Gaceta del Congreso del 16-08-2019 - Número 753 (Contenido completo) - 16 de Agosto de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 809093389

Gaceta del Congreso del 16-08-2019 - Número 753 (Contenido completo)

Fecha de publicación16 Agosto 2019
Número de Gaceta753
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 753 Bogotá, D. C., viernes, 16 de agosto de 2019 EDICIÓN DE 32 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 398 DE 2019 CÁMARA, 133 DE
2018 SENADO
por medio del cual se promueve la participación
de entidades Territoriales en los proyectos de
generación de energía alternativa renovable.
Bogotá, D.C., 13 de agosto de 2019
Doctor
JOHN JAIRO ROLDÁN AVENDAÑO
Presidente
Comisión Tercera Constitucional Permanente
Cámara de Representantes
Asunto: Informe de ponencia para primer debate
al Proyecto de ley número 398 de 2019 Cámara, 133
de 2018 Senado, por medio del cual se promueve
la participación de Entidades Territoriales en los
proyectos de generación de energía alternativa
renovable.
Respetado doctor Roldán Avendaño,
De manera atenta, y en cumplimiento a la
designación efectuada por la Mesa Directiva de la
Comisión Tercera Constitucional Permanente, nos
permitimos poner a consideración para la discusión
de la Comisión Tercera Constitucional permanente
de la Cámara de Representantes el informe de
ponencia para primer debate en Cámara del
Proyecto de ley número 398 de 2019 Cámara, 133
de 2018 Senado, por medio del cual se promueve
la participación de Entidades Territoriales en los
proyectos de generación de energía alternativa
renovable.
1. Origen y trámite
El texto del proyecto de ley fue radicado por el
honorable Senador de la República doctor Álvaro
Uribe Vélez, el día 5 de septiembre de 2018. El día
10 de septiembre fue publicado en la Gaceta del
Congreso número 661 de 2018, dando traslado del
proyecto de ley a la Comisión Tercera Constitucional
Permanente del honorable Senado de la República. El
día miércoles 12 de diciembre de 2018 en la Gaceta
1127 fue publicada la ponencia para primer debate
       
Ciro Alejandro Ramírez y surtió su primer debate
en comisión el 2 de abril de 2019 con un resultado
favorable.
El día 10 de junio de 2019 la Plenaria del
      
favorablemente para que el Proyecto de ley número
133 de 2018 Senado, pase a trámite a la honorable
Cámara de Representantes, los expedientes fueron
radicados el 18 de junio de 2019 ante la Cámara
quien envió el mencionado proyecto a la honorable
Comisión Tercera Constitucional Permanente de
la Cámara de Representantes. El Proyecto de ley
busca ampliar la facultad de generación de energías
    
de cubrir una necesidad tecnológica de desarrollo
endógeno a nivel nacional.
Su estructura se encuentra planteada bajo un
entorno de innovación a partir de la cual, se abre la
 
de la Nación y el Sistema General de Regalías
para la generación de energías a través de fuentes
alternativas renovables, lo cual se convierta en una
iniciativa de alto impacto para la sostenibilidad y
cobertura energética. Los recursos que deriven de su
explotación permitirán el logro de encadenamientos
productivos hacia adelante, su origen se da en el
marco de una política de promoción de energías
limpias.
Es de resaltar que el proyecto cumple con los
requisitos constitucionales establecidos en los
Página 2 Viernes, 16 de agosto de 2019 G 753
artículos 154, 158 y 169 de la Carta Política referido
a la iniciativa legislativa.
2. Objeto de la ley
Tal como se enseña en la exposición de motivos,
el objeto del proyecto de ley es crear una gran
oportunidad para que las Entidades Territoriales,
al tener participación en este tipo de proyectos,
obtengan rentas frescas, modernas y crecientes en
el futuro. Así mismo, para fomentar la generación
de energías limpias y ampliar su participación en la
matriz de generación del país, ya que hoy solo tienen
una contribución del 0,97%. También para fortalecer
la seguridad energética del país, reduciendo
costos operacionales y teniendo responsabilidades
ambiental y social.
El proyecto de ley dispuesto en la presente
ponencia para para primer debate en Cámara de
Representantes, consta de dos artículos incluida
su vigencia. El artículo 1° desarrolla el objeto y la
   
las fuentes alternativas de energía renovable,
además aquellas que la Unidad de Planeación
Minero Energética (UPME) considere dentro de esta

por medio de fuentes del Gobierno nacional a
través del Presupuesto General de la Nación y otras
acciones que cumplan igual propósito como el
Sistema General de Regalías.
Finalmente el artículo 2° trata sobre su vigencia
al tenor de la matería de la ley.
3. Consideraciones Jurídicas
Ley 1715 de 2014: Por medio del cual se
regula la integración de las energías renovables no
convencionales, al Sistema Energético Nacional
en su artículo 1° desarrolla el objeto mediante el
cual fortalece el desarrollo de energías limpias
renovables que permitan la generación eléctrica
integrada al mercado eléctrico, con avances sobre
todo en zonas no interconectadas del territorio
nacional; al respecto versa el artículo:
Artículo 1°. Objeto.
La presente ley tiene por objeto promover
el desarrollo y la utilización de las fuentes no
convencionales de energía, principalmente
aquellas de carácter renovable, en el sistema
energético nacional, mediante su integración al
mercado eléctrico, su participación en las zonas no
interconectadas y en otros usos energéticos como
medio necesario para el desarrollo económico
sostenible, la reducción de emisiones de gases de
efecto invernadero y la seguridad del abastecimiento
energético. Con los mismos propósitos se busca
       
      
respuesta de la demanda.
La misma ley, establece en el marco legal
de energías no convencionales y promueve
conjuntamente la generación a través de
los programas de desarrollo, investigación
implementación, inversión y especialización en los
campos correspondientes para su uso. Queriendo
así que Colombia incorpore cambios positivos en
generación eléctrica que puedan atender la demanda
de mediano y largo plazo.
En su artículo 2° expresa las condiciones de
proyección en la incorporación de la política pública
de energías renovables, mediante los aspectos de
establecimiento, promoción, articulación, planeación
e inversión en cada una de las etapas funcionales,

de generación de energía eléctrica asociada a la

4. Consideraciones Técnicas y de
conveniencia

y de conveniencia del presente proyecto de ley,
presentamos la exposición de motivos original del
 


oportunidad para que las Entidades Territoriales,
al tener participación en este tipo de proyectos,
obtengan rentas frescas, modernas y crecientes en
el futuro. Asimismo para fomentar la generación
de energías limpias y ampliar su participación en la
matriz de generación del país, ya que hoy solo tiene
una contribución del 0,97%. También para fortalecer
la seguridad energética del país, reduciendo los
costos operacionales y teniendo responsabilidad
ambiental y social.
El 27 de diciembre de 2002 se promulgó la Ley
788 que en su artículo 18 reza “son rentas exentas
las generadas por los siguientes conceptos, con los
requisitos y controles: venta de energía eléctrica
generada con base en los recursos eólicos, biomasa
o residuos agrícolas, realizada únicamente por las
empresas generadoras, por un término de quince
(15) años, siempre que se cumplan los siguientes

de emisión de bióxido de carbono, de acuerdo con
los términos del Protocolo de Kyoto; b) Que al
menos el cincuenta (50%) de los recursos obtenidos

    
el generador”. Con esta ley se crearon incentivos
para promover la generación de energías limpias,
por ejemplo, se originaron las condiciones para
la construcción del parque eólico de La Guajira.
Posterior a la ley, en mayo de 2014 se aprobó la ley
1715 que tiene como objeto “promover el desarrollo
y utilización de las fuentes no convencionales
de energía, principalmente aquellas de carácter
renovable, en el sistema energético nacional,
mediante su integración al mercado eléctrico, su
participación en las zonas no interconectadas y en
otros usos energéticos como medio necesario para
el desarrollo económico sostenible, la reducción de
emisiones de gases efecto invernadero y la seguridad
del abastecimiento energético”.
G 753 Viernes, 16 de agosto de 2019 Página 3
Fuente: Tendencias globales de las energías
renovables Energía Solar y Eólica, fuentes
alternativas predilectas. OER, 2019. Los datos
están en GW.
Por último, cabe destacar que este tipo de
energías tiene un grado muy pequeño de emisiones
atmosféricas y de gases que causan Efecto
Invernadero, por lo que la expansión de estas se
constituye en un gran aporte a la sostenibilidad
ambiental y al desarrollo sustentable del país”.
“La industria de las energías solares y eólicas
maduraron en los mercados desarrollados pero
se han trasladado a los mercados emergentes o
desarrollo”1 todo esto debido a un proceso lógico
de transferencia de tecnología y desbordamiento de
conocimiento, que se desarrolla a través del contacto
personal con los avances tecnológico, acceso a
información virtual y en ocasiones a la misma labor
desarrollada por nativos de los países en desarrollo
en procesos de investigación e innovación en su país
de origen u otros países con desarrollos tecnológicos
superiores.
Fuente: Tendencias globales de las energías
renovables Energía Solar y Eólica, fuentes
alternativas predilectas. OER, 2019. Los datos
están GW.

anterior en color azul se puede observar el mercado
chino, en verde los mercados emergentes y en gris
1 Tendencias globales de las energías renovables Energía
Solar y Eólica, fuentes alternativas predilectas. OER,
2019.
los mercados en desarrollo “en 2013, los mercados
emergentes superaron a los mercados desarrollados
en el crecimiento de energía eólica terrestre, y en
2016, en el crecimiento de energía solar FV, en
2017 estos países representaron 63% de las nuevas
inversiones globales en energías renovables, lo
que amplió la brecha de inversión con los países
desarrollados al máximo”2.
Fuente: Tendencias globales de las energías
renovables Energía Solar y Eólica, fuentes
alternativas predilectas. OER, 2019. Los datos
están GW.
RELACIÓN ENTRE CALIDAD DE VIDA Y USO
DE ENERGÍA
Fuente: estimaciones propias sobre la base
de información del SIEE de OLADE, Balances
Energéticos Nacionales, CELADE, CEPAL y
PNUD.
Existe una relación directa entre el Índice de
Desarrollo Humano y el consumo de energía per
cápita medido en relación a los países, entre más
alto es el desarrollo humano más alto es el consumo
de energía per cápita (por persona), la relación es
recíproca, qué queremos decir con esto, el acceso a
energía permite el consumo de la misma, puede ser
utilizado el aumento de las capacidades a través de
la transferencia de información que tiene consigo el
uso de equipos como los computadores, el internet
o la televisión e incluso dispositivos móviles y más
aun cuando es utilizada para aumentar los ingresos a
través de la producción.
2 Tendencias globales de las energías renovables Energía
Solar y Eólica, fuentes alternativas predilectas. OER,
2019.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR