Gaceta del Congreso del 16-04-2015 - Número 206IPPPPL (Contenido completo) - 16 de Abril de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766854485

Gaceta del Congreso del 16-04-2015 - Número 206IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación16 Abril 2015
Número de Gaceta206
GACETA DEL CONGRESO 206 Jueves, 16 de abril de 2015 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIV - Nº 206 Bogotá, D. C., jueves, 16 de abril de 2015 EDICIÓN DE 20 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL
PROYECTO DE LEY NÚMERO 91 DE 2014
SENADO
SRUPHGLRGHODFXDOVHPRGL¿FDHOSDUiJUDIRGHO
DUWtFXORGHOD/H\GHTXHPRGL¿FyHO
Doctor
JORGE ELIÉCER LAVERDE VARGAS
Secretario
Comisión Sexta Constitucional Permanente
Honorable Senado de la República
Ciudad.
Señor Secretario:
En atención al encargo dado por la Mesa Direc-
tiva de la Comisión Sexta Constitucional, a la cual
pertenezco, en relación al estudio y presentación de
ponencia para primer debate al Proyecto de ley nú-
mero 91 de 2014 Senado, por medio de la cual se
PRGL¿FDHOSDUiJUDIR GHODUWtFXOR GHOD/H\ 
GHTXHPRGL¿FyHODUWtFXORGHOD/H\GH
1995, actuando con el usual comedimiento procedo
a través del presente documento a rendir el respec-
tivo informe de ponencia para primer debate, honor
que aspiro a desempeñar con acierto y especial com-
placencia dentro de las siguientes consideraciones:
CONSIDERACIONES GENERALES
La presente iniciativa es de origen gubernamen-
tal y, fue presentada por la señora Ministra de Co-
mercio, Industria y Turismo, y el señor Ministro de
Tecnologías de la Información y las Comunicacio-
nes el cual tiene como propósito dar cumplimiento
a uno de los “compromisos que Colombia asumió
desde la entrada en vigor del Acuerdo de Promo-
ción Comercial entre la República de Colombia y
los Estados Unidos de América”.
Este acuerdo presentó, desde sus inicios, unas
características especiales que lo hicieron atípico, por
cuanto, su alcance inicial estuvo enmarcado en “la
liberalización comercial de bienes y servicios”, pero
terminaron las partes considerando indispensable
establecer en el mismo, otros acuerdos y propósitos
VREUHDVSHFWRV QR FRPHUFLDOHV LGHQWL¿FiQGRVH HQ
este escenario los descritos por el Anexo I1(medidas
disconformes para la televisión abierta).
La etapa de implementación normativa del
DFXHUGRHQ&RORPELDVHLQLFLDFRQREMHWRYHUL¿FDU
que se lleven a cabo los ajustes tendientes a garanti-
zar la compatibilidad de nuestro ordenamiento jurí-
dico con los compromisos adquiridos. Es decir que,
desde una perspectiva jurídica, el proceso que tiene
FRPR¿QGDUFXPSOLPLHQWRDORGLVSXHVWRHQOD/H\
1143 de 2007 y en la Ley 1166 de 2007. En la mar-
cha de este proceso, el Gobierno de Colombia, en
trabajo mancomunado de sus diferentes entidades,
KDLGHQWL¿FDGR ORVFRPSURPLVRV TXHUHTXLHUHQ XQ
ajuste normativo.
(QOD SUiFWLFDHO SURFHVRLPSOLFD OD LGHQWL¿FD-
ción de las obligaciones del acuerdo que requieren
1 El Anexo I del Acuerdo de Promoción Comercial esta-
blece las medidas relativas a la prestación de servicios
transfronterizos, respecto de las cuales Colombia no se
comprometió, entre otras cosas, a otorgar un trato nacio-
nal. Colombia se reservó la capacidad de expedir medi-
das contrarias a las mismas relativas a la televisión abier-
ta. En ese sentido, nuestro país conservó la posibilidad
de mantener la denominada ‘cuota de pantalla’.
 'LFKDFXRWDVHUH¿HUHDOFRQWHQLGRPtQLPRGHSURJUDPD-
ción nacional que debe emitirse en cada canal de cubri-
miento nacional, en los términos del Anexo I de medidas
disconformes del acuerdo.
Página 2 Jueves, 16 de abril de 2015 GACETA DEL CONGRESO 206
una adecuación normativa; la determinación del
estado de cumplimiento de dichas obligaciones y,
SDUDORV FDVRV HQTXH H[LVWDQHFHVLGDG GH PRGL¿-
car o expedir nuevas normas, la elaboración y su
posterior expedición. Dicho proceso se desarrolla
a través de un trabajo conjunto con el gobierno de
ORV(VWDGRV 8QLGRVWUDEDMR TXHVH LQLFLyD ¿QDOHV
GHFRQXQDYLVLWDR¿FLDOGHIXQFLRQDULRVGHOD
2¿FLQDGHO5HSUHVHQWHGHO&RPHUFLRSRUVXVVLJODV
en inglés “USTR”).
(OSULPHUSDVRIXHSURSRQHUODPRGL¿FDFLyQGHO
parágrafo del artículo 4° de la Ley 680 de 2001,
TXHDVXYH] PRGL¿FyHODUWtFXOR GHOD/H\ 
de 1995, propósito este que fue materializado ini-
cialmente por el artículo 21 de la declarada inexe-
quible Ley 1520 de 2012 expedida el 13 de abril del
año 2012. Posteriormente, en un segundo intento
se logró avanzar con mensaje de urgencia en las
Comisiones Sextas Conjuntas de Senado y Cámara,
truncándose este trámite debido a su consideración
en dos legislaturas, razón por la cual los Ministerios
aludidos volvieron a presentar la iniciativa objeto
de la presente ponencia.
PROPÓSITO CONCRETO DEL PROYECTO
DE LEY
La premisa en la cual encuentra sustento esta
LQLFLDWLYDHVWi GDGD SRU OD VLJXLHQWH D¿UPDFLyQ (O 
DUWtFXOR GH OD /H\  GH  PRGL¿FDGR SRU 
el artículo 4° de la Ley 680 de 2001 desconoce las
obligaciones de acceso a mercado y trato nacional
del acuerdo.
En concreto el contenido del artículo 33 de la
Ley 182 de 1995, es considerado como una “me-
dida disconforme, es decir, una regulación que
desconoce las obligaciones de acceso a mercado y
trato nacional del acuerdo”, por cuanto en este se
negoció que las condiciones de cuota de pantalla se
mantuvieran idénticas a las previstas actualmente
HQQXHVWUD OHJLVODFLyQ FRQ DOWHUDFLyQ ORV ¿QHV GH
semana, en cuyo caso se reduce de un 50% a un
30% la obligación emitir un mínimo de programa-
ción de producción nacional. Por lo que el proyecto
GH OH\ UHJXOD OD FXRWD GH SDQWDOOD HQ ORV ¿QHV GH
semana, es decir, “el porcentaje mínimo de produc-
ción nacional que los canales de televisión abierta
GHEHQHPLWLU HQHO¿Q GHVHPDQD´ &RQFUHWDPHQWH
ODPRGL¿FDFLyQVHGLULJHDOSDUiJUDIRTXHHVWDEOHFH
“Parágrafo. En sábados, domingos y festivos el
porcentaje de producción nacional será mínimo del
50% en horario triple A”.
INCOMPATIBILIDAD DEL TRÁMITE
DEL PROYECTO DE LEY NÚMERO 91 Y EL
PLAN DE DESARROLLO 2014-2018
Desde el 22 de septiembre de 2014 hace trámi-
te en el Congreso de la República, Comisión Sexta
Constitucional el proyecto de ley objeto de esta po-
nencia. Simultáneamente a este trámite el Gobierno
nacional incorpora en el PND2 un artículo que tiene
2 “Como explicó el Director del Departamento Nacional
de Planeación (DNP), Simón Gaviria, en entrevista con
El Espectador, “el Gobierno tomó la decisión de formar
el mismo propósito del proyecto que se estudia para
primer debate:
Artículo 41. Cuota de Pantalla. Adiciónese el
parágrafo 2° al artículo 4° de la Ley 680 de 2001
TXHPRGL¿FyHODUWtFXORGH OD/H\GH
el cual quedará así:
“Parágrafo 2°. Los porcentajes mínimos de pro-
gramación de producción nacional pactados en los
tratados o acuerdos comerciales internacionales en
vigor para Colombia se aplicarán, sin perjuicio de
lo dispuesto en el parágrafo 1 del presente artículo”.
Este artículo ya pasó su trámite en las Comisio-
nes Económicas y está considerado su segundo de-
EDWHHQODVSOHQDULDV \VHKDUDWL¿FDGR ODLQWHQFLyQ
del Gobierno nacional concretada en el proyecto
que se analiza la reducción de la cuota de panta-
OODGHSURGXFFLyQ QDFLRQDOORV¿QHV GHVHPDQDHQ
la que la producción nacional disminuye del 50%
hasta el 30%.
En este contexto resulta improcedente que exis-
tan dos trámites de manera paralela sobre el mismo
objeto legislativo, sin que haya supuestos para una
posible acumulación. Por esta razón y dado que el
trámite del proyecto de Plan Nacional de Desarro-
llo está más avanzado y solo falta su aprobación en
las plenarias de ambas Cámaras se propone archi-
var esta iniciativa. Proposición
Archívese por las razones anotadas el Proyecto
de ley número 91 de 2014 Senado, por medio de
ODFXDOVHPRGL¿FD HOSDUiJUDIRGHODUWtFXORGH
OD/H\GH TXHPRGL¿FyHODUWtFXORGH
De los honorables Senadores,
***
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL
PROYECTO DE LEY NÚMEROS 133 DE
2014 SENADO, 109 DE 2014 CÁMARA
SRUPHGLRGHODFXDOVHUHIRUPDODHVWUXFWXUD\HO
IXQFLRQDPLHQWRGHOD6DODGH&DVDFLyQ3HQDOGH
OD&RUWH6XSUHPDGH-XVWLFLD
Cumplo, por este escrito, con el honroso encargo
que me encomendara la Presidencia de la Comisión
parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y
el Desarrollo Económico) y el proceso se viene adelan-
tando con detalle, cumpliendo tareas en diversos fren-
tes, de tal manera que las grandes metas planteadas por
esa organización se incluyen en el PND (Plan Nacional
de Desarrollo)”. De hecho, desde el primer artículo del
documento del PND radicado en el Congreso el pasa-
do viernes se deja claro que el objetivo es construir el
“nuevo país” con los estándares del “club de las buenas
prácticas”. El Espectador. Un vistazo a la propuesta TIC
del Plan Nacional de Desarrollo: La ruta para las tele-
comunicaciones.

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