Gaceta del Congreso del 15-08-2007 - Número 390AP (Contenido completo) - 15 de Agosto de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766721205

Gaceta del Congreso del 15-08-2007 - Número 390AP (Contenido completo)

Fecha de publicación15 Agosto 2007
Número de Gaceta390
GACETA DEL CONGRESO 390 Miércoles 15 de agosto de 2007 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G ACETA DEL C ONGRESO
AÑO XVI - Nº 390 Bogotá, D. C., miércoles 15 de agosto de 2007 EDICION DE 40 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISION PRIMERA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
AUDIENCIA PUBLICA DE 2007
(abril 11)
PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO
NUMERO 21 DE 2007
(abril 25)
Convocada mediante Resolución número
GHDEULOGHFRQHO¿QGHHVFXFKDU
a las personas naturales o jurídicas interesadas
en presentar opiniones u observación sobre
el Proyecto de Acto Legislativo número 21
de 2007 Senado, por el cual se eleva a rango
constitucional los derechos de las víctimas de
crímenes contra la humanidad y se establecen
mecanismos para garantizar la no repetición
del paramilitarismo en colombia.
En Bogotá, D. C., siendo las 9:40 a. m.,
del día 25 de abril de 2007 se da inicio a la
Audiencia Pública previamente convocada y
FRQODSUHVHQFLDGHORVKRQRUDEOHV6HQDGRUHV
miembros de la Comisión Primera y bajo la
3UHVLGHQFLDGHOKRQRUDEOH 6HQDGRUEduardo
Enríquez Maya Presidente de la Comisión Pri-
PHUDGHOKRQRUDEOH6HQDGRGHOD5HS~EOLFD
Por Secretaría se da lectura a la Resolu-
ción número 11.
(abril 11)
por la cual se convoca a Audiencia Pública.
La Mesa Directiva de la Comisión Prime-
UDGHOKRQRUDEOH6HQDGRGHOD5HS~EOLFD
CONSIDERANDO:
a) Que en la Secretaría de la Comisión Pri-
PHUDGHO6HQDGRVHKDUDGLFDGRSDUDVXHVWXGLR
en la presente legislatura el Proyecto de Acto
Legislativo número 21 de 2007 Senado, por
el cual se eleva a rango constitucional los
derechos de las víctimas de crímenes contra
la humanidad y se establecen mecanismos
para garantizar la no repetición del para-
militarismo en Colombia;
b) Que la Mesa Directiva de la Comisión
Primera del Senado, a petición del Senador
Gustavo Petro, Ponente, y teniendo en cuenta
la importancia nacional de este Proyecto de
Reforma Constitucional, considera oportuno y
necesario convocar una Audiencia Pública con
HO¿QGHHVFXFKDUDODFLXGDGDQtDHQUHODFLyQ
con esta iniciativa;
c) Que la Ley 5ª de 1992 en su artículo 230,
establece el procedimiento para convocar las
Audiencias Públicas sobre cualquier proyecto
de acto legislativo o de ley;
d) Que el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992,
faculta a la Mesa Directiva, para reglamentar
lo relacionado con las intervenciones y el
procedimiento que asegure la debida atención
y oportunidad,
RESUELVE:
Artículo 1º. Convocar a Audiencia Pública
para que las personas naturales o jurídicas,
interesadas en el tema, presenten opiniones
u observaciones sobre el Proyecto de Acto
Legislativo número 21 de 2007 Senado, por
el cual se eleva a rango constitucional los
derechos de las víctimas de crímenes contra
la humanidad y se establecen mecanismos
para garantizar la no repetición del parami-
litarismo en Colombia”.
Artículo 2º. La Audiencia Pública se llevará
acabo el día miércoles 25 de abril de 2007,en
la Ciudad de Bogotá, en el Salón Guillermo
Valencia del Capitolio Nacional, a partir de
las 9:00 a. m.
Las intervenciones de los Inscritos, tendrán
una duración de diez (10) minutos, prorro-
gables de acuerdo al número de inscritos y a
criterio de la Presidencia de la Comisión.
Artículo 3º. Las inscripciones para interve-
nir en la Audiencia Pública, podrán realizarse
telefónicamente en la Secretaría de la Comi-
sión Primera del Senado, los días: lunes 23
y martes 24 de abril del presente año, en el
KRUDULRGHDPDSP
'LFKDVIHFKDV\KRUDULRULJHQ LJXDOPHQWH
para la radicación de original y dos copias
de la intervención, conforme lo dispone el
artículo 230 de la Ley 5ª de 1992. En caso de
no radicarse los documentos se anularán las
inscripciones.
Artículo 4º. La Secretaría de la Comisión
Primera del Senado efectuará las diligencias
necesarias ante el área administrativa del
6HQDGRGH OD5HS~EOLFD DHIHFWR TXHGLFKD
Audiencia sea de conocimiento general y en
especial en la publicación de un aviso en un
periódico de circulación nacional y/o de la
divulgación de esta Audiencia en el Canal
Institucional y en el Canal del Congreso.
Artículo 5º. Esta resolución rige a partir de
ODIHFKDGHVXH[SHGLFLyQ
Página 2 Miércoles 15 de agosto de 2007 GACETA DEL CONGRESO 390
Comuníquese y cúmplase.
Dada en Bogotá, D. C., a los once (11) días
del mes de abril del dos mil siete (2007).
El Presidente,
Eduardo Enríquez Maya.
El Vicepresidente,
Armando Benedetti Villaneda.
El Secretario,
El Guillermo León Giraldo Gil.
La Presidencia interviene para un punto
de orden:
Señores televidentes bienvenidos a la au-
GLHQFLDS~EOLFDSRUHOGHUHFKRGHODVYtFWLPDV
y la no repetición del paramilitarismo en Co-
lombia. La Comisión Primera Constitucional
GHO6HQDGR GHOD5HS~EOLFD VHKRQUD FRQOD
asistencia de los invitados especiales que van
DKDFHU XVRGH OD SDODEUDHQ HVWDDXGLHQFLD
pública, así como también agradece a todos los
televidentes que en este momento empiezan a
HVFXFKDUODVGLVWLQWDVH[SRVLFLRQHVVREUHWDQ
importante tema, para recordar que este es un
proyecto de Reforma Constitucional y espe-
ramos nosotros que tenga feliz tránsito tanto
en las Comisiones como en las Plenarias del
Senado y la Cámara de Representantes.
Bienvenidos señoras y señores a este tema
tan importante que se va a transmitir por el
Canal Institucional, y Satelital del Congreso de
la República y esperamos que ustedes también
GHVGHVXVKRJDUHVSLHQVHQHQODLPSRUWDQFLD
GHO WHPD \ HQ HO IXWXUR KDJDQ OOHJDU WRGDV
las recomendaciones para que se enriquezca
no simplemente el proyecto, sino que sea un
mensaje tanto de la comunidad interna como
internacional sobre el tema del paramilitarismo
HQ&RORPELD0XFKDVJUDFLDV
Secretario:
Señor Presidente, la secretaría cumplió con
su cometido ordenado en esta Resolución,
salió el aviso en un periódico de circulación
nacional, de igual manera en el canal institu-
cional del Congreso salió el aviso en repeti-
das ocasiones y en el noticiero del Congreso
igualmente.
6HxRU3UHVLGHQWHKDQUDGLFDGRGRFXPHQ-
tos, por lo tanto su inscripción es válida, Rubén
Darío Arroyo Osorio; Antonio Flórez, Sindica-
to de Trabajadores Universitarios Intraunicol;
Iván Cepeda Castro, Movimiento Nacional de
Víctimas de Crímenes de Estado Fundación
Manuel Cepeda; Agustín Jiménez, Comité de
Solidaridad con los presos políticos y Jairo
Alberto Qitián Ariza, Mesa Distrital Forta-
lecimiento de Población Desplazada, Reina
María Pedraza Posada, madre de Leonardo
Posada, familias víctimas de Movimiento
Unión Patriótica.
(QFRQVHFXHQFLDVH KDQLQVFULWRVHLV SHU-
sonas, señor Presidente.
La Presidencia concede el uso de la pa-
labra al doctor Iván Cepeda Castro, Movi-
miento Nacional de Víctimas de Crímenes
del Estado, Fundación Manuel Cepeda:
0XFKDV JUDFLDV VHxRU 3UHVLGHQWH (Q
primer lugar, una petición, en el ingreso del
Capitolio están varias personas que vienen a
la audiencia, incluso personas intervinientes
OHVROLFLWDUtDTXHHQYLVWDTXHVHKDQLQVFULWR
puedan ingresar a esta Sala.
Gracias por esta audiencia, lamentamos eso
sí, la ausencia de los miembros de esta Comi-
sión, lamentamos que un tema tan importante
\TXHODVYtFWLPDVQRSXHGDQVHUHVFXFKDGDV
por todos los integrantes de esta Comisión.
El Movimiento Nacional de Víctimas de
Crímenes de Estado agradece la realización
de esta audiencia pública para argumentar los
PRWLYRVTXHKDQFRQGXFLGRDOD HODERUDFLyQ
del proyecto de Acto Legislativo materia de
H[DPHQHQHVWD&RPLVLyQ(VWHSUR\HFWRIXH
elaborado por nuestro movimiento, que es
una amplia red de organizaciones de víctimas
y sobrevivientes que reclamamos el legítimo
GHUHFKRGHLGHQWL¿FDUQRVFRPRDIHFWDGRVSRU
la violencia de agentes del Estado y grupos
paramilitares y que sostenemos que en Colom-
ELDVHKDQXWLOL]DGRHQHOSDVDGR\VHXWLOL]DQ
actualmente señor Presidente, modalidades
GHH[WHUPLQLR TXH SXHGHQ FDOL¿FDUVH FRPR
crímenes de Estado.
'LFKRVFUtPHQHV\ODUHVSRQVDELOLGDGTXH
DWDxHQDVXSODQL¿FDFLyQ\HMHFXFLyQVRQD~Q
negados por el Estado Colombiano, a pesar
TXHKD\OH\HVTXHUHFRQRFHQ\WLSL¿FDQODGHV-
aparición forzada y el genocidio por razones
políticas no se realizan investigaciones en el
presente de carácter sistemático en las que se
FRQWHPSOHODWLSL¿FDFLyQGHFUtPHQHVGHOHVD
KXPDQLGDG
(QHO OHQJXDMHR¿FLDO VHRPLWH DGUHGHOD
mención de las violaciones y delitos que
cometen a diario agentes Estatales y normas
como la llamada Ley de Justicia y Paz no
reconocen la responsabilidad de los agentes
R¿FLDOHVHQDFWRVGHFRQFLHUWRSDUDGHOLQTXLU
con grupos paramilitares.
(QWUHORVPLOHVGH KHFKRVTXHSUXHEDQOD
H[LVWHQFLD GH HVWRV SDWURQHV FULPLQDOHV GHO
(VWDGR¿JXUDHOKRPLFLGLRSROtWLFRGHPLSDGUH
el Senador por la Unión Patriótica Manuel
Cepeda Vargas, asesinado el 9 de agosto de
1994 por dos estructuras coordinadas de las
TXHKDFtDQ SDUWHJHQHUDOHVGH OD5HS~EOLFD
VXER¿FLDOHV GHO (MpUFLWR 1DFLRQDO \ HQ ODV
que también participaban sicarios y jefes de
los grupos paramilitares.
Sobre este caso en particular no caben ya los
alegatos tendientes a defender la inocencia del
(VWDGRSXHVHVWHVHKDYLVWRIRU]DGRDUHFR-
nocer internacionalmente su responsabilidad
por acción y omisión. El Acto Legislativo, el
proyecto de Acto Legislativo que presentamos
persigue dos grandes objetivos, de una parte
crear cláusulas Constitucionales que permitan
HOHMHUFLFLRSHUPDQHQWHGHORVGHUHFKRVGHODV
víctimas a la verdad, la justicia, y la reparación
y por otra parte, introducir reformas constitu-
FLRQDOHVTXHFRQWULEX\DQVLJQL¿FDWLYDPHQWHD
garantizar la no repetición del paramilitarismo
en Colombia.
En el primer aspecto del proyecto se in-
cluyen dos propuestas a nuestro modo de ver
novedosas, la primera consiste en establecer
desde el orden constitucional que el ejercicio
\ODJDUDQWtDGHORVGHUHFKRV GHODVYtFWLPDV
GHFUtPHQHVFRQWUDODKXPDQLGDG\JHQRFLGLR
WLHQHXQFDUiFWHUSHUPDQHQWH\H[SOtFLWDPHQWH
reconocido.
&RPRVHVDEHDFWXDOPHQWHHVWRVGHUHFKRV
WDQVRORKDFHQSDUWHGHOD¿JXUDGHOEORTXHGH
Constitucionalidad, integrarlos plenamente al
FXHUSRGHOD&DUWD3ROtWLFDVLJQL¿FDUtDGHVGH
nuestro punto de vista dotar a las personas y
FROHFWLYLGDGHVTXHKDQSDGHFLGRODYLROHQFLD
JHQHUDOL]DGDGH ODSRVLELOLGDG GHH[LJLUSRU
PHGLR GH SURFHGLPLHQWRV H[SHGLWRV WDOHV
como la acción de tutela o la acción popular
de garantías para el esclarecimiento de las
atrocidades padecidas así como de garantías
para la sanción de los responsables y el resar-
cimiento de los daños provocados.
Sin duda sería un avance en la dirección que
HOSURSLRGHUHFKRLQWHUQDFLRQDOHVWiVHxDODQGR
DOFRQVLGHUDUSRUHMHPSORTXHHOGHUHFKRFR-
OHFWLYRHLQGLYLGXDODODYHUGDGHVXQGHUHFKR
KXPDQRH[LJLEOHHQWRGDFLUFXQVWDQFLD
La segunda novedad del primer aspecto del
SUR\HFWRHVTXHPHQFLRQDH[SOtFLWDPHQWHODV
garantías de no repetición como parte de los
GHUHFKRVGHODVYtFWLPDVXQSULQFLSLRTXHKD
VLGRLJQRUDGR R VXEYDORUDGR \ TXH KD VLGR
reemplazado por la visión de una desmovili-
zación aparente del paramilitarismo.
El segundo aspecto del proyecto de Acto
Legislativo consiste precisamente en la intro-
ducción de reformas a cinco artículos de la
Constitución Nacional que buscan garantizar
la no repetición a través de la ruptura de todo
vínculo de agentes Estatales con grupos pa-
ramilitares y que persigue además clausurar
GH¿QLWLYDPHQWHOD SUiFWLFDGHOD H[SHGLFLyQ
de normas que legalizan la delegación de la
fuerza del Estado a través de la conformación
de entidades de civiles armados.
(QODH[SRVLFLyQGHPRWLYRVGHOSUR\HFWR
llamamos la atención acerca de que un obs-
táculo fundamental para la desaparición del
paramilitarismo en Colombia consiste en
GHVFRQRFHUTXHVXGHVDUUROORKDREHGHFLGRHQ
JUDQSDUWHDOKHFKRGHTXHKDVLGRXQFRPSR-
nente esencial de estrategias conscientemente
dirigidas y respaldadas desde las instituciones
Estatales.
Durante las décadas de 1980 y 1990 estas
estrategias contaron con el respaldo de miem-
GACETA DEL CONGRESO 390 Miércoles 15 de agosto de 2007 Página 3
bros del Poder Ejecutivo y del Poder Legis-
lativo y se concentraron fundamentalmente,
señor Presidente, en la Fuerza Pública. Hoy
HQGtD VHKDQ H[WHQGLGRD WRGRVORV QLYHOHV
de los poderes instituciones Estatales lamen-
tablemente.
3HURDGHPiVHVWHSURFHVRVHKDYHQLGRJHV-
tando en el trasfondo de un creciente control
WHUULWRULDO\VRFLDOTXHKDFHGHOSDUDPLOLWDULVPR
un poderoso factor económico y una fuerza
con capacidad de dominar la administración
pública en el plano local y nacional.
En el plano económico el paramilitarismo
KDORJUDGR FRQVHUYDU\ DPSOLDU VXLQPHQVD
riqueza legalizando gran parte de los bienes
\WLHUUDVUREDGRVKDHQWUHJDGRDOJXQDVGHVXV
armas, pero no entrega sus capitales que son la
verdadera fuente de su poder, por eso el Mo-
vimiento Nacional de Víctimas de Crímenes
de Estado, sostiene que se debe alterar sensi-
blemente la base económica de estos grupos,
SHUVHJXLUORVFDSLWDOHV¿QDQFLHURVTXHHVWiQHQ
ORVEDQFRVQDFLRQDOHV\HQORVSDUDtVRV¿VFDOHV
H[WUDQMHURVGHYROYHUODVWLHUUDV XVXUSDGDV\
reformar la tenencia de la tierra y la gestión
de los recursos naturales en Colombia.
De esas fuentes y no de otras debe provenir
una auténtica reparación de las víctimas, no
compartimos por lo tanto la visión de que se
KDOOHJDGRDXQDGHVDUWLFXODFLyQGHOSDUDPL-
litarismo producto de la desmovilización de
sus tropas, por el contrario, asistimos a una
transformación cualitativa de este fenómeno
TXHORKDFHFDGDGtDPiVSHOLJURVR
(VWD UHHVWUXFWXUDFLyQ KD VLJQL¿FDGR HO
surgimiento de milicia localizada que ejerce
la violencia coactiva, el ocultamiento a través
de redes de intermediarios, la legalización
de activos, la continuidad del ejercicio del
QDUFRWUi¿FR\HOFRSDPLHQWRGHORVHVSDFLRV
políticos. El control territorial que estas redes
HMHUFHQKR\HQDPSOLDV UHJLRQHVGHOSDtVHV
XQJUDYHSHOLJURSDUDORVGHUHFKRV KXPDQRV
en Colombia, un franco retroceso con relación
a las conquistas de la Constitución de 1991 y
un camino que puede perpetuar por décadas
HOFRQÀLFWRDUPDGR
Es decir, lejos de encontrarnos ante la
aplicación del principio fundamental de no
repetición al que debe apuntar un proceso de
DXWpQWLFDVXSHUDFLyQKLVWyULFDGHODYLROHQFLD
y sus estructuras, nos encontramos ante una
reproducción ampliada del paramilitarismo
en la que de la violencia masiva y de la os-
WHQWDFLyQGHORV DSDUDWRVPLOLWDUHV GHQH[RV
puntuales entre agentes estatales y estos
grupos estamos pasando a poderosas redes
que ejercen la violencia coercitiva, disponen
libremente de la población y las instituciones,
mantienen una gigantesca base económica en
QDUFRWUD¿FDQWHV
Desde el comienzo de este proceso de
llamada desmovilización las asociaciones
que conforman el Movimiento Nacional de
9tFWLPDV\ PXFKDVRWUDV RUJDQL]DFLRQHVGH
GHUHFKRVKXPDQRVKDEtDPRVDGYHUWLGRVREUH
esta peligrosa posibilidad al generar un marco
jurídico y un diseño de la desmovilización que
dejarán intactos los componentes esenciales
de la reestructuración paramilitar.
Entre las carencias esenciales de las normas
dictadas como la Ley de Justicia y Paz y la
política de reinserción adoptadas desde el año
2002 encontramos la ausencia de procedimien-
tos concretos de no repetición que permitan
HOGHVPRQWHH¿FD]GHOIHQyPHQR
A la remoción de estas graves carencias
apunta el segundo aspecto del Acto Legisla-
WLYRTXH KHPRV SUHVHQWDGRD FRQVLGHUDFLyQ
del Congreso de la República. ¿De donde es
necesario partir entonces para el desmantela-
miento del paramilitarismo en Colombia?, a
QXHVWURMXLFLRVHGHEHUHPRYHUXQDGL¿FXOWDG
PD\RUTXH SURYLHQH GH OD QHJDFLyQ TXH KD
KHFKRHO SURSLR(VWDGR GHODQDWXUDOH]D GHO
paramiltarismo.
La tesis acerca de la debilidad del aparato
(VWDWDO\ODLGHDGHTXHHOSDUDPLOLWDULVPRKD
VLGRODH[SUHVLyQGHJUXSRVGHMXVWLFLDSULYDGD
TXHKDQ LGRVXUJLHQGR UHJLRQDOPHQWHFRPR
UHVXOWDGRGHODLQDFFLyQR¿FLDO/DUHDOLGDGHV
TXHHO(VWDGR&RORPELDQRKDVLGRFRQVFLHQWH
y selectivamente débil y que los sucesivos
JRELHUQRV QDFLRQDOHV KDQ RSWDGR VLHPSUH
por el peor de los caminos al colocar sus
mejores recursos en militarizar la sociedad,
librar una guerra utilizando como estrategia
fundamental, delegar la fuerza en civiles, le-
galizar estructuras paramilitares con sucesivas
OH\HV\GHFUHWRVUHKXLUWRGDUHVSRQVDELOLGDG
invirtiendo cuantiosos esfuerzos y recursos
en políticas que garantizan la impunidad,
presentar a los paramilitares como un tercer
DFWRUGHOFRQÀLFWR
(OKHFKRGHTXHGHFHQDVGH PLHPEURVGH
los movimientos y partidos políticos que res-
paldan al Presidente de la República Álvaro
Uribe Vélez y que varios de sus colaboradores
GLUHFWRVHQWUHTXLHQHV¿JXUDQ0LQLVWURV-HIHV
de importantes dependencias del poder Ejecu-
tivo designados por él mismo, Gobernadores,
Embajadores, Cónsules, Parlamentarios, Jefes
GHRUJDQLVPRVGHVFHQWUDOL]DGRVHQ¿QODOLVWD
HVFDVLLQWHUPLQDEOHHOKHFKRGHTXHWRGDVHV-
tas personas pertenecientes a los movimientos
R¿FLDOLVWDVDSDUH]FDQLQYROXFUDGRVHQLQYHV-
tigaciones por concierto para paramilitares
es una demostración palmaria que refuta la
teoría de que el paramilitarismo sea gestado
por fuera del Estado y como respuesta a su
ausencia o debilidad.
Como lo dice la sustentación de motivos del
SUR\HFWRTXHKR\VHGHEDWHDTXt³HOUHFXUVR
DHVWUXFWXUDVLOHJDOHVKDORJUDGRFRQUHODWLYR
p[LWRDODFRQVHUYDFLyQGHODOHJLWLPLGDG(V-
tatal en las condiciones del empleo arbitrario
y criminal de la fuerza.
Pero al mismo tiempo al posibilitar que con
el apoyo de los poderes Estatales el mercena-
ULVPR\HOSDUDPLOLWDULVPRVHKD\DQFRQYHUWLGR
HQFRPSRQHQWHVGHOFRQÀLFWRDUPDGR\GHOD
DFFLyQGHOD)XHU]D3~EOLFDVHKDSURSLFLDGR
la desinstitucionalización del propio aparato
Estatal y con ella la erosión de los principios
IXQGDPHQWDOHVGHO(VWDGRGH'HUHFKR
$GHPiVGHODGHIRUPDFLyQTXHOHKDSUR-
vocado al país el desplazamiento forzado de
PLOORQHVGH SHUVRQDV GHXQD JXHUUD TXHKD
incentivado formas de crueldad inusitadas,
de la concentración improductiva de la tierra,
\GHOFUHFLPLHQWRLQGXVWULDOGHOQDUFRWUi¿FR
ODVDOLDQ]DVTXHKDSURPRYLGRHO(VWDGRFRQ
grupos paramilitares destinadas a operaciones
criminales y a formas de dominio arbitrario
GHOD SREODFLyQ KD JHQHUDGR XQ VLVWHPD GH
YtQFXORVTXH KDKHFKR YXOQHUDEOHDO SURSLR
Estado Colombiano.
/RTXH GHELOLWDDO (VWDGRGH 'HUHFKRHQ
Colombia no es su ausencia territorial y su
incapacidad supuestamente intrínseca de pro-
YHHUMXVWLFLDODGHELOLGDGSURYLHQHGHOFKDQWDMH
DOTXHORKDQVRPHWLGRORVSHOLJURVRVDOLDGRV
TXHODVpOLWHVKDQEXVFDGRSDUDGHVHQWHQGHUVH
de la necesidad de suministrar servicios y
condiciones de bienestar a la población. Algo
que paradójicamente costaría menos y nos
DKRUUDUtDWDQWDYLROHQFLDHQHOSDtV
La concepción de que una debilidad inma-
nente del Estado es la causa de la proliferación
de grupos paramilitares y moviliza toda acción
encaminada a depurar las instituciones, cortar
GH¿QLWLYDPHQWHORVQH[RVFRQHVWRVJUXSRV\
además tomar medidas que garanticen la no
repetición.
En este punto nuestra discusión consiste
entonces en que antes de cualquier debate
acerca de medidas de indemnización de verdad
o de sanción de los responsables el problema
a nuestro modo de ver radica en la concepción
que se tiene del Estado en Colombia y de la
autenticidad o no del régimen democrático
en el país.
En consecuencia un paso que reclamamos
como imprescindible para la desarticulación
GH¿QLWLYDGHOSDUDPLOLWDULVPRHVTXHVH SUR-
GX]FDXQDUXSWXUDKLVWyULFDFRQODFRQFHSFLyQ
que considera lícito el empleo de civiles, la
creación legalizada de grupos que empleen
métodos de regla irregular y que estén por
fuera de la acción de organismos de control y
de justicia al ser amparados por determinados
estamentos del propio Estado.
Esta renuncia no puede condicionarse a que
VHDFDEH HO FRQÀLFWR DUPDGR HQ &RORPELD
ni a que se alcance determinados niveles de
crecimiento de los aparatos militares, una regla
HOHPHQWDOGHO(VWDGRGH'HUHFKRHVTXHWRGDV
sus actuaciones deben responder a principios
democráticos y transparentes.

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