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Gaceta del Congreso del 15-04-2004 - Número 131A (Contenido completo)

Fecha de publicación15 Abril 2004
Número de Gaceta131
GACETA DEL CONGRESO 131 Jueves 15 de abril de 2004 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XIII - Nº 131 Bogotá, D. C., jueves 15 de abril de 2004 EDICION DE 28 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I ON
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA
HONORABLE CAMARA DE REPRESENTANTES
COMISIONES SEPTIMAS
CONSTITUCIONALES PERMANENTES
ACTA NUMERO 001 DE 2003
(noviembre 25)
Legislatura Ordinaria 2003-2004 - Primer Período
Sesiones Conjuntas
En Bogotá, D. C., siendo las 11:35 a.m., del día martes veinticinco
(25) de noviembre de dos mil tres (2003), se inició la sesión programada
para la fecha en el recinto de la Comisión Séptima de la honorable
Cámara de Representantes, presidida por el señor Presidente de la
misma, honorable Senador Alfonso Angarita Baracaldo, quien ordenó
al señor Secretario doctor Germán Arroyo Mora, llamar a lista, y
contestaron los siguientes honorables Senadores:
Angarita Baracaldo Alfonso
Avellaneda Tarazona Luis Carlos
Bernal Amorocho Jesús Antonio
Villanueva Ramírez José María
Cogollos Amaya Angela Victoria
Zuluaga Escobar Oscar Iván
Sosa Pacheco Gustavo Enrique.
En el transcurso de la sesión se hicieron presentes:
Benítez Maldonado Eduardo Augusto
Guerra Hoyos Bernardo Alejandro
Maloof Cusé Dieb
Peñalosa Núñez Antonio Javier
Puello Chamié Jesús León
Con excusa dejaron de asistir:
Córdoba Ruiz Piedad
Gnecco Arregocés Flor Modesta.
A continuación el señor Presidente de la Comisión VII del Senado
ordena al señor Secretario de la Comisión VII de la honorable Cámara
de Representantes doctor Rigo Armando Rosero Alvear llamar a lista
y contestaron los siguientes Representantes:
Avendaño Lopera Pompilio
Berrío Torres Manuel de Jesús
Cuervo Valencia Carlos Ignacio
Doval Urango Jesús Enrique
Enríquez Rosero Manuel
Fandiño Cantillo Edgar
Gutiérrez José Gonzalo
Jiménez Salazar Pedro
Moreno Gutiérrez Araminta
Obregón Ropero Israel
Quiroga Castro Henry
Raad Hernández Elías
Silva Gómez Venus Albeiro
Urrutia Ocoró María Isabel.
En el transcurso de la sesión se hicieron presentes:
Aguirre Muñoz Germán
Alfonso García Juan de Dios
Arango Angel Héctor
Celis Gutiérrez Carlos Augusto.
Con excusa, dejó de asistir:
Duarte Becerra José Domingo.
Secretario:
Informa a las Comisiones Séptimas que en el Senado se ha registrado
quórum deliberatorio y en la Cámara decisorio y por orden de la
Presidencia da lectura al siguiente Orden del Día:
I
Llamado a lista y verificación del quórum
II
En el Salón de Sesiones de la Comisión Séptima de la honorable
Cámara de Representantes, presentación y explicación por parte
del señor Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio
Página 2 Jueves 15 de abril de 2004 GACETA DEL CONGRESO 131
Betancourt, relacionado con el Proyecto de ley número 131 de 2003
Senado y 154 de 2003 Cámara, por la cual se autoriza a las Cajas de
Compensación Familiar adelantar actividad financiera entre sus
trabajadores y empresas afiliadas y se dictan otras disposiciones.
III
Informes de Secretaría
IV
Lo que propongan los honorables Senadores y Representantes
Presidente:
Solicita al señor Secretario dar lectura al mensaje de urgencia que
sobre este Proyecto ha presentado el Gobierno.
Secretario, doctor Rigo Armando Rosero:
Da lectura al mensaje de urgencia, el cual reposa en la Secretaría de
las Comisiones Séptimas.
Presidente:
Informa a los honorables Senadores y Representantes que ya se le
dio el trámite reglamentario a esta solicitud de mensaje de urgencia y
se dictaron las correspondientes resoluciones por parte de la Mesa
Directiva del Senado y de la Mesa Directiva de la Cámara, razón por
la cual se encuentran dentro de los marcos legales y reglamentarios.
Solicita al señor Secretario dar lectura al Proyecto para que los
honorables Senadores y representantes tomen sus anotaciones.
Secretario, doctor Germán Arroyo Mora:
Da lectura al Proyecto de ley número 131 de 2003, el cual reposa en
la Secretaría de la Comisión.
Honorable Senador Jesús Antonio Bernal:
Interviene en primer lugar, para expresar su más contundente voz de
rechazo, al atentado de que ha sido víctima un integrante de la
Comisión Séptima de Senado el Senador Bernardo Alejandro Guerra,
de acuerdo con los reportes de prensa del fin de semana pasado. Dice
que puede que no comparta algunas de las actuaciones del Senador,
pero rechaza en forma contundente que se proceda a través de esta vía
violenta, para tratar de resolver cualquier tipo de dificultad o
contradicción que se haga.
Presidente:
Considera que deben presentar una proposición para que sea aprobada
conjuntamente por las dos Comisiones Séptimas Constitucionales, de
rechazo al atentado de que ha sido víctima el Senador Bernardo
Guerra.
Acto seguido somete a consideración de las Comisiones Séptimas
de Senado y Cámara la anterior proposición y es aprobada por
unanimidad por ambas Células Legislativas.
Doctor Diego Palacio Betancourt, Ministro de la Protección
Social:
Presenta cordial saludo a todos los honorables Senadores y
Representantes y se refiere al Proyecto de ley 131 Senado y 154
Cámara, recordando que es un Proyecto que busca autorizar a las Cajas
de Compensación Familiar, adelantar Actividades Financieras entre
Trabajadores y Empresas Afiliadas.
Textualmente afirma: En el día de hoy deben recordar que existen
afiliados a las Cajas de Compensación cerca de tres millones y medio
de Trabajadores colombianos, que de una u otra forma podrían tener
algún tipo de capacidad de ahorro, si existen mecanismos adecuados
que se los permita a ellos, dichas familias están perfectamente
identificadas en unas empresas que tienen una relación directa con las
Cajas de Compensación Familiar, a las cuales les hacen unos aportes.
Las Cajas a su vez, devuelven a través de los subsidios que le pagan
a los trabajadores, cerca de cuatrocientos sesenta mil millones de pesos
al año, le entregan a las personas afiliadas a las Cajas que ganan menos
de cuatro (4) salarios mínimos; esto son más o menos dos millones y
medio de trabajadores, que reciben subsidios familiares mensualmente
pagados o liquidados directamente por las Cajas, simultáneamente las
Cajas prestan servicios del fondo de apoyo a las empresas, tienen líneas
de micro crédito, alternativas de mercadeo algunas de ellas, programas
de educación, pero lo que quiere resaltar, es que las Cajas conocen
perfectamente la situación de los afiliados y de las empresas, mes a mes
saben la estabilidad de las empresas, la rotación que tienen los
trabajadores, si la empresa está oportunamente o no pagando sus
aportes, eso le permite tener un conocimiento de las empresas, pero
también conocen el trabajador, saben dónde vive, cuántos hijos tienen
y tienen una cantidad de información muy importante, la estabilidad
que tiene ese trabajador, que desde el punto de vista no solo social sino
financiero también es una oportunidad el tener esta información muy
importante y pagan parte de los ingresos que tienen esos trabajadores
a través de los subsidios familiares, conocen individualmente al
trabajador y eso, es elemento muy importante.
Trabajadores que reciben un salario mínimo; es cerca del (35%) de
los trabajadores afiliados a las Cajas, menos tres millones y medio de
afiliados y menos de dos salarios mínimos es el (70%) de los trabajadores
de las Cajas, reciben menos de dos salarios mínimos. Con subsidio es
el (89%) de los trabajadores, eso da dos millones novecientos mil
personas, reciben subsidio que se están entregando anualmente, hay
ciento setenta y dos mil empresas afiliadas, de las cuales (74%) son
Microempresas y con más de doscientos trabajadores, son el (1.53).
Cerca de un millón ochocientas mil personas se benefician de esos
subsidios, y las que los reciben, son personas que no están bancalizadas
y en esto quiero hacer énfasis y que si tienen cuentas de ahorro, una
cosa es tenerla y otra ser sujeto de crédito de las Entidades Bancarias,
por lo tanto lo que están planteando es abrir alternativas adicionales,
para que estos trabajadores no solo puedan ahorrar, sino que también
simultáneamente y casi en contraprestación por ese ahorro, ser sujeto
de crédito del algún sistema, no solo del financiero, sino en este caso
del que estarían planteando a través de las Cajas de Compensación,
muchos de esos trabajadores que no tienen acceso al sistema de crédito
por parte de la banca, tienen que buscar cuando lo necesitan un sistema
bien sea de usura o algo que les permita tener acceso a algunos
recursos.
El Gobierno Nacional está convencido que tienen que diseñar todos
los instrumentos y los mecanismos, que les permita combatir
fuertemente la usura en el país, es por eso que plantean que en un
primer paso podrían ofrecer alternativas interesantes a esa cantidad de
trabajadores afiliados a las Cajas de Compensación familiar, situación
que no es nueva tampoco para ellas. Las Cajas con la información que
tienen, si abren buenas alternativas de crédito para los trabajadores,
han demostrado en ejemplos con las mismas Cajas que son buenas
pagas, el Sistema Bancario en el país no lo han quebrado los pobres,
sino los ricos que no han pagado, que han tenido acceso a créditos y que
no han tenido oportunidad de pagar.
Entonces con este proyecto, están planteando que el Sistema de
Cajas de Compensación podrían captar, eso no es sinónimo de que
todas puedan hacerlo, por que así como les puede hablar muy bien del
Sistema de subsidio familiar y en general de las Cajas, también les
puede mostrar con hechos concretos, cómo hay algunas Cajas que
están siendo producto de la politiquería, de la corrupción y de la
decidía, algunas Cajas particulares que tienen problemas en la eficiencia,
eficacia, gestión, tienen mucha corrupción, por eso plantean en general
que el Proyecto va dirigido a que las Cajas puedan tener un Sistema de
ahorro y necesitarían cumplir unos requisitos.
Honorable Senador Luis Carlos Avellaneda:
Considera que estaría votando este proyecto de manera favorable
siempre y cuando se planteen algunas modificaciones que a su juicio
son necesarias y tendría que al final dependiendo la redacción de cómo
quede la Ponencia, votar desfavorablemente, ya que en este momento
su posición es condicionada, el espíritu que anima el Proyecto de ley,
es bueno y congratulante, es casi la primera vez que dice que está de

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