Gaceta del Congreso del 14-10-2016 - Número 883EPPL (Contenido completo) - 14 de Octubre de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 767082997

Gaceta del Congreso del 14-10-2016 - Número 883EPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación14 Octubre 2016
Número de Gaceta883
ENMIENDAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 883 Bogotá, D. C., viernes, 14 de octubre de 2016 EDICIÓN DE 23 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ ඀ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ENMIENDA AL INFORME DE PONENCIA PARA
PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 052 DE 2016 CÁMARA
por medio de la cual se expiden normas para la le-
galización de los inmuebles donde funcionan estable-
FLPLHQWRV HGXFDWLYRV S~EOLFRV X R¿FLDOHV \ VH GLFWDQ
otras disposiciones.
ACUMULADO CON EL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 072 DE 2016 CÁMARA
por medio de la cual se expide procedimiento especial
para adquirir a modo de prescripción adquisitiva de
dominio la propiedad de inmueble donde funcionan los
HVWDEOHFLPLHQWRVHGXFDWLYRVR¿FLDOHV \VHGLFWDQ RWUDV
GLVSRVLFLRQHV³/H\GH3UHGLRV´
Bogotá, D. C., octubre de 2016
Doctor
TELÉSFORO PEDRAZA ORTEGA
Presidente
ÉLBERT DÍAZ LOZANO
Vicepresidente
Comisión Primera Constitucional Permanente
Cámara de Representantes
Ciudad
Referencia: Enmienda al informe de ponencia
para primer debate al Proyecto de ley número 052
de 2016 Cámara acumulado - Proyecto de ley núme-
ro 072 de 2016 Cámara.
Respetado señor Presidente:
En cumplimiento del encargo hecho por la Mesa Di-
rectiva de la Comisión Primera Constitucional de la Cá-
mara de Representantes, rendí ponencia para primer de-
bate al proyecto de ley de la referencia el día 12 de sep-
tiembre de 2016, de conformidad con lo dispuesto por la
te, someto a consideración de los honorables miembros de
la Comisión Primera, enmienda al informe de ponencia,
en consideración al concepto presentado posteriormente
SRUOD2¿FLQD$VHVRUD-XUtGLFDGHOD6XSHULQWHQGHQFLDGH
Notariado sobre el proyecto en mención.
Cordialmente,
ENMIENDA AL INFORME DE PONENCIA PARA
PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 052 DE 2016 CÁMARA
por medio de la cual se expiden normas para la
legalización de los inmuebles donde funcionan
HVWDEOHFLPLHQWRV HGXFDWLYRV S~EOLFRV X R¿FLDOHV \ VH
dictan otras disposiciones.
ACUMULADO CON EL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 072 DE 2016 CÁMARA
por medio de la cual se expide procedimiento especial
para adquirir a modo de prescripción adquisitiva de
dominio la propiedad de inmueble donde funcionan los
HVWDEOHFLPLHQWRVHGXFDWLYRVR¿FLDOHV \VHGLFWDQ RWUDV
GLVSRVLFLRQHV³/H\GH3UHGLRV´
I. Trámite del proyecto
Origen: Congresional.
El Proyecto de ley número 052 de 2016 Cámara fue
presentado por la honorable Representante Elda Lucy
Contento Sanz el día tres (3) de agosto de 2016 y publi-
cado en la Gaceta del Congreso número 599 de 2016
con fecha martes, 9 de agosto de 2016.
En continuidad del trámite legislativo, el Proyecto de
ley número 072 de 2016 fue presentado por los honorables
Representantes Fredy Antonio Anaya Martínez, María
Fernanda Cabal Molina, Tatiana Cabello Flórez, Wílmer
Ramiro Carrillo Mendoza, Jairo Enrique Castiblanco
Parra, Édgar Alexánder Cipriano Moreno, Wilson
Página 2 Viernes, 14 de octubre de 2016 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 883
Córdoba Mena, Víctor Javier Correa Vélez, Carlos Alberto
Cuero Valencia, Hugo Hernán González Medina, Carlos
Eduardo Guevara Villabón, Samuel Alejandro Hoyos
Mejía, Federico Eduardo Hoyos Salazar, Inés Cecilia
López Flórez, Jaime Felipe Lozada Polanco, Rubén Darío
Molano Piñeros, Héctor Javier Osorio Botello, Óscar
Darío Pérez Pineda, Esperanza María Pinzón, Álvaro
Hernán Prada Artunduaga, Ciro Alejandro Ramírez
Cortés, Margarita María Restrepo Arango, Édward David
Rodríguez Rodríguez, Fernando Sierra Ramos, Santiago
Valencia González, Martha Patricia Villalba Hodwalker,
María Regina Zuluaga Henao y los honorables Senadores
Alfredo Ramos Maya, Daniel Alberto Cabrales Castillo,
Honorio Miguel Henríquez Pinedo, Jaime Alejandro
Amín Hernández, Nohora Stella Tovar Rey, Paloma
Valencia Laserna, Paola Andrea Holguín Moreno, Ruby
Thania Vega de Plaza, Susana Correa Borrero, el día
nueve (9) de agosto de 2016 y publicado en la Gaceta del
Congreso número 609 de 2016 con fecha viernes, 12 de
agosto de 2016.
Los citados proyectos de ley fueron remitidos a la Co-
misión Primera Constitucional Permanente; y acumula-
dos en virtud de lo preceptuado en el artículo 151 de la
Mediante comunicación del 24 de agosto del año en
curso y conforme a lo expresado en el artículo 150 de la
Ley 5ª de 1992, fue designado ponente en primer deba-
te del Proyecto de Ley Estatutaria número 191 de 2015
Cámara, 27 de 2015 Senado, SRUOD FXDO VHPRGL¿FD OD
/H\(VWDWXWDULD Q~PHUR GH  \VH GLFWDQ RWUDV
disposiciones, el Representante: John Eduardo Molina
Figueredo.
II. Objetivo
Los proyectos de ley acumulados objeto de estudio
buscan ser una herramienta para facilitar el desarrollo de
un proceso judicial o administrativo que permita a las en-
tidades territoriales realizar el trámite de legalización de
los títulos sobre los predios donde se encuentran construi-
dos establecimientos educativos públicos que se encuen-
tren sin titularización, a través de un procedimiento que
permita la legalización de los diferentes predios aquejados
por dicha situación y así poder aumentar la inversión es-
tatal para mejorar las condiciones físicas de los estableci-
mientos educativos en Colombia.
III. Marco Jurídico
(OSUR\HFWRGHOH\DTXHVHUH¿HUHHVWDSRQHQFLDFXP-
ple con lo establecido en el numeral 1 del artículo 140 de
la Ley 5ª de 1992, ya que se trata de una iniciativa legisla-
tiva presentada por varios Congresistas, quienes tienen la
competencia para tal efecto.
Asimismo, cumple con lo preceptuado en los artículos
154, 157, 158 y 169 de la Constitución Política referentes
a la iniciativa legislativa, formalidades de publicidad, uni-
dad de materia y título de la ley.
Finalmente, el artículo 150 de la Carta establece que
corresponde al Congreso la de República hacer las leyes.
IV. -XVWL¿FDFLyQ
El problema general que afrontan muchos de los esta-
blecimientos educativos en Colombia, es que no cuentan
con los documentos que acrediten la titularidad. La ausen-
cia de estos títulos se ha convertido en un inconveniente,
para que las instancias del Gobierno (nacional, departa-
mental y municipal), puedan invertir en el mejoramiento
de la infraestructura educativa, pues la propiedad o titu-
laridad de estas, no está a nombre de entidad alguna del
Estado.
Como antecedente legislativo se puede observar que
en el año 2012 el ex Senador Carlos Ferro Solanilla pre-
sentó una iniciativa similar a la que hoy nos ocupa, la cual
tuvo tres (3) debates en el Congreso de la República1. De
este antecedente, se puede concluir, que la problemática
que afecta a todos los departamentos frente a la falta de
legalización de los predios no es de ahora, viene siendo
un problema coyuntural desde siempre y este Congreso
debe poner especial atención y darle celeridad a la aproba-
FLyQGHHVWHSUR\HFWRHOFXDOUHGXQGDUiHQEHQH¿FLRVSDUD
nuestros gobernadores, alcaldes, comunidad y en especial
de nuestros niños y niñas que son el futuro de Colombia.
La legislación colombiana, tiene expresa prohibición
para que quienes ejercen como ordenadores del gasto, in-
vertir recursos públicos en predios que no estén a nombre
del Estado, esta razón es la que impide que el Estado me-
jore la infraestructura de la educación en el país.
En Colombia los departamentos que poseen más pre-
dios sin legalizar son Caquetá (1.400), Cundinamarca
(1.126), Norte de Santander (993), Boyacá (990), y Mag-
dalena (772). Al 2012 de un total de 28.897 predios de
sedes de establecimientos educativos, 13.948 pertenecen
a entidades territoriales, lo que denota que más del cin-
cuenta por ciento (50%), siguen siendo predios con titula-
ridad a nombre de particulares, juntas de acción comunal,
Diócesis, entre otros.
Este, es un proyecto sencillo, que busca que las entida-
des territoriales puedan realizar el trámite de legalización
de los títulos sobre los predios escolares que se encuentren
sin titularización y de esta manera poder aumentar la in-
versión estatal para mejorar las condiciones físicas de los
establecimientos educativos en Colombia.
V. Contenido y alcance
El Proyecto de ley número 054 de 2016 Cámara, cons-
ta de tres (3) artículos que hacen la alusión a lo siguiente:
$UWtFXOR 6H UH¿HUH D TXHODV HQWLGDGHV S~EOLFDV
territoriales serán las propietarias de los bienes inmuebles
donde funcionan establecimientos educativos públicos
XR¿FLDOHV TXH KD\DQ SRVHtGR LQLQWHUUXPSLGDPHQWH SRU
más de diez (10) años y que dicha normativa no aplica
DQWHORV HVWDEOHFLPLHQWRVHGXFDWLYRV S~EOLFRVX R¿FLDOHV
ubicados en resguardos indígenas o de propiedad colec-
tiva de las comunidades negras u otros grupos étnicos, o
comunidades religiosas.
• Artículo 2°. Aduce que para el otorgamiento del tí-
tulo de propiedad de los bienes inmuebles que trata de el
proyecto de ley, deberá tramitarse mediante un proceso
verbal especial consagrado en la Ley 1561 de 2012, y fa-
cultad al representante legal de la entidad territorial para
que instaure la demanda ante el juez competente y que
posteriormente dicho registro se realice de conformidad
con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 1561 de 2012.
• Artículo 3°. Trata de la vigencia.
Por su parte, el Proyecto de ley número 054 de 2016
Cámara consta de (4) artículos, a saber:
1 Proyecto de ley radicado con el Orden numérico 078 de
2012, correspondiendo su estudio a la Comisión Prime-
ra. En Senado surtió los dos debates correspondientes,
pasando posteriormente a la Cámara de Representantes
para continuar con el trámite, alcanzando a ser puesto a
consideración de la Plenaria, donde por tiempo no logró
discutirse y fue archivado.

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