Gaceta del Congreso del 15-11-2012 - Número 807AC (Contenido completo) - 15 de Noviembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766873057

Gaceta del Congreso del 15-11-2012 - Número 807AC (Contenido completo)

Fecha de publicación15 Noviembre 2012
Número de Gaceta807
GACETA DEL CONGRESO 807 Jueves, 15 de noviembre de 2012 Página 1
A C T A S D E C O M I S I Ó N
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXI - Nº 807 Bogotá, D. C., jueves, 15 de noviembre de 2012 EDICIÓN DE 44 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN SÉPTIMA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NÚMERO 8 DE 2012
(septiembre 18)
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:25 a.
m. del día martes 18 de septiembre de 2012, se reu-
nieron en el recinto de Sesiones de la Comisión Sép-
tima Constitucional Permanente, los honorable Re-
presentantes miembros de la misma, presidiendo el
honorable Representante Armando Zabaraín D’Arce.
Presidente:
El Ministro de Hacienda y Crédito Público el cual
presenta una excusa y viene en su remplazo la señora
Viceministra de Hacienda y Crédito Público, doctora
Ana Fernanda Maiguashca, tenemos ya quórum, se-
xRU6HFUHWDULRYHUL¿TXHHORUGHQGHOGtD
El Secretario:
Muy buenos días siendo las 10 y 35 se da inicio
a la sesión, Congreso de la República de Colombia,
Rama Legislativa del Poder Público, Comisión Sép-
tima Constitucional Permanente, Legislatura 2012-
2013 primer periodo.
ORDEN DEL DÍA PROPUESTO
Para la sesión ordinaria de la Comisión Séptima
de la Cámara de Representantes
Fecha: martes 18 de septiembre de 2012
Lugar: Recinto de sesiones de la Comisión Séptima
de la Cámara de Representantes
Salón: Juan Luis Londoño de la Cuesta
Hora: 9 y 30 a. m.
I
/ODPDGRDOLVWD\YHUL¿FDFLyQGHOTXyUXP
II
'LVFXVLyQ\YRWDFLyQGHDFWDVDFWDQ~PHUR
del 29 de agosto de 2012 en 14 folios
III
'HEDWHGHFRQWUROSROtWLFRGHVDUUROOR
GHODSURSRVLFLyQQ~PHURDSUREDGD
el día 14 de abril de 2012
IV
/RTXHSURSRQJDQORVKRQRUDEOHV
Representantes
Firma, Rafael Romero Piñeros Presidente, Ar-
mando Antonio Zabaraín D’Arce, Vicepresidente,
Rigo Armando Rosero Alvear, Secretario.
Presidente:
Gracias señor Secretario, no alcanzamos todavía
al quórum, entonces podríamos iniciar con el llama-
GRDOLVWD\YHUL¿FDFLyQGHOTXyUXP
Secretario:
3ULPHU SXQWR OODPDGR D OLVWD \ YHUL¿FDFLyQ GHO
quórum.
Contestaron:
Barrera Rueda Lina María
Díaz Hernández Olger Horacio
Díaz Ortiz Gloria Stella
Duque Naranjo Yolanda
Ramírez Orrego Martha Cecilia
Sierra León Pablo Aristóbulo
Valdez Barcha Juan Manuel
Yépez Flórez Víctor Raúl
Zabaraín D’Arce Armando Antonio
En curso:
Ávila Durán Carlos Enrique
Benavides Solarte Diela Liliana
Burgos Ramírez Didier
Flórez Asprilla José Bernardo
Ochoa Zuluaga Luis Fernando
Pinilla Pedraza Alba Luz
Raad Hernández Elías
Robledo Gómez Ángela María
Romero Piñeros Rafael
Página 2 Jueves, 15 de noviembre de 2012 GACETA DEL CONGRESO 807
8 honorables Representantes han contestado el
llamado a lista, tenemos quórum deliberatorio señor
Presidente, con la presencia del doctor Holger Hora-
cio Díaz, completamos 9 Representantes.
Presidente:
Gracias señor Secretario, al tener quórum delibe-
ratorio procuremos continuar escuchando a la docto-
ra Martha Ramírez.
Secretario:
Se ha conformado el quórum decisorio señor Pre-
sidente con la presencia de la Representante Alba
Luz Pinilla Pedraza.
Presidente:
Entonces señor Secretario, continúe con el orden
del día. ¿Se somete a consideración el orden del día,
anuncio que se cierra, se aprueba el orden del día de
la fecha de hoy?
Secretario:
Ha sido aprobado el orden del día.
Presidente:
Continúe con el orden del día señor Secretario.
Secretario:
Segundo punto, discusión y votación de actas,
acta número 5 del 29 de agosto de 2012 en 14 folios,
enviada a cada uno de los Representantes en medio
magnético por el correo electrónico.
Presidente:
¿Se somete a consideración el acta en considera-
ción, se anuncia que se va a cerrar, se cierra la vota-
ción, se aprueba el acta mencionada?
Secretario:
Ha sido aprobada señor Presidente por los presentes.
Presidente:
Continúe con el orden del día señor Secretario.
Secretario:
Tercero. Debate de control político, desarrollo de
la Proposición número 5 aprobada el día 14 de abril
de 2012.
Presidente:
Como ya se había mencionado el señor Ministro
de Hacienda y Crédito Público envió una correspon-
GHQFLDDQXQFLDQGRVXGL¿FXOWDGSDUDSRGHU DVLVWLUHQ
el día de hoy, por lo tanto está presente la señora Vi-
ceministra doctora Ana Fernanda Maiguashca, para
continuar en el orden del día, proponemos que la doc-
tora Martha Cecilia Ramírez inicie su presentación
sobre la citación al señor Ministro de Hacienda.
+RQRUDEOH 5HSUHVHQWDQWH 0DUWKD &HFLOLD
Ramírez Orrego:
Gracias Presidente, muy buenos días a todos los
compañeros, bueno, esta proposición no se constitu-
ye realmente en un debate de control político, una
bienvenida muy especial a la doctora Ana Fernanda
y a todos los demás funcionarios del Ministerio de
Hacienda, la verdad esta proposición estaba aprobada
desde el 14 de agosto y la Ley 3ª solicita o pide que
las Comisiones diferentes a las económicas enviemos
un informe oportuno sobre los análisis respectivos en
materia de presupuesto a las Comisiones económi-
cas antes de su aprobación, lamentablemente no lo
hicimos y nos cogió todo este tema con el cambio
de Ministro y aunque la obligación no es de ustedes
sino de nosotros esta vez queríamos o la intención
era escuchar al Ministerio, de pronto aquí aclarar al-
gunos temas en materia de ejecución presupuestal en
los temas que le competen a esta Comisión y cómo se
proyectaban los rubros para el próximo presupuesto,
el de 2013, no es inusual que cada vez que en esta
Comisión se cita a control político a Coldeportes,
a ICBF, y en algunas otras materias, en materia de
adulto mayor, en otras materias, en la discusión del
proyecto de vivienda por ejemplo nos angustiaba mu-
cho y yo creo que nos sigue angustiando cómo están
evidenciadas esta ejecución por ejemplo de las cien
mil viviendas gratis, en el Presupuesto General de la
Nación, este es el objetivo de esta citación, entonces
de todas maneras hay unos grandes retos que plantea
el Plan General de Desarrollo Nacional, temas tan
gruesos como la disminución de la pobreza que se
está abordando ahora a través de la red unidos, a tra-
vés de familias en acción, le preocupa a uno que sí es-
tén quedando claros en el Presupuesto General de la
Nación así como también la reparación, en la ley de
víctimas también es claro que hay que hacer algunas
actividades de reparación y en términos generales ha
preocupado siempre, si estos temas sí tienen asiento
en el Presupuesto General de la Nación, como tam-
bién nos preocupa el ambiente o la sensación que hay
de bajas ejecuciones de presupuesto en materia sobre
todo sociales y en algunos otros temas, es por eso que
le agradezco la presencia señora Viceministra y más
que debate de control político queremos escucharla
frente a los temas que son preocupación de esta Co-
misión, como vivienda, el tema de salud que tanto
hemos discutido, aunque los recursos aparentemente
muy garantizados nosotros necesitamos en materia
GH VDOXG YHU XQ WHPD HVSHFt¿FR GH IRUWDOHFLPLHQWR
de la red hospitalaria, ese fortalecimiento de la red
hospitalaria que hemos dicho en tantas oportunidades
WLHQHTXH SULRUL]DU HO ÀXMRGH UHFXUVRV XQDV GHXGDV
antiguas que no quedan claras de qué magnitud son
pero que están generando la crisis inicial, pero tam-
bién otra preocupación ahora con las EPS de régi-
men subsidiado que se están liquidando con las cua-
les estamos encontrando que igualmente esa cartera
hospitalaria se queda muerta, hace parte de una masa
OLTXLGDWRULD\TXHDKRQGDODFULVLVGHÀXMRGHUHFXUVRV
de los hospitales.
Quisiéramos mirar si hoy en el Presupuesto Gene-
ral de la Nación, si en las Comisiones se discutieron
estos temas fundamentales y si no se hiciera ya que,
ya está aprobado el presupuesto en las Comisiones
cómo pudiéramos con el Ministerio llegar a algunos
acuerdos y que en las Plenarias pudiéramos nosotros
introducir aquellos elementos, lamentablemente no-
sotros no tuvimos oportunidad de dar la discusión
antes, lamentablemente tampoco nos organizamos
para pasar un informe de inquietudes ante las Comi-
siones Económicas, pero agradeciendo la presencia
de ustedes aquí y conociendo la receptividad que tie-
nen no quisiéramos dejar pasar esta última oportuni-
dad que nosotros como Comisión Séptima tenemos
precisamente para inquietar acerca de aquellos pre-
supuestos en temas tan fundamentales como salud,
en el tema de las viviendas donde la meta es grande
y la ejecución hasta ahora ha sido pequeña frente al
compromiso de un Gobierno Nacional, en una meta
de un millón de viviendas, frente al tema de familias
en acción a través del cual y red unidos que están
sacando las familias de la pobreza vemos que hoy
las familias incluidas escasamente son el 50% de las
que deberíamos incluir frente al universo de casi 5
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millones de familias en extrema pobreza, en materia
de adulto mayor que lamentablemente no encuentra
uno sino en el Presupuesto General de la Nación con-
siderado para adulto mayor el tema de los BEPS y
no considera nada frente a los temas de política de
envejecimiento, esto es lo que queremos que ustedes
nos expliquen, nos den más elementos frente a los
temas de esta Comisión, en materia de discapacidad,
en materia de salud mental, se nos incrementan las
tasas, la incidencia y la prevalencia de los intentos
de suicidio, de los suicidios, la ley de salud mental,
hasta dónde realmente nosotros hemos encontrado
y puede que no sea un tema que lo debimos haber
abordado incluso con la invitación al Ministerio de
Salud, a ICBF como para que complementáramos la
discusión pero realmente nosotros encontramos que
trabajamos aquí la política y la dejamos establecida
vía ley, pero que muchas veces no se encuentra esa
misma coherencia en el presupuesto y todas esas bue-
nas intenciones que dejamos plasmadas en la ley que-
dan como saludo a la bandera, dado que el presupues-
to no acompaña esas mismas intenciones, ese es el
objetivo nuevamente les digo y agradecemos mucho
la presencia de ustedes acá y quiero que tengamos
VX¿FLHQWHHVSDFLR SDUD TXHXVWHGHV QRV FRPHQWHQ\
luego venga la intervención puntual de cada uno de
los compañeros. Muchas gracias Presidente.
Presidente:
Gracias doctora Martha Ramírez, la señora Vice-
ministra, Ana Fernanda Maiguashca, como ya le ha-
brá escuchado a la doctora Martha el contraste impor-
tante que nos gustaría observar entre la ejecución de
2011, lo que va de 2012 y el porcentaje de incremento
que se esté proponiendo a cada uno de esos rubros en
el tema social que es importante para que esta Comi-
sión conozca qué tanta capacidad de ejecución hemos
tenido en lo social, en los años anteriores y buscar si
ese incremento que se está planteando realmente es el
pertinente con respecto a la necesidad del país. Tiene
el uso de la palabra doctora Ana Fernanda.
Señora Viceministra de Hacienda y Crédito
3~EOLFRGRFWRUD$QD)HUQDQGD0DLJXDVKFD
Bueno, en primer lugar muy buenos días y mil
gracias por la invitación, al margen de la oportunidad
y la elaboración del informe que la Comisión tendría
o no que presentar para nosotros pues obviamente
es nuestra principal responsabilidad venir y exponer
aquí, yo creo que quizás el componente más impor-
tante del Presupuesto General de la Nación que es
su componente de inversión social decía mi Ministro
que dicen las mamás incluida la mía, que obras son
amores en nuestro caso en realidad buena parte de
la expresión de la política pública se va en el Presu-
puesto General de la Nación y obviamente también
en una serie de esfuerzos que además normalmente
realizamos con el Congreso de la República en tér-
minos de cambios legislativos y cambios normati-
vos, pero obviamente la revisión de lo que tenemos
incluido en el presupuesto es quizás digamos dentro
del centro de las actividades que tiene que realizar el
Ministerio de Hacienda y de todos los rubros en los
cuales tenemos que venir y dar explicaciones pues yo
sí quizás creo que este es el más importante porque
es aquel donde precisamente nos estamos encargan-
do de solucionar la necesidades de la población más
vulnerable, normalmente en el caso del Ministerio
de Hacienda nosotros siempre somos yo creo que el
Ministerio con las tareas más antipáticas, entre otras
cosas porque siempre somos percibidos como aque-
llos que estamos pensando solo en números, solo en
dinero, solo en recursos y en el crecimiento y en unas
cosas que tiene poco asidero respecto de la gente y
de su día a día y de sus necesidades más primarias,
sin embargo en nuestra defensa debo decir, pues al
¿QDOGHOGtDFXDQGRHVWDPRVKDEODQGR GHFUHFLPLHQ-
to y de variables un poco más abstractas de lo que
estamos hablando es de tratar de poder llegar a más
y más colombianos incluidos, es decir, que tengan to-
dos ellos acceso a los servicios más básicos y ojalá
a los siguientes, a los que tienen derecho todos los
colombianos y en ese sentido para nosotros ese pre-
supuesto, el de inversión social es quizás uno de los
rubros más importantes no solamente por la atención
inmediata que se está dando a esta población más
vulnerable sino por el efecto que esta inversión ge-
nera en el largo plazo, aquí como ustedes sabrán pues
estamos incluyendo rubros de la parte de funciona-
miento, comillas, lo que técnicamente se llama en el
presupuesto funcionamiento y lo que técnicamente se
llama inversión, sin embargo todo ello es inversión
porque tener a nuestros niños con un nivel de alimen-
tación que les permita educarse, un niño con hambre
es un niño que no entiende y además les da mucho
malgenio, al igual que a nosotros los grandes y en
ese sentido yo creo que todos los rubros que nosotros
tenemos incluidos en el rubro de gasto social son in-
YHUVLyQSRUTXHVRQ¿QDOPHQWHORTXHQRVSHUPLWHTXH
esa población vulnerable pase a tener la capacidad de
ser productiva autónomamente y sea capaz de cada
vez más ir proveyendo por sus propias necesidades
básicas, nosotros tenemos una presentación donde re-
sumimos un poco cuáles son los rubros del gasto pú-
EOLFRVRFLDOHVRQRHVXQDFODVL¿FDFLyQTXHKDJDPRV
digámoslo así, en Hacienda autónomamente nosotros
seguimos unos estándares, los seguimos desde hace
PXFKtVLPRWLHPSRXQRVHVWiQGDUHVTXHHVWiQ¿MDGRV
de hecho internacionalmente entre otras cosas porque
HVVDQRTXHTXLHQGH¿QD GDGRTXHQRVRWURVWHQHPRV
la obligación por los artículos constitucionales, el ar-
tículo 350 de mantener el gasto público, que nunca se
reduzca como porcentaje, en esa medida es sano que
sea un tercero el que nos diga que estamos haciendo
ODFODVL¿FDFLyQDGHFXDGD GHWDO PDQHUDTXH VLHPSUH
mantengamos la disciplina de que en efecto se cum-
pla con el mandato constitucional.
Este es el presupuesto de 2013 y vamos a ir un
poco más endetalle con los temas de gasto social, es-
pero atender los temas puntuales que alcancé a escu-
char si no es así pues entonces, lo miramos más en
detalle y como siempre si tienen algunas preguntas
adicionales porque yo ya no tengo tan buena memo-
ria, pues cualquier caso enviamos con mucho gusto
todo el detalle que sea necesario respecto de esta cla-
VL¿FDFLyQHOWHPDPiVLPSRUWDQWH\RFUHRSDUDGHVWD-
car en este presupuesto que ustedes ya lo deben haber
oído pues un sinnúmero de veces es el esfuerzo que
estamos haciendo en términos de inversión, está sí
técnicamente así llamada, presentando un monto de
40.7 billones para este año que nos ha permitido que
el crecimiento entre el 2010 y el 2013 tenga un rubro
muy importante, entre estos dos años logramos un
crecimiento del 47% lo que nos dice que en promedio
logramos crecer un 12% cada año y sobre todo logra-
mos que esto ocurriera manteniendo a ras el funcio-
namiento que es donde está digamos aquellos costos
o gastos, llamémoslo así que no necesariamente nos

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