Gaceta del Congreso del 14-12-2009 - Número 1283PPDPL (Contenido completo) - 14 de Diciembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 767042217

Gaceta del Congreso del 14-12-2009 - Número 1283PPDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación14 Diciembre 2009
Número de Gaceta1283
GACETA DEL CONGRESO 1.283 Lunes 14 de diciembre de 2009 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVIII - Nº 1.283 Bogotá, D. C., lunes 14 de diciembre de 2009 EDICION DE 8 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
JESUS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NUMERO 082
DE 2009 SENADO
por medio de la cual se reducen trámites en mate-
ria de obligaciones alimentarias, se implementa el
programa P.A.N. y se dictan otras disposiciones.
1. ANTECENDENTES Y OBJETIVOS DEL
PROYECTO
Este Proyecto de ley fue presentado por el ho-
norable Representante Luis Felipe Barrios Barrios
y la honorable Senadora de la República Claudia
Yadira Rodríguez de Castellanos, radicado en la
Secretaría del Senado de la República el 13 de
agosto de 2009. Honrándome por la Mesa Directi-
va de la Comisión Primera como Ponente.
2. EXPOSICION DE MOTIVOS
“Un infante al que le falte la alimentación ade-
    
va desde su nacimiento hasta los cinco años, ten-
drá secuelas graves durante toda su existencia. Por
medio de delicadas terapias suministradas bajo
supervisión médica, se puede retornar a la vida
normal a un adulto que ha estado temporalmente
subalimentado, pero con un niño o una niña menor
de cinco años es imposible hacerlo. Privados de

daños irreparables. Regis Debray denomina a es-
1.
De manera general son tres las circunstancias
que motivan la presente iniciativa legislativa, ellas
son:
a) La multiplicidad de autoridades tanto ad-
ministrativas, como policivas y judiciales que se
encargan de dar trámite a la inasistencia alimen-
taria, por las consecuencias para las víctimas de
este delito.
1 Debray, R. y Ziegler, J. (1994). Il s’agit de ne pas se
rendre. París: Arlea.
 Desde la perspectiva Penal, la Inasistencia
alimentaria es un delito que exige persecución por
parte de la Fiscalía, pues es función de ella la titu-
laridad del ejercicio de la acción penal, salvo los
casos querellables como es la inasistencia.
En algunos casos, esa persecución puede sus-
penderse en aplicación del principio de oportu-
nidad, decisión que se ejecuta dentro del cumpli-
miento de los requisitos señalados por el artículo
324 del C. P. P., sin olvidar que esa decisión está
sometida al control de legalidad del juez de control
de garantías (artículo 154-7 del CPP).
Así entonces, el proceso penal se desarrolla en

“Preliminar (ante la Fiscalía y con la policía,
es la etapa de averiguación, en donde eventual-
mente se acude al juez de control de garantías para
que autorice ciertas diligencias).
Investigación propiamente dicha, delimitación

juez de control de garantías con la imputación).
Juicio oral y público (ante el juez de conoci-
miento competente).
– Las funciones de los jueces están claramente
delimitadas entre la función de control de garantías
(cuyas misiones son las de controlar el abuso de
poder y proteger los derechos y, en consecuencia,
evitar las restricciones arbitrarias de los derechos)
y la de conocimiento que estudia la responsabili-
2.
Apropósito de ello, un Diario de amplia circu-
lación informó que “En la Cárcel Distrital de Va-
rones y Anexo de Mujeres, algunos pagan incluso
condenas dobles por no responder por varios hijos

2 Rama Judicial del Poder Público, Consejo Superior de
la Judicatura, Sala Administrativa, Página web, “Siste-
ma Penal Acusatorio”.

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