Gaceta del Congreso del 16-09-2015 - Número 712PAL (Contenido completo) - 16 de Septiembre de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766917777

Gaceta del Congreso del 16-09-2015 - Número 712PAL (Contenido completo)

Fecha de publicación16 Septiembre 2015
Número de Gaceta712
PROYECTOS DE ACTO LEGISLATIVO
seccional y representante legal del departamento; el go-
bernador será agente del Presidente de la República para
el mantenimiento del orden público y para la ejecución
de la política económica general, así como para aquellos
asuntos que mediante convenios la Nación acuerde con el
departamento. Los gobernadores serán elegidos popular-
mente para períodos institucionales de cuatro (4) años y
no podrán ser reelegidos para el período siguiente.
Los gobernadores de los departamentos, serán ele-
gidos por la mitad más uno de los votos que, de ma-
nera secreta y directa, depositen los ciudadanos con
las formalidades que determine la ley. Si ningún can-
didato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva
votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en
la que sólo participarán los dos candidatos que hubie-
ren obtenido las más altas votaciones.
/DOH\¿MDUiODVFDOLGDGHVUHTXLVLWRVLQKDELOLGDGHV
e incompatibilidades de los gobernadores; reglamen-
tará su elección; determinará sus faltas absolutas y
temporales; y la forma de llenar estas últimas y dicta-
rá las demás disposiciones necesarias para el normal
desempeño de sus cargos.
Siempre que se presente falta absoluta a más de die-
FLRFKRPHVHV GHODWHUPLQDFLyQ GHOSHUtRGRVH HOH-
girá gobernador para el tiempo que reste. En caso de que
IDOWDUHPHQRVGHGLHFLRFKRPHVHVHO3UHVLGHQWHGHOD
República designará un gobernador para lo que reste del
período, respetando el partido, grupo político o coalición
por el cual fue inscrito el gobernador elegido.
Artículo 3º. El presente acto legislativo rige a partir
de su promulgación y deroga las disposiciones que le
sean contrarias.
Cordialmente,
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIV - Nº 712 Bogotá, D. C., miércoles, 16 de septiembre de 2015 EDICIÓN DE 28 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO
NÚMERO 05 DE 2015 SENADO
por el cual se establece la segunda vuelta
para la elección gobernadores y alcaldes
de las capitales de departamentos.
El Congreso de la República
DECRETA:
Artículo 1°. Modifíquese el artículo 314 de la Cons-
titución Nacional, el cual quedará así.
Artículo 314. (QFDGDPXQLFLSLRKDEUiXQ$OFDOGH
jefe de la administración local y representante legal
del municipio, que será elegido popularmente para pe-
ríodos institucionales de cuatro (4) años.
Los alcaldes de las capitales de departamento, se-
rán elegidos por la mitad más uno de los votos que,
de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos
con las formalidades que determine la ley. Si ningún
candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una
nueva votación que tendrá lugar tres semanas más
tarde, en la que sólo participarán los dos candidatos
que hubieren obtenido las más altas votaciones.
Siempre que se presente falta absoluta a más de
GLHFLRFKRPHVHVGHODWHUPLQDFLyQGHOSHUtRGRVH
HOHJLUi$OFDOGH SDUDHO WLHPSR TXHUHVWH(Q FDVR GH
TXHIDOWDUHPHQRVGHGLHFLRFKRPHVHVHOJREHUQD-
GRUGHVLJQDUiXQ$OFDOGHSDUDORTXHUHVWHGHOSHUtRGR
respetando el partido, grupo político o coalición por el
FXDOIXHLQVFULWRHO$OFDOGHHOHJLGR
El Presidente y los Gobernadores, en los casos ta-
xativamente señalados por la ley, suspenderán o desti-
tuirán a los alcaldes.
/DOH\ HVWDEOHFHUiODVVDQFLRQHV DTXH KXELHUHOX-
gar por el ejercicio indebido de esta atribución.
Artículo 2°. Modifíquese el artículo 303 de la Cons-
titución Nacional, el cual quedará así:
Artículo 303(QFDGD XQRGHORV GHSDUWDPHQWRVKD-
brá un gobernador que será jefe de la administración
Página 2 Miércoles, 16 de septiembre de 2015 GACETA DEL CONGRESO 712
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El presente proyecto de acto legislativo busca in-
cluir en la Constitución Nacional la segunda vuelta
para la elección de Alcaldes de las capitales de departa-
mentos y Gobernadores.
3DUDWDO¿QVHPRGL¿FDQORVDUWtFXORV\ GH
la Constitución Nacional incluyendo la posibilidad de
una nueva elección en aquellos casos en que ningún
candidato alcance una mayoría electoral absoluta; es
decir, cuando no logre la mitad más uno del total de los
votos válidos, en cuyo caso los dos candidatos que ob-
tuvieron las más altas votaciones concurrirán de nuevo
DODVXUQDV\¿QDOPHQWHVHKDUiODHOHFFLyQ
En el año 2013, el entonces Senador Juan Lozano
presentó ante el Congreso de la República una iniciati-
va que intentaba reformar la Constitución en la misma
medida, la cual fue discutida ante la Comisión Prime-
ra del Senado, donde fue aprobada el día 16 de abril
de 2013 con la mayoría de los votos requeridos por la
OH\1RREVWDQWH ODPHQWDEOHPHQWHGLFKD LQLFLDWLYDQR
fue debatida ante la plenaria de la corporación y fue
DUFKLYDGD SRU YHQFLPLHQWRV GH WpUPLQRV HO  GH MX-
nio de 2013. El articulado que se presenta recoge las
sugerencias realizadas por los entonces miembros de
la Comisión Primera de la Cámara Alta en cabeza del
ponente Eduardo Enríquez Maya, el cual fue debatido
en el periodo pasado.
JUSTIFICACIÓN
Históricamente la democracia se entiende como
aquella forma de gobierno donde las decisiones y ac-
ciones son de la mayoría, sin embargo algunos autores
como Norberto Bobbio que la democracia es un sistema
³FX\DYDOLGH]GHSHQGHH[FOXVLYDPHQWHGHOKHFKRGHVHU
HOPHGLRLGyQHRHO~QLFRSDUDORJUDU XQ¿QGHVHDGR
D~QPiVXQ¿QREMHWLYDPHQWHQHFHVDULR&XDQGRQRHV
posible el consenso total, sino uno parcial, la regla de
la mayoría impone considerar como total el consenso
parcial de la mayor parte…”. (VWRVLJQL¿FDTXHODUH-
gla de la mayoría no implica en sí mismo una garantía
1 Exposición de Motivos Proyecto de ley 43 de 2013 Sena-
do.
para un buen gobierno, puesto que esta es fundamen-
talmente una regla técnica o instrumental que permite
llegar a consensos. En este mismo sentido, Giovanni
6DUWRULD¿UPD TXH “la democracia es, para empezar,
XQSULQFLSLRGHOHJLWLPLGDG&RQFHELGD GHHVWDIRUPD
constituye el mínimo y el único común denominador
de toda doctrina democrática. Desde el punto de vista
democrático nadie niega, en efecto, que el poder solo
es legítimo cuando procede de la autoridad del pueblo
y está basado en su consentimiento2”.
Según la Ciencia Política y los autores en mención,
ODOHJLWLPLGDGHQWRQFHVVHFRQYLHUWHHQXQDKHUUDPLHQWD
necesaria para garantizar la seguridad del Estado frente
a sus gobernantes, lo cual se traduce en la necesidad
de legitimar las actuaciones de los elegidos, es decir,
VHUHTXLHUHXQDQFODMHQRUPDWLYR GHODVLQWHUYHQFLRQHV
del gobierno. De este modo la legitimidad adquiere un
carácter material, lo cual obliga a los gobiernos a con-
conceder espacios de participación que garanticen la
movilidad social en pro de los intereses generales; esta
lógica facilita la gobernanza y la construcción de una
democracia mayor y más fortalecida “la construcción
colectiva y políticamente regulada de las decisiones es
lo que fortalece la democracia local y, esta dinámica, es
un producto en sí mismo”3.
En palabras de la profesora Cano Blandón (2008)
de la Universidad de Antioquia, lo que se obtiene de
GLFKD GLQiPLFD HV FRQVWUXLU GHPRFUDFLD SHUPLWLU HO
intercambio directo entre ciudadanos y gobierno y, de
este modo, legitimar las decisiones públicas. En un
sistema democrático, esta legitimidad no proviene de
la asignación de competencias y del cumplimiento de
procedimientos, sino de la participación ciudadana en
GLFKDVGHFLVLRQHVSXHVWRTXH³QRVHWUDWDGHKDFHUPiV
H¿FLHQWHOD WRPDGH GHFLVLRQHVVLQR>GH@ VXEVDQDUXQ
Gp¿FLWGHPRFUiWLFR\KDFHUPiVFUHtEOHV\OHJtWLPDVODV
DFFLRQHVGHOJRELHUQR(QRWUDVSDODEUDVVHWUDWDGHKD-
cer más intensiva la acción pública”4.
Los autores mencionados reconocen que dentro de
todo sistema democrático prima el conceso de la ma-
\RUtDSXHV SDUDHOORVGLFKR FRQFHVRVH WUDGXFHHQOH-
gitimidad sobre las decisiones que el gobernante tome
IUHQWHDKHFKRVSUREOHPiWLFRVGHOD FRPXQLGDGODLP-
portancia de otorgar legitimidad a las decisiones del
gobernante se podría traducir en la garantía que tienen
los gobernados.
(/(&&,21(6YHUJUi¿FD
(Q ODV ~OWLPDV MRUQDGDV HOHFWRUDOHV KHPRV YLVWR
FyPRHOSRUFHQWDMHGH SDUWLFLSDFLyQHOHFWRUDOVHKDUH-
ducido en los últimos 9 años, de acuerdo con datos de
la Registraduría Nacional. Para las elecciones presiden-
ciales de 2006, el potencial electoral era de 26.731.700
y solo acudieron a las urnas 12.041.737 ciudadanos, es
GHFLUTXHVyORSDUWLFLSyHOGHODSREODFLyQKD-
bilitada.
En las elecciones locales de 2007 (Gobernaciones,
$OFDOGtDV $VDPEOHDV &RQFHMRV \ -XQWDV $GPLQLV-
tradoras Locales), por su parte, el potencial electoral
era de 27.584.523 ciudadanos, de los cuales votaron
HVGHFLUHOGHOWRWDOKDELOLWDGR
2 Ídem.
3 Cano Blandón, Luisa Fernanda (2008). La participación
FLXGDGDQDHQ ODVSROtWLFDV S~EOLFDVGH OXFKDFRQWUD
la
corrupción respondiendo a la lógica de gobernanza.
4 Ídem.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR