Gaceta del Congreso del 15-07-2010 - Número 409AC (Contenido completo) - 15 de Julio de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766855053

Gaceta del Congreso del 15-07-2010 - Número 409AC (Contenido completo)

Fecha de publicación15 Julio 2010
Número de Gaceta409
GACETA DEL CONGRESO 409 Jueves, 15 de julio de 2010 Página 1
A C T A S D E C O M I S I Ó N
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XIX - Nº 409 Bogotá D. C., jueves, 15 de julio de 2010 EDICIÓN DE 60 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN CUARTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NÚMERO 7 DE 2009
(octubre 14)
Legislatura 2009-2010
Bogotá D. C., siendo las 10:10 a. m., del miér-
coles 14 de octubre de dos mil nueve (2009), se
reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión
Cuarta del honorable Senado de la República, los
miembros de la misma, bajo la Presidencia del ho-
norable Senador Juan Carlos Restrepo Escobar.
Se ordena a la Secretaria llamar a lista.
Se hicieron presentes los siguientes honora-
ble Senadores:
Alvarado Chaves Carlos Enrique
Arenas Parra Luis Elmer
Ashton Giraldo Álvaro Antonio
Cárdenas Ortiz Carlos (Tiene Excusa)
Cepeda Sarabia Efraín José
Delgado Blandón Ubéimar
Duque García Luis Fernando
Gómez Toro Jacobo Faustino
Restrepo Escobar Juan Carlos
Restrepo Gallego Griselda
Schultz Navarro Charles
Velásquez Reyes Víctor
Villamizar Afanador Alirio
Virgüez Piraquive Manuel.
Señor Presidente le informo que al llamar a lista
han contestado cuatro honorables Senadores, por
lo tanto hay quórum para deliberar.
Señor Presidente, doctor Álvaro Ashton:
Muy bien señor Secretario, tiene la palabra el
Senador Velázquez.
Honorable Senador Víctor Velázquez:
Señor Presidente, honorables Senadores, prime-
ro para dejar una constancia sobre los órganos de
control con relación a un tema que tiene que ver
con la salud pública en el departamento de Boyacá,
lo que es el Valle de Sogamoso, lo cual permite de-
cir que más de 35.000 habitantes de esa área están
siendo contaminados por los desechos que se vier-
ten a la atmosfera por Gensa, Termopaipa Cuatro,
por las ladrilleras de Maguncia y por la Siderúr-
gica de Boyacá, y es necesario que Corpoboyacá,
el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio
de la Protección Social, tomen nota porque se dis-
pararon las alarmas en cuanto a los niveles de to-
lerancia que superan según los registros en Paipa,
el 25.5 pulgadas por metro cúbico en primer lugar,
y en segundo lugar; para solicitarle a la Comisión
Cuarta que estando presente varios rectores de uni-
versidades del país, los cuales es de público cono-
cimiento han hecho una denuncia pública y le han
pedido al Senado de la República y a la Comisión
Cuarta, el ser oídos entonces, estando presentes los
doctores Óscar Domínguez González, rector de la
Universidad de los Llanos el doctor Danilo Vivas,
rector de la Universidad del Cauca, y Director del
SUE, que es el Sistema Universitario Estatal, y el
doctor Ricardo Gómez Giraldo, rector de la Uni-
versidad de Caldas, que representan a 32 Univer-
sidades del país, 16 de las cuales son nacionales
y 16 que son departamentales y municipales, que
permitamos que el doctor Danilo Vivas, director
del SUE, nos dé las explicaciones y las inquietudes
que ellos tienen sobre el presupuesto nacional.
Señor Presidente, doctor Álvaro Ashton:
Así será señor Senador, con mucho gusto, en
atención a que hay un quórum deliberatorio y antes
de iniciar estos debates, con la venia de la Presi-
dencia, tiene la palabra el rector de la Universidad.
Página 2 Jueves, 15 de julio de 2010 GACETA DEL CONGRESO 409
Rector Universidad…
Señor Presidente y demás honorables Senadores
de la Comisión Cuarta, doctor Víctor Velázquez,
Senador de la República que ha tenido a bien usar
este espacio para que en pocos minutos llegar,
acá uno, a ustedes de manera directa, ya lo hemos
     
mes y medio le hicimos llegar de manera perso-
nal a cada uno de ustedes honorables Senadores y
de igual manera al grupo de Representantes en la
Cámara, indicándoles un clamor que como Uni-
versidad Pública Colombiana, nos hemos visto en
la necesidad de hacer para poder garantizarle una
sostenibilidad a futuro de la Universidad Pública
en este país, conocimos el proyecto de ley de pre-
supuesto vigencia 2010, en la que se propone para
la universidad pública colombiana, un incremento
del 7.7%, de los cuales el 4% es el estimado de la

un rezago del año 2008, de esa manera el Gobierno
Nacional cumple con lo establecido en la Ley 30
de 1992, por medio de la cual se regula el servicio
público de la educación superior de nuestro país en
su artículo 86 establece, que los presupuestos de
las universidades públicas se mantendrán en peso
constantes a 31 de diciembre de 1993, considera-
mos que ante el desarrollo que ha tenido el sistema
universitario Estatal en aspectos relacionados con
cobertura con investigación y cumplimiento de las
políticas de aseguramiento de la calidad impulsa-
das por el actual Gobierno y la proyección que la
universidad ha tenido hacia la sociedad en cada
una de las regiones donde están nuestras univer-
sidades ha llegado a su máxima capacidad y va a
hacer muy difícil continuar con el desarrollo que
ha tenido la Universidad Pública que se expresa en
datos como los siguientes: hoy la matrícula de la
Universidad Pública es de 51% en el concierto de
toda la educación superior del país, hace 20 años
la matrícula pública no más era el 35% y a privada
representaba el 65%, esto gracias al esfuerzo que
han hecho nuestras instituciones aplicando cada
      
sectores de los estratos 1, 2 y 3 ya que esos estra-
tos sociales son nuestro objeto por la misión como
entidad pública que somos, que permite que a esos
sectores lleguen los bienes intelectuales y cultura-
les que ofrecemos.
De igual manera en el último ranking de las
universidades que desarrollan investigaciones en
este país desarrollado por Colciencias de las 10
universidades, las primeras ocho universidades
somos públicas, demostrando con ello el esfuerzo,
que vienen haciendo nuestras instituciones para
a la par o paralelamente al proceso de formación
en pregrado y posgrado de muchos colombianos,
estamos trabajando para fortalecer nuestros pro-
pios sistemas de investigación y desde allí apor-
tarle al país a las soluciones de una gran cantidad
de problemas que sabemos que desde la academia
es la posibilidad cierta y real de poder aportar a la
búsqueda de esas soluciones, esto ha llevado indu-
dablemente a que las universidades tengamos que
hacer contrataciones de profesores cada vez más
    
estos productos de las investigaciones también han
permitido que hoy el sistema universitario estatal,
tenga un buen número de programas de posgrados
a nivel de maestrías y fundamentalmente de docto-
rado, todos estos avances le han generado induda-
blemente a la universidad pública colombiana unas
mayores erogaciones del presupuesto que se ha
mantenido constante desde 1993 y creemos que ese
no es el problema fundamental, porque ahí esta-
mos cumpliendo fundamentalmente nuestra misión
ampliar cobertura para quebrar inequidades que se
presentan en nuestro país en el ofrecimiento de los
bienes intelectuales y culturales a los sectores más
desprotegidos de la sociedad, el poder adentrar en
los procesos de producción académica a nivel in-
ternacional a través de la investigación y responder
las exigencias que desde las regiones se les hace
a las universidades para solucionar muchos de los
problemas que a ellos les aquejan.
El problema central honorables Senadores y por
eso hemos acudido a una labor que no es propia de
los rectores universitarios hacer lobby parlamenta-
rio, hemos querido llegar a ustedes porque no obs-
tante el Gobierno Nacional haber aceptado la reali-
 
que hay necesidad de hacer un mayor incremento
no tuvo la voluntad política de presentarlo en el
proyecto que está en consideración del Congreso y
particularmente en las Comisiones Tercera y Cuar-
ta de Cámara y Senado, y el problema se agrava es
porque en realidad los recursos no han permaneci-
do constantes en el tiempo porque producto de le-
yes y normas decretadas por el Gobierno Nacional
hemos tenido que asumir nuevas responsabilidades
económicas de los recursos que se nos han asigna-
do y se ha comenzado a operar un grave proceso de

Universidad Pública colombiana en nuestro país.
Yo le voy hacer referencia solamente a tres ca-
     
1279, el cual establece el régimen salarial y pres-
tacional de los docentes universitarios de las uni-
versidades nacionales, territoriales y distritales, en
este decreto se establece unos reconocimientos a la
base salarial de los docentes universitarios por pro-
ductividad académica, de igual manera estímulos
 -
ción a nivel de estudios de maestría y doctorado y
lógicamente esos mayores valores tienen que re-
ligiosamente ser cumplidos por nuestras univer-
sidades ante las demandas de nuestros docentes,
que han hecho de la productividad académica y su
-
tra Universidad Pública Colombiana, no de otra
manera hoy tendríamos los avances que podemos
mostrarle a todo el país con nuevos y mejores pro-
gramas académicos de más alta pertinencia y de
un gran impacto en el desarrollo de la ciencia y
también en el desarrollo de muchas problemáticas
de nuestro país. El programa universidad empresa
hoy bandera del Ministerio de Educación Nacio-
GACETA DEL CONGRESO 409 Jueves, 15 de julio de 2010 Página 3
nal, está soportado por la Universidad Pública Co-
lombiana a partir de fuertes e impactantes procesos
de investigación pero también, y reclamamos sobre
 -

recaerían sobre la universidad en ese proceso de
crecimiento y desarrollo en las cuales hemos es-
tado comprometidos con el país el impactar nues-
tros recursos, lógicamente genera un proceso de
     -
damentalmente para el desarrollo de nuestras uni-
versidades, las sentencias de la Corte que llevaron
a que los trabajadores temporales docentes y no
docentes por el principio de igualdad en el sentido
de igual trabajo igual remuneración, se estableció
el reconocimiento proporcional de todas las pres-
taciones sociales que tienen los cargos de planta
y esto también fue contra el presupuesto estable o
congelado que han tenido nuestras universidades y
el último tiene que ver con la reforma de la Ley 100
en donde se incrementó en .5% el aporte patronal
para salud y que va dirigido al FOSIC, ese recurso
también nosotros tenemos que asumirlo de nues-
tros propios recursos, por lo tanto hoy honorables
Senadores así se lo hemos dicho al Presidente de la
República, al Ministro de Hacienda, al Ministerio
de Educación Nacional, que no estamos pidiendo
aumento, estamos pidiendo es una compensación a
ese deterioro de lo que ha establecido la Ley 30 y
su artículo 86, como presupuesto para las universi-
dades públicas colombianas, el estudio que soporta
nuestra petición de un 5.5% adicional se sustenta
en una investigación juiciosa elaborado por nues-

las 32 universidades públicas para llegar a la con-

9%, pero hemos entendido como Consejo Nacional
de Rectores del Sistema Universitario Estatal, las
condiciones económicas del país y la gran cantidad
de obligaciones que tiene que atender en el campo
social y por eso hemos en esta oportunidad solici-
tado un 5.5% adicional a lo previsto en el proyecto
de ley para poder obtener un IPC más el 8.8% y he-
mos sido claros de que debe ir a la base del presu-
puesto de las universidades porque si bien es cierto
el Gobierno Nacional a través del Ministerio de
Educación Nacional, reconoce la necesidad de más
recursos para la universidad pública, nos distancia-
mos amigablemente del concepto del Ministerio
de Educación Nacional en cabeza de la Ministra
la doctora Cecilia María Vélez White, de que los
recursos que se puedan conseguir vayan a un fon-
do de cobertura, estamos de acuerdo en que hayan
fondos de cobertura, está bien pero no dentro del
contexto actual donde nosotros estamos buscando
la supervivencia de la Universidad Pública Colom-
biana con el impacto que hoy puede demostrar a
la sociedad en su conjunto, por eso, la compensa-
ción no riñe con que se pueda crear un fondo de
cobertura a futuro con recursos, eso sí nuevos, para
poder llegar a las regiones de este país y que no se
concentre la educación superior solamente en las
grandes capitales de los departamentos.
Una de las políticas que tiene que tener la edu-
cación superior pública, es contribuir a la equidad
en el acceso a los bienes y servicios intelectuales y
culturales que ofrecen las universidades públicas
colombianas ya que a pesar del esfuerzo que hagan
las universidades públicas no les es Posible atender
lo que sí nos obliga por ley nuestra naturaleza y
es buscar quebrar un poco esa iniquidad que hay
entre el campo y la ciudad, queremos que estos
nuevos recursos que estamos hoy solicitando como
compensación nos permitirían a las universidades
desarrollar programas fuertes de regionalización
para llevarlos programas de alta pertinencia a los
distintos municipios de los diferentes departamen-
to de este país y comenzar a quebrar esa brecha
entre el desarrollo intelectual en las capitales y el
desarrollo intelectual de la periferia, es decir, de
las zonas suburbanas, ese 5.5%, honorables Sena-
dores no asciende a más de cien millones, cien mil
millones de pesos, que al ser distribuidos a las 32
universidades, según el porcentaje que les corres-
ponda les va a permitir ir a la base, actualizar esa
base al 2010 y actualizando esa base al 2010 po-
dremos tener 10 ó 15 años, sino de una total tran-

de carácter público en nuestras universidades, y no
vamos honorables Senadores a tener como fuen-
  
entonces le iríamos cambiando el objeto a nuestra
misión y es llegar a los sectores más desprotegi-
dos que no tienen cómo pagar una universidad de
alto costo, entendemos que la mayor utilidad de la
universidad pública colombiana a nombre del Es-
tado colombiano es precisamente es la rentabilidad
        
que sea capaz de interesarse de manera correcta y
armónica a las exigencias que hoy están al Orden
del Día en la sociedad globalizada que vivimos,
no hay otra forma y enfrentar los procesos de pro-
ductividad y competitividad, si no es con talento
humano, formado al más alto nivel en los campos
 
clamor que nosotros estamos haciendo hoy y que
lo hemos venido haciendo, durante todos estos dos
meses, porque sabemos que en las manos de uste-
des honorables Senadores y de igual manera hono-
rables Representantes, no está el fututo particular
de cada una de nuestras universidades, sino el futu-
ro de una juventud que no tiene más posibilidades
de acceder a los bienes intelectuales y culturales
que es el tener cabida en la universidad pública
colombiana, de nuestra parte solamente pueden
esperar honorables Senadores el compromiso de
seguir trabajando por la patria desde la academia
desde el conocimiento porque estamos convenci-
dos y así lo han demostrado otros pueblos que ha
sido a través de un impulso serio, de un impulso
sostenido a la educación superior, de un proceso de
apoyo permanente a la investigación a la ciencia
y a la tecnología, como es posible abandonar esos
espacios oscuros de subdesarrollo y del atraso que
no traen sino mayor pobreza y desigualdad social
y con ello todos los problemas que hemos tenido
que padecer los colombianos por más de 40 años,

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