Gaceta del Congreso del 16-06-2017 - Número 502IPPPPL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 16 Junio 2017 |
Número de Gaceta | 502 |
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVI - Nº 502 Bogotá, D. C., viernes, 16 de junio de 2017 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
18 DE 2016 SENADO
SRUODFXDOVHPRGL¿FDODFRWL]DFLyQDVDOXG
GHORVGRFHQWHV
Bogotá, D. C., junio 6 de 2017
Presidente
ÉDINSON DELGADO RUIZ
Comisión Séptima
Senado de la República
Ciudad
Asunto: Informe de ponencia para primer de-
bate al Proyecto de ley número 18 de 2016 Sena-
do, SRUOD FXDOVHPRGL¿FDOD FRWL]DFLyQDVDOXG GH
ORVGRFHQWHV
Respetado Presidente:
En cumplimiento del encargo realizado por la
honorable Mesa Directiva de la Comisión Séptima
Constitucional del Senado de la República, y de con-
formidad con lo establecido en el artículo 156 de la
Ley 5ª de 1992, procedemos a rendir informe de po-
nencia para primer debate al Proyecto de ley núme-
ro 18 de 2016 Senado, SRU OD FXDO VHPRGL¿FD OD
FRWL]DFLyQDVDOXGGHORVGRFHQWHV
En este sentido, la presente ponencia se desarrolla
de la siguiente manera:
1. Antecedentes del proyecto de ley.
2. Objeto del proyecto de ley.
3. Marco jurídico del proyecto de ley.
-XVWL¿FDFLyQ
5. Conveniencia del proyecto de ley.
3OLHJRGHPRGL¿FDFLRQHV
7. Proposición.
Cordialmente,
1. Antecedentes del proyecto de ley
La presente iniciativa fue radicada el 21 de julio
de 2016 por el honorable Senador Senén Niño Aven-
daño. Radicada en la Comisión Séptima de Senado
el día 3 de agosto de 2016.
Le correspondió el número 18 de 2016 en el Se-
nado y se publicó en la Gaceta del Congreso número
526 de 2016 del Congreso.
2. Objeto del proyecto de ley
La iniciativa en estudio tiene por objeto lograr
que el aporte realizado por concepto de salud de los
pensionados, que con esfuerzo y cobijados bajo el
régimen legal preexistente o vigente, según el caso,
sea uno solo, y busca que los descuentos ilegales rea-
lizados a las mesadas adicionales de junio y diciem-
bre de los docentes sean prohibidos.
3. Marco jurídico del proyecto de ley
(OSUR\HFWRGH OH\DTXH VHUH¿HUHHVWD SRQHQFLD
cumple con lo establecido en el artículo 140 numeral
1 de la Ley 5ª de 1992, pues se trata de una inicia-
tiva congresional. Cumple además con los artículos
154, 157, 158 y 169 de la Constitución Política, re-
ferentes a la iniciativa legislativa, formalidades de
publicidad, unidad de materia y título de la ley. Así
mismo, es coherente con el artículo 150 de la Consti-
Página 2 Viernes, 16 de junio de 2017 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇඋൾඌඈ 502
tución, que establece que dentro de las funciones del
Congreso está la de hacer las leyes.
4. -XVWL¿FDFLyQ1
4.1. Con UHODFLyQ al artículo 1º del presente
proyecto de ley
4.1.1. Régimen de H[FHSFLyQ en salud
La Ley 100 de 1993 en su artículo 279 y la Ley
647 de 2001 establecen que el Sistema General de
Seguridad Social en Salud contenido en la Ley 100
no se aplica para los miembros de la Policía y las
IXHU]DVPLOLWDUHVORVPDHVWURVD¿OLDGRVDO)RQGRGH
Prestaciones Sociales del Magisterio ni al personal
regido por el Decreto Ley 1214 de 1990 (personal
civil del Ministerio de Defensa y de la Policía Na-
cional), con excepción de aquellos que se vinculen
posterior a la vigencia de la Ley 100 de 1993; ni a l os
miembros no remunerados de las corporaciones
públicas, ni a los servidores públicos o pensiona-
GRVGH (FRSHWUROQL D ORVD¿OLDGRV DOVLVWHPD GH
salud adoptado por las universidades.
4.1.2 &RWL]DFLyQ a salud de maestros pensio-
nados por régimen de H[FHSFLyQ o especial a Ley
100 de 1993 y el Gobierno al reglamentar muchas
disposiciones de la norma en mención, establecieron
la obligación que les asiste a todos los pensionados,
VLQ QLQJXQD H[FHSFLyQ SDUD ORV EHQH¿FLDULRV GH OD
pensión gracia, de cotizar sobre la totalidad de los
ingresos recibidos, al sistema general de salud, tanto
por los ingresos recibidos por la pensión de vejez o
jubilación y por la recibida por el régimen excepcio-
nal (pensión gracia).
La razón es que tanto la Constitución Nacional
como la Ley 100 establecen el principio de solida-
ridad (artículo 95 número 2 C. N.) y especialmente
frente al Sistema Integral de Seguridad Social (artí-
culo 48 C. N.) y así lo declaró constitucional la Corte
mediante la sentencia C-548 de 1998.
De tal manera y en desarrollo al principio de so-
lidaridad antes mencionado, respecto al Sistema de
Seguridad Social en Salud, la ley y la Reglamenta-
ción establecieron la obligación para todas las perso-
nas de contribuir al sistema mediante la cotización al
sistema de salud sobre la totalidad de ingresos perci-
bidos (pensiones, salarios y honorarios).
&RWL]DFLyQ a salud por la SHQVLyQ gracia
&RPR\DVH DQRWy \ DVt OR KDUDWL¿FDGR QXHYD-
mente el Ministerio de Protección Social en su Con-
cepto número 96947 de mayo 14 de 2012, los maes-
WURVTXHUHFLEHQSHQVLyQJUDFLDUHFRQRFLGDSRUOD
&DMD1DFLRQDOGH3UHYLVLyQQRHVWiQH[FOXLGRVVR-
bre dichos ingresos a cotizar nuevamente a salud.
Veamos parte del concepto mencionado:
“Así las cosas y de conformidad con lo expuesto,
se concluye que es completamente válido y legal que
como pensionado de vejez o jubilación que a su vez
recibe pensión gracia, cotice sobre las dos pensiones
HQPDWHULD GH VDOXG XQD FRWL]DFLyQ JLUDGDDO )RQ-
1 Apartes tomados del documento web http://actualicese.
com/actualidad/2012/07/31/pension-vejez-y-de-gracia-
cotiza-doble-a-salud-y-hasta-triple-y-mas-a-salud/.
do de Prestaciones Sociales del Magisterio y otra al
)RV\JDFRQIRUPHOR SUHYLVWRHQHODecreto número
1703 de 2002, que en lo pertinente señala:
³$UWtFXOR5pJLPHQGHH[FHSFLyQ3DUDHIHFWR
GHHYLWDUHOSDJRGREOHGHFREHUWXUD\ODGHVYLDFLyQ
GHUHFXUVRVODV SHUVRQDVTXH VHHQFXHQWUHQ H[FHS-
FLRQDGDVSRUOH\SDUDSHUWHQHFHUDO6LVWHPD*HQHUDO
GH6HJXULGDG 6RFLDOHQ 6DOXG GHFRQIRUPLGDG FRQ
ORHVWDEOHFLGR HQ HO DUWtFXOR GH OD /H\ GH
QRSRGUiQXWLOL]DUVLPXOWiQHDPHQWHORVVHUYL-
FLRVGHO5pJLPHQGH ([FHSFLyQ\GHO6LVWHPD*HQH-
UDOGH6HJXULGDG6RFLDO HQ6DOXGFRPR FRWL]DQWHVR
EHQH¿FLDULRV
&XDQGRODSHUVRQDD¿OLDGDFRPR FRWL]DQWHD XQ
UpJLPHQGH H[FHSFLyQWHQJD XQDUHODFLyQODERUDO R
LQJUHVRVDGLFLRQDOHVVREUH ORVFXDOHV HVWpREOLJDGR
DFRWL]DUDO6LVWHPD*HQHUDOGH6HJXULGDG6RFLDOHQ
6DOXGVX HPSOHDGRU RDGPLQLVWUDGRU GH SHQVLRQHV
GHEHUiHIHFWXDU OD UHVSHFWLYDFRWL]DFLyQ DO )RV\JD
HQORVIRUPXODULRV TXHSDUDWDO HIHFWRGH¿QDHO 0L-
QLVWHULRGH 6DOXG /RVVHUYLFLRV DVLVWHQFLDOHVVHUiQ
SUHVWDGRV H[FOXVLYDPHQWH D WUDYpV GHO UpJLPHQ GH
H[FHSFLyQODVSUHVWDFLRQHVHFRQyPLFDVDFDUJRGHO
6LVWHPD*HQHUDO GH 6HJXULGDG 6RFLDO HQ6DOXG VH-
UiQFXELHUWDVSRUHO)RV\JDHQSURSRUFLyQDOLQJUHVR
EDVHGHFRWL]DFLyQVREUHHOFXDOVHUHDOL]DURQORVUHV-
SHFWLYRVDSRUWHV3DUD WDOHIHFWRHOHPSOHDGRUKDUi
ORVWUiPLWHVUHVSHFWLYRV´
El maestro pensionado podría cotizar tres y hasta
cuatro veces a salud.
Al recibir el maestro una pensión por vejez y ade-
más la pensión de gracia, sabemos que cotizan doble
a salud, por cada ingreso, pero si dicho maestro ya
pensionado sigue laborando y recibe honorarios, so-
bre estos debe cotizar a salud y en caso que se vincu-
le nuevamente por contrato de trabajo, deberá cotizar
sobre el salario percibido también”.
Como vemos, el maestro pensionado por vejez y
que tenga pensión gracia cotiza sobre las dos pensio-
nes y si además sigue recibiendo honorarios y sala-
rio, sobre estos dos también sigue cotizando a salud.
4.2. Con UHODFLyQ al artículo 2º del presente
proyecto de ley (descuentos ilegales a mesadas
adicionales)
(QORUHODFLRQDGRFRQ ODVQRUPDVTXHVHUH¿HUHQ
a las mesadas adicionales de junio y diciembre, se
tiene que mediante el Decreto número 1073 de 24 de
mayo de 2002, por el cual se reglamentan las Leyes
71 y 79 de 1988, y se regulan aspectos relacionados
con los descuentos permitidos a las mesadas pensio-
nales en el régimen de prima media, se estableció la
prohibición de realizar descuentos sobre las mesadas
que se consideran adicionales, así:
³$UWtFXOR 'HVFXHQWRV GHPHVDGDV SHQVLRQD-
OHV'H FRQIRUPLGDGFRQHO DUWtFXOR GHO'HFUHWR
Q~PHURGHHQFRQFRUGDQFLDFRQHODUWtFX-
OR GHOD /H\ GHOD DGPLQLVWUDGRUDGH
SHQVLRQHVRLQVWLWXFLyQTXHSDJXH SHQVLRQHVGHEHUi
UHDOL]DUORVGHVFXHQWRV DXWRUL]DGRVSRU ODOH\ \ORV
UHJODPHQWRV'LFKRVGHVFXHQWRVVHUHDOL]DUiQSUHYLR
HOFXPSOLPLHQWRGHORVUHTXLVLWRVOHJDOHV
Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇඋൾඌඈ 502 Viernes, 16 de junio de 2017 Página 3
/DDGPLQLVWUDGRUDGHSHQVLRQHVRLQVWLWXFLyQTXH
SDJXH SHQVLRQHV GHVFRQWDUi GH ODV PHVDGDV SHQ-
VLRQDOHVODV FXRWDV ROD WRWDOLGDG GHORV FUpGLWRVR
GHXGDVTXHFRQWUDHQORVSHQVLRQDGRVHQIDYRUGHVX
RUJDQL]DFLyQJUHPLDOIRQGRVGHHPSOHDGRV\GHODV
FRRSHUDWLYDVDVtFRPRODVFXRWDVDIDYRU GHODVFD-
MDVGHFRPSHQVDFLyQIDPLOLDUSDUDHIHFWRVGHODD¿-
OLDFLyQ\GHODVFXRWDVPHQVXDOHVSRUHVWHFRQFHSWR
GHFRQIRUPLGDGFRQOR HVWDEOHFLGRHQODVOH\HV \
GH
/DVLQVWLWXFLRQHVSDJDGRUDV GHSHQVLRQHV QRHV-
WiQREOLJDGDV D UHDOL]DURWURGHVFXHQWR GLIHUHQWHD
ORVDXWRUL]DGRVSRUODOH\\ORVUHJODPHQWDGRVSRUHO
SUHVHQWHGHFUHWRVDOYRDFHSWDFLyQGHODPLVPDLQVWL-
WXFLyQ(QHVWHFDVRSDUDHO)RQGRGH3HQVLRQHV3~-
EOLFDVGHOQLYHO QDFLRQDO)RSHSHO &RQVHMR$VHVRU
GHEHUiUHQGLUFRQFHSWRIDYRUDEOHFXDQGRVHWUDWHGH
HVWRVGHVFXHQWRV
Parágrafo. De conformidad con los artículos 50
y 142 de la Ley 100 de 1993, los descuentos de que
tratan estos artículos no podrán efectuarse sobre
las mesadas adicionales”.
Este artículo fue declarado nulo parcialmente por
el honorable Consejo de Estado en la sentencia de
fecha 3 de febrero de 2005 y se dispone solo respecto
a la mesada adicional gobernada por el artículo 142
de la Ley 100 de 1993, es decir, se abrió la posibili-
dad de efectuar tales descuentos sobre la mesada de
junio, a todos los docentes pensionados, así:
³$UWtFXOR0HVDGDDGLFLRQDOSDUDSHQVLRQD-
GRV/RVSHQVLRQDGRVSRUMXELODFLyQLQYDOLGH]YHMH]
\VREUHYLYLHQWHVGHVHFWRUHVS~EOLFRVR¿FLDOVHPLR-
¿FLDOHQWRGRVVXVyUGHQHVHQHOVHFWRUSULYDGR\GHO
,QVWLWXWRGH6HJXURV6RFLDOHVDVtFRPRORVUHWLUDGRV
\SHQVLRQDGRVGHODVIXHU]DVPLOLWDUHV\GHOD3ROLFtD
1DFLRQDOWHQGUiQGHUHFKRDOUHFRQRFLPLHQWR\SDJR
GHWUHLQWDGtDVGHODSHQVLyQTXHOHFRUUHVSRQGD
DFDGDXQRGHHOORVSRUHOUpJLPHQUHVSHFWLYRTXHVH
FDQFHODUiFRQ ODPHVDGD GHOPHV GHMXQLR GHFDGD
DxRDSDUWLUGH
3DUiJUDIR (VWD PHVDGD DGLFLRQDO VHUi SDJDGD
SRUTXLHQWHQJDDVXFDUJRODFDQFHODFLyQGHODSHQ-
VLyQVLQ TXHH[FHGDGH TXLQFH YHFHVHO VDODULR
PtQLPROHJDOPHQVXDO´
La Ley 100 de 1993, por medio de la cual se crea
el Sistema de Seguridad Social y se dictan otras dis-
posiciones, en el artículo 50, dispone:
³$UWtFXOR0HVDGDDGLFLRQDO/RVSHQVLRQDGRV
SRUYHMH] RMXELODFLyQ LQYDOLGH]\ VXVWLWXFLyQR VR-
EUHYLYHQFLDFRQWLQXDUiQUHFLELHQGRFDGDDxRMXQWR
FRQODPHVDGDGHO PHVGHQRYLHPEUHHQODSULPHUD
TXLQFHQDGHOPHV GHGLFLHPEUHHO YDORUFRUUHVSRQ-
GLHQWHDXQDPHQVXDOLGDGDGLFLRQDODVXSHQVLyQ´
Por su parte, la Ley 4ª de 1976 prescribió que a
los pensionados por jubilación, invalidez, vejez y
similares no se les podía descontar de la mensua-
lidad adicional de diciembre la cuota del 5% a que
VHUH¿HUHHO DUWtFXORGHO 'HFUHWRQ~PHUR
de 1969, es decir el aporte en salud, prohibición
que también se encuentra consagrada en el Con-
cepto del 16 de diciembre de 1997, radicado 1064
de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Hono-
rable Consejo de Estado, C. P., el doctor Augusto
Trejos Jaramillo, mediante el cual se absolvió la
siguiente consulta planteada por el Ministerio de
Trabajo y Seguridad Social, “El reajuste para sa-
OXGDTXHVHUH¿HUHHODUWtFXORGHOD/H\GH
1993, aplicable a las mesadas mensuales, se debe
aplicar igualmente a las mesadas adicionales de
los meses de junio y diciembre”, y dijo:
³(Q HVWH RUGHQ GH LGHDV HVWLPD OD 6DOD TXH
ODVPHVDGDV DGLFLRQDOHVGH MXQLR \GLFLHPEUH QR
VRQVXVFHSWLEOHVGHOGHVFXHQWR GHOGRFHSRU FLHQ-
WRFRQGHVWLQRDO SDJRGH ODFRWL]DFLyQGH
ORVSHQVLRQDGRVDO6LVWHPD*HQHUDOGH 6HJXULGDG
6RFLDOHQ 6DOXGSRUFXDQWR GHXQD SDUWHH[LVWH
QRUPDH[SUHVDTXHDVtOR GLVSRQHSDUDODFRUUHV-
SRQGLHQWHDO PHVGH GLFLHPEUH\ HQUHODFLyQ FRQ
ODGHOPHVGHMXQLRODQRUPDVHxDODWD[DWLYDPHQWH
TXHHVWDHTXLYDOH DXQD PHQVXDOLGDGDGLFLRQDOD
VXSHQVLyQVLQ KDEODUGHGHGXFFLyQ FRPRDSRUWH
SDUDVDOXG GHRWUDSDUWH HOGHVFXHQWR REOLJDWR-
ULRSDUDVDOXG HV GHO PHQVXDO SRUORFXDO
PDO SRGUtD HIHFWXDUVH HQ ODV GRV PHVDGDV TXH
SHUFLEHWDQWRHQMXQLRFRPRHQGLFLHPEUHORTXH
HTXLYDOGUtDDOYHLQWLFXDWURSRUFLHQWRSDUD
FDGDXQRGHHVWRVPHVHV´
El reajuste mensual previsto en el artículo 143 de
la Ley 100 de 1993 no se aplica a las mesadas adi-
cionales de junio y de diciembre, por cuanto a esas
mesadas no se les hace el descuento para salud y, al
WHQHUHVH UHDMXVWH FRPR¿QDOLGDG FRPSHQVDU HODX-
mento de esta cotización, se desvirtuaría el objetivo
de la norma, pues lo que se reajustaría realmente, en
ese caso, sería el valor de la mesada.
El anterior recuento normativo y jurisprudencial
SHUPLWLUiFRQFOXLUTXHDORVGRFHQWHVD¿OLDGRVDO)RQ-
do Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio
no se les debe descontar de las mesadas adicionales
de junio y diciembre el 12% con destino al pago de
la cotización para salud (Tribunal Administrativo de
Cundinamarca, 2012).
Asimismo, al resolver una acción de nulidad y
restablecimiento del derecho2, el Tribunal Adminis-
trativo de Cundinamarca, Sección Segunda, Subsec-
ción D, Magistrado Sustanciador, doctor Luis Alber-
to Álvarez Parra, con fecha 8 de julio de 2010.
Al resolver de fondo la demanda, aseguró que
respecto de la mesada adicional de diciembre no se
puede realizar descuento del 12% para el pago de
aportes al Sistema de Seguridad Social en Salud, por
cuanto así lo establece la Ley 4ª de 1982 artículo 7°
y la Ley 43 de 1984 artículo 5°. Con relación al des-
cuento del 12% de la mesada adicional de junio, no
puede hacerse por cuanto, según lo establece la Ley
GHHQVXDUWtFXORORVGRFHQWHVD¿OLDGRV
DO)RQGR1DFLRQDOGH3UHVWDFLRQHV6RFLDOHVGHO 0D-
gisterio, en materia de cotización al sistema de segu-
ridad social, están regulados por la Ley 100 de 1993.
Así las cosas, la cotización a la Seguridad Social en
salud es obligatoria para todos los pensionados del
país y estará a cargo de estos en su totalidad, es decir,
2 Apartes tomados del texto http://escuelapais.org/escue-
la-pais-tinta/ediciones-anteriores/465-no-proceden-des-
cuentos-para-salud-en-las-mesadas-adicionales.html.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba