Gaceta del Congreso del 16-06-2017 - Número 509IC (Contenido completo) - 16 de Junio de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766726953

Gaceta del Congreso del 16-06-2017 - Número 509IC (Contenido completo)

Fecha de publicación16 Junio 2017
Número de Gaceta509
INFORME DE CUMPLIMIENTO DE LA REGLA FISCAL EN 2016
Marco Fiscal de Mediano Plazo 2017
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVI - Nº 509 Bogotá, D. C., viernes, 16 de junio de 2017 EDICIÓN DE 189 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Bogotá, D. C., 14 de junio de 2017
Honorable Representante
LUIS EDUARDO DÍAZ GRANADOS TORRES
Presidente Comisión Cuarta de Cámara
Cámara de Representantes
Ciudad
Asunto: Presentación Marco Fiscal de Mediano Plazo 2017
Respetado Presidente:
De conformidad con lo previsto en el artículo 1° de la Ley 819 de 2013, remito a ustedes
el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2017 y el Informe de Cumplimiento de Regla Fiscal en
2016, para que sean estudiados y discutidos al interior del Honorable Congreso de la Repú-
EOLFDVLJXLHQGRORVWLHPSRV¿MDGRVSRUODOH\HQPHQFLyQ
Cordial saludo,
Con copia Doctora Consuelo González de Perdomo, Secretaria Comisión Cuarta de la
Cámara de Representantes.
Anexo: Marco Fiscal de Mediano Plazo 2017 e Informe de Cumplimiento de Regla
Fiscal en 2016.
Página 2 Viernes, 16 de junio de 2017 GACETA DEL CONGRESO 509
R
EPÚBLICA DE
C
OLOMBIA
MINISTERIO DE HACIENDA Y
CRÉDITO PÚBLICO
INFORME DE CUMPLIMIENTO
DE LA REGLA FISCAL EN 2016
2017
D
IRECCIÓN
G
ENERAL DE
P
OLÍTICA
M
ACROECONÓMICA
 
Ϯ
República de Colombia
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Juan Manuel Santos
MINISTRO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
Mauricio Cárdenas
VICEMINISTRA GENERAL
Ximena Cadena
VICEMINISTRO TÉCNICO
Andrés Escobar Arango
DIRECTOR GENERAL DE POLÍTICA MACROECONÓMICA
Andrés Mauricio Velasco
Este documento fue escrito en colaboración de los siguientes asesores de la
Dirección General de Política Macroeconómica:
Emilio Wills
Steven Zapata
Informe de cumplimiento de la regla fiscal 2016
Junio 2017
GACETA DEL CONGRESO 509 Viernes, 16 de junio de 2017 Página 3
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ϯ
INFORME DE CUMPLIMIENTO
DE LA REGLA FISCAL EN 2016
Contenido
INTRODUCCIÓN͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘ϰ
1.BALANCE ESTRUCTURAL GNC 2016͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘ϰ
2.CONSISTENCIA CON LA META ESTABLECIDA͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘ϲ
3.CONTINGENCIAS FISCALES 2016͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘͘ϳ
4.CONSIDERACIONES MACROECONÓMICAS Y PERSPECTIVAS FISCALES 2017͘͘͘͘͘ϳ
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ϰ
INFORME DE CUMPLIMIENTO DE LA REGLA FISCAL
2016
INTRODUCCIÓN
El artículo 12 de la Ley 1473 de 2011 exige al Gobierno Nacional rendir un informe a las
Comisiones Económicas del Congreso de la República sobre el cumplimiento de la meta de
déficit estructural, variable fijada como objetivo de la política fiscal por parte de la Ley 1473
de 2011.
El déficit estructural del Gobierno Nacional Central (GNC) se define como el diferencial
observado, al cierre de la vigencia fiscal, entre ingresos y gastos estructurales. El ingreso
estructural se determina descontando del recaudo total del GNC la porción explicada por los
ciclos tributarios y energéticos, mientras que el gasto estructur al iguala al gasto total cuando
no hay programas de gasto contra cíclico en ejecución explícitamente permitidos por la
Regla Fiscal.
El componente cíclico del ingreso tributario se determina empleando la brecha de producto,
que es la diferencia porcentual entre el PIB real y el potencial. Así, cuando el PIB real diverge
del potencial, se presenta un ciclo que eleva o reduce los ingresos tributarios observados con
respecto a su nivel estructural. Por su parte, el ciclo energético se determina como el
producto entre el ingreso energético marginal (ingreso adicional por un dólar de aumento
en la cotización del crudo nacional respecto a su nivel de largo plazo), el diferencial entre el
precio observado y el de largo plazo, y la tasa de cambio promedio observada.
Este documento rinde el informe exigido por la Ley mencionada siguiendo los términos que
ha venido usando el Gobierno Nacional desde junio de 2013, año en que se hizo la primera
versión de este informe. El texto empieza describiendo el resultado estructural observado al
cierre de 2016, su consistencia con la meta establecida y las contingencias fiscales que se
presentaron. Después, hace un breve recuento de las expectativas macroeconómicas y
fiscales para 2017 y por último describe el resultado fiscal esperado para el cierre del año en
curso.
1. BALANCE ESTRUCTURAL GNC 2016
Al cierre de 2016 se registró un déficit total de 4,0% del PIB, consistente con un balance
estructural de 2,19% del PIB y un espacio fiscal adicional permitido por la Regla Fiscal y
avalado por el Comité Consultivo para la Regla Fiscal (en adelante CCRF) de 1,9% del PIB,
fruto de los ciclos de precios del petróleo y de desviación del producto sobre sus niveles
potenciales. El balance estructural reportado es inferior al observado en 2015 con lo que se
da estricto cumplimiento a la Regla Fiscal, toda vez que se mantiene la senda decreciente
definida por la legislación (Cuadro 1).
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En 2016 se reportó un déficit estructural de 2,19% del PIB, inferior a 2,25% del PIB que fue el valor reportado en 2015.

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