Gaceta del Congreso del 16-08-2019 - Número 752 (Contenido completo) - 16 de Agosto de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 809093393

Gaceta del Congreso del 16-08-2019 - Número 752 (Contenido completo)

Fecha de publicación16 Agosto 2019
Número de Gaceta752
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 752 Bogotá, D. C., viernes, 16 de agosto de 2019 EDICIÓN DE 35 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE ACTO
LEGISLATIVO NÚMERO 001 DE 2019
CÁMARA
por medio del cual se modica el artículo 34 de la
Constitución Política, suprimiendo la prohibición
de la pena de prisión perpetua y estableciendo la
prisión perpetua revisable – En memoria de Gilma
Jiménez
ACUMULADO CON EL PROYECTO DE
ACTO LEGISLATIVO NÚMERO 047 DE
2019 CÁMARA
por medio del cual se modica el artículo 34 de
la Constitución Política, estableciendo la prisión
perpetua revisable, y se dictan otras disposiciones.
En cumplimiento del encargo que nos hiciera
la Mesa Directiva de la Comisión Primera
Constitucional Permanente y en desarrollo de lo
dispuesto en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley
de 1992, nos permitimos radicar el informe de
ponencia positiva al Proyecto de Acto Legislativo
número 001 de 2019 Cámara, por medio del cual
se modica el artículo 34 de la Constitución
Política, suprimiendo la prohibición de la pena
de prisión perpetua y estableciendo la prisión
perpetua revisable En memoria de Gilma Jiménez,
acumulado con el Proyecto de Acto Legislativo
número 047 de 2019 Cámara, por medio del cual se
estableciendo la prisión perpetua revisable, y se
dictan otras disposiciones.
La presente ponencia consta de las siguientes
partes:
I. TRÁMITE DE LA INICIATIVA.
II. OBJETIVO DE LA PROPUESTA.
III. ANTECEDENTES DE LA INICIATIVA.
IV. LAS RAZONES DEL LLAMAMIENTO
AL CONGRESO PARA LEGISLAR
SOBRE LA MATERIA
La cadena perpetua en la legislación
comparada
El aumento de los delitos que afectan la
libertad, integridad y formación sexuales de
los niños, niñas y adolescentes en Colombia
La prevalencia de los derechos de los niños,
niñas y adolescentes en la Constitución
Política y en los tratados internacionales.
Las actuales penas para los delitos que atentan
contra la libertad integridad información
sexual de los niños, niños y adolescentes no
son proporcionales respecto de la gravedad
de estas conductas.
El proyecto de acto legislativo no niega el
carácter resocializador de la pena
Los tratados internacionales no prohíben la
pena de prisión perpetua
La cadena perpetua no resulta una medida
desproporcionalmente costosa
Los delitos sexuales contra menores tienen
un alto nivel de reincidencia en Colombia
V. UNA MIRADA DESDE LO JURÍDICO
CONSTITUCIONAL DE LA CADENA
PERPETUA EXCEPCIONAL.
La dimensión de la dignidad humana
La competencia del constituyente
secundario para reformar el artículo 34 de la
Las cargas que no corresponde a los niños,
niñas y adolescentes soportar frente al deber
de protección del Estado.
VI. PLIEGO DE MODIFICACIONES.
Página 2 Viernes, 16 de agosto de 2019 G 752
VII. PROPOSICIÓN.
I. TRÁMITE DE LA INICIATIVA
El Proyecto de Acto Legislativo número 001 de
2019 Cámara, por medio del cual se modica el
la prohibición de la pena de prisión perpetua y
estableciendo la prisión perpetua revisable – En
memoria de Gilma Jiménez, es de autoría de los
honorables Representantes Martha Patricia Villalba
Hodwalker, Adriana Magali Matiz Vargas, Jorge
Burgos Lugo, Harry Giovanny González García,
César Augusto Lorduy Maldonado, Emeterio
Montes, Norma Hurtado, entre otros, radicado ante
la Secretaría General de la Cámara de Representantes
el día 20 de julio de 2019 y publicado en la Gaceta
del Congreso número 664 de 2019.
El Proyecto de Acto Legislativo número 047
de 2019 Cámara, por medio del cual se modica
el artículo 34 de la Constitución Política,
estableciendo la prisión perpetua revisable, y
se dictan otras disposiciones, es de autoría de
los honorables Representantes Héctor Vergara,
Aquileo Medina, Modesto Aguilera, Jairo Cristo y
los honorables Senadores Andrés García Zuccardi,
Emma Castellanos      
Secretaría General de la Cámara de Representantes
el día 23 de julio del año 2019 y publicado en la
Gaceta del Congreso número 669 de 2019.
El 2 de agosto de la presente anualidad fueron
recibidos en la Comisión Primera de la Cámara
de Representantes y por designación de la Mesa
Directiva de esa Comisión les correspondió a los
Representantes Adriana Magali Matiz Vargas,
Harry Giovanny González García, Carlos Germán
Navas Talero, Élbert Díaz Lozano, César Augusto
Lorduy Maldonado, José Jaime Uscátegui Pastrana,
Inti Raúl Asprilla Reyes y Luis Alberto Albán,
rendir informe de ponencia para primer debate en la
Cámara de Representantes.
de 2019 Cámara, por medio del cual se modica el
la prohibición de la pena de prisión perpetua y
estableciendo la prisión perpetua revisable – En
memoria de Gilma Jiménez, acumulado con el
Proyecto de Acto Legislativo número 047 de 2019
Cámara, por medio del cual se modica el artículo 34
de la Constitución Política, estableciendo la prisión
perpetua revisable, y se dictan otras disposiciones,
     
040 - 2019 el día 5 de agosto de 2019.
II. OBJETIVO DE LA PROPUESTA
Establecer en nuestro ordenamiento jurídico
la prisión perpetua revisable cuando un niño, niña
o adolescente sea víctima de las conductas de
homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal o actos
sexuales que impliquen violencia o la víctima este
en incapacidad de resistir. Por lo anterior, la reforma
propuesta, pretende que, de manera excepcional, se
pueda imponer hasta la pena de prisión perpetua,
la cual tendrá control automático ante el superior
jerárquico y será revisada en un plazo no inferior a
veinticinco (25) años, para evaluar la resocialización
del condenado. En este orden de ideas, la presente
    
protección de un segmento de la población que hoy
se ve expuesto y que debe ser considerado como
el tesoro más preciado de nuestro ordenamiento
jurídico.
III. ANTECEDENTES DE LA INICIATIVA
El Congreso de la República ha dado trámite, a
diversas iniciativas relacionadas con establecer la
prisión perpetua en el territorio nacional, tales como
las siguientes:
- Proyecto de Acto Legislativo número 352
de 2019, por medio del cual se modica
el artículo 34 de la Constitución Política,
suprimiendo la prohibición de la pena
de prisión perpetua y estableciendo la
prisión perpetua revisable -en memoria de
Gilma Jiménez. [Cadena perpetua]: fue
presentado a la Secretaría de la Cámara de
Representantes el pasado 26 de marzo de
2019 por los Representante a la Cámara
Martha Villalba Hodwalker, Adriana Magali
Matiz Vargas, Jorge Burgos Lugo, entre
otros; fue asignado a la Comisión Primera
Constitucional de la Cámara Representantes
y retirado el 21 de mayo de 2019.
- Proyecto de Acto Legislativo número 066
de 2018, por medio del cual se modica
el artículo 34 de la Constitución Política,
suprimiendo la prohibición de la pena
de prisión perpetua: fue presentado a la
Secretaría de la Cámara de Representantes
el pasado 1° de agosto de 2018 por la
Representante a la Cámara Martha Villalba
Hodwalker. De la Secretaría de la Cámara el
proyecto fue remitido a la Comisión Primera
Constitucional para el trámite de su primer
debate, dada la complejidad del tema y
la necesidad de llevar a cabo la audiencia
pública se solicitó a la mesa directiva de la
comisión prorrogar el tiempo para presentar
la ponencia, petición que fue recibida en la
comisión primera el 7 de septiembre de 2018.
El día 19 de septiembre del año enunciado se
llevó a cabo la Audiencia Pública en donde
se escucharon los diferentes comentarios
acerca del proyecto de acto legislativo,
en consideración a ello a continuación se
enuncian:
A) La Procuraduría General de la Nación
consideró que el Proyecto de Acto Legislativo
es un retroceso en la visión humanística de
la Carta adoptada de 1991, pues la política
criminal no solo se debe tener en cuenta a la
víctima y el denominado clamor social, si no
los límites del Estado frente a quien es objeto
de punición, por lo tanto, no se debería admitir
penas inhumanas de lo contrario se pondría
en riesgo del principio de dignidad humana.
G 752 Viernes, 16 de agosto de 2019 Página 3

la doctrina señala que la cadena perpetua
no disminuye la delincuencia, en cuanto a
la reincidencia esta es consecuencia de que
no se logra una adecuada resocialización,
concluye que los esfuerzos del legislador
deberían centrarse en la prevención y en no
aumentar la punición.
B) La Comisión Colombiana de Juristas realizó
observaciones en diferentes aspectos en
lo que concierne al principio de dignidad
humana, reconociéndole como parte de los
cimientos de la democracia Constitucional
Colombiana, como presupuesto esencial
y fundamento del ordenamiento jurídico
y pilar fundamental del Estado social de
derecho, de igual forma manifestó que
      
principios de retribución justa y prevención
y resocialización de la pena, y agrega que
la prisión perpetua desconoce normas
internacionales que prohíben tratos crueles
inhumanos y degradantes.
C) El Inpec por su parte expresó que la pena
tiene una función protectora y preventiva

resaltaron que el desafío es en cuanto al
hacinamiento que supera el 47.96% sumado
a la infraestructura y así poder garantizar
una atención integral y un proceso de
resocialización efectivo, por tanto, estas
medidas legislativas no son convenientes,
si no las que permitan disminuir las tasas de
hacinamiento que presentan los centros de
reclusión del país.
Después de haber escuchado la audiencia pública,

primera donde surtió su primer debate. Sin embargo,
por vencimiento de términos fue archivado el 17 de
diciembre de 2018.
- Proyecto de Acto Legislativo número 223
de 2018 Cámara, por medio del cual se
modica el artículo 34 de la Constitución
Política, suprimiendo la prohibición de la
pena de prisión perpetua. Fue presentado
por el honorable Representante Efraín
Antonio Torres Monsalvo, el 9 de abril de
2018; fue asignado a la Comisión Primera
Constitucional de la Cámara Representantes
en la cual se dio trámite a la ponencia para
primer debate; el proyecto fue archivado el
21 de junio de 2018.
- Proyecto de Acto Legislativo número 055
de 2017 Cámara, por medio del cual se
modica el artículo 34 de la Constitución
Política, suprimiendo la prohibición de la
pena de prisión perpetua. Fue presentado
por el honorable Representante Efraín
Antonio Torres Monsalvo, el 1° de agosto de
2017; fue asignado a la Comisión Primera
Constitucional de la Cámara Representantes
en la cual se dio trámite a la ponencia
para primer debate; recibido concepto
desfavorable por parte del Consejo Superior
de Política Criminal fue retirado el 29 de
noviembre de 2017.
- Proyecto de Acto Legislativo número 240
de 2017 Cámara, por medio del cual se
modica el artículo 34 de la Constitución
Política, suprimiendo la prohibición de la
pena de prisión perpetua. Fue presentado
por los honorables Representantes Efraín
Antonio Torres Monsalvo, Óscar Fernando
Bravo Realpe, Wílmer Ramiro Carrillo
Mendoza, Jairo Enrique Castiblanco Parra,
Carlos Arturo Correa Mojica, Marta Cecilia
Curi Osorio, Alexánder García Rodríguez,
Nery Oros Ortiz, Ana María Rincón Herrera,
Eduardo José Tous de la Ossa, Albeiro
Vanegas Osorio, Martha Patricia Villalba
Hodwalker, Bérner León Zambrano Erazo,
el 23 de marzo de 2017; fue asignado a la
Comisión Primera Constitucional de la
Cámara Representantes en la cual se dio
trámite a la ponencia para primer debate, sin
embargo el proyecto no surtió su segundo
debate.
- Proyecto de Acto Legislativo número 204
de 2015 Cámara, por medio del cual se
modica el artículo 34 de la Constitución
Política, suprimiendo la prohibición de
la pena de prisión perpetua. Fue radicado
el 19 de febrero de 2015; fue asignado a
la Comisión Primera Constitucional de la
Cámara Representantes en la cual se dio
trámite a la ponencia para primer debate y
fue archivado el 22 de junio de 2015.
- Proyecto de Acto Legislativo número 036
de 2013 Cámara, por el cual se modica
de Colombia, para permitir la Prisión
Perpetua Revisable a partir de los 40 años
de prisión exclusivamente cuando la víctima
de los delitos de homicidio, acceso carnal
violento, secuestro o explotación sexual, sea
un menor de 14 años o menor de 18 años con
discapacidad y se dictan otras disposiciones.
[Prisión perpetua revisable]. Fue radicado
el 30 de julio de 2013 por Yahir Fernando
Acuña, Albeiro Vanegas Osorio, entre otros
y retirado el 13 de noviembre de 2013.
- Proyecto de Acto Legislativo número 163
de 2008 Cámara, por medio de la cual se
modica el artículo 34 de la Constitución
Política, cadena perpetua abusadores
niños. Fue radicado el 1° de octubre de 2008
por Germán Varón Cotrino, Gloria Stella
Díaz Ortiz, entre otros y archivado por
vencimiento de términos el 2 de diciembre
de 2008.
- Proyecto de Acto Legislativo número 18
de 2008 Cámara, por el cual se modica

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR