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Gaceta del Congreso del 15-04-2005 - Número 171AC (Contenido completo)

Fecha de publicación15 Abril 2005
Número de Gaceta171
GACETA DEL CONGRESO 171 Viernes 15 de abril de 2005 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XIV - Nº 171 Bogotá, D. C., viernes 15 de abril de 2005 EDICION DE 20 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NUMERO 11 DE 2004
(septiembre 22)
En Bogotá, D. C., a los veintidós días del mes de septiembre de 2004,
siendo las diez y veinte minutos de la mañana (10:20 a.m.), se reunieron
en el recinto de sesiones de la Comisión Sexta del Senado de la República
los honorables Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin
de sesionar.
El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Germán
Hernández Aguilera, declara abierta la sesión y ordena a la Secretaría
General de la Comisión efectuar el llamado a lista.
Secretaria General, doctora Sandra Ovalle García:
Contestaron los siguientes honorables Senadores:
Artunduaga Sánchez Edgar
Blel Saad Vicente
Gil Castillo Luis Alberto
Hernández Aguilera Germán
Moreno Rojas Samuel
Serrano de Camargo Leonor
Sierra Grajales Luis Emilio
Zuluaga Ramírez Ernesto.
La Secretaria le informa al Presidente que se encuentran presentes 8
honorables Senadores y que por lo tanto existe quórum decisorio.
Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los
siguientes honorables Senadores:
Acosta Bendek Gabriel
Chávez Cristancho Guillermo
Luna Conde José Ramiro
Sánchez Ortega José Alvaro.
Presidente:
En consideración el Orden del Día que tienen en sus curules, ¿lo
aprueba la Comisión?
Secretaria:
Ha sido aprobado, señor Presidente.
Presidente:
Segundo punto.
Secretaria:
Segundo punto del Orden del Día, consideración de las siguientes
actas:
Acta 3 de la sesión del 17 de agosto y Acta 4 de la sesión del 18 de
agosto de 2004.
Presidente:
En consideración las Actas 3 y 4, ¿las aprueba la Comisión?
Secretaria:
Han sido aprobadas, señor Presidente.
Presidente:
Tercer punto del Orden del Día. El tercer punto es la continuación del
debate sobre seguridad aérea, que se había planteado en una sesión
anterior y que por iniciativa del Senador Vicente Blel se acordó y se
aprobó por parte de la Comisión continuarlo en otra sesión con la
presencia no solo de los funcionarios del orden nacional, como la
Ministra del Medio Ambiente y el Director de la Aerocivil, sino también
invitando a algunas autoridades locales: Barranquilla, Soledad, Malambo
y otros municipios, y Cartagena, para continuar con el debate sobre
seguridad aeroportuaria. Entonces tiene la palabra el Senador Vicente
Blel.
Honorable Senador Vicente Blel Saad:
Muchas gracias, señor Presidente. Un cordial saludo a la Ministra del
Medio Ambiente, la doctora Sandra Suárez, igualmente al Director de
Aerocivil, doctor Juan Carlos Vélez, a los alcaldes de Malambo, a los
Directores de las Corporaciones Autónomas; con extrañeza no vemos al
Alcalde de Cartagena ni al Alcalde de Barranquilla. Esta proposición es
la continuación de un segundo debate que habíamos iniciado hace
aproximadamente un mes sobre seguridad aérea, teniendo en cuenta la
gran cantidad de incidentes aéreos que ha habido en la ciudad de
Cartagena y en la ciudad de Barranquilla y en otras ciudades del país; con
honda preocupación hemos visto que ha habido de pronto negligencia de
parte de las autoridades civiles y ambientales en corregir o en prevenir
esta gran cantidad de incidentes aéreos. Aquí nos anotaba el Director de
Aerocivil sobre la seguridad aérea, que era más fácil ganarse un Baloto
que caerse en un avión, pero yo creo que eso, doctor Juan Carlos Vélez,
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eso será en otros países porque nosotros tenemos datos suministrados por
la Sociedad Aeroportuaria de Barranquilla y Cartagena, donde en lo que
va corrido del año hay casi 20 incidentes aéreos en estas 2 ciudades, y hay
que ahondar en cuál es la causa o cuáles son los factores que están
motivando la causa de estos incidentes aéreos; uno, por parte de las
autoridades civiles que no han legalizado el Plan de Ordenamiento
Territorial, sobre el manejo de la basura, sobre la recolección de la basura,
sobre los problemas de pesca –como en la ciudad de Cartagena–.
Entonces mientras no haya un comité interdisciplinario, donde haga
parte Aerocivil, autoridad municipal, la Procuraduría, todas las ías, con
el fin de que podamos prevenir un accidente que sea catastrófico y que
vaya a acabar con las aerolíneas de Colombia. En la Costa y en el país los
colombianos son muy folclóricos, a veces sucede un incidente aéreo y la
gente lo toma como una cosa normal, pero el día que haya una catástrofe
en alguna de estas ciudades se acaba automáticamente la empresa aérea;
si nosotros miramos cuáles han sido las consecuencias económicas de las
aerolíneas del país y del mundo, con solo 2 o 3 aviones que ocasionaron
una catástrofe el 11 de septiembre, se acabaron más de 15 aerolíneas
internacionales, y en lo que va corrido, en el país, si nosotros no hacemos
nada y si hay negligencia de la autoridades ambientales, yo creo que estas
ciudades costeñas, donde Cartagena es el epicentro turístico del país y
donde vemos que hay negligencia, ustedes, los que van a Cartagena,
ahora el 30 que hay una invitación para hablar sobre los problemas de los
muelles carboníferos de la Costa Atlántica, van a ver en la tarde la gran
cantidad de aves, de pelícanos, alcatraces, gallinazos, unos hacia el norte
del aeropuerto y otros hacia el sur del aeropuerto.
En el aeropuerto de Barranquilla igualmente vemos los botaderos de
basura satélites alrededor de la pista aérea, ya sea en la parte donde se
produce el decolaje o aterrizaje de la nave aérea, y no hay autoridad civil
ni ambiental que prohíba o que controle con la fuerza pública, debido a
la idiosincrasia de los colombianos, por la falta de cultura, por la falta de
una política de parte de la autoridad ambiental con esta población que
vive alrededor de los aeropuertos, que no estén botando basura o
elementos que produzcan que estas aves se acerquen, ya sea en la
cabecera o en cualquier parte del aeropuerto, y que vayan a ocasionar un
accidente aéreo. Colombia ha sido certificada por la Organización
Mundial de la Aeronáutica de que los aeropuertos son seguros, pero en
el Aeropuerto Internacional El Dorado de pronto no tenemos esos
problemas, pero el día en que un avión internacional que aterrice en
Barranquilla o Cartagena, se produzca un accidente aéreo, se acabó el
turismo en Colombia, ¿por qué?, porque vamos a ser vetados por la FDA,
donde nos van a poner estrella negra y no van a poder venir aviones a
Colombia; ya Copa anunció que si no se hace la corrección en un término
de 60 o 90 días, Cartagena y Barranquilla van a ser vetados por esta
aerolínea.
Avianca, en una reunión que tuvimos aquí, lo mismo con el Presidente
de Aires y AeroRepública, también anunciaron lo mismo, que si no se
hacían los correctivos ellos no iban a seguir en la capacidad de prestar
estos vuelos a esta zona del país. No solamente en esta zona del país,
Ministra, en muchos aeropuertos de Colombia está pasando igual.
Nosotros sabemos que las corporaciones por Constitución son autónomas,
pero usted tiene asiento en la Junta Directiva de estas corporaciones; nos
extraña mucho que la Procuraduría no esté presente, para que también
ejerza un control con las corporaciones autónomas, para que se ejerza un
verdadero control sobre el manejo de las basuras, de los residuos, que
verdaderamente son los que ocasionan estos problemas, y que no se está
haciendo ninguna corrección.
Yo creo, señora Ministra, que si en un término perentorio, que ustedes
mediante una resolución, una motivación de parte del Ministerio del
Medio Ambiente, en coordinación con las autoridades ambientales y con
los alcaldes municipales, podamos corregir este problema, que
verdaderamente es muy grave. De pronto nosotros no hemos visto la
magnitud del problema, pero el día que se ocasione un accidente aéreo,
ahí van a haber culpables y van a haber muchas cabezas rodando.
De pronto aquí en Colombia no pasa nada, en Rusia yo recuerdo,
aterrizó una avioneta en la Plaza Roja de Moscú y le costó el puesto al
Ministro de la Defensa; de pronto aquí se cae un avión en Barranquilla,
en Cartagena, en Villavicencio, en Cúcuta, y no pasa nada, no hay
cabezas rodantes, como pasa en estos países, ¿por qué?: porque nosotros
todas las cosas las tomamos muy folclóricamente. Yo creo que es bueno
que tomemos alguna decisión y podamos establecer una corrección en
tan corto tiempo, porque yo creo que si están aquí las autoridades
ambientales y verdaderamente, mediante una resolución, se puede hacer
que se corrija esto, en coordinación con las autoridades municipales, yo
creo que el problema queda resuelto y les podemos decir a las compañías
aéreas que el problema en la Costa Atlántica ha sido superado; pero en eso
tenemos que actuar rápidamente porque en cualquier momento se produce
un accidente aéreo y si no tomamos la determinación en tan corto tiempo,
yo creo que más tarde nos vamos a lamentar de que no hayamos hecho
nada y seguimos con el mismo problema.
Yo voy a intervenir al final, en las preguntas que les haremos a los
Directores de las corporaciones autónomas; los compañeros, que también
me acompañaron en esta citación, también tienen algunas inquietudes; yo
creo, señor Presidente, damos inicio a este debate, que esperamos que sea
muy fructífero para los ciudadanos que verdaderamente utilizamos el
transporte aéreo, como un medio de transporte para movilizarnos hacia
las provincias de nuestro país.
Presidente:
Muchas gracias, señor Senador. Entonces quiero pedir si decretamos
la sesión informal para oír a los funcionarios invitados, al alcalde de
Malambo y al alcalde de Soledad; ¿aprueba la Comisión la sesión
informal?
Secretaria:
Ha sido aprobada.
Presidente:
¿Quieren oír primero a la Ministra? Entonces tiene la palabra la señora
Ministra del Medio Ambiente.
Ministra de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Rural, doctora
Sandra Suárez:
Muy buenos días. Como se ha expresado en las respuestas al
cuestionario, aquí hay una información muy importante para contextualizar
el tema de competencias, porque es fundamental para, a partir de un
debate, precisamente, poder exigir que quien tiene las responsabilidades
las asuma de manera plena y por supuesto todos los comprometidos,
independiente del porcentaje o del nivel de responsabilidad, asuma esa
responsabilidad. Aquí hay que tener en cuenta varios factores en esta
problemática: En primer lugar, un tema que es el ordenamiento territorial,
que como todos saben, con la Ley 388 es una competencia directa de los
municipios. En los planes de ordenamiento territorial debe estar
establecido, precisamente, los sitios de disposición, dónde se van a hacer,
por ejemplo, rellenos sanitarios y todo lo que tiene que ver con el manejo
integral de residuos sólidos; entonces esto es fundamental para tener en
cuenta qué competencias y qué responsabilidades tienen las autoridades
locales en esta problemática.
En primer lugar hay que tener en cuenta que hay unas políticas del
orden nacional, hay una reglamentación de los PGIRS, de los planes de
gestión integral de residuos sólidos; inclusive por la Ley 142, que es la
Ley de Servicios Públicos Domiciliarios, precisamente, también se
descentraliza y lo que se hace es otorgar la competencia de la buena
prestación del servicio de los servicios públicos, tanto de acueducto, de
alcantarillado y aseo a las autoridades municipales.
Entonces quiero señalar con esto, porque veo que están aquí los
alcaldes, por supuesto conocen muy bien la responsabilidad, que hay una
importante participación de responsabilidad de las autoridades locales en
estos temas, tanto en el ordenamiento y el uso del suelo, como en la
aplicación de la Ley 142, que es la Ley de Servicios Públicos, que
establece la descentralización en la prestación y las garantías del servicio,
y adicionalmente hay que tener en cuenta que los recursos para la
prestación del servicio también están dados por Ley 715, del Sistema
General de Participaciones.
Adicionalmente las corporaciones autónomas regionales, que aquí
también tenemos algunos de los directores, son las autoridades ambientales
en su jurisdicción, que de acuerdo con la Ley 99 de 1993 establece que

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