Gaceta del Congreso del 15-05-2013 - Número 280IPPPPL (Contenido completo) - 15 de Mayo de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766872681

Gaceta del Congreso del 15-05-2013 - Número 280IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación15 Mayo 2013
Número de Gaceta280
P O N E N C I A S
Por instrucción del señor presidente de la Cámara
de Representantes, se remitió la iniciativa al doctor
Roy Leonardo Barreras Montealegre presidente del Se-
QDGRGHOD5HS~EOLFDSDUDVXFRQRFLPLHQWR\¿QHVSHU-
tinentes, de conformidad con el artículo 183 de la Ley
5ª de 1992, quien a su vez dio traslado al proyecto de
ley a la Comisión Segunda Constitucional Permanente
del Senado de la República por ser de su competencia,
en donde se designó como ponente al Senador Carlos
Fernando Motoa Solarte para rendir informe de ponen-
cia para primer debate del Proyecto de ley número 191
de 2012 Senado, por medio del cual la nación se asocia
a la celebración de los cien (100) años de la aviación
en Colombia, con fundamento en el artículo 151 de la
Contenido del proyecto de ley.
El proyecto de ley está conformado por cinco (5)
artículos, en los que se determinan los siguientes as-
pectos:
En el primer artículo, se establece que la Nación se
vincula a la conmemoración, exaltación y reconoci-
miento de los 100 años de la aviación en Colombia que
se cumplen en el año 2012, dados los invaluables apor-
tes otorgados a través del servicio de transporte aéreo y
el desarrollo de la industria aeronáutica, propendiendo
por el crecimiento tecnológico, económico, cultural y
social de la República de Colombia.
En el segundo artículo, se autoriza al Gobierno Na-
cional para gestionar, adelantar y desarrollar todas las
actividades inherentes, incluidas las apropiaciones pre-
supuestales necesarias para exaltar, organizar y promo-
ver los 100 años de aviación en Colombia.
El tercer artículo, se autoriza a la Unidad Admi-
nistrativa Especial de Aeronáutica Civil para celebrar
contratos, alianzas y convenios, con personas públicas
o privadas, necesarios para la conmemoración y exalta-
ción de la aviación civil en Colombia, así como realizar
o contratar publicaciones con este propósito.
En el cuarto artículo, se autoriza a la Unidad Admi-
nistrativa Especial de Aeronáutica Civil para celebrar
contratos, alianzas y convenios, con personas públicas
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXII - Nº 280 Bogotá, D. C., miércoles, 15 de mayo de 2013 EDICIÓN DE 16 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
191 DE 2012 SENADO
por medio de la cual la Nación se asocia a la celebra-
ción de los cien (100) años de la Aviación en Colombia.
Bogotá, D. C., miércoles 15 de mayo de 2013
Honorable Senadora
MYRIAM ALICIA PAREDES AGUIRRE
Presidenta
Comisión Segunda Constitucional
Senado de la República.
Ciudad
Señora Presidenta:
En cumplimiento del encargo realizado, por la Mesa
Directiva de la Comisión Segunda Constitucional Per-
manente del Senado de la República y con fundamento
en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, me
permito rendir ponencia para primer debate en Senado
al Proyecto de ley número 191 de 2012 Senado, por
medio del cual la nación se asocia a la celebración de
los cien (100) años de la Aviación en Colombia, en los
siguientes términos:
Antecedentes y trámite legislativo.
El Proyecto de ley número 191 de 2012 Senado es
autoría del honorable Representante Diego Alberto Na-
ranjo Escobar, el cual fue radicado el día 8 de agosto
de 2012 ante la Secretaría General de la Cámara de Re-
presentes.
Posteriormente el proyecto de ley fue trasladado a la
Comisión Segunda Constitucional de esa corporación
el día 14 de agosto de 2012, dicha iniciativa se publicó
en la Gaceta del Congreso número 601 de 2012 y se
aprobó el día 17 de octubre de 2012.
Surtió el respectivo trámite legislativo ante la plena-
ria de la Cámara de Representantes, el cual se publicó
en la Gaceta del Congreso número 805 de 2012, y se
DSUREyHOGtDGHGLFLHPEUHGHHO WH[WRGH¿QLWL-
vo aprobado en la plenaria de dicha corporación se en-
cuentra publicado en la Gaceta del Congreso número
920 de 2012.
Página 2 Miércoles, 15 de mayo de 2013 GACETA DEL CONGRESO 280
rios récords, entre ellos el de haber efectuado el primer
vuelo comercial entre dos ciudades colombianas (entre
Cartagena y Barranquilla) el 22 de febrero de 1920.
También en Barraquilla, el 5 de diciembre del mis-
mo año de 1919 fue constituida la Sociedad Colombo-
Alemana de Transportes Aéreos (Scadta), por iniciativa
de los empresarios Alberto Tietjen, Ernesto Cortissoz,
Rafael María Palacios y Werner Kämmerer entre otros,
originando sus operaciones desde esa ciudad a lo largo
del Río Magdalena y luego a otros destinos de la geogra-
fía nacional, operando aviones Junkers F-13. Correspon-
dió a esta empresa el registro histórico de haber efectua-
do el primer aterrizaje de un avión en Bogotá, el 14 de
noviembre de 1920. La Scadta, convertida en Avianca
desde 1940, existe hoy como la segunda aerolínea más
antigua en el mundo, y primera en las Américas.
Por la misma época se creaba también la aviación
militar en el país a la vez que desplegaban sus alas un
buen número de aerolíneas, escuelas y talleres de avia-
ción que marcaron el desarrollo de la industria aero-
náutica nacional.
Desde el ámbito de la infraestructura aeroportuaria,
los primeros aeropuertos como el de Techo en Bogotá,
o Manzanillo en Cartagena que en un principio perte-
necían a las aerolíneas que en ellos operaban, pasaron
a pertenecer a la Nación a partir del Decreto número
3269 de 1954, creándose la Empresa Colombiana de
Aeródromos (ECA).
En diciembre de 1959 se inauguró e inició operacio-
nes el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá,
que pasó a convertirse en el centro estratégico de las
operaciones aerocomerciales de Colombia tanto en lo
doméstico, como en lo internacional.
En 1960, el Decreto número 1721 creó y organizó
el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil
(DAAC) y posteriormente, el Decreto número 3140 de
1968, reorganizó el Departamento creando a su vez el
Fondo Aeronáutico Nacional (FAN), dando lugar a la
supresión de la ECA. Según el artículo 46 del mencio-
nado Decreto el patrimonio del FAN estaría integrado
por los aeródromos comerciales de propiedad nacional,
los servicios complementarios de los mismos y demás
bienes que en la actualidad fueran propiedad de la ECA
y de la Escuela Colombiana de Aviación Civil (ENAC).
En 1992, el Decreto número 2171 dispuso la fusión
del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil
y el Fondo Aeronáutico Nacional, para dar paso a la
Unidad Administrativa Espacial de Aeronáutica Civil
(UAEAC), entidad que fue reestructurada en 1993 y
2004, hasta llegar a su condición actual, como entidad
adscrita al Ministerio de Transporte.
Gracias a esos primeros vuelos ocurridos en San-
ta Marta y Barranquilla y a la naciente industria de la
aviación civil y el transporte aéreo que se desplegó des-
de entonces, proyectándose a nuestros días, Colombia
pudo remontar los obstáculos que para su desarrollo y
conectividad, presentaban y presentan sus tres cordille-
UDVDQGLQDVOODQRV\VHOYDVFDUHQWHVGHVX¿FLHQWHVPH-
dios para la comunicación y el transporte, uniendo el
LQWHULRUGHOSDtVFRQORVOLWRUDOHVGHO&DULEH\3DFt¿FR
Mediante Decreto número 1905 de 1979 se institu-
yó el 26 de septiembre, fecha de creación de dicha em-
presa, como el Día de la Aviación Civil en Colombia.
Fundamentos legales y constitucionales
La iniciativa legislativa es acorde con la Constitu-
ción Política de Colombia, que en su artículo 150 nu-
meral 15 faculta al Congreso de la República expedir
leyes de homenaje; igualmente se encuentra desarrolla-
o privadas, necesarios para la conmemoración y exalta-
ción de la aviación civil en Colombia, así como realizar
o contratar publicaciones con este propósito.
El quinto artículo, regula la validez temporal de la
presente ley, la cual rige a partir de la fecha de su pu-
blicación Reseña histórica
En 1843, el argentino José María Flores, se elevó
sobre Popayán a bordo de un globo aerostático, conti-
nuando con exhibiciones similares sobre Bogotá, Me-
dellín, Barranquilla y Tunja.
No obstante, el nacimiento formal de la aviación
y las ciencias aeronáuticas en el mundo no tuvo lugar
sino a partir del vuelo de máquinas más pesadas que
el aire, siendo el primero de ellos el realizado por los
hermanos Orville y Wilbur Wright en Kitty Hawk, Ca-
rolina del Norte, USA, el 17 de diciembre de 1903, cu-
briendo una distancia de 36,6 metros en 12 segundos
con su avión “Flyer” diseñado y construido por ellos.
En Colombia, ya en mayo de 1911 los empresarios
Carlos Rosas y Ricardo Castello habían intentado volar
un monoplano marca Bleriott, empeño que se vio frus-
trado porque la gran elevación de las planicies bogota-
nas afectaba el rendimiento del aparato.
Sin embargo, siete meses después del frustrado in-
tento y a tan solo 11 años del histórico vuelo de los
hermanos Wright, el norteamericano George Smith
puso a prueba su avión biplano Baldwin, logrando des-
pegar desde Santa Marta el 9 de diciembre de 1912, a
las 7:00 horas para sobrevolar la ciudad a 1.000 metros
de altura, aterrizando minutos después, en medio de los
aplausos del público, construyendo este el primer vuelo
de una nave más pesada que el aire en cielos colom-
bianos, para continuar luego hacia Barranquilla, ciudad
que para entonces se aprestaba a celebrar su centenario,
donde tres días después, el 12 de diciembre del mismo
año de 1912, iniciaría una serie de exhibiciones aéreas
llegando a alcanzar los 6.000 metros de altura, conti-
nuando con sus exhibiciones en Medellín a comienzos
de 1913.
$SDUWLU GH HVDV GHPRVWUDFLRQHV LQLFLDUtD GH¿QLWL-
vamente la historia de la aviación colombiana en una
incesante evolución que llevaría a la iniciación de ac-
tividades aeronáuticas más o menos organizadas, aun-
TXHD~QQRFRQ¿QHVFRPHUFLDOHVHQ DOIRUPDUVH
el Club Colombiano de Aviación, con la participación
GHXQSHTXHxRJUXSRGHHQWXVLDVWDV³DYLDGRUHV´D¿FLR-
nados entre los que se encontraban los señores Carlos
Obregón y Ulpiano Valenzuela, entre otros.
En 1919 llegó a Barranquilla el norteamericano
Knox Martín, quien habiendo hecho amistad con los
colombianos Obregón y Valenzuela, viajó con ellos
hasta los Estados Unidos para comprar un pequeño
avión Curtis de madera y tela, para hacer vuelos depor-
tivos. En este avión, Knox Martín realizaría el primer
transporte de correo aéreo, no comercial, el 18 de junio
de 1919 entre Barranquilla y Puerto Colombia.
El 26 de septiembre de 1919, liderada por el em-
presario antioqueño Guillermo Echavarría Misas se
constituyó en Medellín la primera compañía de avia-
ción civil comercial en Colombia y en América, deno-
minada “Compañía Colombiana de Navegación Aérea”
&&1$HTXLSDGD FRQ XQDÀRWD GH  DYLRQHVPRQR-
motores Farman F-40 y un bimotor F-60 tipo Goliat
iniciando operaciones desde Cartagena el 15 de Febre-
ro de 1920. Pese a la efímera existencia de esta empre-
sa debido a una serie de accidentes que acabó con sus
operaciones a los pocos años de fundada, conserva va-

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