Gaceta del Congreso del 15-05-2008 - Número 256PSDPL (Contenido completo) - 15 de Mayo de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766742985

Gaceta del Congreso del 15-05-2008 - Número 256PSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación15 Mayo 2008
Número de Gaceta256
GACETA DEL CONGRESO 256 Jueves 15 de mayo de 2008 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G ACETA DEL C ONGRESO
AÑO XVII - Nº 256 Bogotá, D. C., jueves 15 de mayo de 2008 EDICION DE 32 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
JESUS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL (E.) DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
P O N E N C I A S
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE EN LA PLENARIA
DEL SENADO DE LA REPUBLICA AL PROYECTO DE LEY
NUMERO 157 DE 2007 SENADO
por la cual se crea el Estatuto de las Víctimas de Crímenes
\$FWRV9LROHQWRVHQHO0DUFRGHO&RQÀLFWR&RORPELDQR
Doctora
NANCY PATRICIA GUTIERREZ
Presidenta Senado de la República
Ciudad
Respetada señora Presidenta:
En cumplimiento a la Ley 5ª de 1992, y por encargo que nos hiciera la
Mesa Directiva de la Comisión Primera del Senado de la República, nos
permitimos rendir ponencia para segundo debate en la Plenaria del Sena-
do de la República al Proyecto de ley número 157 de 2007 Senado, por la
cual se crea el Estatuto de las Víctimas de Crímenes y Actos Violentos en
HO0DUFRGHO&RQÀLFWR&RORPELDQR, en los siguientes términos:
I. ANTECEDENTES
En diciembre pasado la Comisión Primera en honor a las víctimas
aprobó en primer debate la presente iniciativa, luego de realizarse una
audiencia pública.
Este proyecto fue presentado por la bancada del Partido Liberal Co-
lombiano, y sus ponentes hacen parte de los diferentes partidos y mo-
vimientos políticos que conforman la Comisión Primera del Sendo de
la República.
II. OBJETIVO DEL PROYECTO
Con esta ley, anhelamos construir una política de Estado para las víc-
timas. Es así como esperamos forjar un consenso político para aprobar
todos los sectores representados en el Congreso de la República una
Ley de Víctimas que sirva de ejemplo para el mundo democrático, una
ley de la cual nos podamos sentir orgullosos ante la comunidad inter-
nacional y que contribuya a hacer justicia con los millones de víctimas
GHOFRQÀLFWRDUPDGRFRORPELDQR(VQHFHVDULRVRxDUFRQXQSDtV\XQD
sociedad en el que nuestras víctimas sean lo más importante. Hasta aho-
ra, tristemente, los importantes han sido sus victimarios.
III. CONSIDERACIONES SOBRE EL PROYECTO DE LEY
El 24 de julio de este año la Plenaria del Senado de la República
en asocio con la Fundación Víctimas Visibles realizó una jornada de
VROLGDULGDGFRQ ODVYtFWLPDV GHOFRQÀLFWR FRORPELDQR 6HHVFXFKDURQ
testimonios de diferentes tragedias, masacres, asesinatos selectivos, se-
cuestros, desplazamientos forzados, toma de poblaciones para ataques
a la Fuerza Pública. Actos contra la población civil, contra funcionarios
públicos, contra organizaciones civiles, contra comunidades indígenas
y afrocolombianas, afectando la vida, la dignidad, la honra, los bienes
privados y públicos, actos cruentos, que desde hace más de 40 años
vienen afectando a nuestra sociedad. Experiencias personales, sobre el
dolor de las víctimas y sobre sus necesidades, sus anhelos. Dándole la
cara a la tragedia de cada una de las víctimas de este país, dejando de
ser números en una estadística.
Historias1 como la de Lisina Collazos quien vio ser asesinado a su
esposo en la masacre del Alto Naya y quien ha tenido que eliminar de
la mente de su hijo la idea de una venganza; o como Felipe Lozada
quien vivió en cautiverio durante tres años junto a su hermano y su
madre, y quien fue liberado con su hermano después de que su padre
negociara su libertad, para después ser asesinado antes de lograr la
de su esposa; o como el testimonio de María Cecilia, quien presenció
la muerte por incineración de su esposo e hijos en Machuca, y quien
también sufrió quemaduras en su cuerpo; de Leiner Palacios víctima
del ataque a Bojayá.
En los últimos años hemos visto cómo se le brinda a los victima-
rios un papel más importante que a las víctimas. Los ha escuchado el
Congreso de la República con masiva asistencia; participaron con sus
propuestas en la redacción de la Ley de Justicia y Paz; los medios de
comunicación les han dado mayor trascendencia a sus actividades, a lo
que tienen que decir, y la misma sociedad civil conoce en los mínimos
detalles su vida, sus nombres, sus actos crueles y bárbaros. Por el con-
trario, a las víctimas se les ha relegado a un segundo plano, el país y la
sociedad los ha apartado, siendo víctimas una y otra vez por la indolen-
cia, por la indiferencia, sus historias son desconocidas.
1Arbolea. Publicación de la Universidad Sergio Arboleda. Editorial Fundación
9tFWLPDV9LVLEOHV3iJV Y de las intervenciones ante el Senado de la Repú-
blica el 24 de julio de 2007 en la Jornada de Solidaridad con las Víctimas de la
Violencia.
Página 2 Jueves 15 de mayo de 2008 GACETA DEL CONGRESO 256
Según el doctor Ismael Roldan Valencia2 , en su trabajo sobre la
violencia, “La Voz de las Víctimas”3,HOFRQÀLFWRDUPDGRVHUHPRQWDD
comienzos de los 60 y desde sus comienzos las víctimas de hechos de
violencia han tenido escasa presencia pública y muy poca incidencia en
ODVGHFLVLRQHVSROtWLFDVSDUDUHVROYHUHOFRQÀLFWR(QVXHVWXGLRHOFXDO
hemos tenido en cuenta para determinar el marco de aplicación de esta
ley, caracterizó a las víctimas de acuerdo al tipo de agresión:
L3RU OD JXHUUD VXFLD aquellos civiles que no son combatientes,
pero son objeto de ataques indiscriminados como bombardeos, explo-
siones, ametrallamientos, incendios y masacres, y que con frecuencia
son amenazados para abandonar sus asentamientos habituales;
ii) El desplazamiento forzado;
LLL3RUGDxRVFRODWHUDOHV \WHUURULVPR civiles que sufren daños en
VXLQWHJULGDG\ELHQHVSRUFHUFDQtDDODV]RQDVGHFRQÀLFWRFRPRHQORV
casos de toma de población para atacar puestos de Policía, y
LY$IHFWDGRVSRUHOVHFXHVWUR ya sea como toma de rehenes o como
DPHQD]DSDUDREWHQHU EHQH¿FLRVHFRQyPLFRVSRUVX UHVFDWHEstas ca-
racterísticas nos demuestran la multiplicidad de afectados que el con-
ÀLFWRDUPDGR KD GHMDGRD ORODUJR GHOWLHPSR \ TXHGHEHPRV WRPDU
decisiones para su respectiva protección y asistencia de manera general,
sin ningún tipo de exclusión.
(OGRFWRU5ROGDQHVWXGLyHOWUDWDPLHQWRTXHDOFRQÀLFWRDUPDGRKDQ
hecho los gobiernos durante los últimos 25 años, siendo una prioridad
los aspectos procedimentales de negociación y privilegio a los víctima-
rios con indultos y amnistías, resaltó la poca atención a las víctimas,
la ausencia de su reconocimiento, y cómo es necesario precisar instru-
mentos para conocer la verdad, ya que por ausencia de esta es imposible
que opere la sanción moral contra los victimarios, que a su vez sería
una reparación moral que representa el respeto de la dignidad de las
víctimas. La verdad constituye la elaboración del duelo, esto es, cuando
los dolientes y la sociedad pueden elaborar, comprender y vivenciar lo
VXIULGR\DTXH QREDVWDOD PHPRULDSXHVVHQHFHVLWD ODUHÀH[LyQSDUD
que la historia no se repita.
Situación de los Derechos Humanos en colombia
(OLQIRUPHGHOD2¿FLQDGHAlta Comisionada de las Naciones Uni-
das para los Derechos Humanos sobre la situación de los Derechos
Humanos en Colombia4,donde se describe el panorama del país, los
principales hechos que acaecieron durante el 2006, la evolución del
FRQÀLFWRDUPDGR \OD SROtWLFDGH SD]HQ FXDQWR DOD VLWXDFLyQGH ORV
derechos civiles y políticos, señala que a pesar de los esfuerzos del
Gobierno colombiano, la administración de justicia y demás órganos
encargados de la vigilancia de los Derechos Humanos, se denotan aún
debilidades frente al tema de la impunidad por violación de Derechos
Humanos, como a la vida, la integridad, la libertad, la seguridad, el
debido proceso y las garantías judiciales afectando a miembros de co-
munidades afrocolombianas, indígenas, campesinos, mujeres, niños y
niñas, líderes sociales, defensores de Derechos Humanos, sindicalistas,
periodistas y personas desplazadas, para lo cual consideran necesario
¿MDUPHGLDQWHXQDOH\WRGDVODVGLVSRVLFLRQHVUHODWLYDVDODDVLVWHQFLD\
protección de las víctimas de la violencia.
El informe también incluye violación al Derecho Internacional Hu-
manitario respecto a ataques por parte de miembros de grupos armados
al margen de la ley, como guerrilleros, paramilitares y nuevos grupos
armados ilegales, así como de miembros de la Fuerza Pública, y sobre
todo el alto nivel de impunidad.
Respecto a los derechos civiles y políticos, señalan que el derecho
a la vida se vio afectado por la persistencia de homicidios con caracte-
rísticas de ejecución extrajudicial atribuidos a miembros de la Fuerza
2Médico Psiquiatra. Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas “Alejandro
Angel Escobar” en 1995 por la investigación (VWXGLRH[SORUDWRULRVREUHORVFRP
SRUWDPLHQWRVDVRFLDGRVFRQODYLROHQFLDDecano y Director del Departamento de
Psiquiatría de la Universidad Nacional de Colombia.
3/DV9tFWLPDVFLYLOHVGHOFRQÀLFWRDUPDGR FRORPELDQRKDFLDODE~VTXHGDGHOD
YHUGDG3XEOLFDFLyQ de la Fundación Víctimas Visibles. Patrocinado por la Escue-
la de Comunicación Social y Periodismo. Universidad Sergio Arboleda.
4 2182¿FLQDHQ&RORPELDGHO$OWR&RPLVLRQDGRGHODV1DFLRQHV8QLGDVSDUDORV
Derechos Humanos.
Pública, en especial el Ejército, con las mismas características: presen-
tación de víctimas civiles como muertas en combate, alteración de la
escena del crimen por los autores y la investigación de los mismos por
parte de la justicia militar. De igual manera recibieron quejas respecto a
ejecuciones extrajudiciales por parte de miembros de grupos paramili-
tares antes de su desmovilización violando el cese de hostilidades.
En cuanto a la situación del Derecho Internacional Humanitario, ma-
QL¿HVWDQTXHHO FRQÀLFWRDUPDGR VLJXHDIHFWDQGRD ODSREODFLyQFLYLO
en especial a los niños, niñas, mujeres, campesinos, comunidades indí-
genas y afrocolombianas, ya que los grupos armados ilegales violan las
normas y principios humanitarios. En especial, estas comunidades han
sido afectadas en su identidad cultural, en la integridad de sus territorios
y la permanencia de sus formas de organización. Homicidios, amena-
zas y estigmatizaciones por parte de los alzados en armas, ejecuciones
extrajudiciales, detenciones arbitrarias y señalamientos por parte de la
Fuerza Pública.
6HxDODQTXHHOFRQÀLFWRVLJXLySURGXFLHQGRGHVSOD]DPLHQWRIRU]DGR
y aislamiento de comunidades, y que se registró un incremento de ho-
micidios a sindicalistas en el 2006 respecto al año anterior.
Los grupos guerrilleros ELN y las Farc-EP han continuado con la
violación del Derecho Internacional Humanitario. Se registraron con-
tinuos enfrentamientos de las guerrillas produciendo a lo largo del te-
rritorio nacional desplazamientos de maestros, funcionarios, activistas
sociales; muerte a civiles, a servidores públicos como concejales, al-
caldes; amenazas a población civil; atentados con explosivos en sitios
públicos; toma de rehenes; violencia sexual contra la población civil;
minas antipersonales que afectan a los ciudadanos; reclutamiento de
menores de edad; atentados contra misiones médicas; paros armados.
Pese a las conversaciones que el ELN ha sostenido con el Gobierno y la
expectativa de un intercambio humanitario con las Farc-EP, estos gru-
SRVLOHJDOHVQRKDQPRGL¿FDGRVXDFWLWXGIUHQWHDOUHVSHWRGHO'HUHFKR
Internacional Humanitario.
La situación que más preocupa a esta organización internacional tie-
ne relación con los desplazados, pues a pesar de existir avances e incre-
mento de recursos asignados, no se ha superado la grave crisis humani-
taria respecto a ellos. Según su informe en el número de desplazados en
el 2006 se mantuvo la decreciente tendencia de 2002, pero según la Alta
Consejeria Presidencial para la Acción Social se reconoció que entre
1985 y 2005 ascendió a tres millones de personas. Para solucionar este
ÀDJHORUHFRPLHQGDQVROXFLRQHV GXUDGHUDVSUHVWDUDWHQFLyQDO GHUHFKR
de las personas desplazadas a la reparación y en especial a la restitución
de sus bienes.
La Alta Comisionada en su informe destacó los avances que en ma-
teria de KiEHDVFRUSXV y Código de Infancia y Adolescencia logró el
Congreso de la República, y algunos proyectos que en defensa de Dere-
chos Humanos están cursando.
La mayor preocupación de los organismos internacionales radica en
la aplicación de la Ley de Justicia y Paz relacionada con el cumplimien-
to de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación,
así como a la acumulación de las penas y a la determinación de la pena
alternativa, y recalcó el pronunciamiento de la Corte Constitucional res-
pecto a la Ley 9755 que estableció que la confesión deberá ser completa
\YHUD] FRPRUHTXLVLWRV SDUDUHFLELUORV EHQH¿FLRVTXH FRQVDJUDTXH
los procesados deberán responder con todos sus bienes, de procedencia
OtFLWDRLOtFLWD\TXHODFDOL¿FDFLyQGHYtFWLPDGHEtDVHUPiVDPSOLDTXH
la contemplada en la ley.
En el informe, señala que es necesaria una mayor disponibilidad de
recursos y mecanismos que garanticen los derechos de las víctimas, y
determinó que el compromiso institucional y la voluntad política de las
autoridades son fundamentales para evitar que el empleo de los me-
canismos de la justicia transicional genere situaciones de impunidad.
Enfocan en que los procesos contra los desmovilizados evidenciaron
que los mecanismos para garantizar los derechos de las víctimas de los
FUtPHQHVSDUDPLOLWDUHVVRQLQVX¿FLHQWHV
5Sentencia C-370 de 2006. Magistrados Ponentes: Dr. Manuel José Cepeda Espi-
nosa, Dr. Jaime Córdoba Triviño, Dr. Rodrigo Escobar Gil, Dr. Marco Gerardo
Monroy Cabra, Dr. Alvaro Tafur Galvis, Dra. Clara Inés Vargas.
GACETA DEL CONGRESO 256 Jueves 15 de mayo de 2008 Página 3
El 28 de febrero de este año, la Alta Comisionada de las Naciones
Unidas para los Derechos Humanos presentó el informe correspondien-
te al 2007, señalan que: ³«HOFRQÀLFWRDUPDGRLQWHUQRHOQDUFRWUi¿FR
\HOFULPHQRUJDQL]DGRFRQWLQ~DQWHQLHQGR XQSHVRVLJQL¿FDWLYRVREUH
ODVLWXDFLyQGH'HUHFKRV+XPDQRV´de igual manera que “… persisten
SUREOHPDVHVWUXFWXUDOHVHQFLHUWRVyUJDQRVGHO(VWDGR´ y enfatizan en
la urgencia de dar respuesta adecuada y oportuna a las demandas de las
víctimas.
Plantean como retos importantes la consolidación del proceso de
desmovilización así como el surgimiento de nuevos grupos. Respecto a
los grupos guerrilleros señalan que las Farc- EP, y en menor medida el
ELN continuaron cometiendo graves infracciones al Derecho Interna-
cional Humanitario.
La situación de pobreza, según su informe, es del 45%, de la pobla-
ción colombiana, lo cual incluye a los desplazados.
Como recomendaciones, entre otras, han presentado las siguientes:
«DORVJUXSRVDUPDGRV LOHJDOHV\DODVRFLHGDGFLYLO DGDUSULRUL
GDGDOD SOHQDYLJHQFLDGHO 'HUHFKR,QWHUQDFLRQDO+XPDQLWDULR\ ORV
'HUHFKRV+XPDQRVSDUWLFXODUPHQWH ORVGHUHFKRV GHODVYtFWLPDV HQ
VXVHVIXHU]RVSRUHQFRQWUDUYtDVGHGLiORJR\QHJRFLDFLyQTXHSHUPLWDQ
ORJUDUXQDSD]GXUDGHUD´
³«,QYLWDDO*RELHUQR\D ODVRFLHGDGFLYLODFRQWLQXDUDYDQ]DQGR
HQHOHVWDEOHFLPLHQWRGHPHWRGRORJtDVFRQMXQWDV\VLVWHPiWLFDVSDUDVX
PHMRULPSOHPHQWDFLyQ«´
³«H[KRUWDD ORVPLHPEURVGH JUXSRVDUPDGRV LOHJDOHVDUHVSHWDU
SOHQDPHQWHODVQRUPDVGHO'HUHFKR,QWHUQDFLRQDO+XPDQLWDULR \DOL
EHUDUGHPDQHUD LQPHGLDWDH LQFRQGLFLRQDOD ODVSHUVRQDV WRPDGDV
FRPRUHKHQHV
³«LPSOHPHQWDUPHGLGDVH¿FDFHVSDUDGHVDUWLFXODUWRGDVODVIRUPDV
GHJUXSRVDUPDGRVLOHJDOHVVXUJLGDVGHVSXpVGHODGHVPRYLOL]DFLyQ\D
profundizar en el desmantelamiento de las estructuras políticas y eco
QyPLFDVGHORVJUXSRVSDUDPLOLWDUHVGHVPRYLOL]DGRV
³«DOLHQWDDOSRGHUMXGLFLDODSURVHJXLUFRQODVLQYHVWLJDFLRQHVGHVHU
YLGRUHVS~EOLFRV\OtGHUHVSROtWLFRVYLQFXODGRVFRQJUXSRVSDUDPLOLWDUHV
DQLPDDO*RELHUQR\ DO&RQJUHVRDUHGREODUORVHVIXHU]RV SDUDDSOLFDU
PHFDQLVPRVGHUHSDUDFLyQTXHVHDQ LQFOX\HQWHVHLQWHJUDOHVDEDUFDQGR
WDQWRPHGLGDVMXGLFLDOHV FRPRDGPLQLVWUDWLYDVSDUD JDUDQWL]DUGHPD
QHUDHIHFWLYDODSURWHFFLyQGHODVYtFWLPDVHQHOHMHUFLFLRGHVXVGHUHFKRV
DODYHUGDGMXVWLFLDUHSDUDFLyQ\QRUHSHWLFLyQ´
Respecto al Decreto 1290, ³SRUHOFXDOVHFUHDHOSURJUDPDGHUHSD
UDFLyQLQGLYLGXDOSRUYtDDGPLQLVWUDWLYDSDUDODVYtFWLPDVGHORVJUXSRV
DUPDGRVRUJDQL]DGRVDOPDUJHQGHODOH\´OD2¿FLQDHQ&RORPELDGHO
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
celebró6 su expedición como un avance en el reconocimiento al acceso
de las víctimas a la reparación, y de la obligación del Estado de bus-
car “PHMRUHVUHVSXHVWDVDODV H[SHFWDWLYDVOHJtWLPDVGH ODVYtFWLPDV´,
VHxDOyTXHDXQTXH VHDFDWDQ UHFRPHQGDFLRQHVGHHVD R¿FLQDUHVSHFWR
a la dependencia de la reparación a los bienes que entregaran los victi-
marios, se debe seguir trabajando para atender los principios internacio-
QDOHV\HQHVSHFLDODODXQLYHUVDOLGDGGHYtFWLPDVGHOFRQÀLFWRDUPDGR
FRORPELDQRFRQHO¿QGHJDUDQWL]DUODUHSDUDFLyQLQWHJUDO
Para la Jefa de la Delegación del Comité Internacional de la Cruz
Roja, “La situación humanitaria7HQ &RORPELDKD WUDtGRFRQVHFXHQ
FLDVGLItFLOHVSDUDODSREODFLyQFLYLO8QDGHHOODVHVHOGHVSOD]DPLHQWR
IRU]DGRTXHKDREOLJDGR DPLOORQHVGHFRORPELDQRV DDEDQGRQDUVXV
YLYLHQGDVVXVWLHUUDV VXVFXOWLYRVVXV DQLPDOHV\VX FXOWXUDSDUDYL
YLUODIULDOGDG \ODKRVWLOLGDG GHODVJUDQGHV FLXGDGHVDGRQGH JHQH
UDOPHQWHOOHJDQ\ HQGRQGHODVROLGDULGDG HQPXFKDVRFDVLRQHV HVWi
DXVHQWH
6 Declaración sobre la expedición del Decreto 1290 relativo a la reparación porDeclaración sobre la expedición del Decreto N° 1290 relativo a la reparación por
YtDDGPLQLVWUDWLYD 2¿FLQDHQ &RORPELDGHO$OWR &RPLVLRQDGRGH ODV1DFLRQHV
Unidas para los Derechos Humanos 2008-04-27.
http://www.hchr.org.co/publico/comunicados/2008/comunicados2008.
php3?cod=11&cat=73
7 El desplazamiento en ColombiaEl desplazamiento en Colombia,Por Barbara Hintermann, Jefa de la delegación
del CICR en Colombia. Informe anual de la CICR. 2006.
A pesar del reconocimiento que este organismo internacional hace de
los esfuerzos del Estado colombiano para asistir a las personas afectas
por la violencia, en este caso los desplazados, señalan que es necesario
fortalecerlos para devolverles a las víctimas el ejercicio de sus derechos
más allá de la asistencia humanitaria, logrando su consolidación so-
cioeconómica o el retorno a sus lugares.
Según este informe cerca de 1.000.000 de personas que fueron des-
SOD]DGDVGHVXVKRJDUHVORTXHVLJQL¿FD PiVGHIDPLOLDVKDQ
recibido algún tipo de asistencia por parte de la Cruz Roja, y el 53%
representa a menores de edad. También señala que en los últimos 5
años la asistencia humanitaria se dirigió a un 6% a indígenas y un 12%
a afrocolombianos, y un 18% representa a mujeres cabeza de familia.
La asistencia que brindó el CICR en el 2002, representó un 66% a
desplazamiento individual (desplazamiento gota a gota), asistencia hu-
manitaria, de salud, de alimentación, de medicamentos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe
sobre la situación en Colombia8PDQL¿HVWD VXSUHRFXSDFLyQUHVSHFWR
a los procesos de participación y reparación a las víctimas, ponen de
presente las falencias en los procesos de la Ley 975: La Comisión ha
WRPDGRFRQRFLPLHQWRGHTXHORVHPSOD]DPLHQWRV VHKDEUtDQUHDOL]DGR
HQODV]RQDVGHDFFLyQ GHORVJUXSRVDUPDGRVDOPDUJHQGHOD OH\VLQ
VHxDODUORVDOLDVPHGLDQWHORVFXDOHVORVGHVPRYLOL]DGRVTXHEXVFDQEH
QH¿FLDUVHGHOD/H\GH-XVWLFLD\3D]HUDQLGHQWL¿FDGRVDOPRPHQWRGH
ODFRPLVLyQGHFUtPHQHV&DEHUHVDOWDUTXHXQHOHYDGRQ~PHURGHYtF
WLPDVVREUHYLYLHQWHVVHKDQGHVSOD]DGRIRU]DGDPHQWHDRWUDV]RQDVGHO
SDtVHQEXVFDGHUHIXJLRORFXDOH[LJHTXHORVHPSOD]DPLHQWRVVHHIHF
W~HQDQLYHOQDFLRQDO/DSDUWLFLSDFLyQGHODVYtFWLPDVHQ ORVSURFHVRV
MXGLFLDOHVUHVXOWDFUXFLDOSDUDHOFXPSOLPLHQWRFRQODVREOLJDFLRQHVGH
HVWDEOHFHUODYHUGDG\ODUHSDUDFLyQGHELGDV$OUHVSHFWRHO(VWDGRKD
GHWDOODGRHQVXVREVHUYDFLRQHVDOSUHVHQWHLQIRUPHTXH³HQODDFWXDOL
GDGVHHVWiQSXEOLFDQGRORVHGLFWRVGXUDQWHGtDVHQOD6HFUHWDUtDGH
OD)LVFDOtD\XQGtDHQXQSHULyGLFRGHDOWDFLUFXODFLyQQDFLRQDO±TXH
LQFOX\HQHOQRPEUHFRPSOHWRODIRWRHO DOLDVHOQRPEUHGHOEORTXHDO
TXHSHUWHQHFtD\HOOXJDUDGRQGHSXHGHQDFXGLUODVYtFWLPDV$GLFLRQDO
DHVWRVHKDGLVSXHVWRLQIRUPDFLyQ FRPSOHWDTXHSHUPLWDDODYtFWLPD
XELFDUVHHQ XQ FRQWH[WR UHDO \ GHWHUPLQDGR´>@ El Estado informa
WDPELpQTXHVHDVLJQy DFDGDXQRGHORV GHVSDFKRVGHOD8QLGDG1D
FLRQDOGH)LVFDOtDVSDUD OD-XVWLFLD\3D]OD GRFXPHQWDFLyQGHLQIRU
PDFLyQUHVSHFWRGHJpQHVLVHVWUXFWXUDiUHDGHLQÀXHQFLDLQWHJUDQWHV
IXHQWHVGH¿QDQFLDFLyQELHQHVKHFKRVDWULEXLEOHV\YtFWLPDVUHVSHFWR
GHORVVLJXLHQWHVJUXSRV´GHVPRYLOL]DGRV>@
En cuanto al desplazamiento interno, la CIDH señala que según en-
tidades del Gobierno colombiano para el primer trimestre de 2006 exis-
tían 20.004 víctimas del desplazamiento forzado y 69.298 personas des-
plazadas entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2006, existiendo
una disminución del 52% con respecto al mismo periodo de 2005.
Pero de acuerdo con la Consultoría para los Derechos Humanos y
el desplazamiento (CODHES), en el primer semestre de 2006, 112 mil
personas se habrían desplazado forzadamente de 463 municipios en 32
departamentos del país. Esas diferencias en las cifras hacen que el Esta-
do colombiano recalque que se deben a la metodología utilizada y que
WDOGLIHUHQFLDQRVLJQL¿TXH TXHKD\DKDELGRXQDXPHQWR HQHOQ~PHUR
de desplazados sino que se mejoraron los sistemas de registro de perso-
nas desplazadas.
La Comisión Interamericana trae de presente el pronunciamiento de
la Corte Constitucional del 29 de noviembre de 2006 respecto a la aper-
tura de incidentes de desacato contra varios funcionarios públicos por
incumplimiento de la Sentencia T-025 de 2004, mediante la cual dicho
tribunal estableció obligaciones y objetivos a cumplir por el Gobierno
D¿QGHDWHQGHU DODSREODFLyQGHVSOD]DGD/D &RUWH&RQVWLWXFLRQDOKD
enfatizado también la necesidad de “acelerar el proceso de adopción de
indicadores de resultado, necesarios para determinar si las entidades
públicas han avanzado, retrocedido o estancado en la superación del es-
tado de cosas inconstitucional en materia de desplazamiento forzado”.
8CIDH. Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
2006. CAPITULO IV'(6$552//2'(/26'(5(&+26+80$126(1/$
5(*,21 COLOMBIA.

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