Gaceta del Congreso del 16-08-2013 - Número 625PL (Contenido completo) - 16 de Agosto de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766795189

Gaceta del Congreso del 16-08-2013 - Número 625PL (Contenido completo)

Fecha de publicación16 Agosto 2013
Número de Gaceta625
GACETA DEL CONGRESO 625 Viernes, 16 de agosto de 2013 Página 1
P R O Y E C T O S D E L E Y
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXII - Nº 625 Bogotá, D. C., viernes, 16 de agosto de 2013 EDICIÓN DE 20 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 062 DE 2013
CÁMARA
por LA cual se crea el fondo de apoyo al sector
DJURSHFXDULR\VHPRGL¿FDHO$UWtFXOR
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. Modifíquese el artículo 872 del Es-
tatuto Tributario y adiciónese un nuevo parágrafo
transitorio:
/DWDULIDGHOJUDYDPHQDORVPRYLPLHQWRV¿QDQ-
cieros será del cuatro por mil (4 x 1.000).
/DWDULIDGHOLPSXHVWRDTXHVHUH¿HUHHOSUHVHQ-
te artículo se reducirá de la siguiente manera:
– Al dos punto cinco por mil (2.5x1.000) en los
años 2014 y 2015.
– Al uno por mil (1x 1.000) en los años 2016 y
2017.
– Al cero por mil (0x1.000) en los años 2018 y
siguientes.
Parágrafo. A partir del 1° de enero de 2018 deró-
gase las disposiciones contenidas en el Libro Sexto
del Estatuto Tributario, relativo al Gravamen a los
Movimientos Financieros.
Parágrafo transitorio. El veinticinco por ciento
(25%) de los dineros recaudados por el Gravamen
a los Movimientos Financieros (GMF) durante las
YLJHQFLDV¿VFDOHV\VHGHGLFDUiQH[FOX-
sivamente al Fondo de Calamidades para atender
ORV GDPQL¿FDGRV SRU OD ROD LQYHUQDO GHO  \
2011.
Parágrafo transitorio 2°. El veinte por ciento
(20%) adicional de los dineros recaudados por el
Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF)
GXUDQWHODV YLJHQFLDV¿VFDOHV \ VH GH-
GLFDUiQH[FOXVLYDPHQWHDO¿QDQFLDPLHQWR GHO)RQ-
do de Apoyo al Sector Agropecuario que tendrá
FRPR¿QDOLGDG DSR\DU SURJUDPDV GH VXVWHQWDFLyQ
de precios, reconvención tecnológica y aumento de
la productividad del sector. El Fondo de Apoyo al
Sector Agropecuario será reglamentado por el Go-
bierno Nacional.
Artículo 2°. El Fondo de Apoyo y Fomento de la
Productividad para el Sector Agropecuario se regi-
rá bajo los siguientes destinos:
- Disminución de la informalidad de la mano de
obra en el sector Agropecuario.
- Programas de asesoría y asistencia técnica.
$VHVRUtD \ ¿QDQFLDFLyQ GH DFWXDOL]DFLyQ WHF-
nológica.
- Establecer una franja máxima de precios para
los principales insumos del Sector Agropecuario.
*DUDQWL]DUHODEDVWHFLPLHQWRGHSURGXFWRV\HO
almacenamiento adecuado de excedentes.
- Promoción del consumo de productos agríco-
las, pecuarios, pesqueros y forestales.
- Fortalecer la capacidad y gestión de análisis
¿WRVDQLWDULRVVHJ~QORVHVWiQGDUHVLQWHUQDFLRQDOHV
- Fomentar la investigación y el desarrollo de
QXHYDVWpFQLFDVGHDGHFXDFLyQPHMRUD\H¿FLHQFLD
de las tierras.
- Innovación en nuevos mecanismos y productos
con mayor resistencia tanto a las condiciones cli-
máticas como a las plagas.
- Mejora de las condiciones productivas en
SUR\HFWRVFRQ DOWDVR¿VWLFDFLyQWpFQLFD \XQ YDORU
agregado a escala internacional.
- Construcción, adecuación y mejora de la in-
fraestructura de almacenamiento, transporte y co-
PHUFLDOL]DFLyQGHO6HFWRU$JURSHFXDULR
- Asistencia a la difusión de mecanismos Agro-
silvopastoriles.
Página 2 Viernes, 16 de agosto de 2013 GACETA DEL CONGRESO 625
- Control al contrabando.
- Acciones encaminadas a disminuir las emisio-
nes de gases de efecto invernadero del sector para
ORJUDUFHUWL¿FDFLRQHVYHUGHVTXHSHUPLWDQODHQWUD-
da a nuevos mercados.
(VWDQGDUL]DFLyQGHOD SURGXFFLyQ\XVRGH VH-
PLOODFHUWL¿FDGD
$SOLFDFLyQ SURIXQGL]DFLyQ SURPRFLyQ \ GL-
IXVLyQGH ORVLQVWUXPHQWRV ¿QDQFLHURV TXHFXEUDQ
y aseguren a los productores agropecuarios de la
especulación de los mercados internacionales.
$UWtFXOR(QQLQJ~QFDVRORVUHFXUVRVGHO)RQ-
do de Apoyo y Fomento de la Productividad para el
6HFWRU$JURSHFXDULRVHUiQXWLOL]DGRVSDUD¿QDQFLDU
VXEVLGLRVGLUHFWRVTXHQRHVWpQGHQWURGHDOJ~QSUR-
grama reglamentado por el Gobierno Nacional para
el incremento de la productividad del sector.
Artículo 4°. Los recursos del Fondo de Apoyo
al Sector Agropecuario serán destinados a los pro-
ductores agropecuarios pequeños y medianos, se-
J~QVHDHOWDPDxRGHODV XQLGDGHVSURGXFWRUDVTXH
HVWDEOH]FDHO*RELHUQR1DFLRQDO
Artículo 5°. El Ministerio de Hacienda y Crédi-
WR3~EOLFRMXQWRFRQHO0LQLVWHULR GH$JULFXOWXUD\
Desarrollo Rural, en un término no mayor a 2 me-
ses, deberán exponer los atributos socioeconómicos
GHORVSURGXFWRUHV DJURSHFXDULRVTXHFODVL¿TXHQD
ORVSURJUDPDV ¿QDQFLDGRVSRUHO )RQGRGH$SR\R
al Sector Agropecuario.
Artículo 6°. La presente ley rige a partir de su
promulgación y deroga todas las disposiciones que
le sean contrarias.
Autores,
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Objeto del proyecto
El proyecto que se presenta al Honorable Con-
JUHVRGHOD5HS~EOLFDWLHQHFRPRSULQFLSDOREMHWLYR
la creación del Fondo de Apoyo al Sector Agrope-
cuario, cuyo propósito es el mejoramiento de las
condiciones socioeconómicas de los productores
pequeños y medianos de este sector. El Fondo bus-
FDODIRUPDOL]DFLyQODERUDOHOPHMRUDPLHQWRGH ODV
condiciones para enfrentar el impacto de la variabi-
OLGDGFOLPiWLFDODDFWXDOL]DFLyQWHFQROyJLFDODLP-
plementación de programas dirigidos al aumento de
ODSURGXFWLYLGDGGH ODUJRSOD]RODUHGXFFLyQ GHOD
vulnerabilidad a cambios de los mercados externos
y la elevación de la competitividad de este sector en
el ámbito mundial.
Antes de la apertura, el sector agropecuario
afrontaba grandes problemas en términos de con-
FHQWUDFLyQ GH OD WLHUUD GHVSOD]DPLHQWR SRFD GL-
YHUVL¿FDFLyQ \ FOLPD HQWUH RWURV 6LQ HPEDUJR
sin haber solucionado la mayoría de los anteriores
ÀDJHORVVHOH KDVXPDGRODFXHQWD GHFREURGHQR
habernos preparado institucionalmente, en infraes-
tructura, tecnología y educación.
Conforme la economía se abría, las debilidades
en productividad se iban acrecentando y la fragili-
dad a la especulación de los precios internacionales
se hacía más notoria. Tan solo un estornudo en la
VLWXDFLyQ¿VFDOGHOD]RQDHXURUHSUHVHQWD XQDEDMD
en los precios de los commodities y por ende un
menor precio de compra de nuestros productos. En
contraste, las tensiones en Medio Oriente impactan
en subidas del petróleo que incrementan los precios
de los agroquímicos y pesticidas. Este ejemplo no
es más que una muestra del desbalance entre oferta
y demanda que desemboca en la difícil sostenibili-
dad del productor agropecuario nacional.
La situación se ha vuelto tan alarmante que se-
J~QHO H[SHUWR *XVWDYR :LOFKHV±&KDX[ ³5HVXOWD
paradójico que le haya tocado enfrentar el paro ca-
IHWHUR D HVWH JRELHUQR TXH SRU SULPHUD YH] VH KD
empeñado en un proceso de devolución de tierras
DORV FDPSHVLQRV GHVSOD]DGRV\ TXH WDPELpQSRU
SULPHUDYH] VHKDVHQWDGR DGLDORJDU \KD FRLQFL-
dido con las FARC en la necesidad de repensar el
desarrollo del campo”1.
Igualmente, como resaltan expertos del tema,
HO DSHWLWR YRUD] SRU OD H[SORWDFLyQ GHO VHFWRU PL-
nero-energético, que aparte de disminuir la com-
petitividad de la moneda por la gran cantidad de
divisas que entran, ha generado una disyuntiva por
HOXVR GHODWLHUUD \XQD GHVLQGXVWULDOL]DFLyQGH OD
HFRQRPtD 6LQ FRQWDU TXH OD PRGHUQL]DFLyQ GH OD
agroindustria es casi incipiente y el incremento del
FRQWUDEDQGRGLVWRUVLRQDFDGDYH]PiVHO HTXLOLEULR
nacional (PNUD, 2012).
Estos factores en conjunto han llevado al sector
a una sin salida que requiere el apoyo de una fuerte
institucionalidad, de la intervención activa del Es-
tado y de la sinergia entre los productores agrope-
cuarios. En este sentido, desde el Congreso de la
5HS~EOLFD\ HO *RELHUQRVH KDQJHQHUDGR HVWUDWH-
gias que buscan fortalecer los pequeños y medianos
productores agropecuarios, proteger sus ingresos y
crear incentivos en pro de una producción amigable
con el medio ambiente.
No obstante, el problema es de fondo y la labor
conjunta debe continuar. La idea no es ir contra el
mercado, sino brindar las condiciones para que se
abra la posibilidad de estructurar al sector agrope-
cuario como un competidor autosostenible y renta-
ble.
3RUHVWDUD]yQVHGHEHQJHQHUDUODVFRQGLFLRQHV
óptimas que le permitan al sector mantenerse de
PDQHUDH¿FLHQWH SDUD VDWLVIDFHU OD GHPDQGD WDQWR
LQWHUQDFRPRH[WHUQDVLQVDFUL¿FDUVXEHQH¿FLR(V
1 Chaux G. (2013). A propósito del paro cafetero:
DOHMpPRQRVGHO JUDQR3iJLQD ZHEZZZUD]RQSXEOLFD
com

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR