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Gaceta del Congreso del 16-08-2000 - Número 328AC (Contenido completo)

Fecha de publicación16 Agosto 2000
Número de Gaceta328
GACETA DEL CONGRESO 328 Miércoles 16 de agosto de 2000 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA - IVSTITIA ET LITTERAE
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO IX - Nº 328 Santa Fe de Bogotá, D. C., miércoles 16 de agosto de 2000 EDICION DE 16 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
MANUEL ENRIQUEZ ROSERO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISION PRIMERA
DEL HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA
ACTA NUMERO 37 DE 2000
(mayo 31)
Cuatrienio 1998-2002
Legislatura 1999-2000 - Segundo Período
Sesiones Ordinarias
En la ciudad de Santa Fe de Bogotá, D. C., el día miércoles treinta y
uno (31) de mayo del dos mil (2000), siendo las 11:45 a.m., la Secretaría
procedió a llamar a lista, a los honorables Senadores y contestaron:
Arango Angel Carlos Arturo
Blum de Barberi Claudia
Pinedo Vidal Miguel
Rivera Salazar Rodrigo
Rojas Jiménez Héctor Helí
Trujillo García José Renán.
En total seis (06) honorables Senadores.
En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables
Senadores:
Caicedo Ferrer Juan Martín
Carrizosa Franco Jesús Angel
Gerlein Echeverrí Roberto
Martínez Betancourt Oswaldo Darío
Morales Hoyos Vivianne
Piñacué Achicué Jesús Enrique.
En total seis (06) honorables Senadores.
Previa excusa escrita no asistieron los honorables Senadores:
Betancourt Pulecio Ingrid
Correa González Luis Fernando
Holguín Sardi Carlos.
Con el quórum reglamentario la Presidencia ordenó a la Secretaría dar
lectura al Orden del Día, el que leído y sometido a votación fue aprobado
y el que ordenó entrar a desarrollar, así:
II
Consideración y Votación de las Actas de las Sesiones Anteriores
Abierta y cerrada la consideración de las Actas números 34, 35 y 36,
con fechas: 28 de abril, 24 y 30 de mayo del 2000, respectivamente, y
sometidas a votación fueron aprobadas.
La Presidencia ordenó a la Secretaría, dar lectura a los proyectos que
se encuentran en el Orden del Día y de los cuales el ponente esté en el
recinto. III
Proyectos para primer debate
1. Proyecto de Ley Estatutaria número 76 de 1999, por medio de la cual
se derogan unos artículos de la Ley 270 del 7 de marzo de 1996 Estatutaria
de la Administración de Justicia.
Autor: honorable Senador Germán Vargas Lleras.
Ponente: honorable Senador José Renán Trujillo García.
Publicaciones: proyecto Original: Gaceta número 268 de 1999.
Ponencia primer debate: Gaceta número 416 de 1999.
En uso de la palabra el honorable Senador José Renán Trujillo García,
ponente de esta iniciativa, informó a la Presidencia su intención de
presentar una solicitud de retiro de esta iniciativa, por los motivos que
expuso en su intervención:
Gracias Presidenta. Esta es una ley Estatutaria. Y ya estamos ad portas
de terminar legislatura. Yo solicitaría muy comedidamente señora Presi-
denta, que este proyecto quedara para cuando exista quórum decisorio,
con la solicitud de retiro con el fin de volverlo a presentar el 20 de julio,
próximo.
Concluyó el Senador José Renán Trujillo presentando a consideración
de la Comisión la siguiente proposición:
Proposición número 141
Solicito el retiro del Proyecto Estatutaria número 76 de 1999, “por
medio de la cual se derogan unos artículos de la ley 270 del 7 de marzo
expuestas en su momento.
(Presentada por el honorable Senador José Renán Trujillo).
Abierta y cerrada la consideración de la Moción número 141, la
Presidencia anunció que cuando existiera quórum decisorio se entraría a
su votación y ordenó a la Secretaría continuar con el siguiente proyecto.
2. Proyecto de ley número 174 de 1999, “por la cual se desarrolla el
Página 2 Miércoles 16 de agosto de 2000 GACETA DEL CONGRESO 328
Autor: honorable Senador Miguel Pinedo Vidal.
Ponente: honorable Senador José Renán Trujillo García.
Publicaciones: Proyecto original: Gaceta número 442 de 1999.
Ponencia primer debate: Gaceta número 25 de 2000.
Leído el informe de ponencia por parte de la Secretaría, abierta y
cerrada la consideración de la proposición con que termina el informe, la
cual solicita el archivo de este proyecto, no pudo ser sometida a votación
por falta de quórum decisorio.
3. Proyecto de ley número 145 de 1999, “El Combate a la Corrupción”.
Autor: honorables Senadores Margarita Londoño y Carlos Holguín
Sardi.
Ponente: honorable Senador Carlos Arturo Angel Arango.
Publicaciones: Proyecto original: Gaceta número 383 de 1999.
Ponencia primer debate: Gaceta número 496 de 1999.
Leída la ponencia por parte de la Secretaría y abierta la consideración
de la proposición con que termina el informe, el Senador Carlos Arturo
Angel, ponente en los siguientes términos intervino:
Señora Presidenta, honorables Senadores. Este proyecto fue radicado
por la Senadora Margarita Londoño y por el Senador Carlos Holguín
Sardi y el objetivo es permitir al país contar con instrumentos ágiles
directos y unívocos, para combatir la corrupción.
Proyecto que por lo demás forma parte de un acervo de proyectos que
se han venido presentando al Congreso en los últimos tiempos, la gran
mayoría de ellos de iniciativa parlamentaria y que tocan con este tema del
combate a la corrupción.
El proyecto obviamente no tiene el objetivo de convertirse en la
panacea para evitar que quienes tienen una actitud o una posición corrupta
ante la Administración de los bienes del Estado, tengan en todos los casos
el castigo que la sociedad solicita para ello. Sin embargo, trata unos
aspectos que son a mi juicio fundamentales en la parte procedimental.
Lamentablemente, y esto es parte del tema que yo quisiera tocar que
lamentablemente tampoco lo toco en la Ponencia. Este proyecto reúne
una serie de modificaciones a la Ley 80, y como tal se encuentra con otra
serie de modificaciones que se han propuesto, pero que no están en este
momento en esta Comisión, sino que están siendo tramitados y presen-
tados por los honorables Senadores en la Comisión Cuarta, tanto de
Senado, como de Cámara.
Paralelamente a este trabajo de iniciativa parlamentaria, el Gobierno
Nacional en su encargo al señor Vicepresidente de liderar el tema de la
corrupción ha hecho una serie de comentarios y de sugerencias para
reformar la Ley de Contratación Estatal.
En reunión que hemos sostenido los Ponentes de los otros proyectos
y sus autores, en estos otros casos. En el caso específico de éste, la
Senadora Margarita Londoño, renunció al Congreso. Por lo tanto, diría yo
que esto por herencia de alguna forma me pertenece. Hemos hecho una
serie de reuniones, decía en las cuales nos hemos puesto de acuerdo a
tratar de agrupar todas estas iniciativas en una sola. Y aquí es donde yo
quisiera solicitar de ustedes, y de usted muy especialmente honorable
Presidente, la fórmula que nos permita a nosotros hacer migrar estos
temas, que están en este momento en esta Comisión. Para reunirlos con
los temas que están planteando en la Comisión Cuarta.
En donde ya, también hemos aceptado que un proyecto presentado por
el Senador Luis Humberto Gómez Gallo, que todavía permite acumula-
ción de todos estos temas, sea el proyecto que lidere en el futuro un
aglutinamiento de todas estas normas dentro de un proyecto ya más
coordinado y más serio de lo que este proyecto tiene como planteamiento.
Hay una parte del proyecto que no sé, si valdría la pena mantenerla
viva, que es la que toca con el capítulo III y que son normas que se
establecen sobre el tema educativo en materia de valores y de corrupción.
Yo creo, que todos estamos de acuerdo en que a la juventud y muy
especialmente a la niñez hay que seguirle inculcando este tema de
valores. El proyecto, lo que plantea es el establecimiento de cátedra a todo
lo largo del sistema educativo. Tanto en la educación elemental, como en
la media y como en la superior, para efectos de que cada vez se vaya
siendo más conciencia en el ciudadano de que tiene una responsabilidad.
Y de que esa responsabilidad tiene que manejarla dentro de unos
conceptos éticos claros, para evitar que en el futuro la juventud colombia-
na siga pensando que lo único que le importa es su interés por el lucro. Y
no por el respeto a los valores y a la defensa de los intereses de los bienes
públicos.
Aquí habría varias cosas que podríamos hacer. La una sería, solicitar
a la Comisión que el proyecto fuera retirado para luego engrosar con estos
temas los demás proyectos, en donde ya hemos llegado a un acuerdo.
Lamentablemente yo como Ponente, no puedo pedir que se retire el
proyecto, porque el proyecto no es de mi autoría. De manera...que yo...ah,
si yo puedo solicitar que el proyecto se retire, yo solicitaría el retiro del
proyecto, para acumularlo como un paquete integral con los demás
proyectos que están cursando en el Congreso.
Entonces, señora Presidente solicito formalmente a la Comisión, que
una vez que tengamos el quórum deliberatorio, que por favor me permitan
retirar el proyecto.
Concluyó el Senador Angel, acorde con su exposición, presentando a
consideración de la Comisión la siguiente proposición:
Proposición número 142
Con el objeto de trasladar los temas fundamentales del proyecto a
estudio de la Comisión Cuarta del Senado, “en la cual se ha convenido
agrupar los proyectos que sobre esta materia cursan en el Congreso de la
República, solicito comedidamente a la comisión autorizar el retiro del
Proyecto de ley número 145 de 1999”.
(Firmado por el honorable Senador Carlos Arturo Angel).
Abierta y cerrada la consideración de la Moción número 142, la
Presidencia anunció que cuando existiera quórum decisorio se entraría a
su votación.
En uso de la palabra el honorable Senador José Renán Trujillo García,
en calidad de autor, solicitó a la Presidencia el retiro de los Proyectos
números 139 de 1999, “por la cual se reforma la Ley 131 de 1994, “por
la cual se reglamenta el voto programático y se dictan otras disposicio-
nes” y el número 140 de 1999, “por la cual se reforma la Ley 134 de 1994
y se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana”, en
virtud de no alcanzar a realizar su estudio en esta legislatura y poder
realizar su presentación en la próxima legislatura, por lo tanto dejó en
Secretaría la siguiente moción:
Proposición número 143
En calidad de autor de las iniciativas números 139 de 1999 y 140 de
1999, solicito a los miembros de la Comisión Primera autorizar su retiro.
(Presentada por el honorable Senador José Renán Trujillo García).
Abierta y cerrada la consideración de la moción número 143, la
Presidencia anunció que se entraría en su votación, en el momento que
existiera quórum decisorio.
4. Proyecto de ley número 91 de 1999, “por la cual se deroga el
parágrafo 2° del artículo de la Ley 258 de 1996”.
Autor: honorable Senadora Piedad Córdoba.
Ponente: honorables Senadores Roberto Gerlein Echeverría y Jesús
Enrique Piñacué Achicué.
Publicaciones: Proyecto original: Gaceta número 289 de 1999.
Ponencia primer debate: Gaceta número 422 de 1999.
Leída por la Secretaría la ponencia de esta iniciativa y abierta la
consideración de la proposición con que termina el informe, el
Senador Jesús Enrique Piñacué, explicó su informe en los siguientes
términos:
El propósito de la Senadora Piedad Córdoba que es la autora, es
precisamente derogar ese artículo, ese parágrafo 2 del artículo 4 de la Ley
258. Que plantea que ante la muerte de alguno de los cónyuges la
afectación de la vivienda desaparece. Ese es en sustancia el propósito del
proyecto.
Ciertamente, la idea de darle a éste un trámite normal aprobándolo
desde luego, busca mantener la consolidación del proyecto de familia, en
perspectiva de la nueva Constitución. Buscando que no sea necesaria-
mente a la muerte de uno de los cónyuges la que inmediatamente permita
el que se levante esa limitación a la propiedad y pueda proteger de esta
manera, la unidad familiar que desde luego está representada en los hijos
y en el sobreviviente cónyuge.

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