Gaceta del Congreso del 16-05-2006 - Número 120AC (Contenido completo) - 16 de Mayo de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766951605

Gaceta del Congreso del 16-05-2006 - Número 120AC (Contenido completo)

Fecha de publicación16 Mayo 2006
Número de Gaceta120
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XV - Nº 120 Bogotá, D. C., Martes 16 de mayo de 2006 EDICION DE 48 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
COMISION PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NUMERO 31 DE 2006
(Martes 25 de abril de 2006)
Legislatura 2005-2006 – Segundo Período
En Bogotá, D. C., el martes 25 de abril de 2006, siendo las 10:55 de la
mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional
Permanente de la Cámara de Representantes, en el recinto de sesiones de la
misma, previa citación, con el f‌in de dar inicio formal a la sesión.
Por solicitud de la Presidenta, doctora Gina María Parody D’Echeona, el
señor Secretario de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctor
Emiliano Rivera Bravo, procede con el llamado a lista y verif‌icación del quórum
(como primer punto del Orden del Día).
Contestaron los siguientes honorables Representantes:
Almendra Velasco Lorenzo
Arango Palacio Jorge Eliécer
Arboleda Patiño Leonardo Antonio
Arcila Córdoba José Luis
Benedetti Villaneda Armando Alberto
Ceballos Arévalo Sandra
Delgado Salguero Carlos Alberto
Devia Arias Javier Ramiro
Díaz Matéus Iván
Henao Hoyos Barlahán
Montes Alvarez Reginaldo Enrique
Navas Talero Carlos Germán
Parody D´Echeona Gina María
Pedraza Ortega Telésforo
Puentes Díaz Gustavo Hernán
Varón Cotrino Germán
Vélez Mesa William.
En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Re-
presentantes:
Amín Hernández Jaime Alejandro
Caballero Caballero Jorge Luis
Fajardo Chávez Ana Lucía
Flórez Rivera José Luis
García Valencia Jesús Ignacio
Giraldo Jorge Homero
Gutiérrez Castañeda Nancy Patricia
Jaimes Ochoa Adalberto Enrique
Martínez Rosales Rosmery
Paredes Aguirre Myriam Alicia
Piedrahíta Cárdenas Carlos Arturo
Pinillos Abozaglo Clara Isabel
Rodríguez Sarmiento Milton Arlex
Silva Amín Zamir Eduardo
Tapasco Triviño Dixon Ferney
Velasco Chávez Luis Fernando
Vives Pérez Joaquín José.
Con excusa la honorable Representante Restrepo Salazar Griselda Janeth:
Presidente:
Sírvase leer el Orden del Día, señor Secretario.
Secretario:
Sí, señorita Presidenta.
ORDEN DEL DIA
I
Llamada a lista y verif‌icación del quórum.
II
Citación a funcionarios
Citados: Doctora Elvira Cuervo de Jaramillo, Ministra de Cultura,
Doctor Luis Eduardo Garzón, Alcalde de Bogotá,
Doctor Daniel García Arizabaleta, Director de Coldeportes,
Doctor Luis Bedoya Giraldo, Presidente Dimayor,
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Doctor Baltazar Medina, Miembro Comisión Arbitral,
Doctor Henry Omar Lindarte González, Subgerente Técnico Cundeportes,
Doctor Gilberto Toro, Director Ejecutivo Federación de Municipios,
Brigadier General Alberto Gómez Heredia, Director de la Policía de Bogotá,
y Mayor General Jorge Daniel Castro Castro, Director Policía Nacional.
Tema: Proyecto de ley número 234 de 2004 Cámara, 35 de 2004 Senado,
por la cual se expide la ley de seguridad en eventos deportivos.
III
Proyectos para primer debate para discusión y votación.
1. Proyecto de ley número 234 de 2004 Cámara, 35 de 2004 Senado, por
Autores: honorables Congresistas Andrés González, Rafael Pardo, Carlos
Moreno, Antonio Navarro, Alvaro Sánchez, Héctor H. Rojas, Telésforo Pedraza,
Juan C. Restrepo, Mauricio Pimiento, Samuel Moreno, y otros.
Ponentes: honorables Representantes Sandra Ceballos C., Iván Díaz y
Dixon Tapasco.
Proyecto publicado: Gaceta del Congreso números 415, 433, 568 de
2004.
Ponencia publicada: Gaceta del Congreso números 789 de 2004.
2. Proyecto de ley número 174 de 2005 Cámara, por medio de la cual se
crea la Dirección de Asuntos Afrocolombianos.
Autor: honorable Representante Edgar Eulises Torres Murillo.
Ponentes: honorables Representantes Lorenzo Almendra Velasco C. y
Eduardo Enríquez Maya.
Proyecto publicado: Gaceta del Congreso 723 de 2005.
Ponencia publicada: Gaceta del Congreso 891 de 2005.
3. Proyecto de ley número 81 de 2005 Cámara, por la cual se dictan las
normas que determinan el procedimiento para suplir las faltas absolutas y
temporales de gobernadores y alcaldes municipales y distritales.
Autor: honorable Representante Ramón Elejalde Arbeláez.
Ponentes: honorables Representantes Eduardo Enríquez M. -C- y Jorge
Homero Giraldo.
Proyecto publicado: Gaceta del Congreso 549 de 2005
Ponencia publicada: Gaceta del Congreso 687 de 2005.
4. Proyecto de ley 87 de 2005 Cámara, por la cual se adiciona el artículo
197ª a la Ley 599 de 2000 y se dictan otras disposiciones.
Autor: honorable Representante Edgar Fandiño Cantillo.
Ponentes: honorables Representantes Milton Rodríguez y José Luis Fló-
rez.
Proyecto publicado: Gaceta del Congreso 549 de 2005.
Ponencia publicada: Gaceta del Congreso 825 de 2005.
IV
Lo que propongan los honorables Congresistas
El Presidente,
Gina María Parody D’Echeona.
El Vicepresidente,
Lorenzo Almendra Velasco.
El Secretario,
Emiliano Rivera Bravo.
El Subsecretario,
Hugo Jiménez Zuluaga.
Presidenta, ha sido leído el Orden del Día.
Presidente:
De las personas, de los servidores públicos que estuvieron citados quiénes
se encuentran, quiénes se excusaron, infórmenos en qué va esa citación.
Secretario:
Sí, Presidenta. Con relación a la Ministra de Cultura doctora Elvira Cuervo
de Jaramillo, no hay, en este momento, radicada en secretaría excusa, ni infor-
mación de que esté en camino.
Con relación al doctor Luis Eduardo Garzón, Alcalde de Bogotá, él presenta
la siguiente excusa:
Por medio de la presente deseo presentar excusas en nombre del señor Al-
calde Mayor, Luis Eduardo Garzón, por no poder asistir a la sesión del próximo
martes 25 de abril de 2006, en la cual se discutirá el Proyecto de ley número 234
de 2004 Cámara, 35 de 2004 Senado, por la cual se expide la ley de seguridad
en eventos deportivos, debido a compromisos previamente adquiridos.
En representación de la administración Distrital, asistirá a la sesión el señor
Secretario de Gobierno de la Alcaldía Mayor, doctor Juan Manuel Ospina,
quien podrá presentar los comentarios del señor Alcalde Mayor, sobre esta
iniciativa legislativa.
Presidenta, el señor Secretario de Gobierno ya se encuentra presente en el
recinto.
Con relación al doctor Daniel García Arizabaleta, tampoco hay excusa
radicada en la Secretaría; el doctor Luis Bedoya, Presidente de la Dimayor,
envía como delegado al doctor Gustavo Morelli, quien se encuentra presente
en el recinto; el doctor Baltazar Medina, miembro de la comisión arbitral se
encuentra presente en la comisión; el doctor Henry Omar Lindarte González,
Subgerente Técnico de Cundeportes, también se encuentra presente en la comi-
sión; el doctor Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Colombiana
de Municipios, no presentó excusas, pero me informan que está en la Comisión
Primera de Senado.
El señor Brigadier General Alberto Gómez Heredia, Director de la Policía
de Bogotá, viene en reemplazo del Mayor General Jorge Daniel Castro Castro y
envía una nota junto con un completo of‌icio dirigido a la secretaría, con relación
a este proyecto, al cual ya le vamos a sacar copia para los ponentes.
Esa es la información, Presidenta, que la secretaría tiene que rendir con
relación a la citación y a este proyecto.
La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante
Telésforo Pedraza Ortega:
Gracias señora Presidenta. La comisión tiene ya desde hace varios meses a
su consideración el proyecto de ley a que hizo referencia el señor Secretario,
el número 234 de la nomenclatura de la Cámara de Representantes, por medio
Como lo dijimos en el inicio de la discusión de este proyecto, no es que no
estemos de acuerdo en la necesidad de que el país aboque con toda seriedad el
tratamiento de este problema que no es desconocido internacionalmente; son
muchos dolores de cabeza que han tenido muchos de los países, entre otras,
civilizados, por la acción de las llamadas barras bravas.
Hay que recordar lo que pasó en Bélgica, lo que ha pasado en Inglaterra,
lo que ha pasado en Alemania, lo que ha pasado en tantos de los escenarios
deportivos y naturalmente los que han sucedido recientemente en el estadio
Nemesio Camacho el Campín; y desde luego esta es una labor que tiene que
estar complementada, que no puede ser una labor exclusivamente como aquí
se pretende, una labor represiva, una labor punitiva, porque por ahí no vamos
a resolver el problema de las barras bravas; por ahí no vamos a resolver el pro-
blema de la violencia en los estadios por ahí no se va a resolver el tema de la
f‌iltración del alcohol también en los estadios motor y causa también en muchos
de los casos de esas situaciones lamentables.
Por esa situación y por la importancia misma del proyecto, creo que uno
de los ponentes no sé si está aquí hoy, nuestra colega la doctora Sandra Ceba-
llos, el doctor Iván Díaz, el doctor Dixon que está excusado, no han podido
concurrir.
La Presidencia concede el uso de la palabra para una interpelación al
honorable Representante Barlahán Henao Hoyos:
Muchas gracias, señora Presidenta. Doctor Telésforo: Usted acaba de leer
el nombre de los ponentes, lamentablemente no se encuentran, pero dado que
hemos logrado hacer quórum deliberatorio y que usted ha insinuado la im-
portancia que tiene este proyecto, las observaciones incluso de fondo que se
pueden encontrar de bulto, sugeriría muy respetuosamente si fuera posible en el
momento que lo considere oportuno la presidencia, pudiéramos escuchar a los
funcionarios que hoy han llegado de un buen nivel dentro de la administración
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del Distrito, para que nos ilustraran sobre el particular y pudiéramos entonces
aprovechar la sesión de hoy. Muchas gracias, doctor Telésforo.
Continúa con el uso de la palabra el honorable Representante Telésforo
Pedraza Ortega:
Honorable Representante, estábamos precisamente aquí ref‌iriéndonos al
tema del proyecto.
Entonces, señora Presidenta, la razón por la cual yo me permití en su momento
presentar la proposición, para convocar, entre otras faltan muchas otras personas
que deben estar involucradas en este consenso alrededor de este proyecto.
Aquí veo al Padre Alirio que no sé si vino a confesar al secretario de gobier-
no, en materia del desarme que ha trabajado en Bogotá en el tema del desarme
y desde luego de la cultura ciudadana desde la administración del Alcalde
Mockus; entonces a mí me parece muy importante que vayamos evacuando de
alguna manera, aunque, señora Presidenta, siempre mantengo el mismo criterio
de que los funcionarios que son citados debe haber una excusa valedera, no
se pueden convertir las corporaciones públicas en una especie de monigote,
en donde si los funcionarios deciden concurrir pues bien, y si no deciden pues
mandan a un funcionario cualquiera el primero que se le va presentando por la
mitad del camino, para que no vengan, cuando la toma de las decisiones está
es en cabeza de ellos.
Por supuesto que aquí ha venido el señor secretario de gobierno, como
responsable también en parte del mantenimiento del orden público, pues
debe responder por la toma de determinadas medidas y por eso hemos pedido
también que estuviera el director de la Policía y el comandante de la Policía
de Bogotá y estuvieran los señores de la Federación de Fútbol y los señores
árbitros y los representantes de los jugadores y todo el mundo, porque en un
tema de esta naturaleza no puede estar exento en materia de responsabilidad
ninguno de sus actores.
Muchos de los problemas que a veces se han presentado en los estadios,
se han derivado por ejemplo, de un mal árbitro que decide en un determinado
momento tomar una decisión que no es la decisión justa y eso todos los días lo
vemos en la televisión, todos los días; uno mismo dice, pero por qué el árbitro
está tomando este tipo de medidas, uno de observador, este árbitro tiene que
estar comprado o muchas veces uno ve a los propios entrenadores que violan el
reglamento del estadio, porque los ve uno entrando a protestar contra el árbitro
estando en juego los partidos.
Y muchas cosas que se dan por supuesto y entonces no puede un proyecto
como este, única y exclusivamente estar encaminado a tomar una serie de
medidas represivas o a aumentar las penas. Por supuesto que hay que hacerlo,
habrá que hacerlo; pero hay que hacerlo como parte de todo un conjunto de
medidas de educación. ¿Cuál es la responsabilidad que les corresponde a los
clubes por ejemplo en materia del censo de sus barras? No hay absolutamente
nadie; entonces vamos a decir única y exclusivamente a la persona, le estamos
dando unas facultades a la policía, magníf‌ico, pero esas facultades de reten-
ción que le estamos dando a la policía hasta dónde va el alcance y cuánto va a
durar la retención de esas personas, si aquí existe también el debido proceso y
existen por supuesto las garantías que tiene que tener el ciudadano en materia
de la defensa.
Entonces me parece muy importante y yo no sé si las personas que están
aquí hoy citadas conocen el contenido de este proyecto; porque realmente para
ganar tiempo el objetivo fundamental y yo creo que el señor secretario debió
hacerles referencia en la citación, a que el análisis y la citación corresponde al
análisis o al estudio de este proyecto del 234 en relación con el llamado tema
de las barras bravas.
Entonces si la Presidencia y, desde luego, los colegas consideran que las
excusas se justif‌ican de los que no han venido, a mí me parece que podíamos
aprovechar, como lo sugiere aquí el colega, que iniciáramos la discusión con
el propósito de ganar tiempo, porque estos proyectos hay que tomar alguna
decisión con relación a su trámite si se continúa o si se archiva, o si le busca-
mos de alguna manera una nueva redacción de consenso que involucre a todos
los actores, que tienen que ver directamente con el tema de las barras bravas.
Muchas gracias.
Secretario:
Para informarle a la comisión que se ha radicado en la secretaría general de
la comisión la siguiente excusa:
Honorables Representantes:
Respetuosamente presento excusas debido a que no me será posible acudir
a la citación del próximo 25 de abril de 2006, en el salón de sesiones de la
Comisión Primera de la Cámara de Representantes, para intervenir en el debate
alrededor del Proyecto de ley 234 de 2004 Cámara, 35 de 2004 Senado, por
Lo anterior debido a que había sido previamente citada por la Comisión
Segunda del Senado, para ese mismo día y hora para intervenir en el debate
sobre el Tratado de Libre Comercio, TLC; de manera que me resulta imposible
cumplir con ambas citaciones.
Atentamente, Elvira Cuervo de Jaramillo.
La Presidencia concede el uso de la palabra al doctor Juan Manuel
Ospina, Secretario de Gobierno Alcaldía Mayor:
Gracias, Presidenta de la Comisión Primera de la Cámara, y un saludo a
todos los miembros de esta comisión, de parte de la administración distrital del
Alcalde Luis Eduardo Garzón.
Lo primero que quisiera decir acá es que nos parece que es una iniciativa
que debe continuar; es decir, nos parece que ayuda a ir aclarando un escenario
frente al cual nos hemos ido quedando cortos en el país, en términos de las
normas necesarias que deben regular este tipo de espectáculos; escenarios en
donde no solo acá sino a lo largo y ancho del mundo se expresan muchas de las
expectativas, frustraciones, pasiones del público y especialmente del público
joven y que tenemos que hacer todos los esfuerzos imaginables para que estas
pasiones y estos compromisos puedan tener una traducción deportiva, una
traducción civilizada, una traducción que ayude a la convivencia.
Para nosotros en el distrito ha sido particularmente preocupante que los
escenarios deportivos se puedan volver escenarios de violencia. Precisamente
estamos próximos al primer aniversario de ese dramático suceso del año pasado
que costó la vida de un muchacho y nosotros hemos hecho el propósito f‌irme
de que esto no vuelva a suceder, hasta donde humanamente sea posible.
Yo creo, por lo que le oí al Representante Pedraza, que ustedes han tenido
presente algo que no podemos olvidar y es que esto de todas maneras se ins-
cribe dentro de una dinámica y una realidad más amplia que la simplemente
sancionatoria. Pero eso no nos exime de tomar medidas al respecto, pero hay
que entender que con esto solo no resolvemos el problema y esto nos remite
necesariamente a temas mucho más amplios, que tienen que ver entre otras con
unas políticas de juventud. Cuento esto para pasar ya al análisis concreto que
hacemos del proyecto de ley y contar muy rápidamente lo que hemos venido
adelantando al respecto en el distrito.
Nosotros hemos podido detectar y pienso que de pronto el General Gómez,
ahora en su intervención abunde en detalles al respecto, que si bien ha disminuido
la violencia de las barras en el estadio, esto cada vez se está conectando más
con problemas de convivencia en los barrios. El tema de las barras es un tema
permanente, no es un tema de que se conf‌iguran y se encuentran el domingo
antes del partido y terminado el partido se disuelve.
Esto hace parte de todo un entramado de relaciones sociales dentro de las
comunidades, donde entran en juego todos estos elementos que caracterizan
el comportamiento juvenil y que nos remiten necesariamente a tener en cuenta
estas dinámicas mayores y a buscar y eso ha sido un trabajo que ha venido
haciendo de tiempo atrás, no es de esta administración, el Padre Alirio López,
con “Goles en Paz”, buscar que estas dinámicas de agrupamiento juvenil sirvan
para proyectos adicionales de simplemente desfogar la pasión futbolera, que
es muy importante.
Pero todos estos combos, barras en nuestra sociedad que son hoy tan impor-
tantes, hay que complementar el trabajo ayudando a la gente a que sean barras
para la vida, para la creatividad y no simplemente para controles de territorio
y expresiones a veces de poder que más se parecen al mundo animal que al
mundo civilizado.
Dejo esto como una ref‌lexión, porque es el telón de fondo en el cual hay
que contextualizar estas realidades.
Ya entrando más en concreto, yo les podría decir lo siguiente: primero, nos
parece que lo que proponen en sancionatorio para modif‌icar el código de poli-
cía lo compartimos. Yo creo que aquí hay que trabajar mucho con este tipo de
sanciones que no son sanciones penales, sino sanciones de castigo alrededor del
elemento que a ellos los une y es el de poder asistir a los eventos deportivos.
Eso nos parece que va muy en la línea de algo que en el distrito desde Anta-
nas Mockus se ha ido imponiendo y que nosotros validamos, que son todas las

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