Gaceta del Congreso del 15-07-2015 - Número 486AAPP (Contenido completo) - 15 de Julio de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766809493

Gaceta del Congreso del 15-07-2015 - Número 486AAPP (Contenido completo)

Fecha de publicación15 Julio 2015
Número de Gaceta486
ACTAS DE COMISIÓN
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIV - Nº 486 Bogotá, D. C., miércoles, 15 de julio de 2015 EDICIÓN DE 80 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
AUDIENCIA PÚBLICA DE 2015
(mayo 12)
Hora: 9:00 a. m.
Tema: Proyecto de Acto Legislativo número 153
de 2014 Cámara, 018 de 2014 Senado, acumulados
002, 004, 005, 006 y 020/2014 Senado, por medio del
cual se adopta una reforma de equilibrio de poderes y
reajuste institucional y se dictan otras disposiciones.
Autores: Ministro del Interior, doctor Juan Fernan-
do Cristo Bustos y Ministro de Justicia y del Derecho,
doctor Yesid Reyes Alvarado.
Texto aprobado en Plenaria de Senado (2ª vuel-
ta): Gaceta del Congreso número 267 de 2015.
Ponente: honorable Representante
Lugar: Salón de Sesiones de la Comisión Primera,
“Roberto Camacho Weverberg”.
Preside el honorable Representante José Neftalí
Santos Ramírez:
Con los buenos días para los honorables Represen-
tantes y los invitados a esta Audiencia Pública, señora
Secretaria por favor llamar a lista, señora Secretaria por
favor lea el Orden del Día.
Secretaria, Amparo Yaneth Calderón Perdomo:
Sí señor Presidente muy buenos días, siendo las
9:35 de la mañana me permito leer el Orden del Día
para la Audiencia Pública programada hoy.
Presidente, antes de leer el Orden del Día y de acuer-
do al artículo 230 de la Ley 5ª de 1992, leo la Resolu-
ción por la cual la Mesa Directiva convoca a la misma.
RESOLUCIÓN NÚMERO 016 DE 2015
(mayo 7)
por la cual se convoca a audiencia pública.
La Mesa Directiva de la Comisión Primera de la ho-
norable Cámara de Representantes,
CONSIDERANDO:
a) Que la Ley 5ª de 1992, en su artículo 230 es-
tablece el procedimiento para convocar a Audiencias
Públicas sobre cualquier proyecto de acto legislativo
o de ley;
b) Que los honorables Representantes Angélica Lis-
beth Lozano Correa y Rodrigo Lara Restrepo y otros,
Ponentes del Proyecto de Acto Legislativo número
153 de 2014 Cámara, 018 de 2014 Senado, acumu-
lados 002, 004, 005, 006 y 012 de 2014 Senado, por
medio del cual se adopta una Reforma de Equilibrio de
Poderes y Reajuste Institucional y se dictan otras dis-
posiciones, han solicitado la realización de Audiencia
Pública, sobre el proyecto de acto legislativo en men-
ción;
c) Que la Mesa Directiva de la Comisión Primera
considera que es fundamental en el trámite de esas ini-
ciativas, conocer la opinión de la ciudadanía en general
sobre el proyecto de ley antes citado;
d) Que el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992, faculta a
la Mesa Directiva, para reglamentar lo relacionado con
las intervenciones y el procedimiento que asegure la de-
bida atención y oportunidad;
e) Que la Corte Constitucional en reiterada jurispru-
dencia, en relación con las Audiencias Públicas ha ma-
nifestado: “(…) las audiencias públicas de participación
ciudadana decretadas por los Presidentes de las Cámaras
o sus Comisiones Permanentes, dado que el propósito de
estas no es el de que los Congresistas deliberen ni deci-
dan sobre algún asunto, sino el de permitir a los particu-
lares interesados expresar sus opiniones y puntos de vista
sobre los proyectos de ley o acto legislativo que se estén
examinando en la Célula Legislativa correspondiente; no
son, así, sesiones del Congreso o de sus Cámaras, sino
Audiencias programadas para permitir la intervención de
los ciudadanos interesados”.
Página 2 Miércoles, 15 de julio de 2015 GACETA DEL CONGRESO 486
RESUELVE:
Artículo 1°. Convocar a Audiencia Pública para que
las personas naturales o jurídicas interesadas, presenten
opiniones u observaciones sobre el Proyecto de Acto
Legislativo número 153 de 2014 Cámara, 018 de
2014 Senado acumulados 002, 004, 005, 006 y 012 de
2014 Senado, por medio del cual se adopta una Refor-
ma de equilibrio de Poderes y reajuste institucional y
se dictan otras disposiciones.
Artículo 2°. La Audiencia Pública se realizará en la
ciudad de Bogotá el día martes 12 de mayo de 2015, a
las 09:00 a. m., en el salón de sesiones “Roberto Cama-
cho Weverberg”, de esta Célula Legislativa.
Artículo 3°. Las inscripciones para intervenir en la
Audiencia Pública, podrán realizarse telefónica o per-
sonalmente en la Secretaría de la Comisión Primera de
la Cámara de Representantes, con un día de antelación
a la audiencia.
Artículo 4°. La Mesa Directiva de la Comisión Pri-
mera de la honorable Cámara de Representantes, de
DFXHUGRDODOLVWD GHLQVFULWRV¿MDUiHO WLHPSRGHLQWHU-
vención de cada participante.
Artículo 5°. La Secretaria de la Comisión, efectuará
las diligencias necesarias ante el área administrativa de
la Cámara de Representantes, a efecto de que la con-
vocatoria a la Audiencia sea de conocimiento general
y en especial de la divulgación de esta Audiencia en el
Canal del Congreso.
Artículo 6°. Esta resolución rige a partir de la fecha
de su expedición.
Comuníquese y cúmplase.
Dada en Bogotá D. C., a 7 de mayo de 2015.
El Presidente,
Jaime Buenahora Febres.
El Vicepresidente,
José Neftalí Santos Ramírez.
La Secretaria,
Amparo Yaneth Calderón Perdomo.
ORDEN DEL DÍA
Martes 12 de mayo de 2015
9:00 a. m.
I
Audiencia Pública
Tema: Proyecto de Acto Legislativo número 153
de 2014 Cámara, 018 de 2014 Senado, Acumulados
002, 004, 005, 006 y 020 de 2014 Senado, por medio
del cual se adopta una reforma de equilibrio de poderes
y reajuste institucional y se dictan otras disposiciones.
Autor: Ministro del Interior doctor Juan Fernan-
do Cristo Bustos y Ministro de Justicia y del Derecho,
doctor Yesid Reyes Alvarado.
Texto aprobado en plenaria de Senado (2da vuelta):
Gaceta del Congreso número 267 de 2015.
II
Lo que propongan los honorables Representantes
Secretaria:
Presidente, de acuerdo a esta resolución emanada
de la Mesa Directiva, la Secretaría hizo el trámite perti-
nente en la parte administrativa, más precisamente con
OD2¿FLQD GH 3UHQVD \ HVWD $XGLHQFLD IXH FRQYRFDGD
por el canal del Congreso; así mismo Presidente por
instrucciones de los ponentes de este Proyecto de Acto
Legislativo y a solicitud de algunos ciudadanos y de
acuerdo a la Proposición aprobada en el mes de abril
de la doctora Angélica, el doctor Lara y otros ponentes,
se invitó a algunos funcionarios que me permito en un
corto tiempo más o menos relacionar:
• Al Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
• Al Procurador General de la Nación, el doctor Ale-
jandro Ordóñez, que se ha excusado de asistir a la mis-
ma y no delega a nadie en su reemplazo.
• También se invitó como en la primera vuelta, al
señor Contralor General de la República.
• Al doctor Eduardo Montealegre Lynett, Fiscal Ge-
neral de la Nación, quien también se ha excusado y no
ha delegado a nadie en su ausencia.
• Al Presidente del Consejo de Estado que ya está
en la Comisión.
• Al Presidente del Consejo Superior de la Judicatu-
ra, el doctor Wilson Ruiz, quien también ha manifesta-
do su asistencia.
• Al doctor José Agustín Suárez, Presidente de la
Sala Administrativa del Consejo Superior, quien tam-
bién ha manifestado que participará de la Audiencia.
• Al señor Ministro del Interior, que también han
dicho sus Asesores que en contados minutos llega a la
Comisión.
• El señor Ministro de Justicia y del Derecho que
está aquí en el recinto.
• El doctor Jorge Armando Otálora, Defensor del
Pueblo, quien se ha excusado porque tiene un compro-
miso y ha delegado a alguien de la Defensoría para que
asista en su reemplazo.
• A la Presidenta del Colegio de Jueces y Fiscales.
• Al Magistrado Néstor Raúl Correa de la Sala Ad-
ministrativa.
• Magistrados del Consejo de Estado.
• Al doctor Germán Bula.
• Stella Conto Díaz.
• Heyder Patiño Cabrera.
• La Directora de Misión y Observación Electoral
(MOE).
• Al Director de Centro de Estudios de Derecho,
Justicia y Sociedad, al doctor Rodrigo Uprimny.
• A la Escuela de Gobierno de la Universidad de los
Andes, la doctora Mónica Pachón.
• Al doctor Álvaro Forero Tascón, Director de la
Fundación Liderazgo y Democracia.
• Al Profesor Universitario Ramiro Bejarano.
• Al doctor José Alfonso Isaza, Presidente del Tri-
bunal de Bogotá.
• Al doctor James Sáenz Herrera, Presidente del Tri-
bunal de Cundinamarca.
GACETA DEL CONGRESO 486 Miércoles, 15 de julio de 2015 Página 3
• Al doctor Hermes Lara Acuña, Presidente de Cor-
poración Jueces y Magistrados de Colombia.
• A la doctora María Teresa Vergara, Representante
de Jueces Municipales de Garantías.
• A la doctora Gloria María Borrero Restrepo, Di-
rectora de Corporación Excelencia en la Justicia.
• Al Exministro de Justicia, doctor Alfonso Gómez
Méndez.
• Al Vicepresidente de Fenacon, Julio César Acosta.
• A la Universidad Santo Tomás de Aquino, Seccio-
nal de Bucaramanga.
Y hay igualmente señor Presidente, como lo esta-
blece el Reglamento, la Ley 5ª, un libro que abre la
Secretaría para que se puedan inscribir todos los ciuda-
danos que estén interesados en participar y en dejar sus
observaciones sobre el Proyecto de Acto Legislativo.
El libro así como la Mesa autorizó la Audiencia Públi-
ca, el libro fue abierto para que las personas se inscri-
bieran, aparte de estos invitados hay veinticinco (25)
inscritos y con el mayor respeto señor Presidente, so-
licito a las personas de acuerdo al Reglamento, la Ley
5ª, que quien vaya a intervenir radique en la Secretaría
la ponencia respectiva de su intervención tal como lo
establece el Reglamento.
Señor Presidente, con este informe de la Secretaría,
puede usted dar inicio a la Audiencia Pública, Presi-
dente.
Presidente:
Iniciamos la Audiencia Pública con la intervención
de la doctora Martha Montaña Suárez, Presidente del
Consejo Seccional de la Judicatura, con un tiempo de
cinco minutos. Con mucho gusto para una Moción de
Orden honorable Representante.
La Presidencia concede el uso de la palabra al
honorable Representante Óscar Fernando Bravo
Realpe.
Presidente, sé que nosotros no debemos hablar en
esta Audiencia y que nos debemos limitar a escuchar,
lo único que le pido a usted y como Presidente de esta
Célula Legislativa, es que le pida muy comedidamente
a quienes van a intervenir que guarden la debida com-
postura y el respeto con el Congreso de la República. Si
alguien viene a insultarnos mejor que no lo haga, por-
que tomaremos la actitud de retirarnos de la Audiencia,
ya se está volviendo costumbre que hasta los altos dig-
natarios de la nación se dan el lujo de despotricar del
Congreso como se les viene en gana, tratándonos como
ciudadanos de quinta categoría, el Congreso merece
respeto como lo merecen las Cortes, como lo merece el
Gobierno, como lo merece el pueblo colombiano.
Lo único que le pido señor Presidente, es que le pida
a todos los intervinientes que guarden la debida com-
postura y el respeto con el Congreso. Gracias.
Presidente:
Así se hará honorable Representante.
La Presidencia concede el uso de la palabra a la
doctora Martha Montaña Suárez, Presidente del
Consejo Seccional de la Judicatura:
Muy buenos días, doctor Jaime Buenahora Febres,
Presidente de la Comisión Primera de la Cámara de
Representantes y demás honorables Representantes a
la Cámara, señor Ministro, Magistrados y Magistradas,
Jueces y Juezas de la República y asistentes en general.
De forma muy comedida me permito hacer esta inter-
vención manifestando que si bien es cierto, no desco-
nocemos la necesidad de una Reforma a la Justicia, el
Proyecto de Reforma del Equilibrio de Poderes sí afec-
ta la autonomía y la independencia de la Rama Judicial,
FDUHFHGH XQDQiOLVLV SUHYLR\ GHOULJRU FLHQWt¿FRTXH
amerita una Reforma a la administración de Justicia,
desconoce la importancia que como institución demo-
crática tiene el Consejo Superior de la Judicatura de
Colombia y hace caso omiso a la gran labor que duran-
te años ha desempeñado la Jurisdicción Disciplinaria,
por lo que considero es inconveniente y debe proceder-
se a su archivo.
El Proyecto de Reforma es un peligro de sustitu-
ción, con base en los principios y valores de la Corte
Constitucional y especialmente el Principio de Sepa-
ración de Poderes, los principios de administración de
justicia y entre ellos autonomía e independencia y el
principio de la igualdad. Sin embargo, también debo
manifestar que la intervención del Ejecutivo en la Sala
de Gobierno en el Presupuesto, en la elaboración de
las ternas, en la designación de la Junta Directiva, de
la Magistratura y de la Gerencia de la Rama Judicial,
implican una gran incidencia del Ejecutivo en la Admi-
nistración de Justicia, en la carrera judicial, concursos
por oposición, concursos de méritos, descongestiones,
presupuestos, nombramientos y demás. El sistema de
nombramiento por concurso por oposición no cumple
con lo establecido en el artículo 25 de la Carta Política.
El recorte de la función jurisdiccional al establecer que
los Magistrados de las Salas Disciplinarias no conoce-
rán de la Acción de Tutela, tampoco es acorde con la
Carta Política y rompe el Principio de Igualdad.
El Consejo de la Judicatura fue creado como un ór-
gano imparcial e independiente, a él se le encomendó la
misión de administrar justicia en materia disciplinaria
al interior de la Rama y por fuera de ella, todos los
Consejos de la Judicatura del mundo hoy forman par-
te de las instituciones democráticas de los regímenes
democráticos de los países; en México por ejemplo la
propuesta de desaparición del Consejo de la Judicatura
no fue aprobada por el costo institucional que repre-
sentaba para el país, en estos términos la desaparición
del Consejo de la Judicatura implica y representa un
retroceso institucional, jurídico y político del Estado.
En otro aspecto, el proyecto genera desigualdad y
discriminación de los Magistrados de las Salas Disci-
plinarias, ya que de conformidad con el artículo 257
se establece que ejercerán función disciplinaria, pero
también se establece que no serán competentes para
conocer Acciones Constitucionales de Tutela; en estos
términos se está cercenando la función jurisdiccional y
pasarán los Magistrados a dichas Comisiones sin fun-
ción jurisdiccional plena. Recortar la función contra-
ría los principios de la función de administración de
justicia, la función jurisdiccional es indivisible, es una
sola y todos los Jueces y Magistrados tienen la misma
actitud para desempeñarla. Todos los Jueces y Magis-
trados del país ejercen control de constitucionalidad
en Colombia y por lo tanto lo hacen como verdaderos
Jueces Constitucionales y por ello no se entiende cómo
ante una garantía como la Acción de Tutela, se prive a
los Magistrados de carrera de ejercer esta función ju-
risdiccional que es el mecanismo de defensa más ex-
pedito que tiene la ciudadanía en materia de derechos

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR