán,
Gustavo Hernán Puentes, David Luna Sánchez, (Coordinador).
II. CONTENIDO DEL PROYECTO
Los dos proyectos de acto legislativo que se someten a consideración
de la honorable Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Re-
presentantes para dar primer debate, presentan similares motivaciones
e identidad de propósitos.
En cuanto a la parte motiva, los criterios utilizados en uno y otro
proyecto son unívocos toda vez que en ambos se expresa una gran pre-
ocupación por los innumerables casos de violaciones a los derechos de
nuestros niños y de nuestras niñas; se presentan cifras que dan muestra
Página 2 Jueves 14 de septiembre de 2006 GACETA DEL CONGRESO 369
de la magnitud y de la gravedad del problema y se muestra un abierto
rechazo e inconformismo por la laxitud legal y la debilidad de nues-
tro sistema penal, la inoperancia de las instituciones responsables de
la protección de los derechos de los niños, la permisividad social e ins-
titucional generalizadas en todo el territorio y la falta de una política
pública eciente para la protección de nuestros menores.
Ambos proyectos hacen énfasis en que los índices de vulneración de
los derechos fundamentales de los niños presentan un cuadro alarmante
y crítico, sin que exista una política de Estado rme y decidida para la
protección adecuada e integral de esos derechos y para castigar de una
manera congruente a quienes atentan contra los más indefensos, nues-
tros niños.
Por lo anterior, los proyectos de la referencia guardan identidad de
propósito: Castigar severamente a quienes atentan contra los derechos
de los niños, crear un orden legal proporcionado y consonante con la
gravedad y el daño social que ocasionan los delitos contra los meno-
res, y en consecuencia establecer vínculos de seguridad y conanza en
nuestras instituciones estatales y en nuestro sistema de derecho.
Para ello, los proyectos de acto legislativo pretenden dejar abierta la
posibilidad jurídica para que, previo proceso judicial, las autoridades
competentes impongan como castigo hasta la pena de prisión perpetua
para aquellas personas que cometan los delitos contemplados en el ar-
tículo 34 constitucional. Lo anterior supone que posterior a la reforma
constitucional que aquí se debate, exista el consecuente desarrollo legal
que reglamente ese nuevo mandato constitucional y que implemente la
graduación de penas.
III. ANTECEDENTES
El proyecto de acto legislativo tiene como fundamento y anteceden-
tes los innumerables casos de violaciones a los derechos de los niños
y de las niñas. En Colombia tenemos esa problemática social que no
se puede desconocer bajo ningún punto de vista y corresponde al Con-
greso de la República crear las normas jurídicas tendientes a castigar
severamente a quienes cometen delitos en contra de nuestros niños.
Para comprender la magnitud del problema, se presentan a continua-
ción estadísticas, discriminando las diferentes clases de conductas que
lesionan los derechos de nuestros menores:
Tipo de denuncia Bogotá Total país
Maltrato Físico 4.047 17.456
Maltrato psicológico 985 3.561
Abuso Sexual 649 2.969
Abandono total 339 1.201
Abandono Parcial 1.032 3.903
Peligro Moral 269 2.083
Peligro Físico 393 5.576
Explotación Laboral 112 546
Explotación Mendicidad 131 610
Otras 820 4.222
Total 8.777 42.127
Fuente: ICBF Nación, febrero 2006.
Niños y niñas víctimas de delitos contra la libertad, integridad
y formación sexuales
Dictámenes sexológicos según grupo
Edad y Sexo. Colombia 2005
Edad Sexo
Femenino Masculino Total
00-04 1.597 439 2.036
05-09 3.320 1.041 4.361
10-14 4.817 720 5.537
15-17 1.747 154 1.901
18-20 735 50 785
21-24 560 37 597
25-29 387 30 417
30-34 192 30 222
35-39 128 22 150
40-44 88 10 98
45-59 70 28 98
Edad Sexo
Femenino Masculino Total
70 y + 18 3 21
Sin dato 18 2 20
Total 13.697 2.570 16.267
DIRECTAS 16.267
INDIRECTAS 2.207
18.474
Fuente: Medicina Legal 2006.
De acuerdo con el Instituto Colombiano de Medicina Legal y Cien-
cias Forenses del total de dictámenes sexológicos practicados en el año
2005 que fueron 16.267, el 73.6% se hicieron en niñas y niños menores
de 14 años; y de esos el 17% corresponde a niños entre cero y cuatro
años; el 36.5% a los niños y niñas entre 5 y 9 años y, el 46.3% corres-
ponde a los niños y niñas entre los 10 y 14 años.
Las estadísticas indican que las conductas más repetitivas en contra
de nuestros menores son el maltrato físico seguido de abandono y los
delitos sexuales.
Respecto de estos últimos, los niños y niñas menores de 14 años son
los más afectados siendo el delito de acceso carnal o violación el más
frecuente.
Por otro lado, según estimaciones realizadas por la Policía Nacional
y la Interpol, 35.000 niños-as son explotados-as sexualmente en el país
y en el año 2003 la Fundación Renacer estimó una cifra de 5.000 niños
y niñas víctimas de explotación sexual en el Distrito Capital.
En materia de delitos sexuales es bastante común que los agresores
de los menores sean muy cercanos a ellos o que en el peor de los casos
vivan bajo el mismo techo, veamos:
– En el 70% de los eventos los delitos se cometen en la casa de ha-
bitación del menor.
– El 7% en la casa de habitación del agresor.
– El 4% en colegios y jardines infantiles.
– El 4% en el espacio público.
– El 9% en otros lugares.
Fuente: El abuso sexual. Medicina Legal. 2004.
Una muestra fehaciente de que en un alto número de casos los agre-
sores de los menores de edad son familiares o personas que compar-
ten el mismo techo con los niños, son las denuncias que por violen-
cia intrafamiliar presentan las víctimas de los abusos o sus acudientes,
veamos:
Denuncias de violencia intrafamiliar
en las 29 direcciones de scalías
Año Número denuncias ingresadas
2003 3.821
2004 4.572
2005 junio 3.939
Total 12.332
Fuente: Fiscalía General de la Nación. 2003 – 2005.
Violencia intrafamiliar reportada en centros zonales ICBF,
2005
Tipo de violencia Bogotá Total país
Abuso o explotación sexual 145 4.601
Maltrato infantil 1.371 20.319
Todas las violencias 5.385 110.192
Fuente: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF 2005.
La problemática de violación a los derechos de los niños(as) se pre-
senta de manera indiscriminada en todas las regiones del país, en las
ciudades y en las zonas rurales, no distingue clases sociales ni estratos
socioeconómicos, es una triste y preocupante realidad que se ha gene-
ralizado de manera inusitada por todo el territorio nacional.
A continuación una tabla comparativa de las ciudades y departamen-
tos en donde más se violan los derechos de los niños por cada 100.000
habitantes:

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