Gaceta del Congreso del 16-06-2015 - Número 411PNSDPL (Contenido completo) - 16 de Junio de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 767003929

Gaceta del Congreso del 16-06-2015 - Número 411PNSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación16 Junio 2015
Número de Gaceta411
PONENCIAS
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIV - Nº 411 Bogotá, D. C., martes, 16 de junio de 2015 EDICIÓN DE 24 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
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I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA NEGATIVA PARA SEGUNDO
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
223 DE 2015 CÁMARA
por la cual se crean y se desarrollan las Zonas de
Interés de Desarrollo Rural, Económico
y Social (Zidres).
Introducción
El Gobierno nacional presentó el Proyecto de ley
número 223 de 2015 Cámara, con el cual se busca crear
las Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y
6RFLDO=LGUHV H LQWURGXFLU PRGL¿FDFLRQHV D DOJXQRV
preceptos contenidos en la Ley 160 de 1994.
Con la radicación de este nuevo proyecto de ley,
se contabilizan seis (6) intentos del Gobierno en los
2 periodos consecutivos del Presidente Juan Manuel
6DQWRVSRU PRGL¿FDUOD /H\ GH OHJDOL]DUHO
acaparamiento de tierras permitiendo la retroactividad
de la ley; favorecer los procesos de la extranjerización
de la tierra; eliminar los requisitos de la adjudicación
de baldíos cambiando su destinación para que sean en-
tregados a empresarios; y a través de la utilidad públi-
ca e interés social, expropiar a los campesinos que no
FXPSODQFRQ SDUiPHWURV GH SURGXFWLYLGDG TXH ¿MD HO
Gobierno central.
Nuevamente se reitera el mismo procedimiento
utilizado con el anterior Proyecto de ley número 133
de 2014, en tanto que la presentación del proyecto fue
realizada por el Ministro del Interior, Juan Fernando
&ULVWRTXLpQ ¿UPy FRPR 0LQLVWUR GH $JULFXOWXUD DG
hoc, ante el impedimento del actual Ministro, Aurelio
Iragorri, por las denuncias del ex Representante a la
Cámara, Wilson Arias Castillo.
Este hecho es de especial relevancia, ya que como
se presentará en detalle, el proyecto pretende legalizar
el acaparamiento ilegal de tierras en especial en la re-
gión de la Orinoquía, en donde está involucrado tanto la
familia del actual Ministro, Iragorri, como el anterior,
Lizarralde, importantes multinacionales como Cargill,
Mónica Semillas, entre otras, y empresarios nacionales
como la Familia Santodomingo.
Por otra parte, resulta pertinente reseñar que en el
trámite del anterior Proyecto de ley número 133 de
2014 Cámara, organizaciones sociales tramitaron recu-
sación ante algunos miembros de la Comisión Quin-
WD (Q OD FDUWD TXH MXVWL¿Fy HO UHWLUR GHO SUR\HFWR GH
ley, el Ministro Cristo argumentó que: “desde diferen-
tes sectores se ha planteado la necesidad de ampliar
la discusión de esta iniciativa y buscar los consensos
que permitan facilitar su buen suceso en el Honorable
Congreso de la República”.
Contrario al trámite del anterior Proyecto de ley nú-
mero 133 de 2014 Cámara, para esta iniciativa 223 de
2015 Cámara se han llevado a cabo diversos foros y
audiencias públicas para la socialización del conteni-
do del proyecto de ley, como quedaron reseñadas en
la ponencia para primer debate, sin embargo, su discu-
VLyQQRPRGL¿FyGHIRUPDVXVWDQFLDOHOFHQWURGHOSUR-
yecto, sino que sólo se limitó a unas mínimos ajustes,
razón por la cual presento ponencia negativa por con-
siderar que esta iniciativa legislativa sigue incurriendo
en aspectos de inconstitucionalidad, en especial sobre
la consulta previa, pero también adolece de inconve-
niencia política, como se explicará en la texto de esta
ponencia.
La presente ponencia negativa para segundo debate
tiene la siguiente estructura. En primer lugar se ana-
lizan las tendencias mundiales sobre los procesos de
extranjerización y acaparamiento de tierras, haciendo
algunas referencias para el caso colombiano. Luego
se hace una breve reseña histórica sobre los bienes
baldíos, centrales en el proceso de colonización de la
frontera agraria, pero también objeto de disputa y de
protesta social. Desde este contexto histórico se expo-
nen brevemente las características contemporáneas del
VHFWRUDJURSHFXDULRKDFLHQGRUHIHUHQFLD DORVFRQÀLF-
tos sobre los baldíos y las denuncias de acaparamiento
y concentración.
Página 2 Martes, 16 de junio de 2015 GACETA DEL CONGRESO 411
En segundo lugar exponemos en detalle los elemen-
tos del proyecto sobre: 1. Las Zidres. 2. El modelo aso-
ciativo. 3. Los bienes baldíos; que también desconoce
la Constitución y los derechos de los campesinos, como
sujeto de especial protección constitucional, y que este
tipo de medidas deben ajustarse al principio de progre-
sividad de los derechos económicos, sociales y cultu-
rales.
Desde estos comentarios sobre la iniciativa se ex-
ponen los argumentos que sustentan la inconveniencia
del proyecto de ley, razones tanto de carácter político
como jurídico. En primer lugar, exponemos las razones
políticas sobre la inoportunidad en atención al momen-
to político de un proceso de paz con la insurgencia y
los procesos de concertación con la Cumbre Agraria,
Étnica y Popular y Dignidades Agropecuarias.
Finalmente nos concentramos en los elementos ju-
rídicos que hacen inviable dicho proyecto, por no ajus-
tarse a los parámetros de nuestro ordenamiento consti-
tucional, toda vez que desconocen el precedente juris-
SUXGHQFLDO¿MDGR SRUHO &RQVHMRGH (VWDGR\ OD&RUWH
Constitucional, en relación con la consulta previa, la
suplantación del legislador y la violación de la cosa
juzgada constitucional.
1. Contexto global de extranjerización y acapa-
ramiento de tierras en el mundo
Desde el año 2000, numerosos Estados y empre-
sas privadas se han apropiado de una gran cantidad de
tierras agrícolas en diferentes partes del mundo. Este
fenómeno se conoce como acaparamiento o extranjeri-
zación de tierras y es una de las principales amenazas
para los países pobres. Un estudio del Banco Mundial
señala que desde el año 2008, varios países y compa-
ñías privadas han anunciado la adquisición de 46,6 mi-
llones de hectáreas de tierras agrícolas en África, Amé-
rica Latina, Asia y Europa Oriental1.
Un estudio de Fernando Barberi Gómez, Yesid Cas-
tro Forero y José Manuel Álvarez, señala: “De acuerdo
con las cifras recopiladas por Land Coalition Partner-
ship, desde 2001 hasta mediados de 2011, en los países
en desarrollo ´han sido vendidas, arrendadas, cedidas
bajo permisos o están siendo negociadas 227 millo-
nes de hectáreas´ la mayor parte con inversionistas
internacionales23.
Los inversionistas son principalmente países que
dependen de la importación de alimentos, entidades
¿QDQFLHUDVTXH DGTXLHUHQWLHUUDV SDUD ODHVSHFXODFLyQ
inmobiliaria y multinacionales del agronegocio que
buscan lucrarse en el mercado mundial de los commo-
dities. El estudio Rising Global Interest in Farmland
(SEPT.2010) del Banco Mundial señala lo siguiente:
“En el lado de la demanda se pueden distinguir tres
grupos de actores: un primer grupo incluye gobiernos
de países que estaban iniciando inversiones cuando, es-
pecialmente en la crisis alimentaria de 2007 y 2008, se
preocuparon por su incapacidad para proveer comida a
partir de recursos domésticos. Un segundo grupo de ju-
1 BANCO MUNDIAL. Rising Global Interest in Farm-
ODQG &DQ LW \LHOG VXVWDLQDEOH DQG HTXLWDEOH EHQH¿WV"
septiembre, 2010, página 35.
2 Oxfam (2011).
3 BARBERI GÓMEZ, Fernando. CASTRO FORERO,
Yesid. ÁLVAREZ, Jose Manuel. Acaparamiento e inver-
sión extranjera en tierras, propuestas para su regulación
en Colombia.
JDGRUHVUHOHYDQWHVVRQODVHQWLGDGHV¿QDQFLHUDVTXHHQ
el contexto actual, encuentran atractivas las inversio-
nes en tierras. Esto incluye posibles valorizaciones de
ODWLHUUDSRU HQFLPDGHOD LQÀDFLyQ\ ODSUR\HFFLyQGH
retornos seguros a largo plazo, algo de gran importan-
cia para los fondos de pensiones con extenso horizonte.
Aunque los mercados de tierras son algo ilíquidos, al-
JXQRVGHORVLQYHUVLRQLVWDVPiVDFWLYRVSXHGHQEHQH¿-
ciarse de medidas que mejoren el funcionamiento del
mercado de tierras y, en algunos casos, usar técnicas
FXDQWLWDWLYDVVR¿VWLFDGDVSDUDLGHQWL¿FDUWLHUUDVVXEYD-
loradas. El tercer grupo, con mayor concentración en
los procesos del agro y en los avances técnicos que fa-
vorecen operaciones a escala, son operadores tradicio-
nales agrícolas, agroindustriales y comercializadores
que pueden tener un incentivo para expandir la escala
de operaciones o para integrarse hacia adelante o hacia
atrás y adquirir tierras, aunque no siempre a través de
compras”4.
Desde la crisis alimentaria de 2008, los países no
DXWRVX¿FLHQWHVHQDOLPHQWRVGHFLGLHURQDGTXLULUWLHUUDV
en el extranjero para producir los alimentos que no pue-
den cultivar en sus territorios. El alza en los precios de
los alimentos y las restricciones a las exportaciones de
comida5 evidenciaron la vulnerabilidad de varias na-
ciones para asegurarse el suministro de alimentos. La
respuesta de estos países ha sido la de apropiarse de
extensas áreas de tierras agrícolas en otras naciones
donde pueden producir los alimentos para abastecer
su mercado interno. Se trata entonces de una política
diseñada para producir en el exterior la comida que no
producen en sus territorios.
De acuerdo con el informe antes citado:
“China ha estado aplicando una estrategia nacional
de seguridad alimentaria, que incluye una inversión
pública importante en la producción, así como en la in-
vestigación y el desarrollo, en el sector de la agricultura
en el país (Foresight 2010). Sin embargo, el gobierno
reconoce que cada vez es más difícil cumplir con su
compromiso de satisfacer el 95% de las necesidades de
alimentos de fuentes nacionales. Esto se debe en parte
al incremento de los ingresos y la creciente demanda de
carne, pescado y fruta. Al mismo tiempo, se ejerce una
mayor presión sobre la tierra y el agua, debido al cam-
bio climático, la conversión de tierras agrícolas para
usos urbanos y la detracción de terrenos para la ordena-
FLyQGHFXHQFDVKLGURJUi¿FDV\HOFRQWUROGHODHURVLyQ
Como consecuencia de ello, el gobierno de China ha
estado apoyando la inversión de sociedades chinas en
grandes extensiones de tierra más allá de sus fronteras
para garantizar el suministro de soja y aceite de palma,
así como caucho y madera, como en el Brasil, la Ar-
gentina, Angola, la República Democrática del Congo,
Camboya, Lao, Rusia, Kazajstán, Mozambique, Tanza-
nía, Zambia, Filipinas, Camerún y Sierra Leona (Visser
y Spoor, 2011; Programa de las Naciones Unidas para
el Medio Ambiente [PNUMA], 2011)”.
/DVHPSUHVDVYLQFXODGDVDOVLVWHPD¿QDQFLHURLQWHU-
nacional también están acaparando tierras en varias na-
ciones. En medio de una crisis económica mundial de
HQRUPHVSURSRUFLRQHVHOFDSLWDO¿QDQFLHURKDEXVFDGR
nuevas fuentes de ganancias que sustituyan las que se
4 Ibíd., página 3.
5 Argentina, Rusia, Kazajstán y Ucrania restringieron las
exportaciones de trigo, y China, Indonesia, Vietnam,
Egipto, India y Camboya hicieron lo mismo con el arroz.

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