Gaceta del Congreso del 16-06-2008 - Número 366PPDPL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 16 Junio 2008 |
Número de Gaceta | 366 |
GACETA DEL CONGRESO 366 Lunes 16 de junio de 2008 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVII - Nº 366 Bogotá, D. C., lunes 16 de junio de 2008 EDICION DE 12 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
JESUS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL (E.) DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
PONENC I AS
G ACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY
NUMERO 282 DE 2008 CAMARA
por la cual se dictan normas en materia Financiera de Seguros
del Mercado de Valores y se dictan otras disposiciones.
Bogotá, D. C., junio 13 de 2008
Doctora
ELIZABETH MARTINEZ BARRERA
Secretaria General
Comisión Tercera
Camara de Representantes
Ciudad
Referencia.5HPLVLyQPRGL¿FDFLRQHVDODSRQHQFLDSDUDSULPHUGHEDWH
al Proyecto de ley número 282 de 2008 Cámara, 148 de 2007 Cámara.
Estimada doctora:
De acuerdo a la honrosa designación hecha por la Comisión Tercera de
la Cámara de Representantes para rendir ponencia para el primer debate al
Proyecto de ley número 282 de 2008 Cámara, por la cual se dictan normas
en materia Financiera de Seguros del Mercado de Valores y se dictan otras
disposiciones, me permito citar a continuación los argumentos con base en
los cuales se impugnan artículos del citado documento, y para los cuales
solicitamos su revisión e inclusión.
Esperamos sus comentarios respecto a esta propuesta.
Cordialmente,
Wilson Alfonso Borja Díaz,
Ponente.
Proposición
Artículo 3°. Eliminar el párrafo sombreado e incluir en su reemplazo el
QXPHUDOFHQHOTXHVHWUDWDGHGH¿QLUFRQFHSWRVGHHTXLGDG\SURSRUFLRQD-
lidad contractual para lo cual se plantea que dentro del marco de la ley se es-
tablezca el proceso que regule los requisitos y condiciones de accesibilidad
DORVVHUYLFLRV¿QDQFLHURVDSDUWLUGH SUHYLDFRQFHUWDFLyQHQWUHORVVHFWRUHV
FRPSHWHQWHVD¿QGHTXHHOSURFHVRVHDFODUR\WUDQVSDUHQWH
/DSURSXHVWDYDHQHOVHQWLGRGHRIUHFHUDOXVXDULR¿QDQFLHURHOWRWDOFR-
QRFLPLHQWRGHORVSURGXFWRV\VHUYLFLRVTXHRIUHFHHOVHFWRU¿QDQFLHURFRQ
los compromisos, deberes y obligaciones que una relación contractual con-
OOHYD\HOLPLQDUHO SUREOHPDGHDFFHVRDODLQIRUPDFLyQHVSHFt¿FDGH FDGD
HQWLGDG¿QDQFLHUDDTXHGHEHUtDUHFXUULUHOXVXDULR¿QDQFLHURSDUDWRPDUXQD
decisión favorable.
Principios. Se establecen como principios orientadores que rigen las re-
laciones entre los consumidores, FOLHQWHVRXVXDULRV ¿QDQFLHURV y las enti-
dades sobre las cuales la Superintendencia Financiera ejerce funciones de
inspección, vigilancia y control los siguientes:
a) Debida diligencia. Las entidades vigiladas por la Superintendencia
Financiera de Colombia deben emplear la debida diligencia en la prestación
GHVXVSURGXFWRV\VHUYLFLRV DORVFRQVXPLGRUHVD¿QGHTXHHVWRVUHFLEDQ
la atención debida y respetuosa en desarrollo de las relaciones que esta-
blezcan con aquellas, y en general, en el desenvolvimiento normal de sus
operaciones. En tal sentido, las relaciones entre las Entidades vigiladas y
ORVFRQVXPLGRUHV¿QDQFLHURVGHEHUiQGHVDUUROODUVHGHIRUPD TXHVHVDWLV-
fagan las necesidades de las partes, de acuerdo con la oferta, compromiso
\REOLJDFLRQHV DFRUGDGDV /DV HQWLGDGHV YLJLODGDV GHEHUiQ REVHUYDU ODV
LQVWUXFFLRQHVTXHLPSDUWDOD6XSHULQWHQGHQFLD)LQDQFLHUDGH&RORPELDHQ
PDWHULDGHVHJXULGDG \FDOLGDGHQORVGLVWLQWRV FDQDOHVGHGLVWULEXFLyQGH
VHUYLFLRV¿QDQFLHURV
ELibertad de elección. Sin perjuicio de las disposiciones especiales
TXHLPSRQJDQHOGHEHU GHVXPLQLVWUDUGHWHUPLQDGRSURGXFWRRVHUYLFLR ¿-
QDQFLHURODV HQWLGDGHVYLJLODGDV\ ORVFRQVXPLGRUHV¿QDQFLHURV GHEHUiQ
GHVDUUROODUVHGH IRUPD TXH VDWLVIDJDQ ODV QHFHVLGDGHV GH ODV SDUWHV GH
DFXHUGRFRQODRIHUWDFRPSURPLVR\REOLJDFLRQHVDFRUGDGDV/DVHQWLGDGHV
YLJLODGDVGHEHUiQ REVHUYDU ODV LQVWUXFFLRQHV TXH LPSDUWD OD 6XSHULQWHQ-
GHQFLD)LQDQFLHUDGH &RORPELDHQPDWHULD GHVHJXULGDG\FDOLGDG HQORV
GLVWLQWRVFDQDOHVGHGLVWULEXFLyQGHVHUYLFLRV¿QDQFLHURV
c) Equidad y proporcionalidad contractual. Una vez discutido, apro-
EDGRVDQFLRQDGR \SXEOLFDGRHO SUHVHQWHSUR\HFWRGHOH\ FRPROH\GH OD
5HS~EOLFDTXH PRGL¿FD HO (VWDWXWR 2UJiQLFR GHO 6LVWHPD )LQDQFLHUR HQ
un término no superior a seis meses y por vía reglamentaria la autoridad
FRPSHWHQWHH[SHGLUiHOPDUFRUHJXODWRULRGHORVUHTXLVLWRV\FRQGLFLRQHVGH
DFFHVLELOLGDGDORVVHUYLFLRV\SURGXFWRV¿QDQFLHURVWDQWRGHORVFRQVXPL-
GRUHVFOLHQWHVRXVXDULRVFRQEDVHHQODVDFWDVGHDFXHUGRVDODVTXHKD\DQ
llegado una comisión tripartita representada por: Tres Representantes de la
&RQIHGHUDFLyQ&RORPELDQDGH&RQVXPLGRUHVXQUHSUHVHQWDQWHGHORV*UH-
mios de las Instituciones Financieras, un representante de la Superinten-
dencia Financiera y un representante de Fogafín, en calidad de partes y un
UHSUHVHQWDQWHGHO0LQLVWHULRGH+DFLHQGD \&UpGLWR3~EOLFRHQVX FDOLGDG
de mediador o conciliador.
Se solicita en este punto la inclusión de los siguientes parágrafos (Pár. 2º
3iUFX\D¿QDOLGDGHVHVWDEOHFHUSXQWRVFODYHVHQ ODHOHFFLyQGHOGHIHQ-
sor del cliente y en los mecanismos con que contará el usuario o consumidor
¿QDQFLHURSDUDODYHUGDGHUDSURWHFFLyQGHVXVGHUHFKRV
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba