Gaceta del Congreso del 15-08-2007 - Número 384AC (Contenido completo) - 15 de Agosto de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766721105

Gaceta del Congreso del 15-08-2007 - Número 384AC (Contenido completo)

Fecha de publicación15 Agosto 2007
Número de Gaceta384
GACETA DEL CONGRESO 384 Miércoles 15 de agosto de 2007 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G ACETA DEL C ONGRESO
AÑO XVI - Nº 384 Bogotá, D. C., miércoles 15 de agosto de 2007 EDICION DE 64 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISION SEGUNDA
DE RELACIONES INTERNACIONALES,
COMERCIO EXTERIOR Y DEFENSA
NACIONAL
Honorable Senado de la República
ACTA NUMERO 01 DE 2007
(febrero 6)
Sesiones Extraordinarias
Lugar: Salón de Sesiones Comisión Segunda
Mesa Directiva
Presidente: Honorable Senadora Marta Lucía
Ramírez de Rincón.
Vicepresidenta: Honorable Senadora Alexan-
dra Moreno Piraquive.
Secretario General: Doctor Felipe Ortiz
Marulanda.
Siendo las 11:00 a. m. del día seis (6) de febrero
del año dos mil siete (2007), previa convocato-
ria de la Comisión, se reunieron los honorables
Senadores de la Comisión para sesionar.
La señora Presidenta, doctora Marta Lucía
Ramírez de Rincón:
Declara abierta la sesión extraordinaria de hoy
6 de febrero del año 2007, con un saludo a los
colegas de la Comisión Segunda, deseándoles
un año feliz y lleno de prosperidad. Infortuna-
damente empezamos el año con una noticia muy
dolorosa para el Congreso de la República por
supuesto y particularmente para nosotros en el
partido de la U, la pérdida lamentable del Senador
Luis Guillermo Vélez Trujillo, que sin duda va a
dejar una huella muy grande en el Congreso, en la
política colombiana, en la economía colombiana.
Como sabemos, siempre fue un referente muy
importante para todos aquellos temas en los que
el Senador Luis Guillermo Vélez participó. De
tal manera que deseando lo mejor a todos los
Miembros de esta Comisión y al trabajo legisla-
tivo nuestro, tenemos que empezar por registrar
esta noticia muy triste. Quisiera pedirle al señor
Secretario por favor llamar a lista para poder
entonces proceder a aprobar el Orden del Día.
El señor Subsecretario, doctor Rafael
Sánchez Reyes, procede con el llamado a
lista, contestando los siguientes honorables
Senadores:
Adriana Gutiérrez Jaramillo
Alexandra Moreno Piraquive
Carlos Emiro Barriga Peñaranda
Cecilia Matilde López Montaño
Juan Manuel Galán Pachón
Jesús Enrique Piñacué Achicué
Marta Lucía Ramírez de Rincón
Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda.
El señor Subsecretario informa a la presidencia
que hay quórum para deliberar y decidir.
Con excusa radicada ante la Secretaría de
la Comisión, dejan de asistir los honorables
Senadores:
Luis Humberto Gómez Gallo
Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.
Lectura del Orden del día:
ORDEN DEL DIA
Martes 6 de febrero de 2007
I
/ODPDGRDOLVWD\YHUL¿FDFLyQGHOTXyUXP
II
Consideración y votación del Orden del Día
III
Desarrollo de la agenda contenida
en el Decreto 267/2007, mediante el cual
el Gobierno convoca a sesiones
extraordinarias
IV
/RTXHSURSRQJDQ
los honorables Senadores
Toma la palabra la señora Presidenta, Se-
nadora Marta Lucía Ramírez de Rincón:
Procedemos a considerar el Orden del Día
que está propuesto y lo tiene cada uno de uste-
des en su curul. Pregunto a los miembros de la
Comisión si están de acuerdo con el Orden del
Día propuesto. Lo aprueba la Comisión.
El señor Subsecretario informa a la presidencia
que ha sido aprobado el Orden del Día.
Continúa la señora Presidenta, Senadora
Marta Lucía Ramírez de Rincón:
Básicamente esta reunión de la Comisión se
hace atendiendo a lo dispuesto en el Decreto
267 del 2007, en el cual el Gobierno determina
citar a sesiones extraordinarias del Congreso, en
cuanto al temario que está incluido en el Decreto
267, son dos realmente los temas que atañen a la
competencia que tiene esta Comisión: uno de ellos
es la discusión del Acuerdo de Libre Comercio
con los Estados Unidos; el otro es la discusión
del Acuerdo de Libre Comercio con Chile.
Como sabemos bien que las reuniones del
Acuerdo de Libre Comercio las va a presidir
la Senadora Alexandra Moreno Piraquive, en-
tonces quería proponerle a los Miembros de la
Comisión, que discutamos un cronograma que
QRVSHUPLWDGHDTXtDOGHPDU]RGH¿QLUGHVGH
ya, cuántos, en qué sesiones vamos a trabajar el
Acuerdo de Libre Comercio con Chile, que es
el tema que a mí me interesa y sobre el cual he
venido trabajando.
Como ya lo dije, esta sesión es para que de
común acuerdo elaboremos un cronograma.
Entiendo que la honorable Senadora Alexandra
Moreno y algunos de los ponentes han venido
discutiendo el programa de los Seminarios y de las
reuniones que se piensan hacer sobre el Acuerdo
de Libre Comercio con Estados Unidos, quisiera
pedirle a la Senadora Alexandra Moreno si nos
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cuenta un poco, para que pueda la Comisión
proceder a analizar y discutir este temario.
Intervención de la honorable Senadora
$OH[DQGUD0RUHQR3LUDTXLYH
Inicialmente habíamos hablado con algunos
Senadores en diciembre de hacer unos foros, pero
en la experiencia que tenemos en la Comisión
6HJXQGDGXUDQWHORVDxRVVHKLFLHURQLQ¿QLGDG
de foros acerca del tema del Tratado de Libre
Comercio; pienso que los foros de pronto dejan
el sinsabor o la decepción de algunas regiones
porque terminan en los discursos y nada más, no
hay participación ni compromiso del Congreso,
ni del Gobierno. Por lo tanto creo que es mejor
salir de estas 4 paredes y hacer los debates allá
en las regiones, pero debates; no los foros sino
los debates con citaciones; hablé ayer con el
Ministro y se lo propuse, él me dijo que le pa-
recía interesante e importante hacer los debates
en las regiones; así va a ser mucho más trans-
parente y de conocimiento público en la región,
SRUTXHVH SXHGHQ WUDWDU ORVWHPDV HVSHFt¿FRV
de la región.
Las regiones no quieren saber de pronto de
globalización, pero sí quieren saber qué pasó con
una vía, o que pasó con Agro Ingreso Seguro,
etc. es mucho más productivo para todos, para
la Comisión es una responsabilidad y tenemos
que hacer los debates afuera, independiente de
las votaciones o de todo ese tipo de cosas que hay
que hacerlo de una vez cada uno tome o tenga
VXSRQHQFLDGH¿QLGDSHURVtTXHFRPHQFHPRVD
hacer los debates fuera de este recinto. Esa es una
propuesta, la tengo a manera de proposición para
que hagamos diferentes debates, por supuesto
sería suscrita por los que estén interesados en
hacer debates fuera del recinto.
Interpelación de la honorable Senadora
Cecilia López Montaño:
Muchas gracias, tengo varios comentarios
sobre esto: en primer lugar y es posición clara
del partido liberal el debate sobre el TLC con
Estados Unidos no debe iniciarse hasta que no
conozcamos claramente la posición del Congreso
de los Estados Unidos y del Gobierno america-
no. Sabemos que ya no se trata solamente de
observaciones en la parte laboral y en los temas
ambientales, sino que ya están anunciando po-
siciones en dos temas que son del corazón del
Tratado, que son el tema de medicamentos que
tiene que ver con propiedad intelectual y el tema
de inversiones. Son temas en los cuales tenemos
muchas reservas sobre lo que se ha negociado y
no sabemos en qué dirección pueden ir las po-
siciones adicionales que pueda tener el Senado
de los Estados Unidos. Entonces, primer aspecto
que me parece fundamental, es que no debemos
iniciar ningún debate hasta que no tengamos la
última versión de lo que se va a discutir.
En segundo lugar sobre los foros. Tuvimos
un foro hace una semana, quiero destacar que
la Senadora Adriana Gutiérrez hizo un esfuerzo
PX\JUDQGHWXYRXQDFRQYRFDWRULDPX\VLJQL¿-
cativa, pero sobre ese foro que asistimos los dos
miembros del partido liberal fuimos, creo que
tenemos autoridad para hacer algunos comen-
tarios de fondo: primero. No tiene sentido hacer
foros donde no haya sino personas que estén a
favor del Tratado, no creo que ahí no había re-
presentantes de los trabajadores, de los pequeños
empresarios, ni de los pequeños agricultores, y
eso me parece que da una visión incompleta de
lo que son realmente los problemas del TLC.
En segundo lugar, me sorprendió la mala
preparación del Gobierno, quiero tal vez hacer
una excepción con el Ministro de Comercio que
está recién llegado y es una persona mucho más
formada y seria en ese debate. Pero la presenta-
ción por ejemplo de la Agenda Interna por parte
de Planeación Nacional es una vergüenza, si uno
puede que le traigan una Agenda Interna que es
un tema tan sustantivo, por un discurso, no hubo
una presentación seria de Planeación Nacional
que le diera elementos a los distintos Miembros
de la Comisión y al público, elementos para
UHDOPHQWH¿MDUXQDSRVLFLyQFODUD
De tal manera, que me parece que es necesa-
rio replantear cómo se hacen los foros, con una
participación más democrática de los distintos
sectores del país y con una mejor preparación del
Gobierno. El discurso triunfalista del Ministro de
Agricultura no me lo resisto un día más, esto no
es así, esto está lleno de bondades, es una ofensa
para la inteligencia pensar que el único TLC que
no va a tener perdedores, o que los perdedores
los van a resolver de una, el Gobierno es el
caso colombiano. Sí reclamo una posición más
objetiva, más seria, más ilustrada del Gobierno
Nacional en esos foros.
El tercer punto que quisiera mencionar es
sobre su propuesta Senadora Alexandra More-
no, creo que ni tanto ni tan poco, aquí hay unos
debates macros sobre el TLC que no se pueden
llevar a las regiones, creo que todos los debates
en las regiones no tienen sentido. Aquí hay unos
problemas absolutamente estructurales y de
análisis macroeconómico que son el contexto, la
forma como se ha presentado, que es muy difícil
hacerlo en las regiones que van a tener intereses
particulares. Así que sugiero una combinación. A
mí me parece importante que haya una presencia
de las regiones, me parece que es mejor que un
foro un debate de la Comisión misma, pero diría
que para iniciar el debate, tenemos que hacer
debates más macro, probablemente vamos a
invitar académicos del nivel nacional, cosa que
no se puede hacer en las regiones.
Hay un problema de contexto, la forma
como se ha presentado, las interrelaciones con
HOSODQGHGHVDUUROOR ORVLPSDFWRV¿VFDOHVORV
impactos económicos, los impactos sociales, que
después los aterrizamos por región. Sin duda,
uno de los problemas serios es que van a haber
unas regiones perdedoras y otras no, y eso las
regiones tienen que reaccionar frente a eso. Pero
diría que para iniciar es mucho mejor hacer unos
debates mucho más macros, que por un lado son
más fáciles de hacer en Bogotá, porque habría
que traer académicos. Segundo, las regiones nos
van a llevar sanamente a aterrizar, pero antes de
aterrizar habría que mirar todo el contexto. Esas
serían las tres opiniones que tendría.
Hace uso de la palabra la Senadora Nancy
Patricia Gutiérrez:
Quiero en primer lugar decir que nos corres-
ponde al Congreso de la República un papel
histórico en este tema del Tratado con los Estados
Unidos. Generalmente el Congreso ha asumido la
posición que la competencia está exclusivamente
en aprobar o improbar los tratados. En estos días
cuando salió la noticia que la Corte Constitucional
acababa de fallar nuevamente sobre la Ley de
Bancadas y fue más allá nuevamente de lo que
legisló el Congreso; entonces mi reacción es:
por qué nosotros los congresistas siempre nos
dejamos quitar competencia de la Corte Consti-
tucional, la Corte termina legislando, ya lo hizo
en varios temas anteriores; por ejemplo en la ley
de garantías, fue más allá inclusive de los debates
del Congreso y ahora nuevamente en el tema de
bancadas, que tiene que ver con algo muy propio
del Congreso, que es el funcionamiento interno
del Congreso y de los partidos políticos.
Entonces en esta discusión del Tratado de
Libre Comercio, el Congreso debe rescatar las
posibilidades que tenemos, no solamente aprobar
o improbar, sino que tenemos la posibilidad de
hacer reservas que se desprende del texto mis-
mo si lo permite el texto, podemos hacer unas
declaraciones interpretativas que por lo menos
nos van a permitir a los congresistas salvar la
responsabilidad política frente a los temas que
QRKDQ TXHGDGR VX¿FLHQWHPHQWHFODURV HQ ODV
negociaciones y que en el futuro al momento
GHUHVROYHU ORV FRQÀLFWRVHQ ODUHVROXFLyQ GH
FRQÀLFWRVTXH VHSXHGDQ GHULYDU GHOWH[WR GHO
Tratado, se va a remitir el tribunal correspondiente
a revisar el procedimiento del Tratado y allí va a
estar presente la voz del Congreso colombiano.
Podría ser también que se hiciera por ejemplo el
aplazamiento de la vigencia, entiendo que esta-
mos en un momento muy difícil porque tenemos
de plazo de aquí a mediados de año en razón a
GRVFLUFXQVWDQFLDV 3RUTXHVH ¿UPDURQR VH
logró que los Estados Unidos nos concedieran
nuevamente unas preferencias arancelarias que
se vencen en el mes de julio.
En segundo lugar, porque en el mes de junio
se le vence al Gobierno de los Estados Unidos
la posibilidad de negociar los Tratados de Libre
Comercio. En estos días con la misma preocu-
pación de la Senadora Cecilia López, he venido
indagando realmente qué hay de fondo en las
propuestas del partido demócrata, y se lo dije al
Gobierno Nacional en la reunión que tuvimos los
voceros de los partidos de coalición de Gobierno,
que era muy importante saber en realidad qué
estaban pidiendo los demócratas. Porque lo peor
que le podría pasar al Congreso colombiano, es
que los demócratas vayan a pedir cosas a favor
nuestro, que nosotros no seamos capaces de pedir
aquí al interior del Congreso. Entonces me parece
que de todas maneras esa revisión de lo que está
pasando políticamente en Estados Unidos, es muy
importante que nosotros la hagamos.
Pero discrepo con la Senadora Cecilia López
en que debemos comenzar el debate, porque la
gran mayoría del texto ya está negociado, ha
anunciado el partido demócrata tres temas: el
tema de asuntos laborales; los temas ambienta-
les y los temas de medicamentos y de inversión
quizás también. Ayer estuve hablando con la
Embajadora de Colombia en Estados Unidos y
ella me decía que el Gobierno tiene una clara
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estrategia de trabajar conjuntamente con los
congresistas demócratas para revisar exactamente
cuáles son los puntos sobre los que ellos tienen
observaciones. También lo he indagado aquí en
el Gobierno colombiano y con la comisión de
los Estados Unidos que vino la semana pasada,
al parecer lo que pueda ocurrir se desprende de
una negociación entre el Gobierno y el Congre-
so americano; y el Gobierno americano se ha
comprometido a hacer todo lo posible para que
QRKD\D PRGL¿FDFLRQHVHQ HO WH[WR3HUR HVWR
no obvia para que nosotros podamos comenzar
el debate.
Creo también Senadora Alexandra Moreno,
que estos temas de las regiones, la gente de las
regiones quiere unas soluciones concretas, y qui-
zás lo que quieren saber es el efecto puntual que
el Tratado de Libre Comercio tiene sobre cada
una de las regiones. Y lo que le debemos exigir a
Planeación Nacional es que nos diga claramente
en la famosa Agenda Interna, qué tiene pensado
para cada una de las regiones colombianas, eso es
en últimas lo que realmente a la gente le interesa.
Pero los debates de los diferentes capítulos del
texto los deberíamos dar aquí con la presencia
de académicos, con la presencia del Gobierno,
escuchando los diferentes sectores para poder
llegar a una conclusión.
El año pasado presenté 5 proposiciones tra-
tando de agrupar el debate en 5 grandes grupos,
uno que tenía que ver con salud, con agricul-
tura, con servicios, el tema de competitividad
de infraestructura. Lamentablemente la agenda
no nos permitió tanto que hubo el año pasado,
no nos permitió adelantar sino un solo debate;
realmente a mí me pareció que fue un ejercicio
muy interesante, vinieron los gremios, se analizó
cada uno de los sectores del tema agropecuario
y sacamos unas conclusiones. De ahí también
la necesidad que el Gobierno nos cuente qué
tiene pensado en la legislación interna que se
derive el Tratado de Libre Comercio. Qué tiene
pensado para atenuar las consecuencias que se
van a derivar en algunos de los sectores.
También estoy en la idea de lo que ha propuesto
la Senadora Cecilia López de que lo hagamos
acá, busquemos de pronto a nivel regional que
se hable de competitividad y de Agenda Interna,
para no descartar los debates regionales, pero que
arranquemos ya con el debate de fondo. Quiero
proponerle a la Comisión que recojamos por
ejemplo el tema de salud, he escuchado en estos
días que va a haber una serie de foros sobre el tema
de salud, a la Comisión Segunda nos compete
hacerlo, entonces el Ministro de la Protección
Social y el Ministro de Comercio manifestaron
que tenía todo preparado para el debate que se
iba a hacer en el mes de noviembre. Entonces si
está todo preparado y si es prioridad este tema,
aboquemos este debate sobre las consecuencias
del TLC en el sector salud el próximo martes con
ODFLWDFLyQR¿FLDO GHORVPLQLVWURV\ ODVGHPiV
personas invitadas.
Toma la palabra la señora Vicepresidenta,
6HQDGRUD$OH[DQGUD0RUHQR3LUDTXLYH
Recogiendo lo que ustedes han dicho, el
primer debate que hay que hacerlo aquí con los
Ministros para hablar de esas generalidades, so-
bre todo lo de Estados Unidos y lo de Colombia.
Programemos unos acá y otros en las regiones,
allá es puntualmente, porque el interés regional es
muy puntual, muy concreto, el Ministro también
le hicimos esa observación, en lo regional usted
tiene que aterrizar su respuesta, la gente le va a
preguntar eso sí, esto no, y él también tiene que
contestar puntualmente en las regiones. Aquí ese
tipo de cosas que ya son más macro, que hay que
hacerlas, podemos hacer entonces una agenda
así, unos acá y otros en las regiones. Tenemos
unas propuestas de algunos sitios, teniendo en
cuenta la representación regional de cada uno
de ustedes.
La honorable Senadora Cecilia López
0RQWDxRPDQL¿HVWD
Está en el tapete el hecho de que la posición
del partido liberal es que no debemos empezar
hasta no saber exactamente en qué consisten
los cambios que se van a introducir; inclusive
cuando era lo laboral y lo ambiental, en la cual
nosotros estaremos de acuerdo, creemos que
las falencias que hay en términos de la política
ambiental del Gobierno son absolutamente evi-
dentes, el tema es pertinente, lo más probable
es que estemos de acuerdo con muchas de las
observaciones que haga. Algo similar se podría
hacer en lo laboral, sí le tengo mucho miedo a la
parte de propiedad intelectual de medicamentos
y de inversión, porque ahí nosotros entregamos
todo, sobre todo en inversión; en medicamentos
todavía estoy analizando eso y no lo tengo ab-
solutamente claro, aunque el Senador Robledo
ha mostrado unas cifras muy impactantes que
nosotros estamos revisando.
Pero a mí el capítulo de las inversiones me pre-
ocupa mucho, y si a eso se le agregan peticiones
adicionales, por Dios estamos hablando de otro
Tratado. Tengo una preocupación muy de fondo
\QRTXLHURHPSH]DUSRUWHPDVHVSHFt¿FRVDPt
no me parece que estemos listos para empezar a
hablar de salud. Quisiera que empezáramos por
los temas gordos: ¿cuáles son los ganadores y los
perdedores? por qué Estados Unidos reconoce
que este Tratado para ellos ha sido más favorable
que el que han hecho con ninguno de los otros
países de América Latina, tengo textos y se están
distribuyendo textos en los cuales Estados Unidos
reconoce las grandes ventajas que obtuvieron
en este Tratado. Ahí hay un cuestionamiento de
fondo, estos son temas muy macros, mucho más
macros que entrar en estos momentos en temas
HVSHFt¿FRVGHVDOXGHWFHQWRQFHVVtTXLHURTXH
se considere el hecho de que por qué vamos a
empezar un debate que no sabemos exactamente
en qué termina el Tratado.
En segundo lugar, no entremos en temas
HVSHFt¿FRVKDVWDTXHQRYHDPRVWRGDVODVFRQ-
diciones en las cuales se hizo la negociación
como un todo; por qué Estados Unidos está tan
triunfalista con el Tratado con Colombia. Qué
pasó con la negociación nuestra que se suponía
que iba a ser, cómo es posible que nosotros
hayamos negociado menos bien que Perú, cosa
que me reconocieron cuando fuimos a Estados
Unidos los mismos Senadores Republicanos.
Entonces creo que hay cosas muy profundas
de una política, no solamente de una política
HFRQyPLFDVLQRXQDSROtWLFDPX\HVSHFt¿FDGH
negociación internacional que ameritan un debate
muy serio. Gracias.
En el transcurso de la sesión se hacen pre-
sentes los honorables Senadores:
Mario Uribe Escobar
Jairo Clopatofsky Ghisays
Manuel Enríquez Rosero.
El señor Subsecretario, doctor Rafael
Sánchez Reyes:
Informa a la presidencia que el día de ayer, a
las 6:30 de la tarde llegó el mensaje de urgencia
del Gobierno Nacional, mediante el cual son
convocadas las dos comisiones, tanto de Senado
como de Cámara. Igualmente el doctor Felipe
Ortiz me hizo saber que la Comisión Segunda
de la Cámara tiene interés también en hacer
unos foros, y como quiera que están convocadas
conjuntamente las dos Comisiones, entonces
hasta dónde la Comisión acá tendrá que tomar
decisiones respecto de eso; de si se va a traba-
jar conjuntamente en materia de foros o de los
debates que plantea la presidencia.
La señora Presidenta (E.), Senadora
$OH[DQGUD0RUHQR3LUDTXLYH
Informa que la Comisión Segunda de la
Cámara puede adelantar sus foros y nosotros
nuestros debates o lo que hoy se decida y ya para
HOWUiPLWHGHO7UDWDGRSLHQVRTXHVtGH¿QLWLYD-
PHQWHSULPHURVHQHFHVLWDHOWH[WR\GH¿QLUXQRV
temas y ahí sí se entra a debatir la ley como tal.
Pero eso no obsta para hacer el primer debate,
que el primero es importantísimo para hablar
con los Ministros de esos temas que acaban de
tocar ustedes. Pienso que podemos citar para este
jueves o el Ministro tiene las disposiciones para
estar aquí y hablar de las cosas macros y todos
los temas que nos interesan, para saber sobre
qué arrancamos.
Toma la palabra la honorable Senadora
Adriana Gutiérrez Jaramillo:
Quisiera que el Secretario me aclarara una
situación, porque entiendo que cuando hay
mensaje de urgencia, las citaciones para hablar
del tema son conjuntas y como tal tenemos que
sesionar las dos Comisiones al mismo tiempo y
con ellos tendríamos que desarrollar esa agenda
propuesta de debates internos y en las regiones
para poder nosotros discutir exactamente lo
que nos está convocando las sesiones extras.
Las sesiones extras han sido convocadas explí-
citamente de esta Comisión para la discusión
del Tratado de Libre Comercio con los Estados
Unidos y el Tratado con Chile, de tal forma creo
y tengo entendido que es así, de que cuando se
cita con mensaje de urgencia las sesiones son
conjuntas y no individuales. Entonces creo que
en ese sentido tenemos que revisar cómo sería
la agenda hacia el futuro.
También quisiera aprovechar el uso de la
palabra para decirle a la Senadora Cecilia López
y a la Senadora Alexandra Moreno, que indepen-
dientemente de la posición de Estados Unidos,
nosotros también podemos empezar la discusión
del tema; creo que ambos Congresos irán a hacer
de pronto cartas de intención al margen, pero no
YDQDKDFHUPRGL¿FDFLRQHVGHOWH[WRPLVPR\HVR

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