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Gaceta del Congreso del 15-09-2005 - Número 615PL (Contenido completo)

Fecha de publicación15 Septiembre 2005
Número de Gaceta615
GACETA DEL CONGRESO 615 Jueves 15 de septiembre de 2005 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XIV - Nº 615 Bogotá, D. C., jueves 15 de septiembre de 2005 EDICION DE 16 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
P R O Y E C T O S D E L E Y
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
PROYECTO DE LEY NUMERO 98 DE 2005 SENADO
por medio de la cual se declara patrimonio cultural y artístico de la
nación el “Festival Cuna de Acordeones”, en el municipio de
Villanueva (Guajira), se autorizan apropiaciones presupuestales y
se dictan otras disposiciones.
El Congreso de la República de Colombia
DECRETA:
Artículo 1º. Declárase patrimonio cultural y artístico de la Nación
el Festival Cuna de Acordeones, que se realiza en el municipio de
Villanueva, departamento de La Guajira.
Artículo 2°. La Nación, por conducto del Ministerio de Cultura,
contribuirá al fomento, promoción, difusión, conservación,
protección, desarrollo y financiación del patrimonio cultural material
e inmaterial que se origine alrededor del Festival Cuna de Acordeones.
Artículo 3°. El Ministerio de Comunicaciones, por conducto de
la Dirección General de la Administración Postal Nacional,
“Adpostal”, emitirá una estampilla o sello postal especial, en
homenaje al Festival Cuna de Acordeones.
Parágrafo. Esta emisión llevará impresa la simbología alusiva al
Festival Cuna de Acordeones, y no podrá ser inferior a trescientas
mil (300.000) unidades de sellos postales.
Artículo 4°. A partir de la vigencia de la presente ley y de
conformidad con los artículos 334, 339 y 341 de nuestra Constitución
Política, autorízase al Gobierno Nacional para efectuar asignaciones
presupuestales en cuantía de setecientos millones de pesos
($700.000.000) e incorporarlas en las leyes de presupuesto, ley de
apropiaciones y plan nacional de desarrollo, a fin de lograr el diseño,
dotación y construcción de las siguientes obras en el municipio de
Villanueva, departamento de La Guajira:
a) Adecuación y dotación para la Escuela de Música “Cuna de
Acordeones”, en cuantía de doscientos cincuenta millones de pesos
($250.000.000);
b) Construcción de la Casa-Museo “Dinastías Musicales”, en
donde se expondrán las fotografías, instrumentos y elementos de los
más notables compositores, acordeonistas e intérpretes de la música
vallenata, nacidos en el municipio de Villanueva, en cuantía de
cuatrocientos millones de pesos ($400.000.000);
c) Construcción de un monumento simbólico del Festival Cuna
de Acordeones, en el sitio que determinen la Junta Directiva del
Festival y las autoridades municipales, en cuantía de cincuenta
millones de pesos ($50.000.000).
Artículo 5º. La presente ley rige a partir de la fecha de su sanción
y promulgación.
De los señores Senadores, con toda consideración y respeto.
Luis Mariano Murgas Arzuaga,
Senador de la República.
EXPOSICION DE MOTIVOS
Fundamentos legales
El proyecto de ley en estudio está enmarcado dentro de normas
constitucionales y legales vigentes en el país (artículos , , 70 y
contenido es de importancia relevante para la cultura, el folclor y la
música de nuestra Nación.
Objetivos esenciales del proyecto de ley
a) Hacer un reconocimiento a uno de los municipios más folclóricos
y musicales de Colombia, el de Villanueva (Guajira), y a su Festival
Cuna de Acordeones;
b) Velar por la preservación, conservación, promoción y difusión
del Patrimonio Cultural de la Nación y del Patrimonio inmaterial, y,
en particular, de la música vallenata;
c) Autorizar al Gobierno Nacional para que concurra en la
realización de algunas obras en beneficio del Festival Cuna de
Acordeones.
En síntesis, el Festival Cuna de Acordeones y el municipio de
Villanueva son un conjunto de leyendas, tradiciones, valores,
creencias, y de una inmensa riqueza musical (sustentada en ese
mágico instrumento llamado acordeón).
Página 2 Jueves 15 de septiembre de 2005 GACETA DEL CONGRESO 615
Conceptos básicos
1. El Folclor
La expresión “folklore” es muy popular en Colombia, pero se
ignora su verdadero sentido porque se desconocen sus antecedentes
y características.
Origen: Hace 126 años el estudioso inglés Wukkuan Jhon Thoms
propuso al periódico “El Ateneo” de Londres el término anglosajón
“folklore” para referirse a lo que hasta entonces se conocía como
“antigüedades populares”.
El término “folklore” tiene un alcance difícil de puntualizar, pero
se refiere “Al saber popular o ciencia del pueblo, que toma en cuenta
todas aquellas manifestaciones que son propias de un pueblo o una
Nación”.
Características del hecho folclórico:
a) Tradicional, que se transmite de una generación a otra,
generalmente en forma oral;
b) Popular, del dominio de la mayoría de una comunidad;
c) Anónimo, sin autores conocidos;
d) Plástico, porque puede cambiar constantemente en su forma,
conservando su esencia;
e) Ubicable, porque aparece en determinado lugar y tiempo, y
f) Funcional, pues cumple un roll activo en la comunidad,
reflejando las condiciones de vida de la misma.
Folklore musical: Todos los pueblos y países tienen
manifestaciones musicales propias, con características que los
distingue de otros lugares.
2. Patrimonio cultural inmaterial. Se refiere a las prácticas,
representaciones y expresiones, los conocimientos y las técnicas
que procuran a las comunidades, los grupos e individuos un
sentimiento de identidad y continuidad. Los instrumentos, artefactos,
objetos y espacios culturales asociados a esas prácticas forman parte
integrante de este patrimonio. El patrimonio inmaterial se relaciona
con la proclamación de las obras maestras del patrimonio oral e
inmaterial de la humanidad; los tesoros humanos vivos; las lenguas
en peligro y la música tradicional del mundo.
El patrimonio cultural inmaterial se manifiesta en los siguientes
campos: Tradiciones y expresiones orales, artes y espectáculos,
prácticas sociales, rituales y festividades, conocimientos y prácticas
relacionados con la naturaleza y el universo, las técnicas propias de
la artesanía tradicional.
La salvaguardia del patrimonio cultural material e inmaterial
es una garantía de sostenibilidad de la diversidad cultural, que
tiene protección del Estado colombiano y de la Unesco.
En la actualidad el Congreso de Colombia tramita el Proyecto de
ley número 244 de 2005 Senado, donde se estudia “la Convención
para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada
por la Conferencia General de la Unesco en 32ª Reunión, celebrada
en París y clausurada el 17 de octubre de 2003, y hecha y firmada en
París el 3 de noviembre de 2003”.
Recientemente en la ciudad de Medellín, se realizó el VI Encuentro
para la Promoción y Difusión del Patrimonio Inmaterial de los
Países Andinos. Allí asistieron expertos como el español Fernando
Vicario, que expresó su pensamiento manifestando “A América
Latina lo que le queda es una gran carga patrimonial que los
constituye como pueblo, no desde las piedras, sino desde el alma y
en las historias”.
Por su parte el peruano Luis Repetto, maestro en museología
manifestó “como se trata de algo vivo, este patrimonio está lejos de
quedarse quieto. Solo tiene identidad lo que evoluciona”.
3. La cultura, está definida por la Ley 397 de 1997, como “un
principio fundamental conformado por el conjunto de rasgos,
distintivos espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que
caracterizan a los grupos humanos y que comprende, más allá de las
artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de
valores, tradiciones y creencias”. La cultura, en sus diversas
manifestaciones, es fundamento de la nacionalidad. Dichas
manifestaciones constituyen parte integral de la identidad y de la
cultura colombianas.
Reseña histórica del Festival Cuna de Acordeones
1. Antecedentes
A principios del mes de septiembre de 1971 ya se vislumbraban
las fiestas patronales que cada año se celebraban en Villanueva;
fiestas a nivel de “Ferias”, pues se hacían riñas de gallos, eventos
deportivos y señalando la pauta el marco coreográfico de las
procesiones, Tedeum y toda esa clase de actos religiosos de nuestro
Patrono Santo Tomás. Sin embargo, faltaba a estas festividades el
sentido poético, enmarcado en su folclor representado en música,
acordeón, caja y guacharaca, símbolos de comunicación pacífica de
los pueblos.
Son las mismas vivencias comunes a todos los pueblos de la
antigua Provincia de Padilla, adornados con un encanto especial que
todo Villanuevero suele poseer. Evocamos la presencia del ilustre
desaparecido Francisco “Franco” González que aceptó la
proposición que le hiciera el también compositor, Publio Daza
Daza, con el fin de agregarle a las fiestas patronales un Festival de
Música Folclórica Regional, ya que Villanueva tenía el material
humano de innumerables recursos musicales. Entonces, Publio
Daza fundó en 1971 el primer festival de esta índole que se
denominó “Primer Festival Folclórico Patronal de Villanueva.
En la década de los años 60, bajo la inspiración del profesor
Jaime Castellar Ferrer, se promovieron en los pasillos del Colegio
Nacional Roque de Alba los Centros Literarios que en realidad eran
jornadas artísticas donde predominaban las expresiones musicales.
Estas actividades sabatinas sirvieron para descubrir talentos,
concientizar al estudiante respecto a la fuerza humanizante del arte
y, lo más importante, para ir exhibiendo ese extraordinario potencial
artístico que ha sido privilegio del sur de La Guajira, y principalmente
del pueblo de Villanueva.
En el Roque de Alba se encuentran entonces, los primeros
antecedentes del “Cuna de Acordeones”; allí surgen las primeras
raíces, nace un festival en su forma embrionaria.
El profesor Nicomedes Daza, para la época en que regenta el
Colegio Santo Tomás, también fue receptivo al ambiente artístico y
fomentó con entusiasmo la vocación folclórica de nuestro pueblo.
Lo que siguió ya es historia y pertenece a la conciencia colectiva.
Con lo anterior queremos significar que el festival es el producto
resultante de un proceso histórico.
La iniciativa de un grupo de jóvenes apasionados por la música,
de fundar el festival en una noche memorable en casa de doña Gloria
Socarrás, hay que ubicarla dentro de todo un contexto, porque
tenemos que convenir en que “Cuna de Acordeones” tiene su
propia historia.
Sin duda el evento evolucionó y llegó a niveles de esplendor. En
el éxito y prestigio del festival ha contribuido de manera directa o
indirecta todo el pueblo Villanuevero.
El festival se organiza por el Sistema de Asamblea General; se
cita a los habitantes del pueblo, principalmente a las personas que
tengan que ver con la música y el folclor de nuestro pueblo guajiro.
La Presidencia de la Junta Directiva es rotativa cada dos años.

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