Gaceta del Congreso del 15-08-2007 - Número 390AP (Contenido completo)
Fecha de publicación | 15 Agosto 2007 |
Número de Gaceta | 390 |
GACETA DEL CONGRESO 390 Miércoles 15 de agosto de 2007 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G ACETA DEL C ONGRESO
AÑO XVI - Nº 390 Bogotá, D. C., miércoles 15 de agosto de 2007 EDICION DE 40 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISION PRIMERA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
AUDIENCIA PUBLICA DE 2007
(abril 11)
PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO
NUMERO 21 DE 2007
(abril 25)
Convocada mediante Resolución número
GHDEULOGHFRQHO¿QGHHVFXFKDU
a las personas naturales o jurídicas interesadas
en presentar opiniones u observación sobre
el Proyecto de Acto Legislativo número 21
de 2007 Senado, por el cual se eleva a rango
constitucional los derechos de las víctimas de
crímenes contra la humanidad y se establecen
mecanismos para garantizar la no repetición
del paramilitarismo en colombia.
En Bogotá, D. C., siendo las 9:40 a. m.,
del día 25 de abril de 2007 se da inicio a la
Audiencia Pública previamente convocada y
FRQODSUHVHQFLDGHORVKRQRUDEOHV6HQDGRUHV
miembros de la Comisión Primera y bajo la
3UHVLGHQFLDGHOKRQRUDEOH 6HQDGRUEduardo
Enríquez Maya Presidente de la Comisión Pri-
PHUDGHOKRQRUDEOH6HQDGRGHOD5HS~EOLFD
Por Secretaría se da lectura a la Resolu-
ción número 11.
(abril 11)
por la cual se convoca a Audiencia Pública.
La Mesa Directiva de la Comisión Prime-
UDGHOKRQRUDEOH6HQDGRGHOD5HS~EOLFD
CONSIDERANDO:
a) Que en la Secretaría de la Comisión Pri-
PHUDGHO6HQDGRVHKDUDGLFDGRSDUDVXHVWXGLR
en la presente legislatura el Proyecto de Acto
Legislativo número 21 de 2007 Senado, por
el cual se eleva a rango constitucional los
derechos de las víctimas de crímenes contra
la humanidad y se establecen mecanismos
para garantizar la no repetición del para-
militarismo en Colombia;
b) Que la Mesa Directiva de la Comisión
Primera del Senado, a petición del Senador
Gustavo Petro, Ponente, y teniendo en cuenta
la importancia nacional de este Proyecto de
Reforma Constitucional, considera oportuno y
necesario convocar una Audiencia Pública con
HO¿QGHHVFXFKDUDODFLXGDGDQtDHQUHODFLyQ
con esta iniciativa;
c) Que la Ley 5ª de 1992 en su artículo 230,
establece el procedimiento para convocar las
Audiencias Públicas sobre cualquier proyecto
de acto legislativo o de ley;
d) Que el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992,
faculta a la Mesa Directiva, para reglamentar
lo relacionado con las intervenciones y el
procedimiento que asegure la debida atención
y oportunidad,
RESUELVE:
Artículo 1º. Convocar a Audiencia Pública
para que las personas naturales o jurídicas,
interesadas en el tema, presenten opiniones
u observaciones sobre el Proyecto de Acto
Legislativo número 21 de 2007 Senado, por
el cual se eleva a rango constitucional los
derechos de las víctimas de crímenes contra
la humanidad y se establecen mecanismos
para garantizar la no repetición del parami-
litarismo en Colombia”.
Artículo 2º. La Audiencia Pública se llevará
acabo el día miércoles 25 de abril de 2007,en
la Ciudad de Bogotá, en el Salón Guillermo
Valencia del Capitolio Nacional, a partir de
las 9:00 a. m.
Las intervenciones de los Inscritos, tendrán
una duración de diez (10) minutos, prorro-
gables de acuerdo al número de inscritos y a
criterio de la Presidencia de la Comisión.
Artículo 3º. Las inscripciones para interve-
nir en la Audiencia Pública, podrán realizarse
telefónicamente en la Secretaría de la Comi-
sión Primera del Senado, los días: lunes 23
y martes 24 de abril del presente año, en el
KRUDULRGHDPDSP
'LFKDVIHFKDV\KRUDULRULJHQ LJXDOPHQWH
para la radicación de original y dos copias
de la intervención, conforme lo dispone el
artículo 230 de la Ley 5ª de 1992. En caso de
no radicarse los documentos se anularán las
inscripciones.
Artículo 4º. La Secretaría de la Comisión
Primera del Senado efectuará las diligencias
necesarias ante el área administrativa del
6HQDGRGH OD5HS~EOLFD DHIHFWR TXHGLFKD
Audiencia sea de conocimiento general y en
especial en la publicación de un aviso en un
periódico de circulación nacional y/o de la
divulgación de esta Audiencia en el Canal
Institucional y en el Canal del Congreso.
Artículo 5º. Esta resolución rige a partir de
ODIHFKDGHVXH[SHGLFLyQ
Página 2 Miércoles 15 de agosto de 2007 GACETA DEL CONGRESO 390
Comuníquese y cúmplase.
Dada en Bogotá, D. C., a los once (11) días
del mes de abril del dos mil siete (2007).
El Presidente,
Eduardo Enríquez Maya.
El Vicepresidente,
Armando Benedetti Villaneda.
El Secretario,
El Guillermo León Giraldo Gil.
La Presidencia interviene para un punto
de orden:
Señores televidentes bienvenidos a la au-
GLHQFLDS~EOLFDSRUHOGHUHFKRGHODVYtFWLPDV
y la no repetición del paramilitarismo en Co-
lombia. La Comisión Primera Constitucional
GHO6HQDGR GHOD5HS~EOLFD VHKRQUD FRQOD
asistencia de los invitados especiales que van
DKDFHU XVRGH OD SDODEUDHQ HVWDDXGLHQFLD
pública, así como también agradece a todos los
televidentes que en este momento empiezan a
HVFXFKDUODVGLVWLQWDVH[SRVLFLRQHVVREUHWDQ
importante tema, para recordar que este es un
proyecto de Reforma Constitucional y espe-
ramos nosotros que tenga feliz tránsito tanto
en las Comisiones como en las Plenarias del
Senado y la Cámara de Representantes.
Bienvenidos señoras y señores a este tema
tan importante que se va a transmitir por el
Canal Institucional, y Satelital del Congreso de
la República y esperamos que ustedes también
GHVGHVXVKRJDUHVSLHQVHQHQODLPSRUWDQFLD
GHO WHPD \ HQ HO IXWXUR KDJDQ OOHJDU WRGDV
las recomendaciones para que se enriquezca
no simplemente el proyecto, sino que sea un
mensaje tanto de la comunidad interna como
internacional sobre el tema del paramilitarismo
HQ&RORPELD0XFKDVJUDFLDV
Secretario:
Señor Presidente, la secretaría cumplió con
su cometido ordenado en esta Resolución,
salió el aviso en un periódico de circulación
nacional, de igual manera en el canal institu-
cional del Congreso salió el aviso en repeti-
das ocasiones y en el noticiero del Congreso
igualmente.
6HxRU3UHVLGHQWHKDQUDGLFDGRGRFXPHQ-
tos, por lo tanto su inscripción es válida, Rubén
Darío Arroyo Osorio; Antonio Flórez, Sindica-
to de Trabajadores Universitarios Intraunicol;
Iván Cepeda Castro, Movimiento Nacional de
Víctimas de Crímenes de Estado Fundación
Manuel Cepeda; Agustín Jiménez, Comité de
Solidaridad con los presos políticos y Jairo
Alberto Qitián Ariza, Mesa Distrital Forta-
lecimiento de Población Desplazada, Reina
María Pedraza Posada, madre de Leonardo
Posada, familias víctimas de Movimiento
Unión Patriótica.
(QFRQVHFXHQFLDVH KDQLQVFULWRVHLV SHU-
sonas, señor Presidente.
La Presidencia concede el uso de la pa-
labra al doctor Iván Cepeda Castro, Movi-
miento Nacional de Víctimas de Crímenes
del Estado, Fundación Manuel Cepeda:
0XFKDV JUDFLDV VHxRU 3UHVLGHQWH (Q
primer lugar, una petición, en el ingreso del
Capitolio están varias personas que vienen a
la audiencia, incluso personas intervinientes
OHVROLFLWDUtDTXHHQYLVWDTXHVHKDQLQVFULWR
puedan ingresar a esta Sala.
Gracias por esta audiencia, lamentamos eso
sí, la ausencia de los miembros de esta Comi-
sión, lamentamos que un tema tan importante
\TXHODVYtFWLPDVQRSXHGDQVHUHVFXFKDGDV
por todos los integrantes de esta Comisión.
El Movimiento Nacional de Víctimas de
Crímenes de Estado agradece la realización
de esta audiencia pública para argumentar los
PRWLYRVTXHKDQFRQGXFLGRDOD HODERUDFLyQ
del proyecto de Acto Legislativo materia de
H[DPHQHQHVWD&RPLVLyQ(VWHSUR\HFWRIXH
elaborado por nuestro movimiento, que es
una amplia red de organizaciones de víctimas
y sobrevivientes que reclamamos el legítimo
GHUHFKRGHLGHQWL¿FDUQRVFRPRDIHFWDGRVSRU
la violencia de agentes del Estado y grupos
paramilitares y que sostenemos que en Colom-
ELDVHKDQXWLOL]DGRHQHOSDVDGR\VHXWLOL]DQ
actualmente señor Presidente, modalidades
GHH[WHUPLQLR TXH SXHGHQ FDOL¿FDUVH FRPR
crímenes de Estado.
'LFKRVFUtPHQHV\ODUHVSRQVDELOLGDGTXH
DWDxHQDVXSODQL¿FDFLyQ\HMHFXFLyQVRQD~Q
negados por el Estado Colombiano, a pesar
TXHKD\OH\HVTXHUHFRQRFHQ\WLSL¿FDQODGHV-
aparición forzada y el genocidio por razones
políticas no se realizan investigaciones en el
presente de carácter sistemático en las que se
FRQWHPSOHODWLSL¿FDFLyQGHFUtPHQHVGHOHVD
KXPDQLGDG
(QHO OHQJXDMHR¿FLDO VHRPLWH DGUHGHOD
mención de las violaciones y delitos que
cometen a diario agentes Estatales y normas
como la llamada Ley de Justicia y Paz no
reconocen la responsabilidad de los agentes
R¿FLDOHVHQDFWRVGHFRQFLHUWRSDUDGHOLQTXLU
con grupos paramilitares.
(QWUHORVPLOHVGH KHFKRVTXHSUXHEDQOD
H[LVWHQFLD GH HVWRV SDWURQHV FULPLQDOHV GHO
(VWDGR¿JXUDHOKRPLFLGLRSROtWLFRGHPLSDGUH
el Senador por la Unión Patriótica Manuel
Cepeda Vargas, asesinado el 9 de agosto de
1994 por dos estructuras coordinadas de las
TXHKDFtDQ SDUWHJHQHUDOHVGH OD5HS~EOLFD
VXER¿FLDOHV GHO (MpUFLWR 1DFLRQDO \ HQ ODV
que también participaban sicarios y jefes de
los grupos paramilitares.
Sobre este caso en particular no caben ya los
alegatos tendientes a defender la inocencia del
(VWDGRSXHVHVWHVHKDYLVWRIRU]DGRDUHFR-
nocer internacionalmente su responsabilidad
por acción y omisión. El Acto Legislativo, el
proyecto de Acto Legislativo que presentamos
persigue dos grandes objetivos, de una parte
crear cláusulas Constitucionales que permitan
HOHMHUFLFLRSHUPDQHQWHGHORVGHUHFKRVGHODV
víctimas a la verdad, la justicia, y la reparación
y por otra parte, introducir reformas constitu-
FLRQDOHVTXHFRQWULEX\DQVLJQL¿FDWLYDPHQWHD
garantizar la no repetición del paramilitarismo
en Colombia.
En el primer aspecto del proyecto se in-
cluyen dos propuestas a nuestro modo de ver
novedosas, la primera consiste en establecer
desde el orden constitucional que el ejercicio
\ODJDUDQWtDGHORVGHUHFKRV GHODVYtFWLPDV
GHFUtPHQHVFRQWUDODKXPDQLGDG\JHQRFLGLR
WLHQHXQFDUiFWHUSHUPDQHQWH\H[SOtFLWDPHQWH
reconocido.
&RPRVHVDEHDFWXDOPHQWHHVWRVGHUHFKRV
WDQVRORKDFHQSDUWHGHOD¿JXUDGHOEORTXHGH
Constitucionalidad, integrarlos plenamente al
FXHUSRGHOD&DUWD3ROtWLFDVLJQL¿FDUtDGHVGH
nuestro punto de vista dotar a las personas y
FROHFWLYLGDGHVTXHKDQSDGHFLGRODYLROHQFLD
JHQHUDOL]DGDGH ODSRVLELOLGDG GHH[LJLUSRU
PHGLR GH SURFHGLPLHQWRV H[SHGLWRV WDOHV
como la acción de tutela o la acción popular
de garantías para el esclarecimiento de las
atrocidades padecidas así como de garantías
para la sanción de los responsables y el resar-
cimiento de los daños provocados.
Sin duda sería un avance en la dirección que
HOSURSLRGHUHFKRLQWHUQDFLRQDOHVWiVHxDODQGR
DOFRQVLGHUDUSRUHMHPSORTXHHOGHUHFKRFR-
OHFWLYRHLQGLYLGXDODODYHUGDGHVXQGHUHFKR
KXPDQRH[LJLEOHHQWRGDFLUFXQVWDQFLD
La segunda novedad del primer aspecto del
SUR\HFWRHVTXHPHQFLRQDH[SOtFLWDPHQWHODV
garantías de no repetición como parte de los
GHUHFKRVGHODVYtFWLPDVXQSULQFLSLRTXHKD
VLGRLJQRUDGR R VXEYDORUDGR \ TXH KD VLGR
reemplazado por la visión de una desmovili-
zación aparente del paramilitarismo.
El segundo aspecto del proyecto de Acto
Legislativo consiste precisamente en la intro-
ducción de reformas a cinco artículos de la
Constitución Nacional que buscan garantizar
la no repetición a través de la ruptura de todo
vínculo de agentes Estatales con grupos pa-
ramilitares y que persigue además clausurar
GH¿QLWLYDPHQWHOD SUiFWLFDGHOD H[SHGLFLyQ
de normas que legalizan la delegación de la
fuerza del Estado a través de la conformación
de entidades de civiles armados.
(QODH[SRVLFLyQGHPRWLYRVGHOSUR\HFWR
llamamos la atención acerca de que un obs-
táculo fundamental para la desaparición del
paramilitarismo en Colombia consiste en
GHVFRQRFHUTXHVXGHVDUUROORKDREHGHFLGRHQ
JUDQSDUWHDOKHFKRGHTXHKDVLGRXQFRPSR-
nente esencial de estrategias conscientemente
dirigidas y respaldadas desde las instituciones
Estatales.
Durante las décadas de 1980 y 1990 estas
estrategias contaron con el respaldo de miem-
GACETA DEL CONGRESO 390 Miércoles 15 de agosto de 2007 Página 3
bros del Poder Ejecutivo y del Poder Legis-
lativo y se concentraron fundamentalmente,
señor Presidente, en la Fuerza Pública. Hoy
HQGtD VHKDQ H[WHQGLGRD WRGRVORV QLYHOHV
de los poderes instituciones Estatales lamen-
tablemente.
3HURDGHPiVHVWHSURFHVRVHKDYHQLGRJHV-
tando en el trasfondo de un creciente control
WHUULWRULDO\VRFLDOTXHKDFHGHOSDUDPLOLWDULVPR
un poderoso factor económico y una fuerza
con capacidad de dominar la administración
pública en el plano local y nacional.
En el plano económico el paramilitarismo
KDORJUDGR FRQVHUYDU\ DPSOLDU VXLQPHQVD
riqueza legalizando gran parte de los bienes
\WLHUUDVUREDGRVKDHQWUHJDGRDOJXQDVGHVXV
armas, pero no entrega sus capitales que son la
verdadera fuente de su poder, por eso el Mo-
vimiento Nacional de Víctimas de Crímenes
de Estado, sostiene que se debe alterar sensi-
blemente la base económica de estos grupos,
SHUVHJXLUORVFDSLWDOHV¿QDQFLHURVTXHHVWiQHQ
ORVEDQFRVQDFLRQDOHV\HQORVSDUDtVRV¿VFDOHV
H[WUDQMHURVGHYROYHUODVWLHUUDV XVXUSDGDV\
reformar la tenencia de la tierra y la gestión
de los recursos naturales en Colombia.
De esas fuentes y no de otras debe provenir
una auténtica reparación de las víctimas, no
compartimos por lo tanto la visión de que se
KDOOHJDGRDXQDGHVDUWLFXODFLyQGHOSDUDPL-
litarismo producto de la desmovilización de
sus tropas, por el contrario, asistimos a una
transformación cualitativa de este fenómeno
TXHORKDFHFDGDGtDPiVSHOLJURVR
(VWD UHHVWUXFWXUDFLyQ KD VLJQL¿FDGR HO
surgimiento de milicia localizada que ejerce
la violencia coactiva, el ocultamiento a través
de redes de intermediarios, la legalización
de activos, la continuidad del ejercicio del
QDUFRWUi¿FR\HOFRSDPLHQWRGHORVHVSDFLRV
políticos. El control territorial que estas redes
HMHUFHQKR\HQDPSOLDV UHJLRQHVGHOSDtVHV
XQJUDYHSHOLJURSDUDORVGHUHFKRV KXPDQRV
en Colombia, un franco retroceso con relación
a las conquistas de la Constitución de 1991 y
un camino que puede perpetuar por décadas
HOFRQÀLFWRDUPDGR
Es decir, lejos de encontrarnos ante la
aplicación del principio fundamental de no
repetición al que debe apuntar un proceso de
DXWpQWLFDVXSHUDFLyQKLVWyULFDGHODYLROHQFLD
y sus estructuras, nos encontramos ante una
reproducción ampliada del paramilitarismo
en la que de la violencia masiva y de la os-
WHQWDFLyQGHORV DSDUDWRVPLOLWDUHV GHQH[RV
puntuales entre agentes estatales y estos
grupos estamos pasando a poderosas redes
que ejercen la violencia coercitiva, disponen
libremente de la población y las instituciones,
mantienen una gigantesca base económica en
QDUFRWUD¿FDQWHV
Desde el comienzo de este proceso de
llamada desmovilización las asociaciones
que conforman el Movimiento Nacional de
9tFWLPDV\ PXFKDVRWUDV RUJDQL]DFLRQHVGH
GHUHFKRVKXPDQRVKDEtDPRVDGYHUWLGRVREUH
esta peligrosa posibilidad al generar un marco
jurídico y un diseño de la desmovilización que
dejarán intactos los componentes esenciales
de la reestructuración paramilitar.
Entre las carencias esenciales de las normas
dictadas como la Ley de Justicia y Paz y la
política de reinserción adoptadas desde el año
2002 encontramos la ausencia de procedimien-
tos concretos de no repetición que permitan
HOGHVPRQWHH¿FD]GHOIHQyPHQR
A la remoción de estas graves carencias
apunta el segundo aspecto del Acto Legisla-
WLYRTXH KHPRV SUHVHQWDGRD FRQVLGHUDFLyQ
del Congreso de la República. ¿De donde es
necesario partir entonces para el desmantela-
miento del paramilitarismo en Colombia?, a
QXHVWURMXLFLRVHGHEHUHPRYHUXQDGL¿FXOWDG
PD\RUTXH SURYLHQH GH OD QHJDFLyQ TXH KD
KHFKRHO SURSLR(VWDGR GHODQDWXUDOH]D GHO
paramiltarismo.
La tesis acerca de la debilidad del aparato
(VWDWDO\ODLGHDGHTXHHOSDUDPLOLWDULVPRKD
VLGRODH[SUHVLyQGHJUXSRVGHMXVWLFLDSULYDGD
TXHKDQ LGRVXUJLHQGR UHJLRQDOPHQWHFRPR
UHVXOWDGRGHODLQDFFLyQR¿FLDO/DUHDOLGDGHV
TXHHO(VWDGR&RORPELDQRKDVLGRFRQVFLHQWH
y selectivamente débil y que los sucesivos
JRELHUQRV QDFLRQDOHV KDQ RSWDGR VLHPSUH
por el peor de los caminos al colocar sus
mejores recursos en militarizar la sociedad,
librar una guerra utilizando como estrategia
fundamental, delegar la fuerza en civiles, le-
galizar estructuras paramilitares con sucesivas
OH\HV\GHFUHWRVUHKXLUWRGDUHVSRQVDELOLGDG
invirtiendo cuantiosos esfuerzos y recursos
en políticas que garantizan la impunidad,
presentar a los paramilitares como un tercer
DFWRUGHOFRQÀLFWR
(OKHFKRGHTXHGHFHQDVGH PLHPEURVGH
los movimientos y partidos políticos que res-
paldan al Presidente de la República Álvaro
Uribe Vélez y que varios de sus colaboradores
GLUHFWRVHQWUHTXLHQHV¿JXUDQ0LQLVWURV-HIHV
de importantes dependencias del poder Ejecu-
tivo designados por él mismo, Gobernadores,
Embajadores, Cónsules, Parlamentarios, Jefes
GHRUJDQLVPRVGHVFHQWUDOL]DGRVHQ¿QODOLVWD
HVFDVLLQWHUPLQDEOHHOKHFKRGHTXHWRGDVHV-
tas personas pertenecientes a los movimientos
R¿FLDOLVWDVDSDUH]FDQLQYROXFUDGRVHQLQYHV-
tigaciones por concierto para paramilitares
es una demostración palmaria que refuta la
teoría de que el paramilitarismo sea gestado
por fuera del Estado y como respuesta a su
ausencia o debilidad.
Como lo dice la sustentación de motivos del
SUR\HFWRTXHKR\VHGHEDWHDTXt³HOUHFXUVR
DHVWUXFWXUDVLOHJDOHVKDORJUDGRFRQUHODWLYR
p[LWRDODFRQVHUYDFLyQGHODOHJLWLPLGDG(V-
tatal en las condiciones del empleo arbitrario
y criminal de la fuerza.
Pero al mismo tiempo al posibilitar que con
el apoyo de los poderes Estatales el mercena-
ULVPR\HOSDUDPLOLWDULVPRVHKD\DQFRQYHUWLGR
HQFRPSRQHQWHVGHOFRQÀLFWRDUPDGR\GHOD
DFFLyQGHOD)XHU]D3~EOLFDVHKDSURSLFLDGR
la desinstitucionalización del propio aparato
Estatal y con ella la erosión de los principios
IXQGDPHQWDOHVGHO(VWDGRGH'HUHFKR
$GHPiVGHODGHIRUPDFLyQTXHOHKDSUR-
vocado al país el desplazamiento forzado de
PLOORQHVGH SHUVRQDV GHXQD JXHUUD TXHKD
incentivado formas de crueldad inusitadas,
de la concentración improductiva de la tierra,
\GHOFUHFLPLHQWRLQGXVWULDOGHOQDUFRWUi¿FR
ODVDOLDQ]DVTXHKDSURPRYLGRHO(VWDGRFRQ
grupos paramilitares destinadas a operaciones
criminales y a formas de dominio arbitrario
GHOD SREODFLyQ KD JHQHUDGR XQ VLVWHPD GH
YtQFXORVTXH KDKHFKR YXOQHUDEOHDO SURSLR
Estado Colombiano.
/RTXH GHELOLWDDO (VWDGRGH 'HUHFKRHQ
Colombia no es su ausencia territorial y su
incapacidad supuestamente intrínseca de pro-
YHHUMXVWLFLDODGHELOLGDGSURYLHQHGHOFKDQWDMH
DOTXHORKDQVRPHWLGRORVSHOLJURVRVDOLDGRV
TXHODVpOLWHVKDQEXVFDGRSDUDGHVHQWHQGHUVH
de la necesidad de suministrar servicios y
condiciones de bienestar a la población. Algo
que paradójicamente costaría menos y nos
DKRUUDUtDWDQWDYLROHQFLDHQHOSDtV
La concepción de que una debilidad inma-
nente del Estado es la causa de la proliferación
de grupos paramilitares y moviliza toda acción
encaminada a depurar las instituciones, cortar
GH¿QLWLYDPHQWHORVQH[RVFRQHVWRVJUXSRV\
además tomar medidas que garanticen la no
repetición.
En este punto nuestra discusión consiste
entonces en que antes de cualquier debate
acerca de medidas de indemnización de verdad
o de sanción de los responsables el problema
a nuestro modo de ver radica en la concepción
que se tiene del Estado en Colombia y de la
autenticidad o no del régimen democrático
en el país.
En consecuencia un paso que reclamamos
como imprescindible para la desarticulación
GH¿QLWLYDGHOSDUDPLOLWDULVPRHVTXHVH SUR-
GX]FDXQDUXSWXUDKLVWyULFDFRQODFRQFHSFLyQ
que considera lícito el empleo de civiles, la
creación legalizada de grupos que empleen
métodos de regla irregular y que estén por
fuera de la acción de organismos de control y
de justicia al ser amparados por determinados
estamentos del propio Estado.
Esta renuncia no puede condicionarse a que
VHDFDEH HO FRQÀLFWR DUPDGR HQ &RORPELD
ni a que se alcance determinados niveles de
crecimiento de los aparatos militares, una regla
HOHPHQWDOGHO(VWDGRGH'HUHFKRHVTXHWRGDV
sus actuaciones deben responder a principios
democráticos y transparentes.
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