Gaceta del Congreso del 16-05-2018 - Número 263AAP (Contenido completo) - 16 de Mayo de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766795005

Gaceta del Congreso del 16-05-2018 - Número 263AAP (Contenido completo)

Fecha de publicación16 Mayo 2018
Número de Gaceta263
ACTAS DE COMISIÓN
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVII - Nº 263 Bogotá, D. C., miércoles, 16 de mayo de 2018 EDICIÓN DE 48 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIONES PRIMERAS CONJUNTAS DEL
HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA
Y DE LA HONORABLE CÁMARA DE
REPRESENTANTES
AUDIENCIA PÚBLICA DE 2018
(abril 27)
Proyecto de ley número 197 de 2018 Sena-
do, 226 de 2018 Cámara, por medio de la
cual se desarrolla el tratamiento penal dife-
renciado para pequeños cultivadores en de-
sarrollo de las disposiciones del artículo 5°
transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017 y
el numeral 4.1.3.4 del Acuerdo Final para la
7HUPLQDFLyQGHO&RQÀLFWR \OD &RQVWUXFFLyQ
de una Paz Estable y Duradera.
Convocada mediante Resolución número 07
del 19 de abril de 2018, FRQ HO ¿Q GH HVFXFKDU D
las personas naturales o jurídicas, interesados en
presentar opiniones u observaciones al Proyecto
de ley número 197 de 2018 Senado, 226 de 2018
Cámara, por medio de la cual se desarrolla el
tratamiento penal diferenciado para pequeños
cultivadores en desarrollo de las disposiciones del
artículo 5° Transitorio del Acto Legislativo 01 de
\HOQXPHUDO GHODFXHUGR¿QDOSDUDOD
WHUPLQDFLyQGHO FRQÀLFWR\ ODFRQVWUXFFLyQGH XQD
Paz Estable y Duradera.
Siendo las 10:33 a. m. del día 27 de abril de 2018,
en el salón Guillermo Valencia – Capitolio Nacional,
recinto de sesiones de la Comisión Primera de
Senado, en la ciudad de Bogotá D. C., se da inicio a la
Audiencia Pública previamente convocada la Mesa
directiva de las sesiones conjuntas delas Comisiones
3ULPHUDV GHO KRQRUDEOH 6HQDGR GH OD 5HS~EOLFD \
GHODKRQRUDEOH&iPDUDGH 5HSUHVHQWDQWHV\FRQOD
SUHVHQFLD GH ORV KRQRUDEOHV 6HQDGRUHV PLHPEURV
GH OD &RPLVLyQ 3ULPHUD GHO KRQRUDEOH 6HQDGR \
KRQRUDEOH 5HSUHVHQWDQWHV GH OD &RPLVLyQ 3ULPHUD
GH &iPDUD SUHVLGLGD SRU HO 3RQHQWH HO KRQRUDEOH
6HQDGRU-XDQ0DQXHO*DOiQ3DFKyQ
Atendiendo instrucciones de la Presidencia por
Secretaría se da lectura a la Resolución número 07.
Página 2 Miércoles, 16 de mayo de 2018 GACETA DEL CONGRESO 263
Secretario:
Al respecto me permito informarle señor
Presidente que conforme a la resolución se acudió
a la parte administrativa, se sacaron varios avisos
en periódicos de circulación nacional además en el
Canal Institucional del Congreso estuvo apareciendo
el aviso.
La Secretaria informa que de conformidad con
lo dispuesto en el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992,
se inscribieron:
Lucía Ramírez Bolívar – Investigadora de la
línea de política de drogas Centro de Estu-
dios, justicia y sociedad de justicia.
Andrés Mauricio Ramírez – politólogo Di-
rector Técnico del Consejo Gremial Nacio-
nal
Camilo González Posso – Presidente Institu-
to de Estudios para el Desarrollo y la Paz
Libardo Wilmar Moreno Monsalve – Tecnó-
logo Empresarial Observatorio de >Cultivos
y cultivadores declarados ilícitos.
Jorge Elías Ricardo Rada – Córdoba.
Héctor Carabalí – Conafro
Luz Perly Córdoba – Guaviare
Wilder Mora Acosta – Norte de Santander
Leider Valencia – Cauca
José Luciano Sanín Vásquez – director Cor-
poración Viva la Ciudadanía
Paola Andrea Salazar – Cespaz
± -RUJH,YiQ5DPRV&DPDFKR±-XQWDGLUHFFLR-
namiento estratégico del PNIS – DELEGA-
DO Farc-Ep
– Catalina Rivera Cediel – Comisión Colom-
biana de Juristas
Carmenza Gómez Ortega
La Presidencia ejercida por el honorable
Senador Juan Manuel Galán Pachón Ponente
para Primer Debate designado por la Mesa
Directiva interviene para un punto de orden:
Muy bien Secretario, esta audiencia pública la
KHPRVTXHULGR FRQYRFDU D UDt] GH OD SUHVHQWDFLyQ
por parte del Gobierno nacional que es el autor de
la iniciativa del Proyecto de ley número 197 de
2018 Senado, que busca establecer un tratamiento
diferencial, un tratamiento transitorio condicionado
DORVFXOWLYDGRUHVGHKRMDGHFRFDTXHSXHGDQWHQHU
de acuerdo con el marco establecido en el acuerdo
de paz, la posibilidad de no ser considerados como
criminales ni ser sujetos de persecución por parte de
las autoridades, por parte de la Fiscalía.
Sino que tengan realmente el reconocimiento de
que son familias cuyo sustento depende de estos
cultivos en buena parte, y que necesitan el apoyo,
QHFHVLWDQ OD PDQR GHO (VWDGR SDUD SRGHU KDFHU
WUiQVLWR KDFLD RWURV FXOWLYRV HQWUDU GHQWUR GH ORV
programas de sustitución de cultivos que lidera
no solamente el Gobierno, sino varias entidades,
también las autoridades locales, gobernaciones,
alcaldías y queremos que esta audiencia sirva para
enriquecer, como es el propósito de las audiencias
públicas, Secretario, enriquecer la ponencia.
Y tener como insumos, las intervenciones
TXH XVWHGHV YDQ D KDFHU HQ HO GtD GH KR\ SDUD OD
elaboración de la ponencia que esperamos radicar
ODVHPDQD HQWUDQWH\HVWR SXHVQR VRODPHQWHKDFH
SDUWHGH ORVDFXHUGRVGH SD]VLQRKDFH SDUWHGH OD
construcción de una nueva política de drogas.
El Presidente de la República Juan Manuel Santos,
desde inicios de su mandato, a nivel internacional
\WDPELpQ HQHO SODQRGRPpVWLFRKD HQIDWL]DGRVX
interés y la importancia que tiene que abrir el debate
y construir una nueva política de drogas, donde la
premisa no sea la premisa de mundo libre de drogas,
sino un mundo libre de abuso de las drogas.
/DVGURJDV SXHVKDQ SUHFHGLGROD H[LVWHQFLDGH
ODKXPDQLGDG\ FXDQGRODKXPDQLGDG GHVDSDUH]FD
GACETA DEL CONGRESO 263 Miércoles, 16 de mayo de 2018 Página 3
VHJXUDPHQWH ODV GURJDV YDQ D VHJXLU H[LVWLHQGR
GXUDQWHPXFKRWLHPSRGHPRGRTXH TXHUHPRVTXH
ORVHVODERQHVGpELOHV GHODFDGHQDGHOQDUFRWUi¿FR
GRQGHHQXQH[WUHPRHVWiQORVFRQVXPLGRUHV HVWiQ
los adictos, que no debe ser sujetos tampoco de
persecución y de castigo, sino en el caso de que
caigan en la adicción de tratamientos para salir de
sus problemas de adicción.
Lo mismo ocurre con el otro eslabón débil de
la cadena que son los campesinos, cultivadores de
KRMDGHFRFD TXHQRGHEHQVHU SHUVHJXLGRVTXHQR
deben ser sometidos, ni por los criminales, ni por el
Estado, sino que deben contar con todo el apoyo,
con todo el respaldo, la infraestructura, los bienes
públicos, las carreteras terciarias, los acueductos,
los alcantarillados, los proyectos productivos, todo
ORTXHOHVSHUPLWD FRQWDUFRQODVKHUUDPLHQWDVSDUD
salir de esos cultivos y poder llevar una vida digna,
una vida próspera, una vida tranquila, cultivando
sus tierras.
Y para eso pues esto va ligado también a los
programas que tienen que ver con el punto del
DFXHUGR DJUDULR HQ UHODFLyQ D KDFHU HO FDWDVWUR
PXOWLSURSyVLWRHQUHODFLyQDXQDSROtWLFDUXUDOPXFKR
más concentrada en los pequeños productores, no
modelos que ya vivimos, que ya sufrimos y que ya
sabemos las consecuencias que causan.
Como por ejemplo el modelo de agro ingreso
seguro, que sería fatal y nefasto para nuestro país,
como ya lo sabemos.
Que realmente se le puede titular la propiedad de
ODWLHUUDDPXFKRVFDPSHVLQRVWDOYH]HORPiV
de los campesinos de Colombia que no son titulares
de propiedad en sus tierras, sino que ocupan en las
WLHUUDVSHUR TXHQR KDVLGR SRVLEOHTXHOHV WLWXOHQ
la propiedad de su tierra para acceder a crédito,
para acceder a asistencia técnica, para acceder a
todos los apoyos que necesitan teniendo su título de
propiedad.
De modo que esperamos que las intervenciones
VHDQEDVWDQWH VLHO6HFUHWDULR PHKDFH ODFODULGDG
TXH GHVGH HO  GH DEULO \R IXL QRWL¿FDGR GH OD
ponencia de este proyecto, me correspondió ser
ponente, pero como tiene mensaje de urgencia
el proyecto e insistencia, y se da la discusión en
comisiones primeras conjuntas, se requiere también
que la Cámara de Representantes designe al ponente
de Cámara para poder rendir la Ponencia.
(QWRQFHV QRVRWURV TXLVLPRV DSURYHFKDU HVWH
tiempo, pues para realizar esta audiencia pública,
para poder recoger los insumos que ustedes traen en
HOGtDGHKR\OHUHFRPLHQGRTXH ODVLQWHUYHQFLRQHV
de las personas que están inscritas sean pues lo más
dinámicas posibles, para que la audiencia sobre todo,
la gente que está viendo la televisión, no solamente
nosotros acá, porque estamos transmitiendo en
directo por canal Congreso, Canal Institucional,
que la audiencia entienda de qué se trata este tema y
no quede un poco perdida en cada intervención sin
saber de qué se trata.
(QWRQFHV OHV KDJR HVD UHFRPHQGDFLyQ SDUD
nuestra audiencia de los televidentes que están
viendo la transmisión, les voy a dar a cada 7 minutos
de intervención, y vamos viendo de acuerdo a los
tiempos que nos queden, cómo vamos organizando
las intervenciones.
La primera persona inscrita señor Secretario.
La Presidencia ofrece el uso de la palabra
a la ciudadana Lucía Ramírez Bolívar –
Investigadora de la Línea de Política de Drogas,
Centro de Estudios Derecho, Justicia y Sociedad
de Justicia:
Muy buenos días, señoras y señores Congresistas
de la República, Representantes de instituciones
y organizaciones de la sociedad civil y demás
invitados e invitadas.
Agradecemos su invitación para participar de
HVWDDXGLHQFLD\FRQHO¿QGHFXPSOLUFRQHOREMHWLYR
de la misma, nuestra intervención se dividirá en 3
puntos, en primer lugar, argumentaremos por qué es
importante adoptar una legislación de tratamiento
penal diferenciado para pequeños cultivadores, en
segundo lugar, analizaremos las principales críticas
al proyecto de ley y en tercer lugar ofreceremos
algunas recomendaciones.
(Q&RORPELDKDVWDKR\ODSULQFLSDOHVWUDWHJLDSDUD
OXFKDUFRQWUD ODVGURJDVKD VLGROD FULPLQDOL]DFLyQ
y el encarcelamiento, en particular de quienes
participan en los niveles primarios de la economía
de las drogas, es decir, quienes cultivan, transportan
y consumen drogas.
Sin embargo, la política de drogas fundada en la
FULPLQDOL]DFLyQKDJHQHUDGRDOWRVFRVWRVKXPDQRV\
VRFLDOHV\KDIUDFDVDGRDOQRORJUDUGHVPDQWHODUORV
mercados ilegales, por ejemplo, en 2015 el negocio
GHOQDUFRWUi¿FRREWXYRJDQDQFLDVSRU ELOORQHV
GHSHVRV\XQDUHQWDELOLGDGGHO
&RQUHVSHFWRDORVFRVWRVVRFLDOHV\KXPDQRVHV
importante resaltar que las penas que se imponen
a los delitos de drogas son desproporcionadas
en relación con el daño causado, por ejemplo, la
pena actual impuesta al delito de conservación y
¿QDQFLDFLyQGHSODQWDFLRQHVTXHRVFLODHQWUH\
años de prisión, es casi la misma pena que enfrentan
quienes son condenados por los delitos de concierto
para delinquir, por el cual puede ser procesado quien
KD\DVLGRSDUWHGHJUXSRVDUPDGRVLOHJDOHV
Además de las altas penas por los delitos de
drogas, la legislación no permite que las personas
procesadas por estos delitos puedan acceder a
alternativas al alcanzamiento que podrían minimizar
estos costos.
Por lo general, los cultivadores y cultivadoras
YLYHQ HQ FRQWH[WRV GH SREUH]D H[WUHPD TXH ORV
obligan a lucrarse con cultivos de uso ilícito,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR